Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 2 |
No requeridos.
La asignatura Arte y Literatura Italianos pretende ser, por un lado, una introducción a la metodología del estudio de la interrelación entre las artes y la literatura y, por el otro, un análisis de esta interrelación a lo largo de la historia en cuatro ámbitos diferentes:
Objetivos
Al finalizar el curso el alumno debe demostrar
Este curso de “Arte y literatura italianos” quiere ser una mirada diferente y conjunta dirigida a algunos momentos del arte y de la literatura italianos de gran importancia tanto en lo referente a la la cultura italiana com a la internacional. Hemos intentado centrarnos en algunos de los autores y artistas máss relevantes de la literatura italiana. Las lecturas escogidas son las siguientes:
Programa:
1.1. La literatura y las otras artes: de qué manera la literatura dialoga con el art visual. Cuestiones de método.
1.2. Temas, motivos y mitos
1.3. Poéticas crezadas
1.4. El écfrasis
2.1. Edad Media y Renacimiento
2.1.1. La poesía de los orígenes y La Divina Commedia de Dante (Infierno 1, 3, 13, 26, 34; Purgatorio 10-12; Paraíso) (dosier)
2.1.2. El Canzoniere (sonetos) y los Trionfi (antología) de Petrarca (dosier)
2.1.2.1 El retrato de la dama: Lorenzo dei Medici, Pietro Bembo, Giovanni della Casa, Gaspara Stampa (dosier)
2.1.3. Boccaccio y el arte (cuento sobre Giotto, Decameron, jornada VI, narración V)
2.1.4. Individuo y arte en el Renacimiento:
2. 1. 4.1. Leoan Battista Alberti, De pictura (dosier)
2.1. 4.4. Leonardo, Trattato della pittura (http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/lb000840.pdf)
2.1.4.4. La Mandragola de Maquiavelo
2.2. Arte y literatura italianos modernos i contemporáneos:
2.2.1. Introducción
2.3. Algunos ejemplos:
2.3.1 Las ilustraciones de Manzoni y Gonin. La editio picta de 1840.
2.3.2.1. El prerafaelismo en pintura (Dante Gabriel Rossetti) y en poesía (Gabriel Rossetti)
2.3.2.2. El leonardismo de finales del siglo XIX en W. Pater y G. Séailles
2.3.2.3 Ut pictura poesis: Gabriele d'Annunzio, Le vergini delle rocce
2.3.3. Elio Vittorini, Conversazione in Sicilia
2.3.4. El redescubrimiento de Caravaggio: literatura y pintura de género: Anna Banti, Artemisia.
Por lo que se refiere a los estudiantes Erasmus italianos, véanse las correspondientes instrucciones en el apartado “Evaluación”.
La asignatura de Cine y literatura italianos es de carácter teórico-práctico.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Lectura, interpretación y comentario de textos
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: ejercicios en entorno Moodle, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases con participación activa | 30 | 1,2 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Lectura y comentario de textos | 15 | 0,6 | 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y comentario de textos | 25 | 1 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
Estudio de los textos, materiales y bibliografía | 25 | 1 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 pruebas de síntesis de la seconda parte | 24 | 10 | 0,4 | 3, 2, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
3 pruebas de síntesis de la primera parte | 36 | 15 | 0,6 | 3, 2, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Participación en las actividades propuestas durante el curso, en grupo o individualmente. | 20 | 15 | 0,6 | 4, 5, 8, 9 |
Reseñas, trabajos escritos y presentaciones relativas a las adaptaciones estudiadas. | 20 | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Bibliografía teórica i crítica
Baldin, G., Sintesi tra spirito e sensi Aspetti del simbolismo europeo, Impronta, Roma, 1982
Boulnois, O., Au-delà de l'image. Une archéologie du visuel au Moyen Âge Ve-XVIe siècle, París: Seuil, 2008.
Ciccuto, M., Figure d’artista. La nascita delle immagini alle origini della literatura. Fiesole: Cadmo, 2002.
Ciccuto, M., Icone della parola. Immagini e scrittura nella letteratura delle origini. Mucchi, 1995.
Ciccuto, M., L’immagine del testo. Episodi di ultura figurativa nella letteratura italiana. Bonacci, 1990.
Cometa, M., La scrittura delle immagini. Letteratura e cultura visuale, Milà: Raffaelo Cortina, 2012.
Crivelli, R. Gli accordi paralleli letteratura e le arti visive del Novecento. Bari: Adriatica, 1979.
Fagone, V. (ed.). Arte e letteratura. Dal futurismo ad oggi. Bergamo: Lubrna, 1998
Franceschetti, A. (ed.). Letteratura e arti figurative. Atti del II Convegno dell’Associazione Internazionale per gli Studi di Lingua e Letteratura Italiana. Firenze: Olschki, 1988.
Pantini, E. "La literatura y las demás artes", en Gnisci, A. (ed.), Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Crítica, 2002, pp. 215-240.
Guillén, C. Entre lo uno y lo múltiple. Barcelona: Crítica, 1985.
Léonard de Vinci entre France et Italie 'miroir profond et sombre'. Actes du Colloque Internationale de l'Université de Caen (3-4 octobre 1996, a cura di Silvia Fabrizio-Costa, Jean Pierre Le Goff, Laboratoire d'études italiennes, ibériques et ibéro-américaines, Caen – 1999.
Mengaldo, Pier Vincenzo. Tra due linguaggi. Arti figurative e critica. Torí: Bollati Borenghieri, 2005.
Monegal, A (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco, 2000.
Panofsky, E., Etudios sobre iconologia, Madrid, Alianza editorial, 1972 (i posteriors edicions).
Praz, M. Mnemosyne. Parallelo tra la letteratura e le arti visive. Milà: Mondadori, 1971.
Pugliatti, T., Il simbolismo nella pittura Europa. Dai preraffaeliti all'Art Nouveau. Ediz. illustrata, Magika, 2015.
Welleck, R. I Warren, A., Teoría literaria. Madrid: Gredos, 1981, cap. XI, pp. 149-167.
Lecturas obligatorias:
- Dante, Comedia: selecció de cants (dossier electrònic)
- Dante, Divina Comedia, edición española bilingüe al cuidado de R. Pinto, R. Arqués, C. Cappuccio, C. Cattermole, Juan Varela Portas y E. Vilella, 3 vols., Madrid, Akal, 2021.
- Dante, Vida nova, ed. catalana bilingüe a cura de R. Arqués, Martorell, Adesiara, 2021.
- Guido Cavalcanti, Poesía completa, ed. española bilingüe al cuidado de R. Arqués, Madrid, Cátedra, 2021.
- Petrarca, Els Triomfs i altres textos (dossier electrònic)
- G. Boccaccio, Decameron, Barcelona: Edicions 62 (Madrid: Cátedra, 2007).
- N. Maquiavel, La mandràgora, dins Teatre del Renaixement, Barcelona: Edicions 62, 1985 (Madrid: Tècnos, 2008).
- L. B. Alberti, Sobre la pintura (recurs electrònic).
- A. Manzoni, I promessi sposi, Milano, Guglielmini e Redaelli, 1840 [Los novios; traducción de Esther Benítez, Madrid, Alfaguara, 2004 // Els Promesos, traducció de Mª Antònia Salvà; revisada per Francesc Vallverdú, Barcelona, La Caixa, 1981]
- Gabriele d’Annunzio, Le vergini delle rocce, Il Vittoriale degli Italiani, 2021
- E. Vittorini, Conversa a Sicília, Barcelona: Edicions 62, 1966. (Madrid: Gadir, 2004; Milano, Bompiani, 1953, 2007)
- A. Banti, Artemisia, Barcelona: Alfabia, 2008 (1947)
No hay indicaciones particulares al respeto, más allà de las habituales apliaciones de ofimática, correo electrónico, navegador (actualizado) MS Teams para eventuales sessiones online, , etc.