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2022/2023

Comunicación Intercultural

Código: 103099 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 2
2501933 Periodismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
Josep Maria Perceval Verde
Correo electrónico:
josepmaria.perceval@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura de Comunicación intercultural se encuentra dentro del área de Teoría, historia y estructura de la comunicación, siendo parte de la mención en Análisis y planificación de la comunicación.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con un mismo y la comunidad y, sin embargo, como sugiere el Consejo del Audiovisual de Cataluña, "mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación "(Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).

Objetivos y contextualización

La asignatura de comunicación intercultural pretende que el alumna/a se conciencie de las relaciones interpersonales e intergrupales dentro de la situación mediática intercultural derivada de la globalización, que adquiera una serie de herramientas críticas para analizar esta situación geopolítica que determina la comunicación intercultural, que practique una nueva metodología de análisis de esta sociedad híbrida y que adquiera una visión crítica sobre las relaciones que se establecen entre personas, colectivos e instituciones que partiendo de experiencias, discursos y representaciones socioculturalmente diversas, establecen redes de comunicación interculturales donde desarrollan el diálogo o el rechazo, el acuerdo o la confrontación, intercambio de experiencias o rechazo de las ajenas. 

La comunicación intercultural, superando la visión etnocéntrica que practicaba el análisis de las redes comunicativas clásicas, explica las relaciones sociales complejas y dinámicas que se desarrollan a nivel interpersonal y colectivo determinadas por contextos sociales y políticos muy diversos, en un proceso de globalización acelerado.

Mostraremos que las culturas no son entes homogéneos ni estáticos sino híbridos y dinámicos. Mostraremos que las culturas no dialogan entre sí sino los sujetos que las componen (individuales o colectivos) son los que terminan debatiendo o enfrentándose. Este estudio lo haremos desde una perspectiva interdisciplinar como un vector transversal de la comunicación intercultural. 

La visión multicultural exige una metodología de análisis diferente en que se diseccionan las identidades supuestas o imaginadas para descubrir los sistemas clasificatorios y excluyentes que se encuentran en su constitución. Seanalizan la exclusión y la inclusión de personas y colectivos dentro de los grupos y personas que pueden ‘hablar’ y gestionar la comunicación o que son callados y silenciados por medios y poderes políticos y mediáticos.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  4. Comparar la realidad socio-comunicativa de Cataluña con el contexto español y europeo desde el punto de vista de las industrias culturales.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  8. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  20. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
  21. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

Contenidos

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Fundamentalmente y siguiendo el plan de estudios, la asignatura de Comunicación Intercultural se dedicará al Estudio de las teorías y métodos de análisis de la comunicación intercultural.

La asignatura se dividirá en

  1. Clases teóricas
  2. Prácticas (derivadas de las enseñanzas teóricas)
  3. Seminarios
  4. Trabajo de campo

 Se especifican a continuación

 Clase teóricas

 Temario

  1. Introducción: de la multiculturalidad a la interculturalidad.
    1. Un cambio de paradigma (Kuhn).
    2. Las metáforas de la comunicación intercultural y su origen: Cambio (economía), hibridismo (zoología / botánica), crisol (metalurgia), mejunje o estofado cultural (gastronomía), traducción cultural (lingüística) y criollización (sociología).
    3. La situación de la perspectiva de género en la sociedad multicultural y la intercultural: la pervivencia del patriarcado. 
  2. El narcisismo de las pequeñas diferencias (Freud).
    1. Discusión sobre la identidad y la alteridad, la autenticidad y el relativismo cultural.
    2. La apropiación y la resistencia frente a la globalización/mundialización.
    3. Nociones de centro/periferia, lugar real/virtual, no-lugar…
  3. La interculturalidad negativa:
    1. Aculturación, dominación y aprovechamiento de los conocimientos indígenas…
    2. Las teorías contra la globalización considerada uniformización, cocalización, macdonalización...
    3. La lectura crítica positiva de los estudios postcoloniales (Homi Bhabha), disimulo creativo (Gruzinski), palimpsesto africano (Zabus), imitación/adaptación en la glocalización (Robertson)…
  4. Análisis de las teorías de la comunicación que estudian la relación entre culturas y realidades culturales:
    1. conceptos controvertidos, conceptos radicales y conceptos puente.
    2. Nociones de encuentro cultural, traducción cultural (Muchembled / Steiner), préstamo cultural (Said), trasplante cultural (Assman), sincretismo, apropiación, fusión, crisol, mestizaje, hibridismo, criollización (Ulf Hannerz)…
    3. El diálogo creativo de lenguas y culturas: Poliglosia, heteroglosia, disglosia (discusión de lenguas francas, estándar y purificación según el modelo de Mary Douglas, las interlenguas de los teóricos africanos como Tutuola, jerga, argot y lenguaje híbrido de la comunicación intergrupal.
  5. Terminologías, conceptos, herramientas y metodologías para el estudio de la comunicación intercultural y la realidad híbrida intercultural:
    1. Apropiación (Ricoeur), hegemonía cultural (Gramsci), género discursivo y polifonía (Bajtin), autocontrol y umbrales de vergüenza y repugnancia (Elías), disrupción, construcción cultural y discurso (Foucault) Recepción y recontextualización (Michel de Certeau), habitus distinción y campo (Bourdieu), interfaz (Goody), …
  6. Estudios coloniales y encuentros culturales: l
    1. Los lugares de frontera (N. G. Canclini) y ‘los espacios fluidos’ (G.Freyre).
    2. La comunicación intercultural en la cultura erudita, la cultura popular, las subculturas y las contraculturas.
    3. La cultura como bricolaje.
  7. Redes de la Comunicación Intercultural:
    1. Medios de transmisión, Códigos, Ocasiones, Escenarios, Recepción, Negociación,Mediación… análisis de los medios e instituciones donde se escenifica la comunicación intercultural.
    2. Centros crisol de la comunicación intercultural: centros culturales y de defensa de los derechos de los migrantes, asociaciones y clubs, nuevos lugares de encuentro en Internet.
    3. Análisis de los esquemas o patrones de percepción y conducta que permiten responder a las más diversas situaciones a través de improvisaciones reguladas mediante la comunicación intercultural.
  8. Posibilidades en el futuro.
    1. Las salidas imposibles de la autarquía identitaria y la segregación o auto-segregación.
    2. La homogeneización/La fusión de diversas culturas.
    3. La resistencia a la globalización.
    4. Diglosia cultural, combinación de culturas locales y globales.
    5. Nuevas síntesis superadoras y creativas de una realidad híbrida.

 

Metodología

Metodologia docent i activitats formatives


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades formativas

 

Metodología enseñanza aprendizaje

 

Competencias

 

 

ACTIVIDAD DIRIGIDA

 

 

 

 

 

 

Clases Teóricas

 

Clases magistrales

25%

CG1 ; CE1 ; CE3 ; CE4,

CE11 ; CT1

 

 

Seminarios

Trabajo en grupo de un tema o actividad

específica.

10%

 

CG1 ; CG3 ; CE1 ;

CE3 ; CE4, CE11 ;

CT1 ; CT2 ; CT11

 

ACTIVIDAD SUPERVISADA

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías

 

Actividades presenciales individuales o

en grupo orientadas al desarrollo de los

conocimientos en situaciones prácticas y

resolución de problemas de aprendizaje.

 

5%

 

CG1 ; CG4 ; CE1; CE3 ;

CE4, CE11; CT1 ; CT2 ;

CT11

 

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

 

 

 

 

 

 

 

Lectura, análisis y síntesis de

textos, preparación y

realización de trabajos.

Lectura comprensiva de textos y estudio,

recensiones, ensayos bibliográficos y

realización de esquemas, mapas

conceptuales y resúmenes.

 

 

55%

 

CG1; CE1 ; CE3 ; CE4,

CE11 ; CT2 ; CT11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas asignatura comunicación intercultural

 

15 semanas si exceptuamos otras actividades, Jornada de Comunicación intercultural y días de pruebas evaluadoras.

  1. Presentación del programa de prácticas que tratan temáticas (incluyendo audiovisuales) sobre temas de interculturalidad.
  2. Presentación de propuestas del alumnado y discusión de las mismas para contrastar y formar los grupos.
  3. Adopción definitiva de grupos y temáticas. Estas versarán sobre la realidad intercultural en Barcelona (ampliado a Cataluña) a nivel de grupos comunicativos, de conflictos o lugares conflictivos (barrios o centros sociales) de la ciudad.
  4. Discusiones metodológicas sobre como realizar el trabajo.
  5. Discusiones teóricas llevadas a cabo en la conexión de estas actividades prácticas con la clase de contenidos teóricos de la asignatura.
  6. Concreción de un index del trabajo a realizar por cada uno de los grupos. Presentación y aprobación.
  7. Discusión sobre los diferentes trabajos.
  8. Presentación de trabajos
  9. Presentación de trabajos

10.Presentación de trabajos

11.Realización de trabajo de campo. Dudas, preguntas y ampliaciones de material.

12.Tutorías finales

13.Tutorías finales

14.Presentación definitiva de resultados

15.Entrega y discusión sobre lo realizado con encuesta de resultados. 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 2 34 1,36 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo personal 16 0,64 3, 6
Tipo: Autónomas      
Teoría 100 4 3, 6

Evaluación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que queden excluidas del proceso de recuperación de una asignatura no pueden superar conjuntamente el 50% del peso en la calificación final

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante los sistemas de evaluación: a) Exámenes orales y escritos (pruebas tipo test, pruebas de preguntas abiertas o de desarrollo,); b) Trabajos (resolución de ejercicios, trabajos de investigación, artículos y ensayos, colaborativos, portafolio y diarios reflexivos); c) Valoración de la calidad de las intervenciones de los alumnos en los seminarios.

Los trabajos del curso o el examen que cuenten con más de 5 faltas de ortografía y/o estructura gramatical se suspenderán.

Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el campus virtual.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test de evaluación de conocimientos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Demostración de los conocimientos adquiridos en las clases de Teoría 0 0 3
Intervenciones en clase Demostración práctica de los conocimientos adquiridos 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 17, 19, 20
Prácticas y trabajos externos Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones concretas 0 0 3, 6
Seminarios 2 intervenciones individuales o en grupo 0 0 3, 4, 8, 15, 16, 17, 18, 21

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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Perceval, José María, De la multiculturalidad a la interculturalidad: un cambio de paradigma, Apuntes, en prensa, 2015.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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García Canclini, Néstor (1992): Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana.

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Software

No se necesitan conocimientos especiales excepto los normales para presentar un word, un pdf o un power point.