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2022/2023

Fisioterapia en Geriatría

Código: 102975 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 3 1

Contacto

Nombre:
Olga Herminia Torres Bonafonte
Correo electrónico:
olga.torres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Montserrat Grau Pellicer
Jordi Mascaro Lamarca
Esther Francia Santamaria

Prerequisitos

No hay prerrequisitos de matrícula. El equipo docente recomienda haber cursado y superado las asignaturas de primero y segundo cursos de Fisioterapia.

Objetivos y contextualización

Conocimientos de las bases de fisioterapia en geriatría para atender (tratar) a los pacientes geriátricos desde una visión integral.

Comprensión y manejo básico de los principales síndromes geriátricos y enfermedades que pueden influir en el proceso de la fisioterapia.

En el contexto actual se hace necesario el conocimiento de la fisioterapia en geriatría, debido al aumento de la esperanza de vida, que en parte comporta una alta prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones de fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas que tratan las afecciones propias de la geriatría.
  5. Aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia en geriatría, con el objetivo de determinar el grado de afectación y su posible repercusión funcional.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  7. Describir las bases de la valoración en geriatría.
  8. Describir las lesiones y enfermedades en geriatría, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como su etiología y los tratamientos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación asociados a las mismas.
  9. Describir y analizar los mecanismos de garantía de calidad en los procesos de atención fisioterapéutica en geriatría
  10. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones en geriatría.
  11. Diseñar ejercicios y actividades terapéuticas para las enfermedades y lesiones geriátricas.
  12. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  13. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  14. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones en geriatría.
  22. Resolver problemas.
  23. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  26. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  • Geriatría y gerontología. Antecedentes históricos. Perfiles de pacientes ancianos.
  • Demografía y epidemiología del envejecimiento.
  • Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento en órganos y sistemas.
  • Cambios psicológicos y características sociales de la población anciana.
  • Fragilidad: concepto y evaluación.
  • Teorías del envejecimiento: conceptos de edad cronológica y biológica.
  • Evaluación geriátrica integral (I): concepto y definición. Elementos y principios básicos de la evaluación geriátrica. La evaluación médica. Historia clínica en geriatría.
  • Evaluación geriátrica integral (II). La capacidad funcional: concepto, significado e instrumentos de evaluación. El estado mental (cognitivo y emocional): concepto e instrumentos de evaluación. La evaluación social y su significado.
  • Comunicación con el paciente anciano y su familia.
  • El trabajo en equipo en geriatría y gerontología. Equipo interdisciplinario.
  • Prevención en geriatría. Concepto de envejecimiento saludable. Vacunas.
  • Actividad física: beneficios y prevención.
  • Principios generales de la rehabilitación en geriatría. Factores pronosticadores en recuperación funcional.
  • Niveles asistenciales de la rehabilitación.
  • Estrategias para mejorar la detección y el tratamiento del dolor.
  • Enfermedades más frecuentes en pacientes ancianos.
  • Síndromes geriátricos.
  1. Síndrome de inmovilidad. Consecuencias fisiopatológicas del encamamiento. Complicaciones de la inmovilidad.
  2. Úlceras por presión. Evaluación del riesgo.Aspectos médicos de la prevención y tratamiento.
  3. Incontinencia urinaria en la población anciana. Tipos de incontinencia.
  4. Nutrición en el anciano. Anorexia en ancianos.
  5. Principios básicos de farmacología adaptados al paciente anciano. Polifarmacia.
  6. Estreñimiento.
  7. Infecciones.
  8. Delírium o síndrome confusional agudo. Definición, aspectos clínicos, factores predisponentes y factores precipitantes, manejo, tratamiento y evolución.
  9. Demencia.
  10. Depresión en el anciano: aspectos clínicos y diagnósticos. Tratamiento con medidas farmacológicas y no farmacológicas. La depresión y las enfermedades crónicas.

Trastornos de la marcha en ancianos: cambios de la marcha asociados al envejecimiento. Causas de trastornos de la marcha. Equilibrio.

Psicomotricidad.

Caídas: epidemiología, causas y consecuencias. Factores de riesgo de caídas. Evaluación del anciano con caídas. Intervención y prevención.

El enfermo geriátrico en situación terminal: definición, criterios y actitudes. Síndrome del declive. Productos de apoyo y del entorno.

Aspectos éticos en el enfermo geriátrico. Abuso y maltrato en el anciano.

Metodología

La docencia se basa en clases teóricas y seminarios.

Pueden haber cambios en la metodología y evaluación según la situación sanitaria por COVID-19.

Nota: Se reservaran 15 minutos de una clase (incluida en el calendario establecido por el centro/titulación) para que los alumnos rellenen las encuestas de evaluación del profesorado y la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA y PROBLEMAS (PAUL) 15 0,6 5, 9, 10, 8, 11, 13, 23, 21, 22, 24
TEORÍA (TE) 30 1,2 4, 5, 9, 10, 7, 8, 11, 21
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 34 1,36 4, 9, 10, 8, 13, 24
ESTUDIO PERSONAL 70 2,8 4, 5, 9, 10, 8, 11, 21

Evaluación

La prueba escrita tendrá una duración de una hora y será un test de respuesta múltiple con 40 preguntas (con 4 opciones por pregunta y una penalización por respuesta errónea de -0,25). La nota mínima para aprobar es de 5 sobre 10.

La evaluación continua se llevará a cabo mediante la revisión de los trabajos escritos tanto en grupo como individualmente, y la participación en los seminarios. La nota mínima para aprobar es 5 sobre 10 (40%).

Según el artículo 116.8, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

Los alumnos que no superen la asignatura se  pueden presentar a un examen de recuperación programado según calendario.

Pueden haber modificaciones en este sistema de evaluación según la situación de alerta sanitaria por COVID-19.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia (participación en clases y seminarios) 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 23, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26
Entrega de trabajos escritos 40% 0 0 4, 5, 9, 10, 7, 8, 11, 13, 23, 21, 22, 24
Prueba escrita. ítems de elección múltiple 50% 1 0,04 4, 9, 10, 7, 8, 23, 21, 22

Bibliografía

  1. Guillén Llera, F., Pérez del Molino, J., Petidier Torregrossa, R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, SA, 2008.
  2. Abizanda P, Rodriguez-Mañas L. Tratado de Medicina Geriátrica: Fundamentos de la Atención Sanitaria a los mayores. Eds. Elsevier España, S.L.U. Barcelona, 2015.
  3. Rebelatto, Jose Rubens Da, Fisioterapia en geriatría. Interamericana. Mc Graw-Hill. Madrid 2005.
  4. Montagut, F / Flotats G. Rehabilitación domiciliaria: principios e indicaciones y programas terapéuticos. Masson. Barcelona 2005.
  5. Dotte, Paul. Método de movilización de los pacientes. Masson. Barcelona 2010.
  6. Geriatrics at your fingertips : 2018 / David B. Reuben,et al. American Geriatrics Society | 2018 | 20th Edition. Disponible a la biblioteca presencial J Laporte.
  7. www.segg.es (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)
  8. www.americangeriatrics.org (American Geriatrics Society)
  9. www.fisioterapeutes.com

Software

No es necesario utilizar ningun software especifico