Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | FB | 1 | 2 |
Bioestadística: se aconseja tener conocimientos básicos de matemáticas.
Esta asignatura incluye la formación básica en metodología científica y bioestadística de la titulación. Los profesionales de fisioterapia, cuando ejercen su profesión, se enfrentan a un conjunto de situaciones-problema, en que ponen a prueba sus capacidades (selección de información, organización del razonamiento, distinción entre lo fundamental y lo accesorio, interpretación estadística de los problemas de salud, etc.). La finalidad es estructurar un pensamiento crítico y reflexivo que permita el uso correcto del conocimiento científico en ciencias de la salud y el análisis y la resolución de problemas en el campo de la fisioterapia.
La asignatura plantea los conocimientos y las habilidades fundamentales aplicables en la realización del trabajo final de grado.
Bases teóricas y metodologicas de la investigación. Enfoque científico. Fuentes de conocimiento. Método científico. Proceso de investigación. Etapas del proceso de investigación. Proyecto de investigación: fases y presentación. Tipo de presentación: póster, comunicación oral, artículo original.
Introducción a la bioestadística. Conceptos básicos. Recogida y tabulación de la información. Presentación gráfica de la investigación. Medidas de tendencia central. Tablas de contingencia y recta de regresión. Distribución binomial y normal. Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
Fuentes documentales. Revisión bibliográfica y fuentes de información.
Las actividades están configuradas y planificadas de manera que los estudiantes puedan alcanzar los resultados de aprendizaje pertinentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 4 | 0,16 | 3, 8, 12, 20, 21 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 20, 21 |
TEORÍA (TE) | 21 | 0,84 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 99 | 3,96 | 3, 8, 9, 13, 20 |
Criterios de evaluación
- En Metodología Científica es obligatorio realizar los trabajos individuales o en grupo y en caso de que alguno de ellos no se presente dentro del plazo establecido será evaluado con un 0.
- La calificación final de la asignatura es la suma de la nota obtenida en Metodología Científica y Bioestadística con los pesos establecidos en la tabla mostrada, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 4 en cada módulo. La ponderación interna tanto en Bioestadística como en Metodología Científica se realizará siempre que la nota de los trabajos escritos y la nota de los exámenes sean como mínimo de 4.
-Las actividades evaluativas parciales en las que el estudiante no se presente se puntuarán con un 0.
Definición de NO EVALUABLE: en cada parte de la asignatura, tanto Metodología Científica como Bioestadística, se entenderá por no evaluable (NA) aquella situación en la que el estudiante no se presente al 50% o más de las actividades de evaluación. Asimismo, tener un NA en una de las dos partes de la asignatura supondrá un NA en todo el conjunto de la asignatura.
Revisión de pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebas de evaluación todos los estudiantes que hayan solicitado previamente cita con el profesor. La revisión consistirá en una tutoría individual donde se proporcionará el feedback al estudiante.
El tratamiento de eventuales casos particulares lo realizará un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura y 2 de los profesores de la misma, 1 de cada departamento implicado), que evaluará la situación particular del estudiante y tomará las decisiones más adecuadas.
Prueba de recuperación: tienen derecho a prueba de recuperación en primera convocatoria todos los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua con una nota diferente de no evaluable (NA).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bioestadística: entregas de trabajos escritos | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 22 |
Bioestadística: evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 35% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 14, 16, 20, 21 |
Metodología Científica: entregas de trabajos escritos | 15% | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 8, 9, 12, 13, 20, 21 |
Metodología Científica: evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple | 35% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 6, 8, 12, 11, 13, 17, 20, 21 |
Bibliografía específica
Ríus Díaz, F., Wärnberg, Julia. Bioestadística. 2ª ed. Madrid: Ed. Paraninfo, 2015.
Cobo E, Muñoz P, González, J. A. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
Gerrish, K, Lacey, A. Investigación en enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2008.
Polit, D., Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
Argimon, J. M., Jiménez, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4 ª ed. Barcelona: Elsevier España, SA, 2013.
Bibliografía de consulta
Abad, E., Monistrol, O., Altarribas, E., Paredes, A. Lectura crítica de la literatura científica. Enfermería Clínica, 2003; 13(1): p. 32-40.
Rodríguez del Águila, M. M, Pérez, S., Sordo L., Fernández, M. A. Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. Medicina Clínica, 2007; 129 (8): p. 299-302.
Cabezali Sánchez, J. M., Sánchez Aldeguer, J. El cuestionario: bases metodológicas y su utilización en Fisioterapia, para lograr una mayor calidad asistencial. Fisioterapia 1997; 19 (2): p. 97-103.
Fernández de Sanmamed, M. J. Adecuación de las normas de publicación en revistas científicas en las investigaciones cualitativas. Atención Primaria, 2000; 25 (7): p. 118-122.
Fernández de Sanmamed, M. J, Calderón, C. Investigación cualitativa en atención primaria. En: Martín Zurro, A., Cano Pérez, J. F. Atención Primaria. 5 ª ed. Barcelona: Hancourt Internacional, 2003.
Recursos de Internet
http://blogs.uab.cat/cuidabloc/
http://www.pedro.org.au/ http://www.scopus.org http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
http://www.easp.es/exploraevidencia/ http://www.fisterra.com http://www.msc.es/resp http://www.doaj.org
Programas usados en Bioestadística
Programa: IBM SPSS y/o Jamovi