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2022/2023

Periodismo Internacional

Código: 103085 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ricardo Carniel Bugs
Correo electrónico:
ricardo.carniel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eulalia Sandiumenge Folch

Prerequisitos

El alumnado debe ser capaz de expresarse por escrito y oralmente en las lenguas propias y poder trabajar en inglés. Además, ha de dominar la redacción de los diferentes géneros periodísticos con una ortografía profesional.

Se requiere capacidad de iniciativa y autonomía, así como estar al corriente de los temas de actualidad en el ámbito internacional.

Se valora positivamente el interés por las relaciones internacionales, la política y la economía global, pero también por temas sociales y culturales, y la disposición para aplicar miradas innovadoras al ejercicio periodístico.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Periodismo Internacional ofrece conocimientos y herramientas, teóricas y prácticas, para quien quiera incorporarse a la sección de Internacional de un medio de comunicación, así como para ejercer la profesión de manera independiente, colaborando con diferentes medios o participando en proyectos de largo recorrido.

Se profundizará en varios aspectos de la profesión, desde el proceso histórico de la carrera de periodista internacional y su tarea en la redacción y en corresponsalías hasta el panorama actual del periodismo transnacional con el freelance como figura central.

La asignatura parte de una primera reflexión teórica sobre la geopolítica de la información, el ejercicio profesional del periodismo internacional y su capacidad de influencia en el contexto cambiante en que se desarrolla. Se darán también las herramientas para comprender y analizar desde un punto de vista crítico temas transversales de la actualidad internacional, las problemáticas y las políticas de ámbito regional e internacional, así como de la Unión Europea.

Objetivos

  1. Identificar las principales temáticas y protagonistas de la información internacional.
  2. Conocer y entender la agenda mediática de países y organizaciones internacionales.
  3. Conocer y profundizar en los conflictos y en el contexto socioeconómico y político de diferentes regiones y países del mundo, así como en fenómenos transversales como el populismo, la desinformación o la migración.
  4. Aprender la mecánica del oficio, las responsabilidades y las posibilidades de incidencia de las diferentes modalidades de la profesión (corresponsalía, viajes y coberturas especiales, periodismo freelance, etc.).
  5. Profundizar en los distintos géneros periodísticos desde los cuales se puede trabajar la información internacional.
  6. Practicar enfoques alternativos y nuevas narrativas para contribuir a una información internacional diferente de los discursos hegemónicos. 

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información internacional.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  9. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  10. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información política internacional.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  19. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Temario general

  • Periodismo internacional y periodismo transnacional. Geopolítica de la información y su reflejo en la esfera comunicativa. Libertad de prensa y de información en el mundo.
  • El oficio del periodista internacional. El ejercicio de la profesión desde la redacción y sobre el terreno, corresponsalías y coberturas especiales. El periodismo freelance, oportunidades y limitaciones. Cómo hacerse un lugar en la profesión por cuenta propia.
  • La agenda y el tratamiento de la información internacional. Intereses, visiones diferentes del mundo y prejuicios. Racismo, xenofobia y discursos de odio. Enfoques alternativos y recursos discursivos.
  • Reporterismo a corta y larga distancia. Periodismo de guerra y periodismo de paz. La movilidad humana en un mundo globalizado: fronteras, seguridad y acogida. Periodismo humanitario y periodismo de soluciones. 
  • La cobertura de conflictos sociales, crisis y protestas. Herramientas digitales para la organización colectiva y el activismo online. 
  • Redes y plataformas internacionales y transnacionales de periodismo colaborativo. Investigación, análisis de datos y verificación de contenidos.
  • Becas, prácticas profesionales, recursos y posibilidades de financiación para periodistas especializados en información internacional.   

El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignaturay se publicará en el Campus Virtual.

Los contenidos de la asignatura serán sensibles al enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

Metodología

La metodología docente de la asignatura combina diferentes sesiones de exposiciones orales, presentaciones de contenidos teóricos y experiencias profesionales, estudios de caso y debate, así como seminarios/talleres participativos y sesiones de trabajo práctico en aula informatizada.

El principio fundamental es establecer y compartir una base común de conocimientos para que, durante el curso, el alumnado pueda profundizar en los aspectos que priorice y aplicarlos a los temas que más le interesen.

Toda la información necesaria para el seguimiento del curso será facilitada por el equipo docente presencialmente en clases, tutorías y/o vía Campus Virtual.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y presentaciones invitadas. 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 20, 21
Seminarios y prácticas de laboratorio. 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 20, 21
Tipo: Autónomas      
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. 93 3,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

La asignatura adopta un sistema de evaluación continuada y sumativa. La calificación final de la asignatura será la suma de la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación:

A) Prácticas: 45 puntos (45% sobre la calificación final);

B) Trabajo Final de Curso: 35 puntos (35% sobre la calificación final);

C) Asistencia y participación activa en clase: 20 puntos (20% sobre la calificación final).

Total: 100 puntos (que equivaldría a la nota 10). 

Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) no obtendrá ninguna puntuación (nota 0).

Para aprobar la asignatura, será necesario:

a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A y B). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.   

b) Haber sumado una puntuación mínima de 50 puntos (equivalente a la nota 5,0) entre todas las actividades de evaluación realizadas.

c) En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación y la implicación de cada miembro en el trabajo común. Por lo tanto, las puntuaciones podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás la aprueben.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificacionesen función de las restricciones a la presencialidad que imponganlas autoridades sanitarias.

Sistema de recuperación

Para que cualquier estudiante pueda optar a la recuperación, se requiere el cumplimiento de las dos condiciones siguientes:

1) No haber alcanzado los criterios mínimos establecidos para aprobar la asignatura;
2) Haber estado evaluado durante el curso de un conjunto de actividades, el peso de las cuales corresponda a un mínimo de 2/3partes de la calificacióntotal de la asignatura.

Las actividades de evaluación C quedan excluidas del sistema de recuperación.

Segunda matrícula

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis sobre todo el temario de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) Prácticas 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
B) Trabajo final de Curso 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
C) Asistencia y participación activa en clase 20% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 20, 21

Bibliografía

Bibliografía básica 

Aldekoa, Xavier (2019). Indestructibles. Columna.

Bobin, Frédéric; González, Enric; Tremlett, Giles; Calaf, Rosa María & Val, Eusebio (2002). La jornada del corresponsal. El Ciervo, 51(615/616), 26–33. https://www.jstor.org/stable/i40037105

Caparrós, Martín (2017). Larga distancia. Malpaso.

Feixas Torras, Txell (2020). Dones valentes: lluites femenines i feministes a l'Orient Mitjà. Ara Llibres. 

González Aldea, Patricia(2014). El periodismo internacional en la era digital. Idea.

Gross, Peter & Kopper, Gerd G. (2011). Understanding foreign correspondence: a euro-american perspective of concepts, methodologies, and theories. Peter Lang.

Heft, Annett (2021). Transnational Journalism Networks "From Below". Cross-Border Journalistic Collaboration in Individualized Newswork. Journalism Studies, 22 (4), 454-474. https://doi-org.are.uab.cat/10.1080/1461670X.2021.1882876

Larrondo Ureta, Ainara & Ferreras Rodríguez, Eva María (2021). The potential of investigative data journalism to reshape professional culture and values. A study of bellwether transnational projects. Communication and Society, 34 (1), 41-56. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/39001

Lugo-Ocando, Jairo & Nguyen, An (2017). Developing News: Global Journalism and the Coverage of “Third World” Development. Routledge.

Morales, Agus (2017). No somos refugiados. Círculo de Tiza.

NicolásGavilán, MaríaTeresa (2009). Los ojos que miran el conflicto israelí-palestino. Cuadernos de Periodistas. Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 17, 51-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276717

Placer, David (2019). El dictador y sus demonios: La secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela.

Sambrook, Richard (2010). Are Foreign Correspondents Redundant? The changing face of international news. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/are-foreign-correspondents-redundant

Sandiumenge, Lali (2012). Guerrillers del teclat: la revolta dels bloguers àrabs des de dins. La Magrana.

Schwartz, Yardena (2018). A survival guide to international freelancing. Columbia Journalism Review. https://www.cjr.org/business_of_news/international-freelance-reporting.php

Solé, Joan (2015). Cinc mirades del periodisme internacional: Marc Marginedas, Martí Anglada, Toni Cruanyes, Jordi Pérez Colomé, Sergi Vicente. Librooks

Tuñón, Jorge (2016). Comunicación internacional: información y desinformación global en el siglo XXI. Fragua.  

 

Bibliografía complementaria

Aldekoa, Xavier (2014). Océano África. Columna.

Alvarado, Héctor (2018). El rostro de la prensa de calidad. La informacióninternacional desde la portada de los grandes diarios. Textual and Visual Media, 1, 21-48. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/1

Arce, Alberto (2015). Novato en nota roja: corresponsal en Tegucigalpa. Libros del K.O.

Bewabi, Saba (2016). Media power and global television news: the role of Al Jazeera English. I.B. Tauris.

Fernández Liesa, Carlos R. (2011). El asunto Couso en los tribunales nacionales y en las relaciones internacionales. Revista española de derecho internacional, LXIII (2), 145-160. http://www.revista-redi.es/es/articulos/el-asunto-couso-en-los-tribunales-nacionales-y-en-las-relaciones-internacionales/

García Gascón, Eugenio (2013). La Cárcel identitaria: dietario de Jerusalén. Libros del K.O.

Garcia-Planas, Plàcid (2007). La Revancha del reportero: tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra. Diëresis.

Gilboa, Eytan (2007). Media and International Conflict: A Multidisciplinary Approach. Journal of Dispute Resolution,1, 229-237. https://scholarship.law.missouri.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1533&context=jdr

Lecumberri, Beatriz (2016). La revolución sentimental. Viaje periodístico por la Venezuela de Chávez. Ediciones Puntocero (ebook).  

Leguineche, Manuel & Sánchez, Gervasio (eds.) (2001). Los Ojos de la guerra. Plaza & Janés.

Marginedas,Marc. (2012). Periodismo en el campo debatalla. Quince años tras el rastro de la Yihad. RBA Libros.

Martín, Aurelio (Coord.) (2010). Seguiremos informando.Los Libros de la Catarata.

Martínez, Óscar (2010). Los Migrantes que no importan: en el camino con los centroamericanos indocumentados en México. Icaria.

Meseguer, David & Zurutuza, Karlos (2006). Respirando fuego: en las entrañas de la lucha kurda por la supervivència. Ediciones Península

Mourenza, Andrés (2020). Sínora: historias de la frontera de Europa y de las personas que la habitan. La Caja Books.

Muro Benayas, Ignacio (2006). Globalización de la información y agencias de información. Paidós.

Murrell, Colleen (2015). Foreign Correspondents and International Newsgathering: The Role of Fixers. Routledge (ebook).

Otazu, Javier (2019). Marruecos: el extraño vecino. Los Libros de la Catarata.

Paso, Ana del (2018). Reporteras españolas, testigos de guerra: de las pioneras a las actuales. Debate.

Politkovskaya, Anna (2005). La Rusia de Putin. Debate

Sanclemente, Vicenç (2004). Crónica de una mentira anunciada: miedos, convicciones y locuras de un periodista en la capital del poder mundial. Roca.

Seib, Philip M. (2002). The Global journalist: news and conscience in a world of conflict. Rowman & Littlefield Publishers.

Vera Fernández, Alba (2015). Dones corresponsals en zona de conflicte a la premsa espanyola. Treball de Fi de Grau, UAB. https://ddd.uab.cat/record/141379

Weixlberger, Carina (2014). La representación de la mujer enla prensa internacional online durante la Primavera Árabe en Egipto. Trabajo de Fin de Máster, UAB. https://ddd.uab.cat/record/123452

A lo largo del curso, el equipo docente confirmará las lecturas obligatorias, así como facilitará recursos específicos según los temas tratados.
 

Software

Paquete Office (o similares) y herramientas básicas de libre elección para edición de audio o vídeo. Para eventuales actividades virtuales, se utilizará Microsoft Teams o Zoom.