Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 | 2 |
No existen prerequisitos para cursar la asignatura.
TEMARIO
Tema 1: Las políticas de comunicación
Definición, tipología y propuesta metodológica
Evolución histórica de las políticas de comunicación
Tema 2: El proceso de elaboración de las políticas (policymaking) y la regulación
¿Cómo se definen y ponen en marcha las políticas de comunicación?
Los actores, los instrumentos y mecanismos de las políticas de comunicación
Marco legal y autoridades reguladoras
Tema 3: Servicio Público, Contenidos y Diversidad Cultural
Las políticas de Servicio Público: la perspectiva europea
La Diversidad Cultural: el instrumento de protección y promoción de los contenidos culturales
Las políticas de contenidos
Tema 4: Políticas de la Sociedad Digital
Transformación tecnológica y su impacto en las políticas de comunicación
La agenda internacional de las políticas digitales
Las políticas digitales en la Unión Europea
Tema 5: Las políticas para combatir la desinformación
La desinformación: el problema global y su impacto en la democracia
Los instrumentos para combatir la desinformación
Las acciones de la Unión Europea y de Estados Unidos
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La asignatura se desarrollará en sesiones teórico-prácticas. Las clases magistrales se dedicarán a la explicación de los conceptos centrales de las políticas de comunicación. Las sesiones prácticas tendrán las siguientes modalidades: análisis de caso, ejercicios prácticos, debates y presentación de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 7, 9, 28 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 5, 7, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 | 5 |
La evaluación de la asignatura es sumativa. Es necesario presentarse a todas las actividades de evaluación para obtener la nota final.
Las actividades de evaluación son:
2 análisis de caso: 20 puntos (10 + 10)
3 prácticas de seminario: 30 puntos (10 + 10 + 10)
Control de contenidos: 30 puntos
Participación activa en el grupo grande: 20 puntos
La asistencia a las actividades de evaluación es obligatoria para todo el alumnado. De todos modos, existen un conjunto de circunstancias que puntualmente pueden eximir de la asistencia con el justificante correspondiente (enfermedad, operación quirúrgica, fallecimiento de un familiar, etc.).
Cuando no se puede asistir a la actividad de evaluación por los motivos antes mencionados, el alumno deberá informar al profesorado a través de un correo en el Campus Virtual. Debido a la programación docente, no se puede reprogramar la actividad otro día durante el semestre, pero el alumno podrá seguir con la evaluación continuada.
Las actividades de evaluación que no se hayan podido realizar por los motivos antes mencionados se podrán recuperar en junio de 2022. La fecha se anunciará el primer día de clase.
Hay que entregar las actividades durante la fecha indicada y se deberán seguir las indicaciones formales que constan cada una de las fichas técnicas. Fuera de este plazo no se pueden aceptar trabajos para poder cumplir con los plazos de corrección y entrega de notas.
Las notas de las actividades serán publicadas a través del Campus Virtual. Las reclamaciones y consultas sobre las notas de las actividades de evaluación se harán durante un periodo de 10 días máximo después de su publicación. Para aclarar dudas o atender consultas, cada profesor / a establecerá un horario de tutoría.
Durante las actividades de aula de las sesiones teóricas, se controlará la asistencia con una lista con firmas con el objetivo de poder computar el porcentaje correspondiente en la evaluación de la asignatura.
RECUPERACIÓN: El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en el grupo grande. La recuperación se realizará en junio de 2023. La fecha se anunciará el primer día de clase.
PLAGIO: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
SEGUNDA MATRÍCULA: En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en control de contenidos y unos ejercicios prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de caso 1 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 27 |
Análisis de caso 2 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 13, 17, 18, 20, 19, 24, 25, 26, 28, 27 |
Control de contenidos | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 7, 9, 10, 11, 15, 26, 28 |
Participació activa en el grupo grande | 20 | 1,5 | 0,06 | 3, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 13, 23, 24, 25, 26, 28 |
Práctica evaluable - Tema 3 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 12, 13, 17, 18, 20, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28 |
Práctica evaluable - Tema 4 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 14, 16, 12, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28 |
Práctica evaluable - Tema 5 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 27 |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
ALBORNOZ, Luis Alberto i GARCÍA LEIVA, Mª Trinidad (eds.) (2017) Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. México: Fondo de cultura económica.
CRUSAFON, Carmina (2012). La nueva era mediática. Las claves de la comunicación global. Barcelona: Bosch.
DONDERS, Karen (2021). Public Service Media in Europe. Law, Theory and Practice. London: Routledge.
DONDERS, Karen; PAUWELS, Caroline i LOISEN, Jan (eds.) (2014). The Palgrave Handbook of European Media Policy. New York: Palgrave Macmillan.
JUST, Natasha i PUPPIS, Manuel (eds.) (2012) Trends in Communication Policy Research. Bristol: Intellect.
MACBRIDE, S. (1987). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 2ª abreviada.
MANSELL, Robin i RABOY, Marc (2011). The Handbook of Global Media and Communication Policy. Londres: Blackwell.
PICARD, Robert (2020). Media and Communications Policy Making. New York: PalgraveMacmillan.
VAN CUILENBURG, Jan and MCQUAIL, Denis (2003) “Media Policy Paradigm Shifts: towards a New Communications Policy”, European Journal of Communication, vol. 18, 181-207.
Se facilitará bibliografía específica para los diferentes contenidos del temario.
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