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2022/2023

Estructura Social y Sociología del Consumo

Código: 103131 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 1 1

Contacto

Nombre:
Josep Verdaguer Lozano
Correo electrónico:
josep.verdaguer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Asignatura introductoria de primero. No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El consumo es una práctica cultural y económica fundamental. El estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas no puede limitarse a entenderlo como el resultado de necesidades, deseos y decisiones individuales, ni tampoco como consecuencia exclusiva de la intervención de poderosas instancias de la oferta en la demanda. En este módulo proponemos estudiar el consumo haciéndolo del uso de los bienes en el contexto de la sociedad como sistema de interacción social y como un aspecto de la estructura social.
El objetivo de esta asignatura es introducir una serie de conceptos y teorías sociológicas para facilitar una aproximación a la dimensión social del consumo, y para iniciar a algunas maneras de aproximarse empíricamente a la realidad del consumo contemporáneo, a fin de ayudar a ver que estas teorías lo son de las prácticas de consumo.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Describir las principales tendencias de consumo y estilos de vida de las sociedades contemporáneas en los mercados occidentales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  6. Demostrar que conoce los instrumentos para el estudio de los hábitos de consumo de medios de unas determinadas audiencias.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1. El lugar desde el que nos miraremos el consumo: la perspectiva sociológica.
Tema 2. Especificidad social e histórica del consumo.
Tema 3. Visión general de algunas de las aportaciones sociológicas fundamentales para el estudio del consumo.
Tema 4. El consumo de mercancías.
Tema 5. El consumo de signos y símbolos.
Tema 6. El consumo y la búsqueda de identidad.
Tema 7. Consumo y posición social.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Metodología

a. Clases magistrales
b. Ejercicios prácticos en el aula.
c. Seminarios
d. Tutorías individuales y en grupos reducidos.
e. Lectura de textos y trabajo con material audiovisual.
f. Trabajos individuales y en equipo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, orientación de los trabajos y exposiciones. 52,5 2,1 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y hacer la preparación y el seguimiento de los trabajos y de las exposiciones 7,5 0,3 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Pequeñas investigaciones. Elaboración de trabajos. 82,5 3,3 5, 6

Evaluación

La asignatura se evaluará de la siguiente manera:

a) 2 mapas conceptuales. Individual. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
b) 2 mapas conceptuales. Grupo. Valor 10% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
c) Pequeña investigación empírica y presentación en clase. Se deberá entregar la presentación. Grupo. Valor 17,5% de la nota final. Para ser evaluado/a es necesario haber asistido regularmente a las clases (75%).
d) Un trabajo del que habrá que entregar el informe y hacer la presentación. Grupo. Valor 22,5% de la nota final.
e) Una prueba escrita razonada. Para que haga media será necesario que la nota sea superior a 4. Individual. Valor 40% de la nota final.

El profesor facilitará durante el curso las instrucciones relativas a las prácticas y evaluaciones y la presentación de evidencias.

Otras cuestiones que considerar:

  • El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mayor o igual a 3,5 y menor que 5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son b), c) y d).
  • El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.Para evitar el plagio, consulte https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants
  • De acuerdo con el artículo 117.2 del Reglamento académico de la UAB, la evaluación de los estudiantes repetidores puede consistir en una prueba de síntesis única. Los estudiantes repetidores que quieran aprovechar esta posibilidad deberán contactar con el profesor al inicio del curso.
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y entrega de las evidencias prácticas. 60% 3,75 0,15 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Prueba escrita razonada 40% 3,75 0,15 1, 5, 6, 8, 14, 15, 16

Bibliografía

Bibliografía
Los textos a trabajar en cada tema y la bibliografía específica para las prácticas se facilitarán en el aula y el Campus Virtual.

ALDRIDGE, A., Consumption, Oxford: Polity Press. 2003.

APPADURAI, A. La vida social de las cosas. Mèxic: Grijalbo, 1991.

BARTHES, R. El Sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós, 2003

BATAILLE, G., et al. La parte maldita. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2009.

BAUDRILLARD, J. Crítica de la economía política del signo. México, Siglo XXI, 2005

BAUDRILLARD, J. La génesis ideológica de las necesidades. Barcelona: Anagrama, 1976

BAUDRILLARD, J. La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza & Janés, 1974

BAUDRILLARD, J. El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI, 1999.

BAUDRILLARD, J. El Intercambio simbólico y la muerte. Caracas : Monte Avila, 1993                                        

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BERGER, P. Invitació a la sociologia, Barcelona: Herder, 2016.

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BOCOCK,R., El consumo. Madrid: Talasa, 1995

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ENTWISTLE, J. El cuerpo y la moda, Barcelona: Paidós, 2002

FALK, P. The consuming body. Londres: Sage, 1994 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=1024053# 

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ZELIZER, V., Pricing the Priceless Child. The Changing Social Value of Children, Princeton University Press,1994.

Software

No se requiere ningún programario específico.