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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 103269 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501922 Nanociencia y Nanotecnología OT 4 0

Contacto

Nombre:
Enric Menendez Dalmau
Correo electrónico:
enric.menendez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda que el estudiante que se matricule de esta asignatura tenga aprobados los dos primeros cursos del grado y haya superado 180 créditos ECTS.

Objetivos y contextualización

Los principales objetivos de la asignatura son los de promover que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el grado, acercarlos al mundo laboral y, en un futuro, facilitar su inserción laboral.

Las prácticas sólo se pueden realizar en las siguientes entidades: empresas, spin-offs, start-ups, centros tecnológicos, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de universidades y centros de investigación. Las prácticas NO pueden realizarse en grupos de investigación de universidades ni de centros de investigación.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y materiales químicos y biológicos teniendo en cuenta sus propiedades y riesgos.
  • Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar motivación por la calidad.
  • Demostrar que comprende la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Desarrollar trabajos de síntesis, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala en base a procedimientos previamente establecidos.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiada.
  • Manipular los instrumentos y materiales estándares propios de laboratorios de ensayos físicos, químicos y biológicos para el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo la utilización de medios telemáticos e informáticos.
  • Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer los términos relativos al ámbito de la Física, Química y Biología, así como a la Nanociencia y la Nanotecnología en lengua inglesa y utilizar eficazmente el inglés en forma escrita y oral en su ámbito laboral.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aplicar los conceptos y teorías relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología adecuadamente en el mundo profesional.
  3. Aplicar los principios éticos y la normativa legal en las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  5. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  6. Demostrar la habilidad necesaria para desarrollar trabajos de síntesis y de caracterización de materiales en el ámbito profesional.
  7. Demostrar motivación por la calidad.
  8. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  9. Integrar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas que se planteen en el ámbito profesional.
  10. Manejar correctamente los reactivos y productos químicos.
  11. Mantener un compromiso ético.
  12. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  13. Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo el uso de medios telemáticos e informáticos.
  14. Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  15. Razonar de forma crítica.
  16. Realizar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo profesional en ámbitos relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología.
  17. Realizar un resumen en lengua inglesa del trabajo realizado.
  18. Reconocer la normativa legal de las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  19. Resolver problemas y tomar decisiones.
  20. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Contenido

El contenido de las prácticas dependerá de la naturaleza de la entidad en la que se realicen las prácticas.

Antes de empezar las prácticas, es necesario que el alumno se matricule y por eso debe establecer:

  • Un convenio de colaboración entidad-UAB debidamente cumplimentado y firmado por la persona responsable de la asignatura (tanto en la web como en el Campus Virtual se encuentra la plantilla del convenio)
  • Un plan de trabajo acordado con la entidad y validado por la persona responsable de la asignatura (que debe incluirse en el convenio mencionado anteriormente). La validación del plan de trabajo se realizará con la firma del convenio.

Metodología

Las prácticas se pueden realizar en cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano.

Las prácticas sólo se pueden realizar en las siguientes entidades: empresas, spin-offs, start-ups, centros tecnológicos, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de universidades y centros de investigación. Las prácticas NO pueden realizarse en grupos de investigación de universidades ni de centros de investigación.

Duración de las prácticas: entre 190 y 350 horas.

La entidad puede remunerar las prácticas (opcional).

Antes de empezar las prácticas, es necesario que el alumno se matricule y por eso debe establecer:

  • Un convenio de colaboración entidad-UAB debidamente cumplimentado y firmado por la persona responsable de la asignatura (tanto en la web como en el Campus Virtual se encuentra la plantilla del convenio)
  • Un plan de trabajo acordado con la entidad y validado por la persona responsable de la asignatura (que debe incluirse en el convenio mencionado anteriormente). La validación del plan de trabajo se realizará con la firma del convenio.

Pasos a seguir para matricularse:

  • Buscar una entidad donde realizar la estancia (existe un listado de ofertas que se puede consultar en la web; para hacer las prácticas, no es necesario que la entidad salga en este listado)
  • Comentar la viabilidad de la opción escogida con el coordinador vía e-mail/Teams/entrevista personal
  • Contactar con la entidad para mirar disponibilidad de realizar prácticas, temática, horario y concretar la persona de la entidad que hará de tutora
  • Cumplimentar el convenio de prácticas (que se encuentra en la web y en el Campus Virtual) y enviarlo al responsable de la asignatura para que lo firme
  • Con el convenio firmado, contactar con Gestión Académica para formalizar la matrícula. Este proceso ya incluye el seguro. El período de matriculación está permanentemente abierto.
  • Las prácticas ya se pueden empezar

Se destinará 15 minutos durante el curso para la respuesta de las encuestas institucionales de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 40 1,6 1, 2, 9, 10, 11, 13, 18, 20
Preparación de la memoria y la defensa oral 18 0,72 4, 7, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 61 2,44 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo en la entidad 180 7,2 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20

Evaluación

Una vez finalizadas las prácticas, el estudiante facilitará a su persona tutora la plantilla de evaluación de su estancia (colgada en el Campus Virtual) y preparará un informe escrito siguiendo la plantilla que encontrará en el Campus Virtual. El estudiante también tendrá que preparar una presentación oral de la estancia siguiendo las pautas que encontrará en el Campus Virtual. La evaluación de la persona tutora de la entidad contará un 40% de la nota, la memoria escrita contará un 35% de la nota, y la defensa oral contará un 25% de la nota.

El responsable de la asignatura establecerá unas fechas límites, próximas al período de evaluación, para que los alumnos presenten el informe final y las personas tutoras externas manden su evaluación al responsable. Después, ya en el período de evaluación, el coordinador dará día y hora a cada alumno para realizar la presentación oral, que, en principio, se hará vía Teams.

Hay tres períodos de evaluación: (1) en enero/febrero por los alumnos matriculados durante el primer cuatrimestre, (2) en junio/julio por los alumnos matriculados durante el segundo cuatrimestre y (3) en septiembre por los alumnos que se hayan matriculado en el segundo cuatrimestre, pero que no hayan terminado las prácticas antes de junio.

Los alumnos no matriculados en el segundo cuatrimestre y que quieran realizar las prácticas en verano tendrán que firmar un compromiso de matriculación antes de empezar las prácticas y se matricularán en el primer cuatrimestre del curso siguiente para ser evaluados en enero del año siguiente.

La evaluación de la asignatura se centrará en su integración, adaptación, organización y tareas realizadas. A pesar de que la parte científico-técnicase dejará en un segundo plano, pedimos que se sea cuidadoso/a y estricto/a a la hora de presentarla y que se haga de forma breve y concisa.

Si alguna de las tres notas (evaluación persona tutora, nota memoria escrita y nota defensa oral) es inferior a 5, el alumno/a tendrá una nota de "No evaluable" y deberá presentarse en la siguiente convocatoria del curso académico.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral 25% 1 0,04 4, 7, 15
Evaluación tutor 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20
Memoria escrita 35% 0 0 4, 13, 15, 16, 17

Bibliografía

No hay bibliografía asignada.

Software

No hay software asignado.