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2022/2023

Locución y Presentación

Código: 103056 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 1 2

Contacto

Nombre:
Armand Balsebre Torroja
Correo electrónico:
armand.balsebre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos. Es una continuidad de los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas en dos materias cursadas en el semestre anterior: Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales y Narrativa Audiovisual.

Las sesiones se imparten indistintamente en catalán y castellano, pero la lengua vehicular mayoritaria es el castellano. 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Lenguaje Audiovisual. Se trata de una materia formada per seis asignaturas, cuyo objetivo principal es conocer y utilizar los diferentes lenguajes audiovisuales (televisivo, cinematográfico, radiofónico y multimedia). En el caso concreto de Locución y presentación se pretende que el estudiante sea capaz de hacer un uso profesional y creativo de la voz a través de los medios audiovisuales. 

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Conocer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios teóricos a los procesos audiovisuales.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Dominar las herramientas tecnológicas en la producción audiovisual.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Realizar productos audiovisuales de calidad, e introducir en ellos una estética innovadora.
  8. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

Contenidos 

1. Características expresivas del sonido en la comunicación audiovisual.

2. Características especificas de la voz microfónica.

3. Dicción, articulación, respiración, actitud.

4. El ritmo verbal. Función rítmica de las pausas. La dimensión musical de la voz. El contraste melódico.

5. Interrelación redacción-locución.

6. La voz y los factores de percepción. Estereotipos vocales.

7. La improvisación verbal. Estrategias narrativas y expresivas.

8. El diálogo. Estrategias comunicativas y expresivas de la voz en la entrevista y el magazine.

9. Locución ante cámara. Lectura de teleprompter.

10. El monólogo dramático en televisión. La performance verbal en la presentación de programas de televisión.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Metodología

Metodología 

La asignatura es uno de los primeros escalones del proceso creativo de la comunicación audiovisual mediante el conocimiento y control de las estructuras expresivas de la voz en la radio y la televisión. Los contenidos teóricos de las lecciones magistrales y las sesiones de los seminarios están al servicio de la conceptualización de los ejercicios que el alumnado desarrollará en las clases prácticas de laboratorio. Las lecciones magistrales se llevarán a cabo con la audición y análisis de programas de referencia. Las clases prácticas de laboratorio están orientadas a la planificación, producción y grabación de diferentes ejercicios. El tiempo que el alumnado dedicará a la preparación de los ejercicios prácticos se adscribe al tiempo de trabajo autónomo que corresponde a esta asignatura, conjuntamente con las lecturas y audiciones propuestas por el profesor. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 1, 4, 6
Prácticas de Laboratorio 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluacion 7,5 0,3 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8
Tutorías 7,5 0,3 1, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, audiciones, preparación ejercicios 82,5 3,3 2, 1, 6, 7, 8

Evaluación

Evaluación

El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas. El peso de cada una de estas partes es el siguiente: 

a) Asistencia y participación Seminarios: 20%

b) Prueba escrita: Prueba escrita de síntesis del conocimiento adquirido durante el curso: 30% 

b) Ejercicios de las prácticas de laboratorio: 50% 

Los criterios de evaluación están directamente relacionados con los resultados de aprendizaje. La calificación final del alumnado vendrá principalmente determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación. Son obligatorias todas las prácticas programadas. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

 

Actividades de recuperación 

Las tres semanas finales del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las cuales se podrá acoger el alumnado que cumpla la siguiente condición: que hayan suspendido la media ponderada final. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. 

No son pruebas recuperables: las prácticas previas a la práctica final.

Las características de esta prueba de recuperación serán puntualmente comunicadas. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación Seminarios 20% 1,5 0,06 3, 4
Prueba escrita 30% 2,25 0,09 2, 1, 4, 6
Prácticas de Laboratorio 50% 3,75 0,15 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Básica:

Arnheim, Rudolf (1980): Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

Balsebre, A. (2012): El lenguaje radiofónico.  Madrid, Cátedra (6ª edició).

Balsebre, Armand (2007): Voces microfónicas para una historia de la radio y la televisión, pp. 205-244, en BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (ed.), La Voz. La técnica y la expresión, Barcelona, Paidotribo (2ª edició).

Balsebre, Armand (2008): La entrevista en Radio, en Balsebre, Armand; Mateu, Manel y Vidal, David: La entrevista en radio, televisión y prensa, Madrid, Cátedra (2ª edició).

Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010): Aula de locución. Madrid. Cátedra.

Gutiérrez, María y Perona, Juanjo (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona.

Huertas, Amparo y Perona, Juanjo (1999). Redacción y  locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona, Bosch.

Merayo Pérez, A. (1992): Para entender la radio. Estructura del proceso informativo radiofónico. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Rodríguez, Ángel (1998): La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona. Paidós.

Serna, Assumpta (2002): El trabajo del actor de cine, Madrid, Cátedra. 

Software

 

1. Articulación, respiración, actitud, control velocidad

2. Factores de percepción. Función de las pausas. Características expresivas de la voz microfònica. Saber hablar, saber escuchar. El ritmo.

3. Función frases cortas, repeticiones de palabra. Contraste melódico. Crónica descriptiva como herramienta para fomentar imágenes mentales.

4. La improvisación verbal. 

5. La locución ante cámara. Lectura de teleprompter. Estrategias narrativas y expresivas del stand-up ante cámara.