Logo UAB
2022/2023

Relaciones Internacionales

Código: 103112 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Nora Sainz Gsell
Correo electrónico:
nora.sainz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Carlos Martin Faus

Prerequisitos

No tiene prerrequisitos académicos.

El alumnado debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias de carácter internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales se debe poder analizar la realidad internacional.
Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina; que adquiera capacidades analíticas aplicables a las relaciones internacionales; que se familiarice con el conjunto de procesos y referencias que a escala global han configurado la sociedad internacional contemporánea; y, que sea capaz de expresar y defender de manera oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  2. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  3. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y las ciencias sociales para la comprensión de las relaciones internacionales en el nuevo contexto de globalización.
  4. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica reciente en el ámbito de las relaciones internacionales.
  5. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Saber encontrar los sustancial y relevante en documentos vinculados a las relaciones internacionales.
  10. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  11. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Esta asignatura (semestral) tiene un doble objetivo: familiarizar el alumnado con los instrumentos de análisis propios de las Relaciones Internacionales y ofrecer información sobre acontecimientos internacionales. Esta información (seleccionada) ayudará al alumnado, por un lado, a conocer hechos relevantes a nivel internacional y, por otro, a examinar estos hechos dentro de un marco analítico.

El curso se ha dividido en tres grandes bloques, respectivamente: "teoría y conceptos", "sistema internacional" y "sociedad internacional global". Cada uno de estos bloques, a su vez, está dividido en varias lecciones o temas. No todos los temas o lecciones tendrán un tratamiento idéntico (en términos de horas de clase). El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El alumnado deberá hacer una serie de lecturas obligatorias para cada tema, así como cualquier otra lectura que el profesorado le indique al alumnado a lo largo del curso (ya sea ofrecida en formato papel o electrónico a través del Campus Virtual). Las lecturas, junto con la materia entregada en las clases, serán objeto de las evaluaciones. Para la actualización de los temas se recomienda el seguimiento de algunos anuarios (ver apartado final con obras de referencia). Es muy importante que los estudiantes tengan presente este sistema combinado de trabajo / clases en el aula complementado con el trabajo (lecturas) que deberán hacer fuera del aula con el fin del correcto seguimiento de la materia y la asignatura.

PROGRAMA

PARTE I. TEORÍA Y CONCEPTOS

Tema 1. Las relaciones internacionales como área de estudio

  1. La problemática internacional: guerra y paz
  2. Origende la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial
  3. Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales
  4. Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva
  5. La sociedad internacional: objeto de estudio de las relaciones internacionales

Tema 2. La teoría internacional: las grandes tradiciones de pensamiento

  1. Tradición hobbesiana: anarquía o estado de naturaleza
  2. Tradición grociana: orden o sociedad de estados
  3. Tradición kantiana: emancipación o comunidad mundial.

Tema 3. Aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales

  1. Paradigmas, mapas mentales o imágenes del mundo
  2. Realismo y análisis de la guerra fría
  3. El transnacionalismo y los problemas globales
  4. El estructuralismo y el subdesarrollo
  5. La teoría de las relaciones internacionales en la post-Guerra Fría: Realismo, Liberalismo, Constructivismo


PARTE II. SISTEMA INTERNACIONAL

Tema 4. Los actores del sistema internacional (I)

  1. Definición y elementos del sistema (actores, estructura, dinámica y reglas de funcionamiento)
  2. Definición de actor internacional
  3. Tipología clásica y otras tipologías
  4. El estado: el sistema de estados
  5. La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional (las potencias del sistema)
  6. Tipologías actuales de estados (estados fallidos, pre-modernos-modernos-post-modernos, etc)

Tema 5. Los actores del sistema internacional (II)

  1. Las organizaciones internacionales (OIGs): definición y tipología
  2. Las OIGs: estructura y mecanismos de toma de decisiones
  3. Las fuerzas transnacionales: las organizacionesno gubernamentales (ONGs)
  4. Las fuerzas transnacionales: las empresas transnacionales(ETNs)
  5. Impacto de las ONGs y las ETNs en la sociedad actual

Tema 6. La dinámica del sistema internacional: conflicto y cooperación

  1. La noción de conflicto en Ciencias Sociales
  2. Tipología de conflictos y mapa de la conflictividad internacional
  3. La noción de cooperación
  4. Ámbitos y formas de cooperación (formal vs. informal, bilateral vs. multilateral, pública vs. privada)
  5. Arquitectura internacional de la cooperación al desarrollo (OCDE, ONU, UE, etc.)

Tema 7. La estructura del sistema internacional

  1. Evolución de la definición de poder: poder tradicional, poder suave, poder estructural
  2. Polaridad y distribución del poder
  3. Continuidad y cambio en el sistema internacional 

PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL

Tema 8. Presentación de las grandes dinámicas de la sociedad internacional contemporánea

  1. La fractura Este-Oeste: motor de la Guerra Fría (GF)
  2. La fractura Centro-Periferia: la desigualdad
  3. Las etapas del sistema de GF
  4. La post-GF

Tema 9. Orden político (I): de la Sociedad de la GF a la post-GF

  1. Bipolarismo diplomático-militar: la política de bloques
  2. La fragmentación del sistema: emergencia de un tercer bloque
  3. Cambios en el sistema de GF: caída del muro de Berlín, desaparición de la URSS, guerras balcánicas
  4. La Sociedad de la post-GF: cambio y continuidad

Tema 10. Orden político (II): el sistema de Naciones Unidas

  1. Génesis de la organización: San Francisco
  2. Principios y propósitos: la Carta de las Naciones Unidas
  3. Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones
  4. Paz y seguridad internacionales (capítulos VI y VII de la Carta)
  5. Progreso económico y social, desarrollo

 Tema 11. Orden económico: el sistema de Bretton Woods y el orden comercial

  1. EEUU: potencia hegemónica
  2. Bretton Woods: principios e instituciones del sistema
  3. Crisis del sistema de Bretton Woods
  4. Orden comercial post-2GM: del GATT a la OMC
  5. Modelo neoliberal: el Consenso de Washington

Tema 12. Desafíos de la agenda global en el siglo XXI

  1. La UE en el mundo
  2. Seguridad y terrorismo
  3. Medio ambiente
  4. Derechos Humanos
  5. Desarrollo
  6. Perspectiva de género en relaciones internacionales 
  7. Acceso a la información, etc.

Lecturas obligatorias
 

- BARBÉ, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos, 2020 (4ª edición). Este libro sirve de manual para el conjunto de la asignatura. También recoge una serie de lecturas complementarias (breves textos de orden político o analítico) que deberán hacerse a lo largo del curso siguiendo lesinstruccions del profesor. En cada uno de los capítulos hay bibliografía complementaria sobre los temas del programa.

- McMahon, Robert, La Guerra Fría. Una breve introducción, Madrid: Alianza, 2009. Este libro sirve para hacer un seguimiento del orígenes y evolución del sistema internacional de Guerra Fría, muy importante para la parte III del temario (La Sociedad Internacional Global)

- Lectura de la sección internacional de la prensa nacional e internacional.

- Otras lecturas que el profesorado considere adecuadas para el correcto seguimiento de los temas que conforman el programa. Estas lecturas incluyen desde noticias hasta artículos de revistas académicas y pueden ser entregadas por elprofesor en clase, pueden adquirirse en el Servicio de Fotocopias o pueden encontrarse colgadas en el Campus Virtual.

Metodología

La dedicación del alumnado a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellas con un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

- Actividades en el aula, con la presencia del profesorado: clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); seminarios de discusión de las lecturas y documentales en los que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso.

- Actividades supervisadas llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. El alumnado deberá hacer: lectura y preparación de textos; trabajo en grupo consistente en reunir documentación sobre un determinado tema de relaciones internacionales y realizar un reportaje o un documental

- Actividades autónomas que hace el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con uso de las TIC y debates en grupo 34 1,36 3, 4, 9
Debates y seminarios sobre teoría y dinámicas internacionales 17 0,68 9
Tipo: Supervisadas      
Lectura y preparación de los textos que serán objeto de control en clase 8 0,32 3, 4, 9
Redacción del trabajo en grupo 13 0,52 9
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias 56 2,24 3, 4, 9

Evaluación

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante:

1. La realización de un examen parcial escrito relativo al contenido teórico y práctico que representa el 50% de la nota final de la asignatura y que debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez) como condición indispensable para tener aprobada la asignatura.

En el caso de que no se pudiese realizar este examen escrito presencial en el aula, por las razones que son de dominio público, Covid 19 y situación de confinamiento, se realizará un ejercicio individual que se indicará oportunamente.

2. La elaboración de un trabajo grupal escrito y defendido oralmente (30% del total de la nota final de la asignatura). Este trabajo es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura (debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez).

3. Las lecturas  y los comentarios de una serie de textos (las pautas y criterios para la lectura de los textos se indicarán en el transcurso de las clases de la asignatura), que se llevarán a cabo en formato de seminarios  (15%). Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumando (comentarios, discusión de textos, exposición de temas, etc.) en las clases (lecturas, comentarios y participación 5% de la nota final de la asignatura). 

El alumnado que no supere el examen escrito tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrá realizar nuevamente el examen suspendido el día que determine la Facultad. Los seminarios evaluables con nota y el trabajo grupal no se pueden volver a realizar, no tienen actividades de compensación.

Importante: El alumnado que no obtenga la puntuación mínima, cinco puntos sobre diez, en el examen escrito, tendrá la asignatura suspendida, aunque tenga aprobados el trabajo realizado de manera grupal, los seminarios  correspondientes y demás pautas de evaluación.

El hecho de presentarse al examen escrito parcial exime al alumnado de la calificación "NO PRESENTADO".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación (clases, seminarios y debates, comentarios de textos y otras actividades preparadas por el profesorado) 5% 0 0 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen escrito en el aula sobre la totalidad de la materia trabajada en el programa (apuntes, lecturas obligatorias e investigaciones del alumnado) 50% 3 0,12 3, 4, 9
Presentaciones orales y escritas de los grupos de investigación; debates en pequeños grupos y resumen escrito del debate; comentarios y análisis de textos, documentos o noticias asignados en clases) 15% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo en grupo en relación a un tema de la actual agenda internacional 30% 15 0,6 3, 9

Bibliografía

Lecturas obligatorias
 

- BARBÉ, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos, 2020 (4ª edición). Este libro sirve de manual para el conjunto de la asignatura. También recoge una serie de lecturas complementarias (breves textos de orden político o analítico) que deberán hacerse a lo largo del curso siguiendo lesinstruccions del profesor. En cada uno de los capítulos hay bibliografía complementaria sobre los temas del programa.

- McMahon, Robert, La Guerra Fría. Una breve introducción, Madrid: Alianza, 2009/2016. Este libro sirve para hacer un seguimiento del orígenes y evolución del sistema internacional de Guerra Fría, muy importante para la parte III del temario (La Sociedad Internacional Global).

Aunque no es lectura obligatoria, son altamente recomendables:

- BAYLIS, John (et. al) (ed.). The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2017 (hay ediones de 2014, 2011, 2005)

- LUNDESTAD, Geir, East, West, North, South. Major developments in International Politics since 1945 (Seventh Edition), SAGE, 2014.

- Lectura de la sección internacional de la prensa nacional e internacional

- Otras lecturas que el profesorado considere adecuadas para el correcto seguimiento de los temas que conforman el programa. Estas lecturas incluyen desde noticias hasta artículos de revistas académicas y pueden ser entregadas por el profesor en clase, pueden adquirirse en el Servicio de Fotocopias o pueden encontrarse colgadas en el Campus Virtual.

 

Bibliografia recomendada (textos fundamentales y obras de referencia)

 

AA.VV., El estado del mundo, Madrid: Ed. Akal (edició 20…).

Anuario Internacional CIDOB, Barcelona, Fundación CIDOB.

ARACIL, Rafael.; OLIVER, Joan.; SEGURA, Antoni., El mundo actual: De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1995.

ARENAL, Celestino del, Introducción a la relaciones internacionales, Madrid: Tecnos, 1990 (3ª edició)

ARON, Raymond., Paz y Guerra entre las Naciones, Madrid: Alianza, 1985 (2 vols.)

ATTINÀ, Fulvio, El Sistema político global: introducción a las relaciones internacionales, Barcelona: Paidós, 2001

BANCO MUNDIAL, Informe sobre el Desarrollo Mundial (anual), Washington, Banco Mundial.

BIMBI, Linda (ed.), No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid: Editorial Trotta, 2003

BOYD, Andrew, An Atlas of World Affairs, Londres: Routledge, 1991 (9ª ed.)

BRZEZINSKI, Zbigniew, El Gran Tablero Mundial, Barcelona: Paidós, 1998.

BULL, Hedley, La sociedad anarquica: un estudio sobre el orden en la política mundial, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

CALVOCORESSI, Peter, Historia Política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid: Akal, 1999 (Setena edició).

CARLSNAES, Walter; RISSE, THomas.; SIMMONS, Beth A. (eds.), Handbook of International Relations, Londres: SAGE, 2002.

CARR, Edward H., La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio (comp.), Textos básicos de Naciones Unidas, Madrid: Tecnos, 1982.

CASTELLS, Manel., La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.), Madrid: Alianza,1997-98.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CIP), Anuario delCIP. Conflictos y dilemas de la sociedad internacional, Madrid: CIP / Icaria.

CHALIAND, Gerard i RAGEAU, Jean P., Atlas stratégique et géopolitique, Brussel·les: Complexe, 1994

DER DERIAN, James (ed.), International Theory. Critical Investigations, London: MacMillan, 1995

DONELLY, Jack, Realism and International Relations, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

DOUGHERTY, James E. i PFALTZGRAFF JR., Robert L., Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey (4th edition), New York: Longman, 1997.

DOYLE, Michael W., Ways of War and Peace, New York / London: W.W. Norton & Company, 1997.

DUROSELLE, Jean-Baptiste. "El Estudio De Las Relaciones Internacionales: Objeto, método, Perspectivas", Relaciones Internacionales, n.º 37, febrero de 2018, pp. 173-91. Recurs electrònic disponible UAB.

EVANS, Graham i NEWNHAM, Jeffrey, The Penguin Dictionary of International Relations, London: Penguin Books, 1998

FISAS ARMENGOL, Vicenç Hegemonías, bloques y potencias en el siglo XXI. El orden mundial tras la guerra de Ucrania, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando i LORENZO, José María, Historia del mundo actual, 1945-1989, Madrid: Alianza, 1990.

GRIFFITHS, Martin, Fifty Key Thinkers in International Relations, London: Routledge, 1999.

GRIFFITHS, Martin i O’CALLAGHAN, Terry, International Relations: The Key Concepts, London: Routledge, 2002

HALLIDAY, Fred, Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid:Los Libros de la Catarata, 2002.

HELD, David, La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita, Barcelona: Paidós, 1997

IFRI, Ramses, Rapport annuelmondial sur le sistème economique et strategique, París.

IGNATIEFF, Michael, Los derechos humanos como política e idolatría, Barcelona: Paidós, 2003

JACKSON,Robert i SORENSEN, Georg, Introduction to International Relations: TheoriesandApproaches,Oxford: Oxford University Press, 2003

JOUVÉ, Edmond, Relations Internationales, Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

KALDOR, Mary, Las nuevas guerras, Barcelona: Tusquets Editores, 2001.

LAWSON, Stephanie (ed.), The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001

LINKLATER, Andrew (ed.), International Relations. Critical Concepts in Political Science (5 vols.), London: Routledge, 2000.

MERLE, Marcel, Sociología de las relaciones internacionales, Madrid: Alianza Universidad, 2000 (3ª edición revisada y ampliada).

MORGENTHAU, Hans, Escritos sobre política internacional, Madrid:Tecnos, 1990.

NAÍM, Moises, El fin del poder, Madrid: Debate, 2014.

NASSAU, Adams Worlds apart: the north-south divide and the international system, London: Zed Books, 1993.

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis, et. Al. Historia de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

NYE Jr., Joseph S., La paradoja del poder norteamericano, Madrid: Taurus, 2003.

NYE Jr., Joseph S., The Future of Power, New York: Public Affairs, 2011

PALOMO GARRIDO, Aleksandro Apogeo y declive de la Globalización, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022 (vol. 2)

PALOMO GARRIDO, Aleksandro Auge y expansión de la Globalización, Madrid, Los Libros de  La Catarata, 2022 (vol. 1)

PEÑAS, Francisco J., Hermanos y enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2003.

PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano (anual).

SIPRI Yearbook on Armament and Disarmament, Oxford: Oxford University Press (anual).

SMOUTS, Marie-Claude. Dictionnaire des relations internationales: approches, concepts, doctrines. Paris: Dalloz, 2006 (2ª edició).

STEGER, Manfred, Globalization: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2003.

TAIBO, Carlos El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022 (existe e-book)

TRUYOL, Antonio., La sociedad internacional, Madrid: Alianza, 1993 (2ª edició).

VIOTTI, Pauk.and Mark V..KAUPPI, International Relations Theory. Realism, Pluralism, Globalism, and Beyond,Boston: Allyn and Bacon, 1999 [3ª edició]

WALZER, Michael., Guerras justas e injustas.Un razonamientomoral con ejemplos históricos, Barcelona: Paidós, 2001.

WHITE, Brian, LITTLE, Richard i SMITH, Michael (eds.), Issues in World Politics, Palgrave Macmillan, 2001 (Second Edition - Revised, Expanded and Updated)

ZORGBIBE, Charles, Historia de las Relaciones Internacionales (2 vols), Madrid: Alianza, 1997.

 

Revistas

-          Afers Internacionals (CIDOB)

-          Alerta 20…! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

-          Anuario 20… de Procesos de Paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

-          Anuario Internacional CIDOB 20…

-          Cooperation and Conflict

-          European Journal of International Relations (UK)

-          Foreign Affairs (USA)

-          Foreign Affairs en español (Méxic)

-          Foreign Policy – Edición Española (Espanya)

-          International Affairs (UK)

-          International Organization (USA)

-          International Security (USA)

-          International Studies Quarterly

-          Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)

-          Le Monde Diplomatique (França-Espanya)

-          Política Exterior (Espanya)

-          Revista Electrònica d’Estudis internacionals (Espanya): http://www.reei.org

-          Review of International Studies (UK)

-          Third World Quarterly (UK)

-          La Vanguardia Dossier (Espanya)

-          World Politics (USA)

-          The World Today (UK) 

Páginas web

 

Amnistia Internacional: http://www.a-i.es/

CIDOB: http://www.cidob.es

Comitè d´ajuda al desenvolupament de l’OCDE: http://www.oecd.org/cad

FIRST (Facts on International Relations and Security Trends) - http://first.sipri.org/

FMI: http://www.imf.org/external/spa/index.htm

ForeignAffairs -http://www.foreignaffairs.org/

Foreign Affairs enespañol – http://www.foreignaffairs-esp.org

Foreign Policy – Edición Española -http://www.fp-es.org

Heidelberg Institute of International Conflict Research  (HIIK) - http://www.hiik.de/en/index.htm

International Relations and Security Network - http://www.isn.ethz.ch/

InstituteforWar and Peace Reporting (IWPR) - http://www.iwpr.net/index.pl?home_index.html

Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr/

Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish

Observatori de crisis del Cidob: http://observatori.barcelona2004.org/observatorio/home_c.htm

Revista electrònica de relacions internacionals: http://www.reei.org

The Swedish Institute of International Affairs - http://www.ui.se/

The WWW Virtual Library: International Affairs Resources http://www2.etown.edu/vl/

 

 

Software

Esta asignatura no tiene un software específico.