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2022/2023

Comunicación, Educación y Alfabetización Mediática

Código: 103125 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Cristina Pulido Rodriguez
Correo electrónico:
cristina.pulido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Si bien la asignatura se imparte en español, tanto el catalán como el inglés son idiomas de uso igual para los trabajos, lecturas y diálogos. Los tres idiomas son de uso habitual a la asignatura

Equipo docente

Cristina Pulido Rodriguez

Equipo docente externo a la UAB

Marta Portalés

Prerequisitos


Conocimiento de inglés suficiente para poder leer lecturas recomendadas y otros recursos.

Objetivos y contextualización


Los objetivos de la asignatura son:

  1. Conocer las relaciones entras los ámbitos de la comunicación y la educación, así como la alfabetización mediática y sensibilizar al alumnado con los problemas y oportunidades que esta relación suscita.
  2. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar proyectos educomunicativos como salida profesional.

 

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa e institucional.
  4. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación de la alfabetización mediática.
  5. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación de los gabinetes de prensa y de la comunicación institucional.
  6. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación y ejecución de la comunicación política.
  7. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  8. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  9. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  10. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de la alfabetización mediática.
  11. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de la comunicación política.
  12. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  13. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en el campo de la comunicación estratégica.
  14. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  15. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  16. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  17. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  18. Demostrar que conoce cómo se gestan y difunden las estrategias comunicativas de los actores públicos a partir de los principales debates de actualidad.
  19. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  20. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  21. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  22. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  23. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  24. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  25. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de la alfabetización mediática.
  26. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de la comunicación política.
  27. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  28. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  29. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  30. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  31. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  32. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  33. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  34. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  35. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  36. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  37. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  38. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  39. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  40. Valorar el impacto de las innovaciones tecnológicas en el funcionamiento del sistema comunicativo catalán y español.
  41. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

TEMAS

 

1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

1 Educación y socialización.  Los orígenes de la escuela actual.  La imprenta, la revolución industrial y la educación obligatoria.  Los objetivos de la escuela. La escuela y las tecnologías de la comunicación.  La crisis de la educación formal.

2  El reto de la educación a lo largo de la vida. Las TICs y las nuevas oportunidades educativas.

3  La cultura mediática actual y los valores educativos. El papel de la familia y el grupo de edad. 

 

2. LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS

1 Orígenes.  Contexto teórico. Planteamientos ideológicos de la función educativa de los medios de comunicación: el debate actual. 

2  Medios educativos. La televisión y la educación. Los modelos de televisión educativa. Internet, la WEB y la educación. Videojuegos y educación. Formatos y contenidos.

3  Las tecnologías digitales como soporte educativo.

  

3. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

1 El marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional.

2  El desarrollo internacional de la alfabetización mediática: el papel de la UNESCO, la Comisión Europea, etc.

3  Políticas y estrategias de la educación en medios. La reflexión crítica y la producción audiovisual por parte del alumno. El uso de medios en contextos educativos. La participación comunicativa y la ciudadanía activa.

  

 4. LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL

 

1 Infancia y medios: Conductismo y teoría del aprendizaje social. Cognitivismo e interaccionismo simbólico. Teoría de la complejidad. Los derechos de la infancia y la comunicación. 

2  Contenidos y usos de riesgo. El debate sobre la violencia y los medios de comunicación. El uso abusivo.

3  Las investigaciones sobre comunicación e infancia.  Los cambios en la infancia y en los medios de comunicación durante los últimos años.

 

5. PROYECTO  EDUCOMUNICATIVO

1 Conceptualización y definición del proyecto. Fases de realización.

2  La investigación previa: audiencias, lenguajes y contextos

3  Diseño de contenidos y guionización.

4 Planificación, producción y evaluación.

 

*** El contenido de la asignatura aplicará a los aspectos relacionados con la perspectiva de género en relación con la inclusión del análisis de género en todos los contenidos programados y en los recursos utilizados.

 
 

Metodología

La metodología de la asignatura consiste en:

1) Sesiones teóricas del temario básico de la asignatura

2) Sesiones seminarios de lecturas y casos específicos

3) Sesiones prácticas relacionadas con el proyecto educomunicatiu del curso

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 4, 10, 40
Seminario 6 0,24 4, 8, 18
Sesiones prácticas 27 1,08 10, 8, 25
Tipo: Supervisadas      
Examen 3 0,12 10, 18, 19
Presentación Proyecto 3 0,12 4, 10, 8, 13, 18, 25, 40
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 30 1,2 10, 25
Trabajo individual 20 0,8 4, 8, 40

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


La evaluación de la asigantura constará de tres actividades evaluativas:

Proyecto educomunicatiu: Trabajo en grupo, mínimo 3-4 personas. Las pautas del proyecto estarán disponibles al campus virtual, las sesiones prácticas estarán destinadas a trabajar los proyectos educomunicatius desde su inicio, y las tutorías grupales estarán destinadas a realizar el seguimiento tanto del diseño como la elaboración del proyecto.

Entregas seminarios: cada seminario tendrá una entrega previa de un comentario reflexivo sobre la lectura correspondiente.

Examen:  al final de la asignatura se realizará un examen teórico de los contenidos aprendidos durante el semestre.

El alumnado tiene derecho a la revisión de la evaluación realizada. Una vez publicadas las notas, se convocará a una tutoría de revisión para efectuar la misma.

 

REEVALUACIÓN


La actividad de reevaluación consistirá en un examen teórico que incluirá tanto aspectos de las sesiones teóricas, seminarios, como conceptos trabajos en la elaboración del proyecto educomunicativo.

 

NO EVALUABLE

El alumnado que no haya entregado ninguna actividad formativa no podrá ser evaluado.

 

PLAGIO

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas seminario 25% 13 0,52 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 28, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41
Examen 30% 3 0,12 4, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19, 22, 23
Proyecto educomunicativo 45% 30 1,2 1, 4, 2, 7, 9, 10, 12, 8, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41

Bibliografía

Referencias de consulta:

ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA.(2010)  Jóvenes, internet y participación política.  Límites y oportunidades. Octaedro.  Barcelona.

ALBERO ANDRÉS, M. (2004).  The Internet and adolescents: the present and future of the information society.  En Goldstein, Buckingham, Brougère. Toys, Games and Media. New Jersey/London.  Lawrence Erlbaum Ass., 109-129.

BUCKINGHAM, DAVID. (2005) Educación en medios.  Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós.  Barcelona.

BUCKINGHAM, DAVID. y WILLET, REBEKAH. (Eds.) (2006) Digital Generations.  Lawrence Erlbaum.  London.

BUTLER; ALLISON T. (2019).  Educating Media Literacy : The Need for Critical Media Literacy in Teacher Education, BRILL, ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5963858.

CARLSSON, ULLA.,TAYIE, SAMY. JACQUINOT, GENIÈVE., PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL. (2008) Empowerment trough Media Education. An Intercultural Dialogue, Goteborg, Nordicom.

LIVINGSTONE, SONIA. y BOVIL MOIRA. (2002)  Young People and New Media.  Sage, London.

MASTERMAN, LEN (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, La Torre.

MORIN, EDGAR (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO,  París.

PÉREZ TORNERO,  JOSÉ MANUEL, y VILCHES, LORENZO. (2010) Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, GEDISA

PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL ET AL (2000):Comunicación y educación en la sociedad de la información,Barcelona, Paidós.

PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL y VARIS, TAPIO. (2012) Alfabetización mediática y nuevo humanismo, Barcelona, UOC.

PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC Press: Barcelona.

 
*** La bibliografía específica se facilitará al alumnado mediante el campus virtual

 

 

Software

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