Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 5 | 0 |
El estudiante ha tenido que adquirir competencias básicas en todas las asignaturas preclínicas.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso como consecuencia de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También mantendrá una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Esta asignatura se programa en 5 º curso del Grado de Medicina cuando el estudiante ya ha adquirido los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano, sobre las bases fisiopatológicas de la salud y enfermedad y también ha conocido ciertos aspectos de la patología de el adulto en sus aspectos médicos y quirúrgicos, particularmente los relacionados con la obstetricia.
El objetivo general es conocer el desarrollo y las necesidades nutritivas, afectivas y sociales del niño desde el nacimiento hasta la edad adulta haciendo énfasis en las diversas etapas evolutivas diferenciadas: recién nacido, lactante, escolar y adolescente.
Como objetivos específicos se contemplan conocer la exploración física del niño así como la incidencia de las diversas patologías, formas de presentación clínica y tratamiento en cada una de las etapas comentadas anteriormente.
A. Crecimiento y desarrollo, Nutrición, Pediatría Social
1. Presentación de la asignatura. Crecimiento en varias etapas. desarrollo puberal
2. Desarrollo psicomotor.
3. Necesidades nutritivas durante la edad pediátrica. Intoleràcies y al • alergias alimentarias.
4. Accidentes e intoxicaciones. Muerte súbita.
5. Maltractatament y abuso infantil.
B. Neonatología, Metabolopatías, Genética
6. Valoración del recién nacido. Prematuridad. Retraso crecimiento intrauterino. Post-término.
Adaptación cardio-respiratoria a la vida extrauterina.
7. Infección neonatal.
8. Obstrucción digestiva del NN. Enterocolitis necrotizante. Enfermedad de Hirschprung.
9. Enfermedades maternas durante el embarazo con influenza en la salud perinatal. Lesiones secundarias al parto.
10. Distraído respiratorio neonatal.
11. Ictericia neonatal. Trastornos metabólicos del recién nacido.
12. Cuidados neonatales centradas en el desarrollo y la familia. Estategia para garantizar la seguridad del recién nacido.
13. Introducción a las enfermedades minoritarias pediátricas. Enfermedades metabólicas hereditarias. Diagnóstico neonatal precoz.
14 .. Alteraciones cromosómicas y genéticas. Consejo genético. Malformaciones congénitas.
C. Inmunidad, Infecciones, Reumatología
15. Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas
16. Infecciones de Transmisión vertical
17. Infecciones víricas exantemáticas; infecciones por herpesvirus; infecciones por enterovirus. Encefalitis.
18. Meningitis. Sepsis y shock séptico. Shock tóxico
19Infeccions miedo micobacterias. infecciones osteoarticulares
20. Enfermedades reumáticas pedàtriques. Artritis idiopática juvenil.
21. Fiebre reumática. Malaltiia de Kawasaki. Otras enfermedades rteumàtiques.
D. Cardiología, Digestivo, Respiratorio, Nefro-Urología, Hematología y Oncología, Neurología, Endocrinología
22. Generalidades de las cardiopatías congénitas. Insuficiencia cardiaca. Buf funcional.
23. Cardiopatías congénitas con cianosis y sin cianosis.
24. Miocardiopatías. Pericarditis. Endocarditis. Arritmias y trastornos de la conducción.
25. Trastornos nutritivos. Malnutrición y mala nutrición.
26. Obesidad.
27. Diarrea perlllongada. Celiaquía. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal en la infancia.
28. Vómitos. Reflujo gastroesofágico. Estenosis pilórica.
29. Gastroenteritis aguda. Deshidratación.
30. Hepatopatías agudas y crónicas. Patología vías biliares.
31. Infecciones de vías respiratorias altas.
32. Infecciones de vías respiratorias bajas (bronquiolitis, neumonía). malformaciones pulmonares
33. Peumopàtías crónicas. Fibrosis quística.
34. Asma bronquial.
35. Infección urinaria. Patología congénita riñón y vías urinarias.
36. Glomerulopatía. Síndrome nefrótico Y síndrome nefrítico.
37. Alteraciones tubulares renales. Hipertensión arterial.
38. Insuficiencia renal aguda y crónica. Síndrome hemolítico-urémico.
39. Síndrome anémico. Causas de anemia. Anemia ferropénica en la infancia.
40. neutropenia.
41. Coagulopatías y alteraciones de las plaquetas.
42. Leucemias en la infancia. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
43. Linfomas. Enfermedades del sistema monocítica-macrofágico.
44. Tumores sólidos infantiles.
45. Epilepsia Y trastornos neurológicos paroxísticos.
46. Malformaciones del sistema nervioso central. Enfermedades neurocutáneas. Trastornos del neurodesarrollo. Discapacidad intel • lectual. Autismo.
47. Daño cerebral adquirido. Encefalopatía estática. Hipertensión endocraneal. Coma.
48. Enfermedades minoritarias neurológicas de base genética y neurodegenerativas.
49. Enfermedades neuromusculares.
50. Proiblemes de crecimiento. Patología hipofisaria.
51. Pubertad precoz. Retraso puberal.
52. Hipoglucemia. Diabetes.
53. Trastornos diferenciación sexual. Problemas relacionados con la identidad de género.
54. Patología tiroidea en la infancia.
55. Hiperplasia suprarrenal congénita. Insuficiencia suprarrenal. Hipercortisolismo.
Seminarios especializados (tipología SESP) Sesiones programadas: 10 sesiones de 1 hora
1. Revisiones de salud del niño sano. Alimentación en la infancia.
2. Identificación, estabilización y tratamiento inicial del niño en estado grave. Soporte vital pediátrico
3. Cianosis neonatal
4. Insuficiencia respiratoria aguda.
5. Dolor abdominal. Abdomen agudo. Hemorragia digestiva.
6. Inmunizaciones en pediatría
7. Síndrome febril agudo.
8. Síndrome febril de repetición. Síndrome febril prolongado.
9. Principales síndromes infecciosos y uso de los antibióticos.
10. Retraso ponderal y estatural.
Prácticas clínicas
Prácticas clínicas asistenciales (PCA). Se realizarán en grupos de 2 alumnos. Total: 58,75 horas (3 h x 19 días; 1,75 horas x 1 día). Los alumnos acudirán a las instalacionesde las salas de hospitalización, consultas externas o gabinetes de exploración.
Semana 1: |
Aula Servicio |
Semana 1 (1 hora x 1 Día + 3 horas x 4 Días): Neonatología y Pediatría General |
Sala de Hospitalización pediátrica |
Semana 2 (3 horas x 5 Días): Pediatría General |
Sala de Hospitalización pediátrica. Unidad de Consultas Externas pediátricas |
Semana 3 (3 horas x 5 Días): Pediatría General y Urgencias 15 horas |
Sala de Hospitalización pediátrica. Unidad de Urgencias pediátricas |
Semana 4 (3 horas x 5 Días): Especialidades pediátricas |
Sala de Hospitalización pediátrica. Unidad de Consultas Externas pediátricas |
ACTIVITADES AUTÓNOMAS
Lectura comprensiva de textos i artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. 100 horas
Preparación de Seminarios ycasos clínicos. 37,5 horas
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y medida de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento responsable: Departament de Pediatria, de Obstetricia i Ginecologia i de Medicina Preventiva
Responsable de Facultat: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria crodrigo.germanstrias@gencat.cat y carlos.rodrigo@uab.cat
Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDHGTP |
Responsables UDHPT |
Susana Boronat Guerrero (sboronat@santpau.cat) |
Antonio Moreno Galdó (amoreno@vhebron.net) |
Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria |
Raquel Corripio Collado (rcorripio@tauli.cat) |
Metodologia docent general:
Créditos asignatura: 11 ECTS= 275 horas
TIPO DE ACTIVIDAD |
ACTIVIDAD |
HORAS |
Dirigidas (45%) |
||
20% |
Teoría (TE) |
55 |
3,63% |
Seminarios especializados |
10 |
21,36% |
Prácticas clínicas asistenciales (PCA) |
58,75 |
Trabajo autónomo |
|
|
(50%=137,5 horas) |
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. |
100 |
Preparación de Seminarios y casos clínicos |
37,5 |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 58,75 | 2,35 | |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 10 | 0,4 | |
TEORÍA (TE) | 55 | 2,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL | 137,5 | 5,5 |
El peso relativo de la evaluación de prácticas y de teórica es 30% y 70% respectivamente
1. - Evaluación de las prácticas. Incluye:
a) Elaboración de la historia clínica
b) exploración física
c) exploraciones complementarias
d) interpretación de casos clínicos
El máximo de ausencias permitidas no justificadas para poder evaluar las competencias adquiridas durante la docencia práctica es de 2. Cualquier otra ausencia tiene que ser justificada.
2.- Evaluación de la teoría y seminarios. Incluye:
a) Conocimientos teóricos: preguntas cortas y/o tipo test
b) En los exámenes parciales para liberar se exigirá un 60% o más de la nota.
3.- Calificación final
Suma ponderada de la evaluación práctica (30%) y la de los conocimientos teóricos (70%)
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continuada se podrán presentar a un examen de recuperación.
4.- Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se hará de forma individual con el alumno en los términos establecidos.
5.- Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como No evaluable agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones de tipo práctico: Evaluación clínica objetiva y estructurada | 30% | 4,1 | 0,16 | 1, 3, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / Pruebas de ensayo: De preguntes restringidas | 70% | 9,65 | 0,39 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 16 |
- Nelson Textbook of Pediatrics. 21 ed. Elsevier Science 2019
- Nelson Tratado de Pediatría, 21 ed. Elsevier 2020
- Nelson Essentials of Pediatrics 9th ed. 2023
- Nelson Pediatría Esencial 2018
- Cruz. Tratado de Pediatría. 11ª edición. Editorial médica panamericana 2018
Internet
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