Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | FB | 1 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos, es conveniente que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo, así como los conocimientos de biología de nivel preuniversitario. Es recomendable que los estudiantes tengan superada la asignatura Anatomía Humana I (del primer semestre).
La asignatura de Anatomía Humana II es una asignatura que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado de Fisioterapia y forma parte de las asignaturas de formación básica. Esta asignatura se complementa con otras asignaturas de la formación básica y obligatoria como son la anatomía humana I y de la función del cuerpo humano.
Los objetivos de la asignatura son:
PARTE 1- ANATOMIA DE LA CABEZA Y DEL APARATO RESPIRATORIO
Anatomía de la cabeza: Estudio de las normes vertical, lateral, occipital, frontal y basal (exo i endocraniales). Estudio de las suturas y puntos antropométricos del cráneo. Fosas craniales. Musculatura mímica.
Anatomía del aparato respiratorio: Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomía topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.
PARTE 2- SISTEMA UROGENITAL
Anatomía topográfica, clínica y radiológica del sistema urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático. Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto. Pene. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino: Ovarios,útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos. Mama. Inervación, vascularización y drenaje linfático del aparato reproductor femenino.
PARTE 3- SISTEMA DIGESTIU
Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo. Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal. Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Vascularización e inervación del sistema digestivo. Anatomía topográfica, clínica i radiológica del tracto digestivo.
PARTE 4- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Audición: Oído externo, membrana timpánica, oído medio o caja del tímpano (huesecillos, músculos, paredes), oído interno o laberinto (cóclea, conductos semicirculares, vestíbulo).
Visión: Cavidad orbitaria. Membranas: externa o fibrosa, media o úvea, interna o nerviosa. Medios transparentes: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. Párpados. Aparato lacrimal. Musculatura extraocular.
PART 4- SISTEMA NERVIOSO
Generalidades del sistema nervioso. Telencéfalo. Diencéfalo. Tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo). Cerebelo. Médula espinal. Tractos (ascendentes y descendentes). Vascularización del sistema nervioso. Meninges. Sistema ventricular. SNA. Pares craneales.
PARTE 5- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Audición: Oído externo, membrana timpánica, oído medio o caja del tímpano (huesecillos, músculos, paredes), oído interno o laberinto (cóclea, conductos semicirculares, vestíbulo).
Visión: Cavidad orbitaria. Membranas: externa o fibrosa, media o úvea, interna o nerviosa. Medios transparentes: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. Párpados. Aparato lacrimal. Musculatura extraocular.
NOTA: La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialitat que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el tipo de formato (presencial, semi-presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Clases teóricas (39 horas): Exposición sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con un estudio personal de los temas explicados.
Seminarios (4 horas): Sesiones con un número reducido de estudiantes donde se trabajan diferentes aspectos de la asignatura. Se programan tres horas de osteología de la cabeza y 1 hora de anatomía clínica donde el alumnado aplica los conocimientos adquiridos para resolver casos clínicos.
Prácticas de laboratorio (10 horas): los estudiantes asisten en grupos reducidos en la sala de disección para estudiar los diferentes contenidos temáticos de la asignatura en sus respectivas secciones. Los estudiantes identifican diferentes estructuras anatómicas en disecciones de especímenes humanos y su correlación con técnicas de diagnóstico por imagen (radiología, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonidos, etc.). El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, tutorías y actividades autónomas.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (a horas convenidas). El objetivo de las tutorías es clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudiopor parte de los estudiantes. También se pueden utilizar para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los seminarios. Contactar con el profesorado a través del correo electrónico
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Lectura comprensiva de textos y artículos. Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes. Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17 |
SEMINARIOS (SEM) | 4 | 0,16 | 3, 16 |
TEORÍA (TE) | 39 | 1,56 | 4, 6, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 15,5 | 0,62 | 1, 3, 5, 6, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE RESÚMENES /ESTUDIO PERSONAL | 77 | 3,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17 |
NOTA: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialitat que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el tipo de formato (presencial, semi-presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades evaluadoras teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
ALUMNOS REPETIDORES: NO se guarda la nota de ningún examen parcial de un año a otro. La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidores. Todos los alumnos matriculados a esta asignatura tienen los mismos derechos y deberes (han de cumplir TODAS las características que se explican a continuación (como por ejemplo, la asistencia a prácticas y seminarios). Los alumnos repetidores tienen unos grupos asignados (grupo 5 y grupo 6) en el calendario docente que en principio no coincide con ninguna actividad docente de ninguna asignatura. En el caso, de que el alumno no pueda asistir a una práctica y/o seminario habrá de avisar con antelación a la coordinadora de la asignatura.
Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 50% en la nota final de la asignatura. La materia de cada examen parcial puede ser eliminatoria si el estudiante logra una nota mínima de 5,00. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre).
EXÁMENES PARCIALES:
La asignatura programará 2 exámenes parcialescon un peso cada uno del 50%.
Cada parcial consistirá en: una evaluación escrita: prueba objetiva basada en los contenidos de las clases teóricas, SEM y PLAB.
La nota de cada parcial = examen test (60%) + examen no test (40%). Si la notadel parcial es mayor o igual a 5,00 el alumno habrá eliminado materia por lo que no tendrá que volver a examinarse más de esta parte del temario. Si el alumno saca una nota en el parcial inferior a 5,00 el alumno deberá presentarse al examen de recuperación del parcial no eliminado.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Medicina.
Se deberán presentar al examen de recuperación:
El examen de recuperación consistirá en evaluaciones parecidas a los exámenes parcials, se basaran en los contenidos de las clases teóricas, SEM y PLAB. El coordinador de la asignatura informará del tipo de preguntas que se harán en el examende recuperación del primer y segundo parcial.
Los estudiantes que tengan que recuperar los 2 parciales recuperarán el primer parcial + el segundo parcial. Tendrán pues, una nota de recuperación del primer parcial y una nota de recuperación del segundo parcial.
Para aprobar el examen de recuperación, sacar en el examen parcial a recuperar una nota mínima de 5,00. En el caso de que, un alumno tenga una buena nota en un parcial, pero en el otro tenga una nota inferior a 5,0 el alumno NO habrá aprobado la asignatura (independientemente de que la suma ponderada de los dos parciales sea mayor o igual a 5,0). Por lo tanto, el alumno habrá suspendido la asignatura.
NOTA DE LA ASIGNATURA:
Nota de la asignatura = primer parcial (50%) + segundo parcial (50%). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5,0 en cada parcial. En caso de que una parte tenga una buena nota, pero en la otra parte la nota sea inferior a 5,0, la nota del estudiante será de 4,8 puntos máximos, aunque la suma ponderada de las dos partes es superior o igual a 5,0. La nota de cada parte es la que se obtiene en los exámenes parciales o en el examen de recuperación.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Se considera que un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado un mínimo de dos actividades de evaluación (2 evaluaciones escritas).
CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a travésdel moodle de la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A) evaluación nº 1 escrita - prueba objetivas, ítems de elección múltiple | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 6, 9, 16 |
B) evaluación nº 1 escrita- prueba objetiva, ítems de selección | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 17 |
C) evaluación nº 2 escrita - prueba objetiva, ítems de elección múltiple | 30% | 1,5 | 0,06 | 3, 6, 9, 16 |
D) evaluación nº 2 escrita- prueba objetiva, ítems de selección | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 17 |
Libros de texto (por orden alfabético)
Atlas
Para esta asignatura no es necesario ningún programa específico