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2022/2023

Valoración de la Función Cardio-Respiratoria y Diagnóstico de Fisioterapia

Código: 102972 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Alba Gomez Garrido
Correo electrónico:
alba.gomez.garrido@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Bernat Planas Pascual
Patricia Launois
Alba Gomez Garrido

Equipo docente externo a la UAB

Ana Maria León

Prerequisitos

Tener conocimientos de anatomía y fisiología del sistema cardiorrespiratorio, necesarios para poder interpretar la fisiopatología de las enfermedades cardiorrespiratorias y así poder plantearse un algoritmo de valoración funcional para llegar al diagnóstico de fisioterapia.

Tener conocimientos básicos de evaluación y tratamiento fisioterapéutico de estas enfermedades.

Tener conocimientos de inglés que permitan al alumno realizar investigaciones bibliográficas y leer críticamente artículos científicos.

Objetivos y contextualización

En los últimos años, han mejorado los conocimientos fisiopatológicos de las enfermedades cardiacas y respiratorias, lo que ha comportado grandes progresos médicos, tanto en el campo de las pruebas diagnósticas (ya sean de imagen, clínicas, funcionales y/o de laboratorio) como en el terapéutico. Gracias a ello, ha aumentado la supervivencia y el pronóstico de estas enfermedades, por lo que se han incrementado las necesidades de tratamiento rehabilitador en esta área y la mejora de las medidas preventivas para potenciar buenos hábitos cardiosaludables y de mejora de la calidad de vida.

Esta asignatura pretende profundizar en los conocimientos y las habilidades clínicos de la valoración funcional cardiorrespiratoria, en los ámbito de la anamnesis, la semiología, la exploración física y las pruebas complementarias que permitan poder llegar a hacer un correcto diagnóstico fisioterapéutico en las diferentes patologías cardiorrespiratorias y así poder abordarlas terapéuticamente de la manera más idónea.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos para resolver casos clínicos, en el ámbito de las patologías del tórax.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  6. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de las patologías que afectan al tórax.
  7. Describir y aplicar los procedimientos avanzados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del tórax y su posible repercusión funcional.
  8. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos utilizados en el tratamiento fisioterapéutico de las patologías que afectan al tórax.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Razonar con sentido crítico.
  20. Resolver problemas.
  21. Trabajar en equipo.
  22. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Contenido teórico-práctico

1. Semiología del aparato respiratorio (anamnesis y exploración física) - Alba Gómez

2. Valoración de pruebas funcionales respiratorias (espirometría simple, volúmenes pulmonares, difusión pulmonar, prueba broncodilatadora y test de la metacolina) - Alba Gómez

3. Valoración de la gasometría y la saturación de oxígeno - Alba Gómez

4. Valoración de la fuerza de la musculatura respiratoria y de la tos - Alba Gómez

5. Valoración funcional al esfuerzo: pruebas de campo (test de seis minutos de marcha, prueba de caminata de carga progresiva o shuttle test, test de las escaleras) y pruebas de laboratorio (prueba de esfuerzo cardiopulmonar) - Alba Gómez

6. Valoración de la percepción de disnea y de la calidad de vida en el paciente con problemas respiratorios - Alba Gómez

7. Radiología del tórax (radiografía simple y TC pulmonar) - Alba Gómez

8. Diagnóstico de fisioterapia según las patologías: paciente con patologías obstructivas/paciente con hipersecreción bronquial/paciente con patología neuromuscular y/o deformidades de caja torácica/paciente quirúrgico - Alba Gómez

9. Valoración fisioterapica del paciente crítico: semiología y como evaluar la fuerza muscular – Bernat Planas

10. Semiología del aparato cardiovascular (anamnesis y exploración física) - Alba Gómez

11. Valoración de parámetros hemodinámicos y su relación con el ejercicio - Alba Gómez

12. Valoración de electrocardiograma - Alba Gómez

13. Valoración de prueba de esfuerzo cardiológica y utilidad enrehabilitación cardiaca - Alba Gómez

14. Otras pruebas diagnósticas cardiológicas (ecocardiografía, Holter, RM cardiaca, etc.) - Alba Gómez

15. Valoración de la actividad física – Alba Gómez

16. Valoración de la sarcopenia y fragilidad - Alba Gómez

17. Diagnóstico de fisioterapia según las patologías: cardiopatía isquémica/insuficiencia cardiaca /patologías tributarias de cirugía cardiaca - Alba Gómez

18. Particularidades de la valoración cardiorrespiratoria del lactante y el niño - Bernat Planas

19. Relación de la alteración de la tos con la fonación y la disfagia - Alba Gómez

20. Valoración de la función aeróbica y la fuerza muscular en el paciente que tiene que realizar un programa de entrenamiento - Alba Gómez

Metodología

La asignatura se distribuye en clases teóricas, seminario con resolución de casos clínicos y prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 8 0,32 3, 7, 6, 8, 19, 20
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 12 0,48 3, 7, 6, 8, 19, 20, 21
TEORÍA (TE) 20 0,8 3, 7, 6, 8, 19, 20
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 30 1,2 3, 5, 6, 8, 19, 20, 21
ESTUDIO PERSONAL 74 2,96 5, 8, 19, 20, 21

Evaluación

Descripción del sistema de evaluación

Examen teórico (40% de la nota final)

-Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple: 30 preguntas con 4 posibles respuestas, solo una es correcta. Las respuestas correctas valen 1 punto y cada respuesta errónea resta 0,33 puntos.

-Preguntas de ensayo de respuesta larga: 2 temas/cuestiones de desarrollar.

Se tendrá que obtener un 5 para aprobar.

Examen práctico [NP] (30% de la nota final)

-Evaluación de tipo práctico mediante la evaluación objetiva estructurada: se valorará la habilidad clínica en la aplicación de las diferentes herramientas de valoración funcional para poder solucionar la situación planteada y poder llegar a un correcto diagnóstico fisioterapéutico.

Trabajo escrito y exposición oral. [NT] (25% de la nota)

Entrega de informes/trabajos escritos y defensa oral

Participación en las clases/foros [PR] (5% de la nota final)

Asistencia y participación activa en clase y seminarios.

Se tienen que aprobar todas las pruebas evaluables para poder superar la asignatura. (Examen teórico ·[ 0,4)] + ([NP · 0,3)] + ([NT · 0,25)] + ([PR · 0,05)] = NOTA FINAL

En caso de suspender solo una de las partes de la asignatura el alumno podrá optar a una prueba recuperación.

Cuando el estudiante no pueda aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

La asistencia a los SCC y a las PLAB tiene que ser de un mínimo del 85%.

Los alumnos Erasmus que vengan a la UAB serán evaluadossiguiendo los mismos criterios que el resto de los alumnos.

En caso de suspenso se hará un examen de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Entrega de informes/trabajos escritos y defensa oral. 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas de selección de ítems de elección múltiple y preguntas de ensayo de respuesta larga. 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 12, 19, 20

Bibliografía

1. Terry Des Jardins, George G Burton. Clinical manifestations and assessment of respiratory disease. Mosby. 2011

2. Colegio Americano de Medicina del Deporte. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. 3ed. Ed Paidotribo. 2014 

3. Douglas G, Nico F, Robertson C. Mcleod Exploración clínica. Elseiver. 2014

4. Cabrera F, Gómez-Doblas J. Electrocardiografia: interpretación práctica del ECG. Panamericana.2015

5. Dubin D. Interpretación ECG. Masson. 207

6. Localzo J. Harrison: Neumologia y cuidados intensivos. Mc Graw Hill. 2013

7. SENP. Manual de Neumologia pediátrica. Panamericana. 2010

8. Jimenez M. Cardiologia y neumologia. Diagnóstico y tratamiento médico. Marban. 2012

9. Cobos. Tratado de neumologia infantil. Ergon. 2008

10. Wassermann K. Principles of exercise testing and interpretation. Lippincot. 2011

11. Antman E, Sabatine M. Tratamiento de la patologia cardiovascular. Elseiver 2014

12. Pleguezuelos E. Principios en Rehabilitación cardíaca. Panamericana. 2010

13. Maroto. Rehabilitación cardiovascular. Panamericana. 2010

14. AACPVR. Guidelines for cardiac rehabilitation and secondary prevention programs. 2013

15. AACPVR. Guideline for guidelines por pulmonary rehabilitation programs. 2011

16. Hodgkin, Celli. Pulmonary rehabilitation. Guidelines to success. Mosby. 2009

17.  West. Fisiologia respiratoria. Panamericana. 2005

18. Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: McGraw-Hill; 2000. 

19. Kapandji. Fisiología articular. Tomo 3: Tronco y raquis (6º edición). Madrid: Panamericana; 2007.

20. Netter, Sistema Respiratorio. Barcelona: Ed. Masson, 2000. Patiño Restrepo, JF. Gases sanguíneos, fisiología de la respiración e insuficiencia respiratoria aguda.Panamericana; 2005.

21. Postiaux G. Kinésithérapie respiratoire et auscultation pulmonaire. Bruselas: Editions Universitaires, 1990 

22. Pleguezuelos E, Miranda G, Gómez L, Capellas L. Monografia SORECAR. Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Panamerica. 2006. 

23. Guyton, Hall. Tratado de Fisología Médica. 9th ed. Madrid: McGraw-Hill; 1996. 

24. SEPAR. MANUAL SEPAR DE PROCEDIMIENTOS. Procedimientos de evaluación función pulmonar (I). LUZAN, editor. Madrid; 2002. 

25. SEPAR. MANUAL SEPAR DE PROCEDIMIENTOS. Procedimientos de evalución función pulmonar (II). PERMANYER, editor. Barcelona; 2004. 

26. Webb. Imanología Torácica. Radiologia pulmonar y cardiovascular.Amolca. 2013

27. McConnell A. Respiratory Muscle Training. Theory and Practice. 1a Edició. Elsevier Health Sciences, 2013 

28. Benito S. Fundamentos de Ventilación Mecánica. 1. Edición. MARGE BOOKS, 2012

29. Abeytua M. Comprendiendo la ergometría con gases. 1 Edición. SPORT CARDIOLOGY. 2019

Software

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