Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 2 | 2 |
Se recomienda tener adquiridos los conocimientos básicos de Termodinámica que se han dado durante el primer curso.
En cuanto a conocimientos:
A través de esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para la comprensión de los procesos físico-químicos, desde un punto de vista termodinámico y cinético.
En cuanto a habilidades y destrezas:
- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas, a través del análisis y sentido crítico de los procedimientos empleados y los resultados obtenidos en la resolución de las cuestiones y los problemas planteados.
- Elaborar de manera correcta los informes de las prácticas de laboratorio realizadas.
En cuanto a actitudes, valores y normas:
- Tener capacidad de análisis y de síntesis sobre el corpus teórico de la asignatura, lo que implica saber explicar las diversas cuestiones que se presenten y, también, poder llegar a un resultado fiable en la resolución de los problemas que se planteen.
- Trabajar en el laboratorio con orden y limpieza, así como de manera cuidadosa y organizada.
- Tener cuidado del material, los aparatos y los instrumentos del laboratorio.
FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA CLÁSICA
2º y 3º principio de la termodinámica
Espontaneidad y equilibrio. Energía libre de Gibbs
TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO DE FASES
Condiciones de equilibrio y estabilidad de sistemas
Equilibrio de fases en sustancias puras
Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes
FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Teoría cinética de los gases. Flujo. Efusión. Conductividad Térmica. viscosidad
Transporte en disolución: difusión, migración y convección. Leyes de Fick, de Ohm y Kohlraush. Principios de hidrodinámica
CINÉTICA QUÍMICA HOMOGÉNEA
Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Orden y molecularidad. Integración de ecuaciones de orden entero. Efecto de la temperatura
Reacciones complejas. Mecanismo de reacción. Reacciones opuestas, paralelas y consecutivas. Métodos aproximados.
Catálisis homogénea. Ácido-base. Red-ox. Enzimática.
En esta asignatura se contempla tanto la adquisición de conocimientos mediante clases magistrales teóricas, como de resolución de problemas. Asimismo, también están contempladas actividades formativas de tipo autónomo, donde el alumno deberá redactar informes de prácticas de laboratorio y realizar entregas de ejercicios que se irán pidiendo a lo largo del curso.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 12, 13, 28 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 5, 10, 13, 15, 18, 20, 32, 31 |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 6, 7, 19, 21, 36, 37, 39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 9, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo (estudio) | 30 | 1,2 | 5, 10, 12, 13, 15, 18, 20, 28, 32, 31 |
Redacción de informes de laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 6, 7, 16, 9, 23, 26, 40 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 12, 13, 26, 28, 36 |
La evaluación de la asignatura comprende dos partes:
(1) BLOQUES FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA CLÁSICA Y TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO DE FASES
- Examen parcial (40% de la calificación).
- Pruebas de aula / CUestionarios Moodle (5% de la calificación global).
- Informes de prácticas de laboratorio (5% de la calificación).
(2) BLOQUES FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y CINÉTICA QUÍMICA HOMOGÉNEA
- Examen parcial (40% de la calificación).
- Pruebas de aula / CUestionarios Moodle (5% de la calificación).
- Informes de prácticas de laboratorio (5% de la calificación).
El peso de las partes (1) y (2) sobre la calificación global es el mismo (50%).
La realización de los ejercicios / tests de "Pruebas de aula" de la parte (1) y las prácticas de laboratorio (así como la entrega de informes de prácticas correspondientes) de los apartados (1) y (2) es obligatoria, de lo contrario el alumno no tendrá derecho a presentarse al examen.
Es necesario tener como mínimo una calificación de 4,0/10 en cada uno de los dos exámenes parciales para poder hacer media y, en su caso, aprobar la asignatura. En caso contrario, el alumno deberá presentarse al examen de recuperación de la/s parte/s suspendida/as. En este caso, será necesario que se supere también el 4,0/10 en los exámenes de recuperación y alcanzar el 5,0 de la nota global como mínimo. Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
El examen de recuperación se podrá usar para subir la nota. La asistencia a este examen supondrá que el estudiante renuncia a la calificación de los exámenes obtenidos anteriormente, pudiendo darse el caso de que la nota final obtenida sea inferior.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Laboratorio experimental | 10% | 17 | 0,68 | 6, 7, 16, 9, 14, 27, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 33, 31, 36, 37, 38, 39, 40 |
Prueba escrita bloque 1 | 40% | 6 | 0,24 | 5, 8, 10, 13, 15, 18, 17, 32, 29 |
Prueba escrita bloque 2 | 40% | 6 | 0,24 | 2, 4, 11, 12, 20, 28, 30, 35 |
Resolución de problemas | 10% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 1, 5, 8, 12, 13, 27, 26, 28, 34, 35 |
1. Química Física, Atkins, Peter; De Paula, Julio.8ª ed. 2008. Ed. Médica Panamericana.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2043130
2. Principios de Físicoquímica. Levine, Ira N. 6ª ed. 2014. Ed. McGraw-Hill.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2093346
3. Problemas de físico química. Levine, Ira N. McGraw-Hill, 2005.
Hoja de cálculo
Wofram Demonstrations Project: https://demonstrations.wolfram.com/