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2022/2023

Procesos y Técnicas Creativas

Código: 103142 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Patricia Luján Bellon
Correo electrónico:
patricia.lujan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Antonio Rodriguez Rios
Saraí Meléndez Rodríguez

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

  1. Plantear una breve base teórica sobre qué es la creatividad, sus procesos y técnicas, la importancia de alimentarse a través de las referencias y el conocimiento de personas y proyectos creativos desde una mirada amplia y multifaceta.
  2. Conocer y estudiar los procesos y técnicas creativas de ideación, en general, y publicitarias, en particular.
  3. Practicar diversas técnicas creativas con el objetivo de dar herramientas para la creación de grandes ideas y desarrollos creativos desde un punto de vista publicitario.
  4. Aprender a pensar de manera disruptiva, a nutrirse de referencias y referentes a través de actividades diarias, experimentar y compartir ideas.
  5. Trabajar en equipo poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
  6. Realizar un trabajo final con una idea poderosa susceptible de convertirse en una Revolución a la que se sumen miles de personas.
  7. Aplicar la perspectiva de género en la investigación de proyectos, en la búsqueda de referencias creativas y bibliográficas asi como hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  8. Divertirse y descubrir que todas somos creativas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  5. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  16. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.
  22. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Creatividad y Proceso Creativo
  2. Referencias
  3. Técnicas creativas

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Metodología

A la parte teórica sobre procesos y técnicas creativas se sumarán:

  1. Ejercicios prácticos en grupo o individuales.
  2. Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos…
  3. Búsqueda contínua de referencias sorprendentes e interesantes que puedan inspirar al grupo. Perfil IG @inspirationalmagazine
  4. Trabajo individual “Mi Libreta Creativa”.
  5. Trabajo Final en grupo. Revolution Makers.
    Crearemos y "brandearemos" una Revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría, Seminarios y Prácticas 46 1,84 2, 3, 5, 4, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 4
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Trabajo final en grupo. Revolution Makers 40 1,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Trabajo individual “Mi Libreta Creativa” 42,5 1,7 2, 3, 4, 6, 11, 14, 15, 16, 22, 23
Visionado de campañas, proyectos, productos, contenidos, charlas, artículos… 4 0,16 1, 2, 6, 8, 22, 23

Evaluación

1. Autoevaluación —> 5%
La autocrítica es clave a la hora de trabajar con las ideas.
Nadie mejor que tú sabe lo que has hecho durante el curso.
Evalúa con honestidad tu esfuerzo, tus ganas de trabajar, la originalidad de tus ideas, la búsqueda incansable de nuevos referentes, los libros que has leído, tu evolución... Todo lo que haya hecho crecer y estimular tu músculo creativo y tus ganas de encontrar novedosos caminos creativos durante el año.
Un 10, si no es real, no es opción.

2. Realización de prácticas en clase —> 20%
Las prácticas en clase y fuera de clase son obligatorias.

3. Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" —> 35%
Se entregarán las libretas de ideas el día señalado y se devolverán después de 6 meses de custodia.

Se valorará:

  • La constancia y el trabajo diario.
  • Las soluciones a los ejercicios prácticos propuestos en clase.
  • Las ideas creativas propias.
  • Pensamientos y referencias creativas.
  • El uso de las técnicas creativas aprendidas.
  • La plasmación visual del contenido a través de imágenes, mapas mentales, dibujos, recortes fotográficos.
  • Y, en general, cualquier idea original que contribuya a que el trabajo creativo haya sido realizado diariamente.


Esperamos que te hayas alimentado de creatividad todos los días y que hayas buscado grandes ideas durante todo el curso.


4. Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers —> 40%

Se valorará:

  • La originalidad, la simplicidad, la organización y el desarrollo formal.
  • La presentación oral, de manera comprensible, amena, simple y clara y estructurada del trabajo.
  • La presentación de todas las personas integrantes del grupo.
  • La entrega formal y final de la campaña de lanzamiento de una revolución susceptible de ser seguida por miles de personas.

 

Recuperación


El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Volver a presentar las prácticas corregidas y mejoradas y/o el Trabajo Final que no se haya aprobado.La actividad

"Mi Libreta Creativa” queda excluída del proceso de recuperación por tratarse de un proyecto a realizar diariamente.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificar  con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 5% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 6, 9, 14, 13, 15, 16, 17, 22, 23
Prácticas clase / casa 20% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Trabajo práctico individual "Mi Libreta Creativa" 35% 1,5 0,06 2, 3, 4, 6, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23
Trabajo y Presentación Final: Revolution Makers 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

Lecturas obligatorias
 
Pricken, M. (2009). Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. Barcelona: Gustavo Gili
Martín Barranco, M. (2021). Ni por favor ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). Catarata
 
Lecturas complementarias

Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
Adair, J. E. (2009). The Art of Creative Thinking: How to Be Innovative and Develop Great Ideas. Kogan Page
Álvarez Ruiz, A. (2017). La magia del planning. Cómo utilizar la planificación estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: ESIC editorial
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Andrews, R. j. (2019). Info We Trust: How to Inspire the World With Data. New Jersey: John Wiley & Sons
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Von Oech, R. A. (1992). Whack on the Side of the Head: How You Can Be More Creative. Grand Central Publishing.
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Software

No es necesario ningún software.