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2022/2023

Bases Biológicas del Cuerpo Humano

Código: 102993 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Oliver Bonet
Correo electrónico:
maria.oliver@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Bernardo Castellano López
Carles Gil Giro
Enrique Claro Izaguirre
Vicenç Català Cahís
Jordi Camps Polo
Judit Pampalona Sala

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.

Es muy recomendable que los estudiantes hayan cursado Biología en el bachillerato.

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el primer curso del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de las asignaturas de formación básica. Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado en Fisioterapia. Sus objetivos generales son el estudio de los fundamentos bioquímicos, celulares e histológicos del organismo humano, como base imprescindible para el conocimiento de su composición y de sus funciones.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  4. Explicar el funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud y así tener una base sólida para entender los procesos que inducen a la enfermedad.
  5. Explicar las teorías de la biología celular, a través de una visión de la célula como unidad funcional.
  6. Explicar los fundamentos bioquímicos del funcionamiento del cuerpo humano.
  7. Identificar las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  8. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia del proceso de lesión i/o enfermedad en los diferentes aparatos y sistemas.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  16. Resolver problemas.
  17. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

En esta materia se pretende llegar al estudio de la célula como unidad funcional, los fundamentos bioquímicos del funcionamiento del cuerpo humano y la histología humana, así como al estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano. Además se estudiará la fisiopatología general y se profundizará en la inflamación y los procesos de reparación tisular, el dolor, la infección, la fiebre y el asepsia. También se estudiará el apoyo vital básico, la fisiopatología neoplásica, las inmunodeficiencias y los grupos sanguíneos.

1. BIOQUÍMICA (coordinador del módulo: Carles Gil Giró, carles.gil@uab.cat). Bloques distributivos

I. Estructura y Función de Biomoléculas

- El agua, ácidos débiles y tampones biológicos.

- Aminoácidos, péptidos y proteínas.

    - Estructura tridimensional de las proteínas.

    - Proteínas con función estructural: Colágeno.

    - Proteínas con función catalítica: Enzimas.

    - Hormonas, receptores de membrana y señalización celular.

- Nucleótidos y ácidos nucléicos.

- Glúcidos.

- Lípidos.

 

II. Introducción al metabolismo 

-  Definición de nutrientes, fundamentos de la digestión y absorción de nutrientes

-  Principios generales de bioenergética. Papeldel ATP en las transferencias de energía

-  Características generales del metabolismo intermediario: vías catabólicas yanabólicas

 

III. Metabolismo de los hidratos de carbono

-  Digestión y absorción de los hidratos de carbono

-  Metabolismo de los hidratos de carbono: glucólisis, gluconeogénesis y metabolismo del glucógeno

-  Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

-  Transporte electrónico mitocondrial y fosforilación oxidativa

 

IV. Metabolismo de los lípidos

-  Digestión, absorción y transporte de lípidos de la dieta

-  Metabolismo de los lípidos con función energética y de reserva

-  Metabolismo del colesterol

-  Transporte de lípidos en sangre: lipoproteínas

 

V. Metabolismo de los compuestos nitrogenados

-  Balance nitrogenado. Origen exógeno y endógeno de los aminoácidos

-  Metabolismo de los aminoácidos

-  Derivados nitrogenados de los aminoácidos

 

VI. Integración y control del metabolismo

-  Características metabólicasde algunos tejidos: hígado, músculo, tejido adiposo, cerebro

-  Interrelaciones metabólicas entre los tejidos durante el ciclo alimentación-ayuno

-  Cambios hormonales y metabólicos durante el ejercicio

 

 

2. BIOLOGÍA CELULAR (coordinadora de módulo: Maria Oliver Bonet, maria.oliver@uab.cat)

Bloques distributivos

I. Niveles de organización celular

-  Organización general de la célula

-  Características generales de las células procariotas

-  Características generales de las células eucariotas

II. Membrana plasmática y sistema membranoso interno 

-Funciones de la membrana celular

-  Composición química, estructura y organización macromolecular de la membrana plasmática. Lípidos y proteínas de la membrana plasmática

-  Transporte de moléculas pequeñas, de macromoléculas y partículas. Endocitosis, pinocitosis, fagocitosis, exocitosis

-  Glicocálix

-  Compartimentación interna: sistema membranoso interno, flujo de membranas, tráfico de proteínas entre compartimentos

-  Retículo endoplasmático liso y rugoso. Estructura y funciones

-  Aparato de Golgi: estructura y funciones

 

III. Mitocondrias y peroxisomas 

-  Membranas externa e interna y espacio intermembranoso mitocondrial. Matriz mitocondrial

-  Función y biogénesis

-  Transporte de proteínas mitocondriales

-  Enfermedades mitocondriales

-  Morfología de peroxisomas.Estructura, composición y función. Enfermedades peroxisomales

IV. Citosol y citoesquelet

-  Organización estructural del citosol. Funciones

-  Síntesis y plegamiento de proteínas. Modificaciones de proteínas. Ubiquitinización

- Filamentos de actina: estructura y composición química. Filamentos actina establese inestables. Funciones

-  Microtúbulos. Estructura y composición química. Microtúbulos lábiles y estables. Funciones

-  Filamentos intermedios: estructura y composición química. Tipo y ubicación

 V. Adhesión celular 

-  Moléculas: adhesión y unión celular

-  Tipo de uniones: oclusivas, de anclaje, adherentes célula-célula, adherentes célula-matriz y comunicantes

 VI. Núcleo. Actividad nuclear 

-  Envoltura nuclear. Lámina y matriz nucleares

-  Nucleoplasma. Estructura y organización de la cromatina del núcleo: material hereditario

-  Actividad de la cromatina: Transcripción y maduración, replicación

VII. Mitosis y meiosis 

-  División mitótica. Fases de la mitosis: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase

-  Ciclo de condensación cromosómica. Ciclo de fragmentación y montaje de la envoltura nuclear. Citocinesis

-  Meiosis; comparación entre mitosis y meiosis. Interfase premeiótica

-  Primera división meiótica. Profase I: estadios. Organización de la cromatina. Papel de los quiasmos. Sinapsis y recombinación meiótica

-  Segunda división meiótica

-  Introducción a la genética y la herencia. Conjunto de caracteres que transmiten los individuos a la descendencia en función de la segregación del genoma y de las leyes genéticas

 

3. HISTOLOGÍA (coordinador de módulo: Bernardo Castellano, bernardo.castellano@uab.cat)

Bloques distributivos

I. Introducción a los tejidos del cuerpo humano

-  Introducción a la histología. Definición de tejido

-  Clasificación de los tejidos básicos

-  Procesamiento histológico

 II. Sistema nervioso

-  Sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP)

-  Estructura básica del SNC: sustancia blanca y sustancia gris

-  Principales áreas del SNC y su organización

-  Descripción de los elementos principales constituyentes del SNP: ganglios espinales y viscerales, plexos y nervios

 III. Aparato locomotor

-  Estructura de los huesos y articulaciones

-  Tendones y fascias

-  Fibras musculares esqueléticas y sus tipos

-  Uniones neuromusculares

IV. Sistema cardiorrespiratorio

-  Componentes del sistema cardiovascular

-  Vasos sanguíneos y linfáticos

-  Organización de la pared cardiaca

-  Elementos del sistema de conducción del corazón

-  Componentes del sistema respiratorio: tráquea, sistema bronquial y pulmones

V. Aparato genitourinario

-Estructura microscópica del riñón

-Vías urinarias: túnicas

-Estructura histológica del aparato genital masculino y del femenino

Metodología

La metodología que se aplicarán se describe en la tabla de actividades formativas. Se dividen en Actividades Autónomas y Acitividades Dirigidas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 7 0,28 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 8 0,32 2, 1, 3, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 11 0,44 2, 1, 3, 6, 5, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
TEORÍA (TE) 40 1,6 2, 3, 6, 5
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 19 0,76 2, 1, 3, 6, 5, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
ESTUDIO PERSONAL 134 5,36 2, 1, 6, 5, 9, 16

Evaluación

En esta asignatura cada bloque temático (Bioquímica, Biología Celular e Histología) se evalúa de forma independiente en dos convocatorias.
										
											
La primera evaluación se realizará al finalizar cada bloque temático. La nota definitiva de la asignatura resultará de la media de las notas de los tres bloques temáticos. Para hacer media, al menos dos de los tres módulos deben haberse superado con un 5 o más, y el módulo restante debe tener una nota igual o superior a 4. Se dará la asignatura por aprobada si la nota resultante de la media de los tres módulos es igual o superior a 5. Todas las personas que no cumplan esta premisa tendrán que presentarse en segunda convocatoria al examen de recuperación. En esta segunda convocatoria se evaluará de forma independiente los tres bloques temáticos en una sola sesión. Cada alumno se podrá presentar al examen del módulo o módulos que considere adecuados para poder cumplir la premisa anterior.
A esta segunda convocatoria se podrán presentar también los alumnos que deseen mejorar la nota obtenida en los exámenes parciales. Presentarse a la mejora de nota representa renunciar a la nota obtenida en el parcial. Se pueden mejorar las notas de cada bloc temático de forma independiente. A partir de la segunda matrícula, los alumnos repetidores sólo tendrán que evaluarse de los bloques concretos que no hayan sido superados en convocatorias anteriories. Esta exención se mantendrá por un período de tres matrículas adicionales.

Sistema de evaluación: 

TEORÍA: evaluación escrita utilizando pruebas objetivas de ítems de selección múltiple o pruebas de ensayo de preguntas restringidas con un peso global aproximado entre el 70% y 80% 

PRÁCTICA: evaluación de las sesiones prácticas y de los casos prácticos utilizando pruebas objetivas escritas, pruebas de ensayo de preguntas restringidas, que se complementan con pruebas de ítems de elección múltiple o ítems de respuesta alternativa con un peso aproximado de entre el 10 y el 25%. 

Asistenciaa las clases y los seminarios y participación activa: peso aproximado global del 5%. 

La no asistencia a alguna o a todas las partes del examen final corresponderá a una calificación final de no evaluable.

 

 -  Evaluación de Bioquímica 

TEORÍA 

-  Examen final, que puede representar entre el 70 y el 100% de la nota final. Este examen incluye un test multirrespuesta y una parte de preguntas conceptuales/problemas. La media de las dos partes da la nota del examen. 

SEMINARIOS 

-  Ejercicios de evaluación continua asociados a los seminarios, que pueden representar entre el 0 y el 30% de la nota final. Solo se considerará la nota de evaluación continua cuando sea superior a la nota del examen final y, por tanto, sirva para incrementar la nota final. 

La nota final del módulo de Bioquímica tendrá un valor del 33,3% de la nota de la asignatura.

 -  Evaluación de Biología Celular 

TEORÍA:
  • La evaluación consiste en un primer examen parcial, tipo test multirespuesta, que corresponde al 60% de la nota. Si la nota es inferior a 5, se realiza una recuperación que puede ser un examen tipo test o un examen de preguntas cortas conceptuales. Este examen de recuperación también permite, a los alumnos que así lo deseen, mejorar la nota del primer parcial. En este último caso, presentarse a este examen representa renunciar a la nota del primer examen tipo test.

PRÁCTICA DE AULA:
  • La evaluación del trabajo bibliográfico sobre enfermedades corresponde al 40% de la nota. Se valorará el trabajo en equipo realizado en la presentación oral pública de una de las enfermedades propuestas (40% del total de la actividad), el grado de asunción de contenidos de la enfermedad desarrollada por el grupo del alumno (40% del total de la actividad), y el grado de asunción de contenidos de las otras enfermedades desarrolladas en el mismo curso académico por los otros grupos (20% del total de la actividad) - Este último punto se calificará en base a una prueba de 12 preguntas multirespuesta realizada poco después de las exposiciones orales. En los casos de segunda matrícula o posteriores, no es necesario volver a realizar la actividad, siempre y cuando la nota haya sido igual o superior a 5. En estos casos, la calificación alcanzada en el trabajo bibliográfico sobre enfermedades en cursos anteriores se aplicará el cálculo de la nota final. Es decir, se guarda la nota de la actividad a los repetidores. Importante: La nota obtenida en el primer parcial (o en el examen de recuperación) debe ser como mínimo de 5 para hacer media con la nota de la actividad sobre enfermedades.
La nota final del módulo de Biología Celular tendrá un valor del 33,3% de la nota de la asignatura.

 

 -  Evaluación de Histología

 TEORÍA 

-  Examen final test tipo verdadero/falso y preguntas de interpretación de imágenes, que corresponden al 50% de la nota. Para superar el examen parcial es necesario obtener una nota mínima de 5.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUADA:

- Aula Moodle: Ejercicios de evaluación continua asociados a los seminarios a realizar a través de la plataforma de Moodle, que corresponden al 10% de la nota.

- Prácticas: Pruebas de evaluación continuada, que se realizarán durante las prácticas de la asignatura, sobre conceptos de teoría e interpretación de imágenes. Corresponden al 40% de la nota.

Para superar las actividades de evaluación continuada (Moodle+prácticas) es necesario obtener, en global, una nota mínima de 4.

Para superar el módulo de la asignatura (Examen parcial + actividades de evaluación continuada) es necesario cumplir con los requisitos mínimos correspondientes a cada parte, y obtener una nota mínima de 5, una vez aplicados los porcentajes correspondientes. En caso que no se supere la evaluación continuada, se hará un examen final con las mismas características que el examen parcial.

La nota final del módulo de Histología tendrá un valor del 33,3% de la nota de la asignatura. 

 

(La metodologia docente y la evaluación propuestas en la Guia pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de presencialidad impuestas por las autoridades sanitarias)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las sesiones prácticas y de los casos prácticos utilizando pruebas objetivas escritas, pruebas de ensayo de preguntas restringidas, que se complementan con pruebas de ítems de elección múltiple o ítems de respuesta alternativa 10- 25 % de la nota 3 0,12 2, 1, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
Evaluación escrita utilizando pruebas objetivas de ítems de selección múltiple o pruebas de ensayo de preguntas restringidas 70-80% de la nota 3 0,12 2, 1, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9, 16

Bibliografía

 1-BIOQUÍMICA

-  LEHNINGER. PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. Nelson, Cox. Ed. Omega, 5ª ed. 2007 

BIOQUÍMICA. LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES CLÍNICAS. Devlin. Ed. Reverté, 4ª ed. 2004 

BIOQUÍMICA. TEXTO Y ATLAS. Koolman, Röhm. Ed. Médica Panamericana, 3ª ed. 2004

 

 2-  BIOLOGÍA CELULAR

ESSENTIAL CELL BIOLOGY. Alberts et al. Ed. Garland Science, 4th ed. 2014 

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Alberts et al. Ed. Panamericana, 2ª ed. 2008 

MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL. Alberts et al. Ed. Garland Science, 6ª ed. 2015 

LA CÉLULA. Cooper & Hausman. Ed. Marbán, 6ª ed. 2014 

INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Tortorra y Derrickson. Ed. Panamericana, 7ª ed. 2008

 

 3-  HISTOLOGÍA 

- HISTOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR. Kierszenbaum y Tres. Editorial Elsevier Saunders, 2016, 4ª edición.

- ROSS. HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS. Pawlina W. ED. WOLTERS KLUWER HEALTH, 2020, 8ª Edición.

 

Software

No es necesario el uso de programario en esta asignatura