Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 2 | 1 |
Los contemplados en el plan docente.
Se espera que el estudiante, al finalizar su estudio sea capaz de:
PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
CONTENIDOS DE LAS CLASES MAGISTRALES:
1. Introducción: Psicología y Comunicación Publicitaria. Psicología del consumidor.
1.1. Bases de la investigación en Psicología de la Percepción aplicada a la PRP
2. Vías de entrada de los estímulos al organismo:
2.1. La atención.
2.2. La sensación: los sentidos en la percepción publicitaria: percepción visual, auditiva y química.
2.3. El proceso perceptivo y los factores que lo influencian.
3. Almacenamiento y recuperación: aprendizaje y memoria.
4. Toma de decisiones: vía rápida y vía lenta. Las emociones en la publicidad.
CONTENIDOS SEMINARIOS:
En paralelo a la explicación teoría se realizarán 5 seminarios en grupos divididos, de asistencia obligatoria donde se llevarán a la práctica aspectos contados en las clases magistrales, así como se aprovechará para aportar una visión complementaria y crítica de algunos aspectos tratados en la teoría.
Seminario 1: Praxis del neuromàrqueting
Seminario 2: Praxis de laatención
Seminario 3: Praxis del marketing sensorial
Seminario 4: Gestalt e ilusiones ópticas
Seminario 5: Género y percepción.
La metodología docente incluye actividades dirigidas, supervisadas y autónomas y combinará las clases teóricas con sesiones dirigidas de seminarios y con tutorías supervisadas.
La integración metodológica se llevará a cabo a partir de la utilización de las aulas CV (Campus Virtual) de la UAB.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 8, 11, 13 |
Seminarios | 37,5 | 1,5 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 82,5 | 3,3 | 3, 4 |
Las competencias y la asignatura se evaluarán a través de las siguientes actividades:
a) EVALUACIÓN CONTINUADA: para aprobar la asignatura en la evaluación continuada todas las evaluaciones (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) hagan de tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:
b) RECUPERACIÓN: Habrá recuperación de las ACTIVIDADES SUSPENDIDAS en la evaluación continuada. Las condiciones para hacer la recuperación son las siguientes:
Características de la recuperación:
Para aprobar la asignatura después de la recuperación, la recuperación realizada (Examen, Trabajo de curso o Seminarios) tienen que tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:
La nota final obtenida después de la recuperación se calculará siguiendo los mismos criterios que en la evaluación continuada.
c) SUBIR NOTA: Podrá presentarse a subir nota el alumnado que en la evaluación continuada haya obtenido una nota igual o superior al 8,5. Para subir nota se hará un examen global de la asignatura tipo test. Si la nota final conseguida en este examen es superior a la nota final conseguida en la asignatura en la evaluación continuada, se procederá a subir la nota; si es inferior, la nota final de la asignatura será la nota final conseguida en la evaluación continuada.
d) <spanstyle="text-decoration: underline;">SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación final corresponderá a la nota de dicha prueba.
PLAGIOS:
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14 |
Participación e informes de los Seminarios | 10% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 |
Trabajo de Curso | 50% | 2,5 | 0,1 | 3, 4, 11, 12 |
Bibliografía Básica
Añaños, Elena. (1999). Psicologia de la atención y de la percepción. Guía de estudio y evaluación personalizada. Barcelona: Publicacions de la UAB. Edició electrònica en CD-ROM
Boada Calbet, H. (2001). Processos psicològics bàsics. Barcelona: Ensenyament Obert.
Goldstein, Bruce. (2012). Sensación y Percepción (8ª Edición). Thompson editorial.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Revista nº, 1.
Shiffman y Kanuk (2005). “Comportamiento del Consumidor. Madrid: Editorial Pearson.
Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.
Bibliografía Complementaria
Ariely D. (2008) Las trampas del deseo . Londres: Harper Collins Harper Collins.
Braidot, N. P. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Barcelona: NorteSur.
Dooley, R. (2011). Brainfluence: 100 ways to persuade and convince consumers with neuromarketing. John Wiley & Sons.
Dubois, B. y Rovira, A. (1998) Comportamiento del Consumidor. Comprendiendo al Consumidor. Madrid: Prentice Hall, 2ª Edición.
Jauset, Jordi (2014). Música y Cerebro. Una pareja saludable. Barcelona: Círculo Rojo.
Klein, N. (2000) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
Manzano, R. et alt. (2012). Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta. Ed. Prentice Hall.
Myers, David G. (2011) Psicologia. 9.a ed. Madrid: Médica Panamericana.
Quintanilla Pardo, I. (2002) Psicología del Consumidor. Madrid:Prentice Hall.
Ruiz Maya, S. Y Alonso Rivas, J. (2013) Casos prácticos de comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial ESIC.
Santiago de Torres, J. [et al]. (2006) Procesos psicológicos básicos. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill.
Thaler, R. H. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Barcelona, Deusto.
Zaltman, G. (2003) Cómo piensan los consumidores. Barcelona: Empresa Activa.
AMPLIACIÓN EN EL BLOG:
http://psicologiadelconsumo.wordpress.com/
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