Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 4 | 1 |
Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología general, del sistema cardiocirculatorio, del aparato respiratorio y de las enfermedades de la sangre.
También es básico tener conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular y farmacología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
6. Resolución de casos clínicos: Repercusión hematológica de una enfermedad no hematológica
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad no hematológica con manifestaciones hematológicas.
7. Resoluciónde casos clínicos. Esplenomegalia
Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad que curse con esplenomegalia.
Prácticas clínicass asistenciales
Inclyen estancia en la unidad de hospitalización, consultas externas/hospital de dia, laboratorio de hematologia (general y especializado) y Banco de Sangre
2. Prueba funcionales respiratorias. Tabaco
3. Ecografia torácica. Drenajes pleurales
Seminarios de casos clínicos (4 horas)
1. Neumonia
2. Hemoptisis
3. Patología intersticial
4. Asma. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Como norma general de metodologia docente, las clases y seminarios deben tenedr un sentido pràctico, huyendo en lo posible d ela clase magistral y basarla en supuestos clínicos, orientados a la formación de médicos generales, evitando los contenidos de superespecialización.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamentos responsables: Medicina y Cirugía
Responsables de Facultad: Josep-Maria Ribera Santasusana, Jaume Fernández-Llamazares
Responsables UDH
Unidad Docente Sant Pau
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte |
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Medicina y cirurgía II |
Jorge Sierra Gil
|
Eduardo Targarona etargarona@santpau.cat |
J Sierra Gil jsierra@santapu.cat |
• Enfermedades cardiovasculares |
Jose Mª Guerra Ramos |
Jose Roman Escudero Rodriguez |
J.Guerra Ramos jguerra@santpau.cat |
• Enfermedades del aparato respiratorio |
Vicente Plaza Moral |
Elisabet Martinez Tellez |
V. Plaza Moral |
• Enfermedades de la sangre | J. Sierra Gil jsierra@santpau.cat |
Eduardo Targarona etargarona@santpau.cat |
J. Sierra Gil jsierra@santpau.cat |
Unidad Docente Vall d'Hebron
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirurgía II |
Joan Genescà |
Sergi Bellmunt | Joan Genesca |
• Enfermedades cardiovasculares |
Ignacio Ferreira Sergi Bellmunt |
Sergi Bellmunt |
Ignacio Ferreira |
• Enfermedades del aparato respiratorio |
Jaume Ferrer Albert Jauregui |
Albert Jauregui |
Jaume Ferrer |
• Enfermedades de la sangre |
Francesc Bosch Albareda fbosch@vhebron.net Nivardo Rodriguez Conde |
Nivardo Rodriguez Conde nirodriguezvhebron.net |
Francesc Bosch Albareda fbosch@vhebron.net |
Unidad Docente Germans Trias i Pujol
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirurgía II |
Josep-Maria Ribera Santasusana David.Pares@uab.cat |
David Pares Martínez David.pares@uab.cat |
Josep-maria Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net |
• Enfermedades cardiovasculares |
Antoni Bayés Genís |
Secundino Llagostera Pujol | Antoni Bayés Genís abayesgenis@gmail.com |
• Enfermedades del aparato respiratorio |
Antoni Rosell Gratacos Antoni.Rosell.Gratacos@uab.cat |
Pedro Enrique López de Castro plopezdecastro.germanstrias@gencat.cat |
Antoni Rosell Gratacos Antoni.Rosell.Gratacos@uab.cat |
• Enfermedades de la sangre |
Josep Ma. Ribera Santasusana David.Pares@uab.cat |
David Pares Martínez David.Pares@uab.cat |
Josep M. Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net |
Unidad Docente Parc Taulí
Responsable asignatura/parte en la UDH |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Cirugía |
Responsable asignatura/parte en la UDH - Medicina |
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Medicina y cirurgía II |
Cristian Domingo Ribas |
Salvador Navarro Soto snavarro@tauli.cat |
Cristian Domingo Ribas Cdomingo@tauli.cat |
• Enfermedades cardiovasculares |
Antoni Martinez Rubio |
Jana Merino |
Cristian Domingo Ribas Cdomingo@tauli.cat |
• Enfermedades del aparato respiratorio |
Cristian Domingo Ribas |
Manuela Iglesias |
Cristian Domingo Ribas |
• Enfermedades de la sangre | Luz Muñoz Marin Lmunoz@tauli.cat |
SalvadorNavarro Soto snavarro@tauli.cat |
Luz Muñoz Marin |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 62 | 2,48 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
TEORÍA (TE) | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 167,5 | 6,7 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
La calificación final de MIC-II es la media ponderada de las notas de las tres asignaturas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación práctica: Registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; Registros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo (preguntas abiertas/preguntas restringidas). Evaluación oral | 60% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
La bibliografía para cada aparato y sistema se puede consultar en los programas específicos colgados en la web de cada unidad docente y/o en el Campus Virtual de la asignatura.
Hematologia
Woessner S, Florensa L. La citología óptica en el diagnóstico hematológico. 5ª ed. Madrid, Fundación Española de Hematología y Hemoterapia FEHH, 2006.
Sanz MA, Carreras E. Manual práctico de Hematología Clínica. 5ª ed. Sabadell, Ed. Antares, 2020
Hoffman R, Benz Jr. EJ, Astil SJ, et al. Hematology. Basic principles and practice. 7ª ed. Churchill Livingstone, Philadelphia, 2018.
Greer JP, Foerster J, Lukens JN, Rodgers GM, Paraskevas F, Glader B. Wintrobe’s Clinical Hematology 14ª ed. Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins, 2018.
Lichtman M, Beutler E, Kaushansky K, Kipps TJ, Seligsohn U, Prchal J. Williams Haematology. 9ª ed. McGraw-Hill, 2016.
Medicina Interna Farreras Rozman. Sección 14 Hematología. 19ª ed. Madrid Elsevier España S.A. 2020
Harrison’s Principles of Internal Medicine, 20th Edición, McGraw-Hill, 2018
http://asheducationbook.hematologylibrary.org/
http://www.ash-sap.org/
http://ashimagebank.hematologylibrary.org/
http://teachingcases.hematology.org/
http://www.hematology.org/Publications/Videos/
http://www.ehaweb.org
http://www.esh.org/
http://www.hematologyatlas.com/
Pneumologia
Farreras A y Rozman C. Medicina Interna.1
7ª edición. Elsevier. Barcelona 2012.
Braunwald, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Jameson. Principios de Medicina Interna 17ª Ed.McGraw‐Hill, Interamericana. Madrid 2010.
JL Álvarez-Sala et al,. Neumología Clínica. Elsevier España SL. Barcelona 2010
Recomendaciones SEPAR. Normativas disponibles en la página Web de la SEPAR
Sabinston. Tratado de cirurgia. Townsend et al. 19ª ed. 2013. Elsevier.
Tratado de cirurgia torácica SEPAR. Ed SEPAR- EDIMSA Madrid 2010
Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP): www.socapnet.org
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): www.separ.es
European Respiratory Society (ERS): www.ersnet.org
American Thoracic Society (ATS): www.thoracic.org
Cardiologia
Libros
Revistas
Recursos de Internet
En cada Unidad Docente figurará el programa de la asignatura, con adaptaciones a les características de cada Unidad Docente, especialmente en lo referente a los horarios de las clases, prácticas, seminarios y fechas de evaluación