Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 2 |
No existen requisitos. No dirigido a estudiantes italianos.
Introducción a los aspectos más importantes del sistema cultural italiano y de su historia: geografía, lengua y dialectos, géneros artísticos, literarios y musicales. Curso destinado a estudiantes de los cursos de lengua italiana.
1) Historia de Italia y arte italiano. Líneas generales. La cultura italiana desde una perspetciva antropológica.
2) La península italiana: geografía política, humana, lingüística. Italia como territorio multilingüe. Historia de la lengua italiana. La realidad lingüística y su evolución sociolingüística. La evolución de la lengua.
3) La idea internacional de la cultura italiana a lo largo de la historia y las impresiones. De ' viaje a Italia ' al 'Made in Italy'.
4) Lectura y análisis de textos de literatura contemporánea
Esta asignatura es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas. Práctica oral en clase | 30 | 1,2 | |
Lectura y comentario de textos | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los textos, materiales y bibliografía | 30 | 1,2 | |
Lectura y comentario de textos | 30 | 1,2 |
-Evaluación continua (= 100% de la nota final):
a) Prueba parcial 1 (= 30%).
b) Prueba parcial 2 (= 30%).
c) Participació i lliurament d'exercicis de lectura i comentaris relatius a cada un del apartats del programa (= 20%).
d) Trabajo final individual sobre un tema que se concertará con el profesor (= 20%).
-Para tener derecho a la evaluación (o en su caso la recuperación), el alumnado debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
-Sólo tienen derecho a la recuperación (total o parcial, según sea necesario) los / las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.
-El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
-La participación y las tareas relacionadas con la actividad docente en clase quedan excluidas de la recuperación.
-Si se diera la circunstancia, en la participación podrá tenerse en cuenta también la asistencia a actividades culturales que puedan eventualmente ser propuestas por el profesor.
-La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable.
-Será necesario aprobar cada una de las partes recuperables para poder tener derecho a la media global.
-En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
-En caso deque el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarsede ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participació i lliurament d'exercicis de lectura i comentaris relatius a cada un del apartats del programa | 20 | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Trabajo final individual | 20 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12 |
prueba parcial | 30 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
prueba parcial | 30 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Manual:
S. Bertoni, B. Cauzzo, G. Debetto, Caleidoscopio italiano. Uno sguardo sull'Italia attraverso i testi letterari. Loescher.
En el dossier situado en el Campus Virtual habrá otros materiales de trabajo y consultación.
Bibliografía básica:
LEPRE, Aurelio e PETRACCIONE, Claudia: Storia d'Italia dell'Unità a oggi, Il Mulino, Bologna.
LEPRE, Aurelio: Storia della prima Repubblica. L'Italia dal 1943 al 2011, Il Mulino, Bologna.
SERIANNI; TRIFONE, Storia della lingua Italiana, Einaudi, Torino, 1994
Web
No hay indicaciones particulares al respeto, más allà de las habituales apliaciones de ofimática, correo electrónico, navegador (actualizado) MS Teams para eventuales sessiones online, etc.