Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | FB | 1 | 1 |
Aunque no hay pre-requisitos oficiales, es muy conveniente que el estudiante repase:
- Los conceptos de estequiometría y de equilibrio de bachillerato.
- El modelo de Lewis para la representación de estructuras químicas.
- Los conocimientos básicos de nomenclatura de química orgánica, así como la representación de enlaces químicos vistos en el bachillerato.
Se trata de una asignatura de primer curso, de formación básica en los fundamentos de la química orgánica, tanto desde el punto de vista estructural como de reactividad química. Los conocimientos adquiridos deberían permitir, al alumno que supere la asignatura, comprender los conceptos de isomería relativos a los compuestos orgánicos, así como interpretar químicamente la mayor parte de los procesos bioquímicos que se verán posteriormente a otras asignaturas de la titulación.
Más concretamente, los objetivos de la asignatura son:
1) Alcanzar conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de las diversas teorías de enlace aplicables a los compuestos orgánicos.
2) Poder describir y comprender los diferentes tipos de isomería de los compuestos orgánicos.
3) Poder identificar y describir la reactividad y los mecanismos de reacción de las principales reacciones orgánicas, así como los diversos factores que las afectan.
El contenido de esta asignatura son los siguientes: *
- Tema 1. Estructura electrónica del átomo. Enlace químico. Estructuras de Lewis y formas resonantes. Introducción a los diferentes tipos de enlace. Enlaces de carbono sencillos y múltiples. Estados de agregación de la materia.
- Tema 2. Introducción a los compuestos orgánicos. Estructuras y fórmulas de las moléculas orgánicas. Nomenclatura. Estado de oxidación y grado de oxidación. Clasificación de los compuestos orgánicos según su grado de oxidación y sus grupos funcionales. Estabilidad cinética y termodinámica de las moléculas orgánicas. Acidez y basicidad de los compuestos orgánicos. Concepto de nucleófilo y electrófilo.
- Tema 3. Análisis conformacional y estereoquímica. Estereoquímica dinámica: Isomería conformacional en alcanos lineales. Proyecciones de Newman. Isomería conformacional de los cicloalcanos. Estereoquímica estática: Quiralitat. Átomos de carbono quirales: centros estereogénicos. Isomería configuracional: enantiómeros y diastereòmers. La nomenclatura R / S para describir los centros estereogénicos. Isomería cis-trans o Z-E. Actividad óptica. Proyecciones de Fisher.
- Tema 4. Hidrocarburos. alcanos, alquenos y compuestos aromáticos. Criterios de aromaticidad y ejemplos.
- Tema 5. Compuestos orgánicos de grado de oxidación 1. Haluros de alquilo, alcoholes, éteres, tioles y aminas. Reacciones de sustitución nucleófila: SN1 y SN2. Reacciones de eliminación: E1 yE2. Reactividad de los alcoholes: reacciones de deshidratación y de oxidación.
- Tema 6. Compuestos orgánicos de grado de oxidación 2. Aldehídos y cetonas. Estructura y reactividad general. Acetales y hemiacetales. Formas cíclicas de los carbohidratos. Condensación aldólica.
- Tema 7. Compuestos orgánicos de grado de oxidación 3 y 4. ácidos carboxílicos y derivados. Aminoácidos y péptidos. La reacción de Claisen. Reacciones de reducción.
* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
El desarrollo del curso, por lo que se refiere a metodología* docente y actividades formativas, se basa en las siguientes actividades:
- Clases magistrales, donde el alumno por un lado adquiere los conocimientos teóricos propios de la asignatura y por el otro, asiste y participa en la resolución de problemas relacionados.
- Seminarios, que son sesiones con un número reducido de alumnos que deben servir tanto para resolver dudas como para profundizar en determinados conceptos claves y en su aplicación en casos prácticos.
- Evidencias, que son ejercicios evaluables de realización individual por parte del alumnado. Estas podrán ser encargadas como trabajo fuera del aula o en sustitución de una clase magistral a decisión del profesor responsable.
* La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 1, 10, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
Seminarios | 16 | 0,64 | 1, 10, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de ejercicios | 95 | 3,8 | 10, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
La evaluación de los conocimientos científico-técnicos de la materia alcanzados por el alumno / a, se hace individualmente, de forma continuada y mediante pruebas escritas consistentes en: *
- 2 exámenes parciales con una incidencia en la nota final del 40% el primero y de un 45% en el segundo. La nota mínima necesaria para poder aprobar la asignatura es un 5,0 sobre 10 en cada parcial.
- Resolución de evidencias con una incidencia del 15%. Las evidencias son obligatorias, y por lo tanto aquel estudiante que deja de hacer alguna, automáticamente se le calificará con un cero.
- Para los alumnos que no hayan superado alguno de los exámenes parciales habrá la recuperación de uno o ambos parciales.
- El alumno que haya aprobado los parciales puede decidir presentarse a la recuperación para subir nota, con la condición de que el estudiante renuncie a la nota alcanzada hasta el momento.
- La nota mínima para superar el curso es de 5,0 sobre 10, calculada teniendo en cuenta los porcentajes indicados anteriormente.
Un/a alumno/a recibe la calificación de "no evaluable" si no ha participado en ninguno de los dos exámenes parciales.
* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación enfunción de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencias | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
Primer parcial | 40% | 2 | 0,08 | 1, 10, 2, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
Segundo parcial | 45% | 2 | 0,08 | 1, 10, 5, 6, 3, 4, 7, 9, 8 |
-T. W. Graham Solomons, Craig B. Fryhle, Scott A. Snyder, Organic Chemistry, 11th Edition, John Wiley and Sons, New York, 2013.
- Y. Bruice. Organic Chemistry (3ª Ed) Prentice-Hall International, 2001.
- K. Peter. C. Vollhardt; Neil E. Schore, Organic Chemistry (7th Ed), Ed. Freeman, WH & Co., 2015
- H. Schmid. Química Biológica. Las bases químicas de la vida. Ed. Interamericana. 1986.
- W. R. Peterson. Formulación y nomenclatura en Química Orgánica, EUNIBAR, 1987.
- https://www.organic-chemistry.org/
En general, cualquier libro de introducción a la química orgánica.
Es muy recomendable el uso de modelos moleculares para facilitar la visión 3D.
No aplicable.