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2022/2023

Géneros Cinematográficos

Código: 103076 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 1
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 2
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 2

Contacto

Nombre:
Gina Plana Espinet
Correo electrónico:
gina.plana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los alumnos pueden entregar sus materiales en catalán, castellano o inglés.

Prerequisitos

Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa de 6 ECTS forma parte del itinerario de la Mención de Géneros y Formatos Audiovisuales y también de la Mención de Cine.

El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los diferentes patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y reflexionar sobre su evolución a lo largo de la historia. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y los análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. Se realizan también dos seminarios de análisis fílmica sobre dos piezas audiovisuales concretas.

Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  6. Implementar las técnicas expositivas, discursivas y argumentativas para adaptarlas a los géneros audiovisuales.
  7. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  8. Promover innovaciones en la construcción del producto.

Contenido

1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.

2. El Western: género e historia.

3. La Comedia: género, historia y estudio de caso.

4. El Musical: género e historia.

5. Crime Film/Film Noir: género e historia.

6. Ciencia Ficción: género y narrativa.

7. El Documental: género, forma y estudio de caso.

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.

1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.

2. Sesiones prácticas en los que el alumnado trabajará en la realización de dos ejercicios prácticos: un trailer recut y una producción audiovisual de ficción en clave genérica.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 6
Prácticas de laboratorio 23 0,92 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Realización de una obra audiovisual, presentarla y argumentarla 61 2,44 1, 2, 5, 6, 7, 8
Seminarios 17,5 0,7 1, 2, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 3, 5, 8

Evaluación

El sistema de evaluación continua está integrado por cuatro partes diferenciadas:
  • Realización de una pieza audiovisual en clave de género (30% de la nota).
  • Remontaje de un trailer en clave de género (20% de la nota).
  • Examen teórico (30% de la nota).
  • Asistencia, intervención y prácticas de los seminarios (20% de la nota).

										
											Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito y de 5 sobre 10 en un mínimo de dos de las actividades enumeradas más arriba.
										
											El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha obtenido una nota mínima de 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 sobre 10 en la memoria del proyecto audiovisual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1: Trailer Recut 20% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Ejercicio 2: Scene Reframing 30% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen teórico 30% 2 0,08 2, 3, 4, 6
Participación seminarios y prácticas 20% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8

Bibliografía

ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.

GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.

KALINAK, Kathryn (2010):How the West Was Sung: Music in the Westerns of John Ford. THE JOURNAL OF FILM MUSIC, VOLUME 2, NUMBERS 2-4.

KOLKER, R. P. (2002). Film, form & culture. Boston: McGraw Hill.

ROSENBERG, J. (2017). The Healthy Edit: Creative Editing Techniques for Perfecting Your Movie (2nd ed.). Routledge.

 

 

Software

Edición básica de textos (WORD, PDF).