Logo UAB
2022/2023

Obras de la Literatura Italiana Moderna y Contemporánea

Código: 103397 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 1

Contacto

Nombre:
Nicola Di Nino
Correo electrónico:
nicola.dinino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque la lengua de clase será preferiblemente el italiano, también tienen cabida catalán y español.

Prerequisitos

No procede

Objetivos y contextualización

Durante el curso, los estudiantes conocerán el contexto histórico, cultural y social de Italia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Serán capaces de situar una obra literaria en su contexto histórico preciso y analizarla en su complejidad, pudiendo comparar los grandes temas literarios con los de la sociedad contemporánea.

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

- Adquirir conocimientos literarios y socio-históricos-económicos sobre Italia desde el siglo XIX hasta la actualidad.

- Analizar y comentar un texto escrito en prosa y en verso.

- Discutir temas sociológico-literarios.

- Relacionar autores y textos de forma interdisciplinar.

- Comparar la cultura italiana con la propia.

- Escribir un análisis/comentario como respuesta a un encargo preciso.

- Realizar una investigación precisa y circunscrita en el ámbito literario.

- Expresar verbalmente su punto de vista respetando y compartiendo las ideas de los demás.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua italiana.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar una amplia variedad de textos escritos en lengua italiana a fin de reconocer las características fundamentales de la cultura y de la literatura italianas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las metodologías oportunas para la lectura e interpretación de dichos textos.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Describir la evolución histórica y temática de la literatura italiana a lo largo de su historia.
  7. Describir la naturaleza y los rasgos principales de los distintos géneros literarios y su conformación en la literatura italiana a lo largo de su historia.
  8. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en italiano.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  11. Identificar las principales corrientes literarias, los autores y las obras de la literatura italiana desde los orígenes hasta hoy día.
  12. Leer y comprender textos literarios en italiano.
  13. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  14. Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador para conseguir los objetivos previamente planificados.

Contenido

Los estudiantes estudiarán, analizarán y comentarán las épocas, las obras y los temas de los principales autores de la literatura italiana desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad (leerán textos de Manzoni, Leopardi, Verga, Pascoli, D'Annunzio, Aleramo, Svevo, Montale, Tondelli, Morante, Scego, etc.). En particular, en clase analizaremos cómo los autores italianos han tratado situaciones, temas y motivos similares a los que se ha enfrentado nuestra sociedad durante la reciente pandemia.

 

Índice de temas y autores:

- Enfermedad y dolor: Manzoni, Promessi Sposi

- La soledad y el silencio. Indefinición e Imaginación: Leopardi, Poesie

- Ciencia vs. Arte. Sobrevivientes: Verga, Malavoglia

- Arte vs. Ciencia. Reemerger: Pascoli, Poesie y D'Annunzio, Trionfo

- ¿Quiénes son?: Svevo, La coscienza di Zeno y Pirandello, Il fu Mattia Pascal

- Volver a la sociedad. Entretenimiento futurista: Marinetti, Manifesto della cucina futurista

- Reapropiación del espacio y la memoria: Saba, Poesie y Ungaretti, Vita di un uomo

- Nuevo idioma: Montale, Poesie

- ¿Una sociedad igualitaria? Mujeres: Aleramo, Una donna

- ¿Una sociedad igualitaria? LGTBIQ+: Morante, Aracoeli

- ¿Una sociedad igualitaria? Emigrantes e inmigrantes: Scego, La mia casa è dove sono

 

Por lo que se refiere a los estudiantes Erasmus italianos, véanse las correspondientes instrucciones en el apartado “Evaluación”

Metodología

La asignatura de Obras de la Literatura Italiana Moderna y Contemporánea es de carácter teórico-práctico.

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva

- Lectura, interpretación y comentario de textos en grupo o en pareja

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

- Realización de actividades autónomas: ejercicios en entorno Moodle, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones...

- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 25 1 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14
Lectura y comentario de textos 25 1 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio de textos, materiales y bibliografía 30 1,2 1, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14
Lectura y comentario de textos 15 0,6 1, 6, 7, 8, 11, 12

Evaluación

La evaluación será continua (100%) en base a los siguientes apartados:

- Seguimiento y participación en clase 20%

- Discusión y trabajos en clase (grupos y / o parejas) 15%

- Ejercicios en casa 20%

- Examen de mitad de período 15%

- Prueba de síntesis 30%

-Para tener derecho a la evaluación (o en su caso la recuperación), el alumnado debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

-Sólo tienen derecho a la recuperación (total o parcial, según sea necesario) los / las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.

-El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.

-La participación y las tareas relacionadas con la actividad docente en clase quedan excluidas de la recuperación.

- Si se diera la circunstancia, en la participación podrá tenerse en cuenta también la asistencia a actividades culturales que puedan eventualmente ser propuestas por el profesor.

- Los estudiantes Erasmus italianos tendrán que consultar las condiciones de evaluación al profesor de la asignatura la primera semana del curso. Los estudiantes recibirán una lista de lecturas complementarias (redacciones críticas y textos) y el profesor indicará el trabajo a realizar.

-La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable.

-Será necesario aprobar cada una de las partes recuperables para poder tener derecho a la media global.

-En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

-La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión y trabajos en clase (grupos y / o parejas) 15 15 0,6 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Ejercicios en casa 20 10 0,4 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Examen de mitad de período 15 5 0,2 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14
Prueba de síntesis 30 5 0,2 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Seguimiento y participación en clase 20 20 0,8 2, 5, 14

Bibliografía

Bibliografía
Los siguientes textos son indicativos de algunos de los principales autores y obras tratados durante el curso. El profesor creará materiales específicos y los pondrá a disposición en Moodle.

Obras obligatorias:

 

A. Manzoni, Promessi Sposi -- Los novios; traducción de Esther Benítez, Madrid, Alfaguara, 2004

G. Leopardi, Canti -- Cantos. Edición bilingüe de M. de las Nieves Muñiz Muñiz, Madrid, Cátedra, 1998

G. Verga, Malavoglia -- Los Malasangre, edición y traducción de María Teresa Navarro, Madrid, Cátedra, 1978

G. Pascoli, Poesie -- La siembra secreta del alma. Antologia Poetica di Giovanni Pascoli, Cesena, Arci Solidarieta Cesenate, 2005

G. d’Annunzio, Trionfo della morte -- El triunfo de la muerte; trad. SALUD MARÍA JARILLA BRAVO, Barcelona, Alfabia, 2011

I. Svevo, La coscienza di Zeno -- La Conciencia de Zeno; traducción de Carlos Manzano, Madrid Catedra, 1985

L. Pirandello, Il fu Mattia Pascal -- El Difunto Matías Pascal; traducción de Miquel Edo, Madrid, Catedra, 1998

F. T. Marinetti, Manifesto della cucina futurista 

U. Saba, Poesie 

G. Ungaretti, Vita di un uomo -- Vida de un hombre, Caracas, Monte Avila, 1977

E. Montale, Poesie 

S. Aleramo, Una donna -- Una Mujer, traducción de Mercedes de Corral, Barcelona, Circe 1990

E. Morante, Aracoel -- Araceli, Gadir, 2009

I. Scego, La mia casa è dove sono.

 

Otras referencias:

 

R. Luperini, La Scrittura e l’interpretazione: storia e antologia della letteratura italiana nel quadro della civiltà europea, Roma, Palumbo, 2000.

Baldi, Giusso, Razzetti, Zaccaria, Dal testo alla storia dalla storia al testo, Torino,Paravia, 2003

G. Ferroni, Storia della letteratura italiana. Dall'Ottocento al Novecento, Milano, Mondadori, 2012.

E. Auerbach, Mimesis. Il realismo nella letteratura occidentale, Torino, Einaudi, 1956.

A. De Paz, La rivoluzione romantica. Poetiche, estetiche, ideologie, Napoli, Liguori, 1984

A. De Paz, Il romanticismo europeo, Napoli, Liguori, 1987

G. Manacorda, Letteratura italiana d’oggi (1965-1985), Roma, Editori riuniti, 1987

E. Gioanola, Psicanalisi, ermeneutica e letteratura, Milano, Mursia, 1991

AA. VV, Il romanzo tra i due secoli (1880-1918), Roma, Bulzoni, 1993

G.  Zanetti, Il Novecento come visione. Dal simbolismo a Campana, Roma, Carocci, 1999

L'anima e le cose. Naturalismo e antinaturalismo tra Otto e Novecento, cur R. Cavalluzzi, Bari, Laterza, 2003

G. Baldi, Le ambiguità della "decadenza". D'Annunzio romanziere, Napoli, Liguori, 2008

A. Putignano, La più gran gioia è sempre all’altra riva. Estetismo e simbolismo in Gabriele D’Annunzio, Roma, Sciascia, 2010

A. Fariello, Paesaggio e sentimento nella letteratura italiana. Dal preromanticismo al decadentismo, Roma, Bulzoni, 2010

A. Afribo, A. Soldani, La poesia moderna. Dal secondo Ottocento a oggi, Bologna, Il Mulino, 2012

Verso una storia di genere della letteratura italiana, cur. di V. Cox, C. Ferrari, Bologna, Il Mulino, 2012

A. Casadei, Il Novecento, Bologna. Il Mulino, 2014

AA. VV., Letteratura italiana contemporanea. Antologia del nuovo millennio, Roma, Helicon, 2015

G. Ferroni, Letteratura italiana contemporanea 1945-2014, Milano, Mondadori, 2015

E. Biagini, Saggi di teoria della letteratura. Percorsi tematici, Firenze University Press, 2016

G. Simonetti, La letteratura circostante. Narrativa e poesia nell’Italia contemporanea, Bologna, Il Mulino, 2018

Renato Barilli, Il simbolismo nella letteratura europea dell’Ottocento tra prosa e poesia, Milano, Mursia, 2018

G. Simonetti, La letteratura circostante. Narrativa e poesia nell'Italia contemporanea, Bologna. Il Mulino, 2018

E. Zinato, L’estremo contemporaneo letteratura italiana 2000-2020, Roma, Treccani, 2020

M. Guidacci, Le poesie, a cura di Maura del Serra, Firenze, Le lettere, 2020

A. Pozzi, Poesie, lettere e altri scritti, cur. A. Cenni, Mondadori, Milano 2021.

A.  Pozzi, Poesie, Garzanti, Milano 2021.

Software

No hay indicaciones particulares al respeto, más allà de las habituales apliaciones de ofimática, correo electrónico, navegador (actualizado) MS Teams para eventuales sessiones online, etc.