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2022/2023

Estrategias en Publicidad y Relaciones Públicas

Código: 103134 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 2 A

Contacto

Nombre:
Miquel Campmany Muñoz
Correo electrónico:
miquel.campmany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Habrá algunas sesiones en inglés en 3-4 de los 7 módulos. Aprox. 40-50% sesiones

Equipo docente

Anna Fajula Payet
Cristina Martorell Castellano

Prerequisitos

Conocimiento de los conceptos clave de la Introducción al Marketing y nociones básicas del lenguaje publicitario.

Objetivos y contextualización

Dotar al alumnado de Grado de los conocimientos fundamentales sobre la vertiente estratégica de la comunicación, tanto a nivel conceptual (análisis, branding y conceptualización de la estrategia) como de implementación (ejecución de las diversas fases de un plan de comunicación).

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  5. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  8. Describir el funcionamiento de los distintos departamentos de una agencia de publicidad y relaciones públicas (creatividad, medios, marketing, ventas, servicio al cliente, etc.).
  9. Distinguir las técnicas para el desarrollo de la imagen corporativa de las empresas publicitarias y organizaciones.
  10. Elaborar una estrategia de medios en función de los objetivos de comunicación y la relación entre duración, cobertura territorial y frecuencia.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar los fundamentos de la creación y gestión de marcas.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  18. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  19. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

MÓDULO 1: LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA Y EL PLANNER

  • El rol de la estrategia
  • Comunicar qué, cómo y cuándo
  • Etapas del proceso estratégico: análisis - diagnóstico - estrategia - acciones – content
  • El Plan de comunicación. Visión holística y contexto de la marca
  • El macroentorno de la marca
  • El planner como responsable de la estrategia dentro de la agencia

 

MÓDULO 2: LA CATEGORÍA

  • El microentorno de la marca: su contexto competitivo
  • Percepción de la categoría desde el punto de venta
  • Percepción de la categoría desde los inputs de la calle y los medios
  • Herramientas para analizar y medir la categoría: Market data, Copy analysis y Store checks
  • Posicionamiento: la marca y la categoría en la mente del consumidor
  • Los mapas de posicionamiento

 

MÓDULO 3: LA MARCA

  • El sujeto de la comunicación: la marca como identidad de productos, empresas e instituciones
  • Conceptos clave de branding
  • Ejes de construcción y dimensiones de la marca: awareness y significados
  • Brand Essence
  • Brand Personality
  • Elementos de identidad
  • La Brand Story

 

MÓDULO 4: LOS PÚBLICOS

  • Los públicos de la comunicación
  • El concepto 'stakeholders'
  • Conocimiento del consumidor
  • Instrumentos de investigación en relación al consumidor
  • Segmentos y tipologías de consumidores

 

MÓDULO 5: CONSUMER JOURNEY Y ANÁLISIS DE TOUCH POINTS

  • El ConsumerJourney
  • Estrategia media neutral y contact points
  • Paid, Owned & Earned media
  • Consumer intellingence: social listening y DataMining
  • Anàlisis de comportamientos, barreras y oportunidades

 

MÓDULO 6: LA ESTRATEGIA

  • Los roles de la comunicación
  • Del diagnóstico al objectivo
  • El target de comunicación y el target proyectado
  • Plantear la estrategia de comunicación y el mensaje a comunicar
  • Estrategia media neutral
  • El Brief como “traductor” de la estrategia
  • La Copy Strategy y otros modelos para resumir la estrategia

 

MÒDUL 7: LA CONEXIÓN EMOCIONAL

  • Identificación y engagement
  • Los insights
  • Instrumentos de persuasión
  • La big idea
  • El plan de Activación: acciones y content para activar la big idea y los mensajes definidos
  • Equilibrar la activación y el presupuesto: Paid, Owned & Earned media
  • Cómo evaluar la creatividad
  • Cómo evaluar la eficacia: los KPI’s

 

MÓDULO 8: LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

  • Contenido y storytelling de la presentación
  • La puesta en escena: preparación y setting de la presentación oral

 

ANEXO: AGENTES

  • Agentes implicados en el proceso de crear y ejecutar una estrategia de comunicación
  • El equipo de marketing y comunicación corporativa
  • La estructura de la agencia
  • El instituto de investigación
  • Otros agentes
  • El creciente rolde la mujer enelecosistema comunicativo profesional

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

Se llevarán a cabo diversas actividades durante el curso:

1.-Clases magistrales

2.-Sesiones prácticas

3.-Lectura de textos

4.-Presentación al grupo

6.-Trabajo anual de la asignatura (Plan de Comunicación)

7.-Tutoría grupal o individual

8.- Conferencia o charla de profesionales del sector de la comunicación comercial y las RRPP (por definir)

 

Estas actividades se organizarán, a lo largo de los 10 meses del curso, de la forma siguiente: 

 

1- Clases magistrales:

Clases presenciales. Exposición de conceptos y contexto teóricos así como consulta de dudas. Asistencia obligatoria.

Se llevarán a cabo entre 8 y 10  sesiones de 3 horas a lo largo del curso, impartidas por el profesor titular.

 

2- Sesiones prácticas:

14 sesiones prácticas de 3 horas ligadas a cada una de las magistrales.

Serán impartidas mayoritariamente por las profesoras ayudantes. El alumnado quedará dividido en dos o tres grupos (33% o 50% de la clase por orden alfabético).

En cada sesión se podrá ampliar/complementar el contenido teórico explicado en la sesión magistral. Y a continuación, se plantearán diversos ejercicios prácticos, a realizar de forma individual o en grupo. Las prácticas se trabajarán mayoritariamente en clase pero puede que algún ejercicio deba completarse o llevarse a cabo en casa.

En total, se trabajarán aproximadamente entre 18 y 20 prácticas evaluables.

 

3- Desarrollo del trabajo de curso:

Elaboración de un Plan de Comunicación. El alumnado quedará dividido en equipos de 4 personas. Se definirán diversos casos, que serán asignados para su desarrollo a 3 ó 4 equipos, los cuales “competirán” por ofrecer la mejor propuesta.

La evolución del trabajo será supervisada por uno de los profesores mediante diversas tutorías y se realizará una evaluación final del trabajo escrito acabado.

Posteriormente, cada grupo realizará una presentación oral para defender su propuesta ante un tribunal formado por los 3 profesores y, quizás, profesionales del sector. Este tribunal puntuará a cada grupo y elegirá, caso a caso, el equipo ganador de cada “concurso oral”.

 

4- Lecturas de textos:

Se facilitarán diversas lecturas ligadas a los contenidos teóriccs y apartados del trabajo, que cada alumno deberá comentar por escrito e individualmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas y prácticas 105 4,2 4, 7, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo anual en equipo, estudio y lecturas 165 6,6 4, 7, 10, 12, 15

Evaluación

Esta asignatura conforma, junto con Marketing de primer curso y Creatividad de tercer curso, la columna vertebral del Grado. Por eso son las asignaturas troncales de cada uno de esos tres cursos respectivament, y tienen 12 créditos.

La asignatura se basa en el equilibrio entre el aprendizaje de contenidos teóricos y la capacidad de aplicarlos en una situación del día a día real de la profesión. Por tanto, la evaluación contempla esta doble dimensión y los 12 créditos se distribuirán a partes iguales entre examen (4), prácticas y lecturas (4) y trabajo de curso (4). Hay que alcanzar un 5 de nota media final para aprovar la asignatura.

El programa oficial separa los dos cuatrimestres y adjudica de entrada 7 de los doce créditos al primero y 5 al segundo. Como cada uno de estos dos bloques es independiente, para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos. Por tanto, si algún alumno suspende uno de los cuatrimestres, la asignatura no se podrà aprobar haciendo media y deberá recuperarse la parte suspendida. 

Una aproximación, no exacta, entre la asignación de los créditos por ámbitos académicos y por cuatrimestres es la siguiente:

 Primer Cuatrimestre:

-       Examen teórico.......................................................    2 créditos

-       Prácticas................................................................     2 créditos

-       Trabajo: Plan de Comunicación...............................    2 créditos

-       Lecturas..................................................................   0,5 créditos

En cualquiera de los cuatro apartados, la nota mínima para realizar media es un 4.

 

Segundo Cuatrimestre:

-       Trabajo: Plan de Comunicación.................................     2 créditos

-       Examen teórico.........................................................     2 créditos

-       Prácticas...................................................................     1 crédito

-       Lecturas....................................................................    0,5 créditos

En cualquiera de los cuatro apartados, la nota mínima para realizar media es un 4.

 

NO SE PODRÁ ACCEDER A LAS SESIONES PRÁCTICAS NI A LA EVAUACIÓN DE LAS TUTORÍAS SIN PREVIA  ASISTENCIA A LA CORRESPONDIENTE MAGISTRAL.

 

Los créditos del trabajo se dividirán, sobre 100 puntos, de la siguiente forma:

  • 6-7 tutorías parciales                                         45 puntos
  • Valoración global y trabajo final escrito                25 punts
  • Present. oral (clasificación concurso)                   30 puntos*

El equipo ganador de cada caso recibirà aproximadamente 30 puntos, el segundo 20, el tercero 10 y el cuarto 0.

 

Examen: tendrá una parte de preguntas test y una parte práctica a desarrollar. La corrección del test se basará en la fórmula ACIERTOS - ERRORES/Nº OPCIONES-1, que corrige las probabilidades de acierto aleatorio por parte de personas que no hayan seguido la materia. Para que cada parte pueda promediar con la otra, la nota mínima en cada una debe ser de 4.

Prácticas: se deben realizar y entregar el día que esté indicado en el calendario de la asignatura o que marque el equipo docente. Solo se podrán recuperar aquellas prácticas que no se hayan realizado por motivos justificados o de fuerza mayor (enfermedad, ...). Deberá acreditarse la ausencia o imposibilidad de realización. 

Tanto en el examen práctico como en las prácticass, el hecho de contestar en inglès la totalidad de la tarea implicará una puntuación extra de entre 0,3 i 0,5 puntos.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con un 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

RECUPERACIÓN:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación totalde la asignatura.

El trabajo de curso NO es recuperable excepto alguna de las 3 primeras entregas parciales. Sí son recuperables los bloques de Prácticas y Exámenes, los cuales se podrán recuperar con una nota mínima de 3. En caso de que la nota sea inferior,no se podrà recuperar la asignatura.

Si el bloque de prácticass queda suspendido al final del cuatrimestre, se podrá recuperar realizando un nuevo ejercicio al final del mismo.

Los exámenes se recuperan con un nuevo examen de recuperación a final de curso, en el cual la nota máxima que salga para combinar con el resto de notas de la asignatura nunca será superior a 6,5. 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en el examen, desglosado en 2 momentos, al final de cada uno de los dos cuatrimestres. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. No obstante, y para rebajar el riesgo que pueda corer el alumnado, se podrá optar por complementar la nota de la prueba de síntesis con ejercicios prácticos de la evaluación continuada.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 4 créditos 6 0,24 3, 11, 12, 15, 14
Prácticas y lecturas 4 créditos 4 0,16 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Trabajo asignatura 4 créditos 5 0,2 1, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 17, 20

Bibliografía

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    • Maslow, AD (1943). A theory of human motivation. Start Publishing
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    • Sutherland & Sylvester (2008). Advertising and the mind of the consumer. Routledge
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    • Batey, Mark (2015). Brand meaning (2nd edition). Routledge
    • Pearson, Carol & Mark, Margaret (2001). The Hero & the Outlaw; McGraw-Hill
    • Chan & Mauborgne. (2015). Blue ocean Strategy. Harvard BS Review
    • Villemus, Philippe (1997). Comment juger la création publicitaire. Editions d'Organization
    • Levinson, Frishman & Lublin (2020). Guerrilla Publicity; Morgan James
    • Gladwell, Malcolm (2002). The tipping point; Back Bay Books

Software

La asignatura no requiere de ningún programario específico.