Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 5 | 0 |
Es indispensable haber alcanzado unos conocimientos suficientes de Bioestadística (primer curso), y en especial, de Epidemiología y Demografía (tercer curso). También requiere el dominio de la terminología y los conceptos propios de la Patología general.
La asignatura Medicina Preventiva y Salud Pública forma parte del programa de quinto curso del Grado de Medicina, que corresponde al último periodo de formación antes de pasar al curso de prácticas clínicas.
La asignatura consta de unas partes propias, como los fundamentos y contenidos de la Salud Pública, las actuaciones y programas de Promoción de la salud, la organización y funcionamiento del Sistema sanitario, los objetivos e instrumentos de la gestión y evaluación sanitaria, y el despliegue de la Salud internacional, entre otros
Por otra parte, consta de un conjunto de temas que se tienen que impartir de forma interrelacionada con las asignaturas de patología médica, como son las actuaciones preventivas en las enfermedades transmisibles y en las enfermedades crónicas. Respecto de estos puntos, dentro de la docencia de Medicina Preventiva se expone, primero, una visión epidemiológica del correspondiente problema de salud y, después, los componentes especializados de la prevención. En estos temas la Medicina Preventiva representa un plus de formación preventiva, que complementa la básica incluida en la docencia sobre el tratamiento de las enfermedades.
En la sociedad moderna el mantenimiento y promoción de la salud de los individuos, requiere tanto el funcionamiento de los programas generales de salud pública y de asistencia sanitaria, como la labor diaria de los profesionales sanitarios en el despliegue de las acciones preventivas y de promoción de la salud. La notable longevidad de la población que se asocia a una elevada carga de enfermedades crónicas, y la persistencia de las enfermedades transmisibles, requieren una actividad continuada de acciones preventivas, inmunizaciones, cribajes, educación sanitaria y consejos preventivos, de manera que constituyen una parte destacada de la acción profesional del médico, para la cual ha de estar debidamente preparado.
El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el ámbito y las actividades de la Salud Pública y esté capacitado para aplicar la Medicina Preventiva en las actuaciones médicas. Todo ello implica la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades sobre Medicina Preventiva y Salud Pública. Incluye el aprendizaje de una visión tanto individual como colectiva sobre el fomento de la salud y la prevención de riesgos, así como sobre las estrategias y técnicas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.
Objetivos generales de aprendizaje
Después de completar satisfactoriamente la asignatura, esperamos que el estudiante pueda:
Analizar los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria e integradora, y entender el "continuo salud - enfermedad" como resultado de procesos sociales, ambientales, clínicos, sanitarios y biológicos, y no como la simple interacción en un solo individuo de fuerzas biológicas aisladas del contexto humano, político, económico y sociocultural. Comprender los fundamentos del razonamiento epidemiológico y aplicar los principales métodos y técnicas de la epidemiología tanto a los problemas de la medicina clínica como a los problemas de salud comunitarios. Conocer los fundamentos necesarios para hacer la diagnosis de salud y el plan de salud de la comunidad donde trabaje. Identificar las condiciones, los factores y los procesos de riesgo asociados a las enfermedades más frecuentes en nuestro país y las medidas de prevención (primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias), la eficacia, efectividad y eficiencia de las cuales han estado sustancialmente demostradas científicamente. Integrar en su práctica clínica las pautas de atenciónpreventiva y de promoción de la salud más adecuados a cada grupo de personas. Juzgar la validez científica, la relevancia (biológica, clínica, sanitaria, ambiental o social) y la precisión estadística de los trabajos y artículos de investigación. Organizar y evaluar su actividad profesional y la de su equipo, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la comunidad donde trabaje y su satisfacción profesional.
Aquesta Guia descriu el marc, continguts, metodologia i normes generals de l'assignatura, d'acord amb el pla d'estudis vigent. L'organització final de l'assignatura pel que fa al nombre i mida de grups, distribució en el calendari i dates d'exàmens, criteris específics d'avaluació i revisió d'exàmens, es concretaran a cada una de les Unitats Docents Hospitalàries (UDH), que ho explicitaran a través de les seves pàgines web i el primer dia de classe de cada assignatura, a través del professors responsables de l'assignatura a les UDH.
Segons criteri del professorat responsable i segons els recursos disponibles a cada Unitat Docent, part dels continguts corresponents a les lliçons de seminaris podran ser impartits i avaluats a les aules de simulació amb la metodologia corresponent.
Pel present curs, els professors designats pels Departaments com a responsables de l'assignatura a nivell de Facultat i de les UDH són:
Departamento(s) responsable(s):
Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva
Responsablede Facultad: Maria G Esteve Pardo
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
Xavier Bonfill
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Susana Otero sotero@vhebron.cat
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Maria Esteve mariaesteve.germanstrias@gencat.cat
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Gemma Navarro
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Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 6, 11, 12, 15, 16, 17 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 32 | 1,28 | 3, 5, 15, 16 |
TEORÍA (TE) | 23 | 0,92 | 1, 7, 9, 6, 11, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 75 | 3 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 6, 11, 12, 15, 16, 17 |
Sistema de revisión de exámenes. La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud en los plazos que se comunican.
Expresión del resultado de las evaluaciones: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10. Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
Se consideran no evaluables los alumnos que no se presenten a la pruebas de evaluación y / o los que no presenten el trabajo.
A criterio de cada UD la asistencia y participación en clases y seminarios podrá ser evaluada con una puntuación máxima del 10% de la nota
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase y seminarios / Defensa oral de trabajos | 30% | 3,5 | 0,14 | 5, 8, 10, 15, 13, 14, 16, 17 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 60-95% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 7, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14 |
Bibliografia
Bibliografia específica
Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2018.
Piédrola Gil G. Medicina preventiva y salud pública. Fernández-Crehuet J, Gestal JJ, Delgado M, Bolúmar F, Herruzo R, Serra L, Rodríguez F. (edit), 12ª ed. Barcelona: Elsevier España, 2015
Sierra A, Sáenz MC, Fernández-Crehuet J, et al., eds. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª edición Barcelona: Elsevier Masson, 2015
Bibliografia de consulta
Detels R, Beaglehole T, Lansang MA, Gulliford M, eds. Oxford Textbook of Public Health. 6ª edición. 3 vols. Oxford: Oxford University Press, 2015
Gray M. Evidence-Based Health Care and Public Health: How to Make Decisions About Health Servcies and Public Health. 3rd. ed. Toronto: Elsevier Limited, 2009.
Novick LF, Morrow CB, Mays GP. Public Health Administration: Principles for Population-based Management (2nd ed). Jones and Bartlett Publishers Inc, 2007.
Pencheon D, Guest C, Melzer D, Muir Gray JA, eds. 3ª ed. Oxford Handbook of Public Health Practice.Oxford: Oxford University Press, 2013.
Porta M, Last JM (eds.). A Dictionary of Public Health. Second Edition. New York: Oxford University Press, 2018.
Wallace RB, eds. Maxcy Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine. 15ª ed. New York: McGraw-Hill, 2008
Recursos d'Internet
Manual de vacunacions. Agència de Salut Pública de Catalunya. http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/vacunacions/Manual-de-vacunacions/
Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/Vac_GruposRiesgo_todasEdades.htm
Departament de Salut, Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/salut/
Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/
Centers for Disease Control and Prevention, CDC: http://www.cdc.gov/
Travelers' Health, CDC: https://wwwnc.cdc.gov/travel
Morbidity and Mortality Weekly Report, MMWR: http://www.cdc.gov/mmwr/
Emerging Infectious Diseases, EID: http://www.cdc.gov/ncidod/eid/
Organització Mundial de la Salut, OMS: http://www.who.int/
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