Logo UAB
2022/2023

Anatomía Humana II

Código: 102969 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 2

Contacto

Nombre:
Rosa Mirapeix Lucas
Correo electrónico:
rosa.mirapeix@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra López Gordo
Gemma Manich Raventos
Jordi Gascón Bayarri

Prerequisitos

Aunque no hay prerrequisitos, es conveniente que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo, así como los conocimientos de biología de nivel preuniversitario. Es recomendable que los estudiantes tengan superada la asignatura Anatomía Humana I (del primer semestre).

Objetivos y contextualización

La asignatura de Anatomía Humana II es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado de Fisioterapia y forma parte de las asignaturas de formación básica. Esta asignatura se complementa con otras asignaturas de la formación básica y obligatoria como son la anatomía humana I y de la función del cuerpo humano.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer la organización anatómica y anatomía descriptiva, así como la anatomía topográfica de las principales regiones del cuerpo humano.
  • Aprender y utilizar correctamente la nomenclatura anatómica.
  • Identificar las diferentes estructuras anatómicas.
  • Obtener habilidades prácticas.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  6. Explicar la función de estas estructuras anatómicas.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Localizar mediante la palpación en superficie las diferentes estructuras anatómicas.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  16. Reconocer la disposición de las estructuras anatómicas en un sujeto vivo.
  17. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

PARTE 1- ANATOMIA DE LA CABEZA Y DEL APARATO RESPIRATORIO
Anatomía de la cabeza: Estudio de las normes vertical, lateral, occipital, frontal y basal (exo i endocraniales). Estudio de las suturas y puntos antropométricos del cráneo. Fosas craniales. Musculatura mímica.
Anatomía del aparato respiratorio: Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomía topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.

  • Clases teóricas: 5 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 1): 2 horas.
  • Seminario de anatomía de la cabeza (SEM 1 + SEM 2): 3 horas .

PARTE 2- SISTEMA UROGENITAL
Anatomía topográfica, clínica y radiológica del sistema urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático. Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto. Pene. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino: Ovarios,útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos. Mama. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor femenino.

  • Clases teóricas: 4 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 2A): 1 hora.

PARTE 3- SISTEMA DIGESTIU
Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo. Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal. Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Vascularización e inervación del sistema digestivo. Anatomía topográfica, clínica i radiológica del tracto digestivo.

  • Clases teóricas: 10 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 2B, 3): 3 horas.

PARTE 4- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Audición: Oído externo, membrana timpánica, oído medio o caja del tímpano (huesecillos, músculos, paredes), oído interno o laberinto (cóclea, conductos semicirculares, vestíbulo).
Visión: Cavidad orbitaria. Membranas: externa o fibrosa, media o úvea, interna o nerviosa. Medios transparentes: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. Párpados. Aparato lacrimal. Musculatura extraocular.

  • Clasesteóricas: 4 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 4A): 1 hora.

PART 4- SISTEMA NERVIOSO
Generalidades del sistema nervioso. Telencéfalo. Diencéfalo. Tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo). Cerebelo. Médula espinal. Tractos (ascendentes y descendentes). Vascularización del sistema nervioso. Meninges. Sistema ventricular. SNA. Pares craneales.

  • Clases teóricas: 16 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 4): 3 horas.
  • Seminario de anatomía clínica (SEM 3): 1 hora

PARTE 5- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Audición: Oído externo, membrana timpánica, oído medio o caja del tímpano (huesecillos, músculos, paredes), oído interno o laberinto (cóclea, conductos semicirculares, vestíbulo).
Visión: Cavidad orbitaria. Membranas: externa o fibrosa, media o úvea, interna o nerviosa. Medios transparentes: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. Párpados. Aparato lacrimal. Musculatura extraocular.

  • Clasesteóricas: 4 horas.
  • Prácticas de laboratorio a la sala de disección (PLAB 5): 1 hora.

Metodología

NOTA: La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialitat que impongan las autoridades sanitarias.  El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el tipo de formato (presencial, semi-presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Clases teóricas (39 horas): Exposición sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con un estudio personal de los temas explicados.
Seminarios (4 horas): Sesiones con un número reducido de estudiantes donde se trabajan diferentes aspectos de la asignatura. Se programan tres horas de osteología de la cabeza y 1 hora de anatomía clínica donde el alumnado aplica los conocimientos adquiridos para resolver casos clínicos.
Prácticas de laboratorio (10 horas): los estudiantes asisten en grupos reducidos en la sala de disección para estudiar los diferentes contenidos temáticos de la asignatura en sus respectivas secciones. Los estudiantes identifican diferentes estructuras anatómicas en disecciones de especímenes humanos y su correlación con técnicas de diagnóstico por imagen (radiología, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonidos, etc.). El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, tutorías y actividades autónomas.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (a horas convenidas). El objetivo de las tutorías es clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudiopor parte de los estudiantes. También se pueden utilizar para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los seminarios.  Contactar con el profesorado a través del correo electrónico

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Lectura comprensiva de textos y artículos. Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes. Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 10 0,4 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17
SEMINARIOS (SEM) 4 0,16 3, 16
TEORÍA (TE) 39 1,56 4, 6, 16
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 15,5 0,62 1, 3, 5, 6, 11
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE RESÚMENES /ESTUDIO PERSONAL 77 3,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17

Evaluación

NOTA: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialitat que impongan las autoridades sanitarias.  El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el tipo de formato (presencial, semi-presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades evaluadoras teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

ALUMNOS REPETIDORES:  NO se guarda la nota de ningún examen parcial de un año a otro.  La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidores.  Todos los alumnos matriculados a esta asignatura tienen los mismos derechos y deberes  (han de cumplir TODAS las características que se explican a continuación (como por ejemplo, la asistencia a prácticas y seminarios).  Los alumnos repetidores tienen unos grupos asignados (grupo 5 y grupo 6) en el calendario docente que en principio no coincide con ninguna actividad docente de ninguna asignatura.  En el caso, de que el alumno no pueda asistir a una práctica y/o seminario habrá de avisar con antelación a la coordinadora de la asignatura. 

Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 50% en la nota final de la asignatura. La materia de cada examen parcial puede ser eliminatoria si el estudiante logra una nota mínima de 5,00. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre).

EXÁMENES PARCIALES:

La asignatura programará 2 exámenes parcialescon un peso cada uno del 50%.

  • Primer parcial: este examen se centra en los contenidos de la anatomía de la cabeza y de los aparatos respiratorio, urogenital y digestivo. Clases teóricas de las partes 1, 2, 3 + PLAB 1, 2, 3 + SEM 1 + SEM 2. Para poderse presentar a este examen es obligatorio que el alumno haya asistido a las prácticas y seminarios programados para el primer parcial.  Sólo se permitirá 1 ausencia SIN justificar. 
  • Segundo parcial: versará sobre los contenidos del temario de órganos de los sentidos y sistema nervioso. Clases teóricas de la parte 4, 5 + PLAB 4, 5 + SEM 3. Para poderse presentar a este examen es obligatorio que el alumno haya asistido a las prácticas y seminarios programados para el segundo parcial.  Sólo se permitirá 1 ausencia SIN justificar. 

Cada parcial consistirá en: una evaluación escrita: prueba objetiva basada en los contenidos de las clases teóricas, SEM y PLAB.

  • Examen test - Testmultirespuesta: test con 5 respuestas y sólo 1 válida. Penalización de 0,25 puntos por cada respuesta incorrecta. Esta evaluación representa el 60% de la nota del parcial.
  • Examen no test - En el momento de la convocatoria del examen, el coordinador de la asignatura informará sobre el tipo de preguntas. Esta evaluación representa el 40% de la nota del parcial.

La nota de cada parcial = examen test  (60%) + examen no test  (40%).  Si la notadel parcial es mayor o igual a 5,00 el alumno habrá eliminado materia por lo que no tendrá que volver a examinarse más de esta parte del temario. Si el alumno saca una nota en el parcial inferior a 5,00 el alumno deberá presentarse al examen de recuperación del parcial no eliminado.

EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Medicina.

Se deberán presentar al examen de recuperación:

  • Los estudiantes que no hayan eliminado materia de 1 o de los 2 exámenes parciales.
  • Los estudiantes que no se hayan presentado a cualquiera de los exámenes parciales.  Pueden presentarse al examen TODOS los alumnos matriculados, hayan o no asistido a prácticas y/o seminarios.
  • Los estudiantes que hayan eliminado materia en los exámenes parciales, pero quieran subir nota de uno o de los dos parciales aprobados. En estos casos:
    • Hay que avisar al coordinador de la asignatura (por email) al menos 1 semana antes del examen de recuperación.
    • Aunque el alumno que se presenta al examen de recuperación ya tenga la asignatura aprobada, deberá obtener obligatoriamente, una nota mínima de 5,0 en el examen parcial que quiera subir nota. En caso contrario, el estudiante habrá suspendido la asignatura.

El examen de recuperación consistirá en evaluaciones parecidas a los exámenes parcials, se basaran en los contenidos de las clases teóricas, SEM y PLAB.  El coordinador de la asignatura informará del tipo de preguntas que se harán en el examende recuperación del primer y segundo parcial. 

Los estudiantes que tengan que recuperar los 2 parciales recuperarán el primer parcial + el segundo parcial. Tendrán pues, una nota de recuperación del primer parcial y una nota de recuperación del segundo parcial.

Para aprobar el examen de recuperación, sacar en el examen parcial a recuperar una nota mínima de 5,00.   En el caso de que, un alumno tenga una buena nota en un parcial, pero en el otro tenga una nota inferior a 5,0 el alumno NO habrá aprobado la asignatura (independientemente de que la suma ponderada de los dos parciales sea mayor o igual a 5,0).  Por lo tanto, el alumno habrá suspendido la asignatura.

NOTA DE LA ASIGNATURA:
Nota de la asignatura = primer parcial (50%) + segundo parcial (50%). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5,0 en cada parcial. En caso de que una parte tenga una buena nota, pero en la otra parte la nota sea inferior a 5,0, la nota del estudiante será de 4,8 puntos máximos, aunque la suma ponderada de las dos partes es superior o igual a 5,0. La nota de cada parte es la que se obtiene en los exámenes parciales o en el examen de recuperación.

La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.

Se considera que un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado un mínimo de dos actividades de evaluación (2 evaluaciones escritas).

CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a travésdel moodle de la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) evaluación nº 1 escrita - prueba objetivas, ítems de elección múltiple 30% 1,5 0,06 3, 6, 9, 16
B) evaluación nº 1 escrita- prueba objetiva, ítems de selección 20% 0,75 0,03 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 17
C) evaluación nº 2 escrita - prueba objetiva, ítems de elección múltiple 30% 1,5 0,06 3, 6, 9, 16
D) evaluación nº 2 escrita- prueba objetiva, ítems de selección 20% 0,75 0,03 1, 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 17

Bibliografía

Libros de texto (por orden alfabético)

  • Drake RL, Vogl W, Mitchell AW (2020).  Gray- Anatomia para estudiantes.  4ª ed. Ed. Elsevier Science, Madrid.
  • Garcia-Porrero JA, Hurlé JM (2020).  Anatomia Humana.  2ª edición. Ed. Mc Graw Hill. Format e-book a la biblioteca de la UAB
  • Moore KL, Dailey AF, Agur AMR (2018).  Moore Anatomía con orientación clínica.  8ª ed.  Ed. Woltrs-Kluwer-Lippincott-Williams.  Barcelona. Format e-book a la biblioteca de la UAB
  • Pro EA (2014). Anatomía clínica. 2ª ed. Ed. Médica Panamericana. Format e-book a la UAB Format e-book a la biblioteca de la UAB

 

Atlas 

  • Gilroy AM et al. PROMETHEUS Atlas de Anatomía (2013).  2ª ed. Ed. Panamericana: Buenos Aires.  Format e-book a la biblioteca de la UAB
  • Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E (201).  Atlas de Anatomía Humana.  8ª ed. Ed. Elsevier Science,   Madrid

 

Software

Para esta asignatura no es necesario ningún programa específico