Logo UAB
2022/2023

Historia Contemporánea de Cataluña y España

Código: 103107 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 1 1

Contacto

Nombre:
Aram Monfort Coll
Correo electrónico:
aram.monfort@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Martí Marin Corbera
Aram Monfort Coll

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura se propone dar a los futuros graduados y las futuras graduadas en Periodismo una formación básica de nivel universitario sobre los fundamentos y la evolución de la Cataluña del siglo XX dentro del marco español (especialmente, desde la proclamación de la Segunda República en adelante). Se trata, pues, que los y las estudiantes conozcan las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que, arrancando de princpis del siglo XX, llegan hasta el siglo XXI, y sin las cuales difícilmente podrían interpretar ni explicar las realidades del presente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  2. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y el análisis histórico.
  3. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva adecuada a los diferentes periodismos especializados vinculados.
  4. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  5. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  6. Leer, analizar, interpretar y discutir textos de contenido histórico y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  7. Memorizar los conocimientos históricos que permitan contextualizar la dimensión histórica de la comunicación y el periodismo.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Relacionar los debates de actualidad con el conocimiento histórico.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Introducción. Cataluña en la España contemporánea.

1. La Segunda República y la primera autonomía moderna (1931-1939).

2. La instauración del franquismo: una larga posguerra (1939-1960).

3. Desarrollismo, movilización social y crisis de la dictadura (1960-77).

4. La configuración de la democracia parlamentaria y el crecimieto económico (1977-1993)

Epílogo. De la modernización a la crisis económica y el model de Estado (1993 hasta nuestros días).

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

La metodología docente se basa en las explicaciones teóricas en las clases, a las que se añaden el trabajo del alumnado a partir de lecturas, ejercicios pautados y el estudio personal. Todo ello supervisado en las correspondientes turorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37 1,48 2
Seminarios y prácticas 15 0,6 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 9,5 0,38
Tutorías 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 7
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios. Investigación bibliográfica 30 1,2 6, 7, 13

Evaluación

La evaluación final será el resultado de tres actividades evaluadoras, de las que dos serán pruebas escritas y estarán distribuidas a lo largo de las 15 semanas de docencia. La segunda prueba escrita será un examen final, que tendrá un peso del 50% de la nota de la asignatura.
 
Para superar la asignatura, será necesario llegar al aprobado (5) haciendo la ponderación entre las notas de las tres actividades de evaluación, según el porcentaje de cada una de ellas. Si esta nota está entre el 3,5 y el 4,9, se podrá hacer un examen de recuperación para superar la asignatura.
 
 
Recuperación
 
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. El examen de recuperación no sirve para subir nota, sólo para que el alumnado que lo necesite pueda llegar al aprobado con una nota final de 5.
 
 
Nota final
 
Será el resultado de la ponderación entre las notas de las tres actividades de evaluación, según el porcentaje de cada una de ellas. La recuperación será un examen final sobre todo el temario impartido durante el curso.
 
 
Encuestas de evaluación
 
En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
 
 
Segunda matrícula
 
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un único examen final. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis
 
 
Plagio
 
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
 
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50 % 4 0,16 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Trabajos, ejercicios o exámenes parciales 50 % 3,5 0,14 3, 6, 13

Bibliografía

BALCELLS, Albert; PÉREZ, Arturo; SABATÉ, Flocel; SIMON, Antoni: Història de Catalunya. Barcelona, L’Esfera dels Llibres, 2004.

CASANOVA, Julián: República y Guerra Civil. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007.

DOWLING, Andrew: La reconstrucció nacional de Catalunya. 1939-2012. Barcelona, Pasado & Presente, 2012.

FONTANA, Josep: La fi de l’Antic Règim i la industrialització (1787-1868). Barcelona, Edicions 62, 1998.

HURTADO, Víctor; MESTRE, Jesús; MISERACHS, Toni: Atles d’Història de Catalunya. Barcelona, Edicions 62, 1995.

MARÍN, José María; MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Historia política de España. 1939-2000. Madrid, Istmo, 2001.

MARÍN, Martí: Història del franquisme a Catalunya. Vic, Eumo, 2006.

MARÍN, Martí: "¡Ha llegado España!". La política del franquisme a Catalunya (1938-1977). Vic, Eumo, 2019.

MOLINERO, Carme; RISQUES, Manel; VILANOVA, Francesc (coord.): Sobre el franquisme i Catalunya. El Papiol, Efadós, 2015.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: El règim franquista. Feixisme, modernització i consens. 2a ed. Vic, Eumo, 2003.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: Catalunya durant el franquisme. Barcelona, Empúries, 1999.

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel (coord.): España en democracia, 1975-2011. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2017.

RIQUER, Borja de: La dictadura de Franco. Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2010.

RIQUER, Borja de; MALUQUER DE MOTES, Jordi: La Catalunya autonòmica. 1975-2003. 2 vols. Barcelona, Edicions 62, 2003.

RIQUER, Borja de; CULLA, Joan B.: El franquisme i la transició democràtica (1939-1988). Barcelona, Edicions 62, 2000.

RISQUES, Manel (dir.), DUARTE, Àngel, RIQUER, Borja de, ROIG ROSICH, Josep Maria: Història de la Catalunya contemporània. De la guerra del Francès al nou Estatut. Barcelona, Pòrtic, 2006.

SOBREQUÉS i CALLICÓ, Jaume (dir.): Història contemporània de Catalunya. Vols. I y II. Barcelona, Columna, 1997-1998.

TÉBAR, Javier; RISQUES, Manel; MARÍN, Martí; CASANELLAS, Pau: Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977). Granada, Comares, 2015.

TERMES, Josep: De la Revolució de Setembre a la fi de la guerra civil (1868-1939). Barcelona, Edicions 62, 1999.

Software

Para el seguimiento de la asignatura no se requiere ningún programa informático específico.