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2022/2023

Semiótica de la Comunicación

Código: 103042 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
María Rosario Lacalle Zalduendo
Correo electrónico:
rosario.lacalle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jesús Martínez Fernández

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es desarrollar las habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente el autoaprendizaje y la autoexigencia. La semiótica es una disciplina que nos ayuda a entender el mundo y, por consiguiente, los fenómenos culturales, desde una perspectiva analítica y crítica, por lo que resulta una herramienta muy útil tanto en la construcción de los relatos (periodísticos, políticos, de ficción, publicitarios , etc.) como en su interpretación.

Este curso tiene un carácter teórico-metodológico (aprendizaje de los conceptos e instrumentos y como de su aplicación). Se dirige a facilitar al alumnado las bases conceptuales y las herramientas necesarias para analizar los discursos de los medios y comprender las estrategias subyacentes a los procesos comunicativos de los productos de las industrias culturales. Al mismo tiempo, les enseña a articular el sentido profundo de las representaciones sociales y los valores transmitidos. El contexto donde se producen y se consumen los discursos sociales deviene asimismo objeto de análisis.

Los diferentes puntos del programa giran en torno a algunas de las principales aportaciones de la semiótica estructuralista (Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Algirdas J. Greimas, etc.) e interpretativa (Charles S. Peirce, Umberto Eco), así como de la narratologia (Gerard Genette). 

Perspectiva de género

La semiótica surge de la necesidad de conocer y comprender los hechos sociales e individuales, así como de la necesidad de transformarlos. La riqueza de sus conceptos teóricos y de sus instrumentos de análisis la convierten en una disciplina idónea para el estudio de las representaciones sociales y, particularmente, de los elementos que integran la construcción de significación. De manera consecuente con la vocación crítica de la disciplina, se dedicará una atención especial a la (de)construcción los estereotipos de género y al estudio de los mecanismos subyacentes a los relatos que los construyen, los reproducen y los sedimentan en lel imaginario social.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Fundamentar las corrientes semióticas contemporáneas y aplicarlas a la comunicación y al periodismo.
  8. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.
  9. Identificar los principios teóricos de la producción y consumo audiovisual.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

1. Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo
1.1. Conceptos clave de la semiótica estructuralista
1.2. Connotación y mitos sociales
1.3. Del signo y el código en el texto, los relatos y los discursos sociales
 
2. Análisis de los relatos
2.1. Orígenes de la narrativa
2.2. La morfología del cuento
2.3. Introducción al análisis estructural de los relatos
2.4. Narratología y análisis del relato
 
3. Análisis de los discursos
3.1. El recorrido generativo del sentido y la teoría de la narratividad de A. J. Greimas
3.2. La construcción axiológica de los discursos
3.3. La articulación narrativa
3.4. La estructura de la enunciación
3.5. Las representaciones 
 
4. El proceso de interpretación
4.1. Fundamentos de la semiótica interpretativa
4.2. Teoría de la interpretación de Umberto Eco
4.3. Interpretación y resignificación cultural

Metodología

El curso se realizará mediante la combinación de diferentes actividades formativas, como se indica en la tabla. 

Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios, lecturas 50 2 5, 7, 16
Lecturas, visionados, realización de trabajos 82,5 3,3 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 5

Evaluación

Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación: 

1. Tres exámenes escritos de las cuatro partes que integran el temario (50% de la puntuación total).

2. Trabajo de curso (30%).

3. Lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios (20%).

El examen 1 comprende los temas 1 y 2; el examen 2 incluye el tema 3, y el examen 3 el tema 4. La revisión se realizará tras la entrega de los resultados, aproximadamente dos semanas después de la realización de cada prueba. Las personas que no puedan realizar un examen por razones objetivables y justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día de enero fijado para la reevaluación.

La nota final de las intervenciones (sobre lecturas y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante el cálculo de la media aritmética de los diferentes ejercicios. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptarán ejercicios entregados después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.

No se aceptarán trabajos entregados después de la fecha prevista.Los trabajos no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0 en el cómputo final.

La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en el caso de que las autoridades sanitarias impusieran restricciones a la presencialidad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción de los ejercicios y prácticas; materiales docentes; y cualquier información necesara para eladecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado sería informado de los cambios que se produjeran en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

Reevaluación

En el período destinado a la reevaluación se podrán recuperar los exámenes no superados siempre que la media de las tres pruebas no sea inferior al 3,5 (las pruebas no realizadas puntúan 0 en el cómputo de la media). Si la media de las tres pruebas es como mínimo de 5, no será necesario recuperar las que no hayan sido superadas.

La recuperación de los trabajos sigue la misma pauta que la de los exámenes: se podrán recuperar los trabajos suspendidos siempre que la nota no sea inferior al 3,5 (los trabajos no realizados puntuan 0 en el cómputo de la media).

Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.

En caso de segunda matrícula, el alumnado tendrá opción a realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un trabajo de curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) obtendrá un 0 este acto de evaluación correspondiente. En caso de que se produjera una nueva irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas, intervenciones 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 15, 16
Pruebas escritas 50% 2 0,08 4, 5, 7, 8, 9, 12
Trabajos entregados 30% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Los textos señalados con un * indican la bibliografía básica del curso; el resto integran la bibliografía complementaria. 

- Bibliografía del primer tema (Fundamentos y aplicaciones del estructuralismo) 

BARTHES, Roland (1986[1964]) "Retórica de la imagen", en Lo obvio y lo obtuso. Paidós.

BARTHES, Roland (1994 [1957]) "El mito hoy", en Mitologías. Siglo XXI.

BARTHES, Roland (1993[1967]) "Elementos de semiología", en La aventura semiológica. Paidós.

BERTETTI, Paolo (2015) "Capítulo I. Semiótica, audiovisual, historia, texto", en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas, UOC.

CHANDLER, Daniel (2007) “Models of signs”, en Semiotics. The basics. Rouledge.

*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) "Introducción", en Historia y discurso. RBA Libros.

*COBLEY, Paul; Litza Jansz (2010) Introduction to Semiotics. A graphic guide (Apartados: Ferdinand de Saussure, Saussure and Semiology, The Structure of Myth, Structure and Mythemes, Structuralism). Icon Books.

GRISHAKOVA, Marina (2018) “Structuralism and Semiotics”, en D. H. Richter (ed.) A Companion to Literary Theory. John Wiley & Sons Ltd.

KLINKENBERG, Jean-Marie (2006) "Objetos y objetivos", en Manuel de semiótica general, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

-Bibliografía del segundo tema (Análisis del relato) 

BARTHES, Roland (1993[1966]) "Introducción al análisis estructural del relato", La aventura semiológica. Paidós.

*BERTETTI, Paolo. (2015[2012]) "La historia como un contenido narrativo" en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.

*CHATMAN, Seymour (2013[1978]) “Historia: sucesos”; “Historia: existentes”, en Historia y discurso. RBA Libros.

GENETTE, G. (1989[1972]) La estructura del relato, en Figuras III. Lumen.

PROPP, Vladimir, (1998[1928]) La morfología del cuento. Akal.

*RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2007[1989]) Breve descripción de los estudios más importantes de la escuela rusa, y sus críticos. En Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html#I_9_ (resumen de La Morfología del cuento).

TOMASEVSKIJ, Boris (2012[(1928]) "Temática", en Tzvetan Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Siglo XXI .

VALLÉS CALATRAVA, J. R.; Álamo Felices (2002) Diccionario de la teoría de la narrativa. Alhulia.

 

 - Bibliografía del tercer tema (Análisis del discurso)

BERTETTI, Paolo. (2015) "La historia como enunciación", en La historia audiovisual. Las teorías y herramientas semióticas. UOC.

BERTRAND, Denis (2000) "Elementos de narratividad", en D. Bertrand, Précis de Sémiotique Littéraire. Nathan (traducción de Lelia Gándara). Disponible en: http://www.magarinos.com.ar/BERTRAND-CAST.htm 

CALABRESE, Omar (1995) "La información y el espectador", en O. Calabrese, A. Silva y U. Volli, Los juegos de la imagen. Instituto Italiano di Cultura de Bogotá.

*CASETTI, Francesco - DI CHIO, Federico (1991[1990]) “El análisis de la representación”; "El análisis de la comunicación"; "El análisis de la narración", en Cómo analizar un film. Paidós.

COURTÉS, Josep, (1997[1991]) Análisis semiótico del discurso, Gredos (capítulos 2, 3 y 4 dedicados a la semiótica greimasiana).

CHANDLER, Daniel (2007) “Analyzing structures”, en Semiotics. The basics, Rouledge.

FLOCH, Jean-Marie (1993[1991]) "Muertos en el cascarón", en Semiótica, marketing, comunicación. Paidós.

GREIMAS, AlgirdasS. -COURTES, Josep (1979[1983] y 1986[1987]) Semiótica. Diccionario razonado sobre la teoría del lenguaje I y II. Gredos.

LACALLE, Charo (2013) Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona. UOC (apartado "Roles" del capítulo "Análisis de personajes").

*LACALLE, Charo (2022) (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital. Cátedra (pp. 93-138).

*PESSOA DE BARROS, Diana Luz (2017) La narratividad en Semiótica. Tópicos del seminario, 37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n37/1665-1200-tods-37-00025.pdf

 

- Bibliografía del cuarto tema (La interpretación de los textos) 

CHANDLER, Daniel (2007) “Models of signs”, en Semiotics. The basics. Rouledge.

COBLEY, Paul; Litza Jansz (2010) Introducign Semiotics. A graphic guide (Apartat: Charles Sanders Peirce). Icon Books.

ECO, Umberto (2000[1975]), Tratado de semiótica general. Lumen (0.5.2; 2.1.4; 2.7).

____(1993[1979]) Lector in fabula. Lumen (capítulo 2 dedicado al signo de Ch. S. Peirce y capítulo 3 dedicado al lector modelo).

____ *(1989).  “Cuernos, cascos, zapatos: Algunas hipòtesis sobre tres tipus de abducción”, en Umberto Eco i Thomas Albert Sebeok (ed.) El signo de los tres. Dupin. Holmes, Peirce. Lumen.

____(2010[1990]) Els límits de la interpretació, Destino (1.4; 1.5; 3.1.3; 3.1.4; 3.1.5; 3.5).

____(1996[1994]) Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.

LACALLE, Charo (2013) Jovenes y ficción televisivaConstrucción de identidad y transmedialidad. UOC (capítulo "El feedback de los usuarios").

MANETTI, Giovanni (1995) "Los modelos comunicativos y la relación texto-lector en la semiótica interpretativa", en R. Grandi, Texto y contexto en los medios decomunicación. Bosch.

MERREL, FLOYD (2001) "Charles Sanders Peirce’s concept of the sign", en P. Cobley (ed.) The Routledge companion to semiotics and linguistics. Routledge.

*MOURA DE OLIVEIRA, Felipe (2018) Reflexión final: más allá de la crisis, en La semiosis de la noticia (pp. 103-176). UOC.

Software

No se pide un programario específico.