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2022/2023

Epidemiología Ambiental y Gestión de Riesgos

Código: 102825 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OB 3 2

Contacto

Nombre:
Ferran Torres Benitez
Correo electrónico:
ferran.torres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La mayoría de la documentación de apoyo y los artículos relacionados estarán en inglés.

Equipo docente

Ferran Torres Benitez
Jordi Nadal Tersa

Prerequisitos

Tener conocimientos básicos de inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura se estructura en dos partes complementarias.

  • En la primera parte se trata como el entorno ambiental (la exposición a la contaminación atmosférica, la calidad del agua, las radiaciones, los tóxicos en alimentos, etc.) puede afectar a la salud de las personas. Estos son problemas con creciente interés que se examinan desde una perspectiva epidemiológica, con especial atención a los aspectos metodológicos de evaluación del riesgo.
  • En la segunda parte de la asignatura se plantea la gestión integral de los riesgos ambientales de impactos más inmediato, como los llamados riesgos naturales y accidentes industriales, desde una perspectiva de su valoración social, la comunicación y la gestión que se hace a nivel catalán, español y europeo.

Objetivos de la asignatura

Proporcionar los elementos básicos para poder conocer y estudiar los efectos sobre la salud de las condiciones ambientales a las que están sometidas las personas (contaminación atmosférica, calidad del agua, radiaciones, residuos, metales, etc.). Asimismo, proporcionar los conocimientos básicos sobre los principales riesgos naturales e industriales de nuestro entorno y su gestión.

Se presentarán los temas principales de salud y de riesgo ambientales, y aquellos de interés más actual con los objetivos específicos de:

  1. Conocer los principales conceptos y métodos epidemiológicos para evaluar el riesgo por la salud de los factores ambientales
  2. Conocer los principales factores de riesgo ambiental para la salud
  3. Dar herramientas a los estudiantes para la comprensión y discusión de los estudios epidemiológicos
  4. Conocer las principales perspectivas científicas sobre los riesgos ambientales que apoyan la gestión. Contrastar las perspectivas científicas con las perspectivas sociales
  5. Introducir a los estudiantes en el tema de la comunicación del riesgo
  6. Conocer con ejemplos seleccionados de riesgos específicos, la prevención del riesgo, la gestión de las emergencias y las actuaciones post-calamidad

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar la información medioambiental con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Aprender y aplicar las metodologías más importantes para el análisis epidemiológico de riesgos ambientales y para el análisis de riesgos en general.
  4. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  5. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  6. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  7. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  8. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  9. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Integrar la información ambiental con los conocimientos ambientales adquiridos siguiendo la secuencia de observación, el reconocimiento, la síntesis y la modelización.
  11. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  12. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  13. Trabajar con autonomía.
  14. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  15. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

El temario puede experimentar algunas variaciones según el calendario académico e incidencias de cada curso. Básicamente, los temas a tratar son:

  1. Presentación de la asignatura. La salud en la gestión del riesgo ambiental. Introduccion a la epidemiología ambiental, conceptos de salud pública.
  2. Principio de precaución y evaluación del riesgo para la salud. Evaluación de carcinógenos en humanos por la IARC.
  3. Medida del efecto de enfermedad. Incidencia, prevalencia, tasas y riesgo atribuible. Fuentes de información.
  4. Medida de la exposición. Conceptos generales y medidas en el ambiente. Cuestionarios y biomarcadores.
  5. Tipos de estudios epidemiológicos para la descripción y evaluación de asociaciones causales entre exposición y enfermedad.
  6. Estudios de casos y controles.
  7. Estudios de cohortes. Riesgo relativo.
  8. Sesgos, factores de confusión y estratificación. Criterios de causalidad.
  9. Exposición a compuestos organoclorados. 
  10. Contaminación del agua.
  11. Contaminación atmosferica. Principales contaminantes y efectos agudos y crónicos.
  12. Campos electromagneticos: radiaciones ionizantes y no ionizantes y sus efectos en la salud.
  13. Canvio climático y salud.
  14. Introducción a la gestión integral del riesgo ambiental: definición, clasificaciones y medidas.
  15. Riesgo ambiental y impactos en el mundo actual.
  16. La percepción del riesgo
  17. La comunicación del riesgo
  18. Riesgo, vulnerabilidad y justicia distributiva.
  19. Inundaciones. Estudio de caso de la riera de Rubí.
  20. Fenómenos meteorológicos extremos.
  21. Sequías
  22. Terremotos
  23. Riesgos tecnológicos. Riesgo industrial.

Metodología

Actividades dirigidas:

  • Clases teóricas (TE). Cada bloque temático se iniciará con una o varias clases teóricas presenciales en las que el profesor explicará los conceptos clave, fomentará la interacción y discusión de dudas, y dará las pautas guía para el seguimiento y preparación de las actividades autónomas complementarias.

El material docente de soporte contendrá los contenidos esenciales de las clases teóricas, estará disponible con antelación en el Campus Virtual de la asignatura, y se recomienda a los alumnos que lo tengan disponible durante la clase (formato ordenador, tableta o papel) para facilitar el su seguimiento.

  • Prácticas de Aula (PAUL). Las clases prácticas consistirán en el estudio de casos en los que se pondrán en práctica los conceptos introducidos en las clases teóricas. Algunos ejercicios prácticos pueden ser individuales y otros en grupo según las indicaciones del profesorado. Las prácticas serán evaluadas y son obligatorias para aprobar la asignatura.
  • Prácticas de salidas de Camp (PCAMP). Habrá también salidas de campo para profundizar en el conocimiento de algún tema. Estas prácticas complementarán la formación recibida, representando un aspecto esencial de la asignatura y la asistencia es obligatoria.

Actividades autónomas

  • Tests de autoaprendizaje. Se facilitarán tests de autoaprendizaje con retroalimentación, utilizando lasutilidades de cuestionarios del aula Moodle del campus virtual de asignatura. Se realizarán de forma sincronizada con la impartición del temario como soporte de repaso.
  • Estudio personal. Será necesario un esfuerzo individual para asentar las clases teóricas y los conocimientos de la parte práctica.
  • Trabajo en grupo e individual. Se realizarán varios trabajos prácticos, algunos en equipo, donde se tratará de aplicar los conocimientos aproximándose a una situación real tutelado por el profesor. Habrá que resolver problemas planteado en el que habrá que consultar varias fuentes. Se promoverá la capacidad de trabajo en grupo o individual (según aplique), el razonamiento y la experiencia del alumno en la resolución de problemas relacionados con el campo profesional.

Tutorías y atención personal a los estudiantes

Se espera que los estudiantes asistan a clase y consulten las dudas participando activamente en las mismas. No obstante, puede consultar con las profesoras y profesores usando el campus virtual y los correos electrónicos indicados en el equipo docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11
Prácticas de aula 20 0,8 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 13, 14
Salidas de campo 15 0,6 4, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 70 2,8 1, 2, 3, 7, 8, 10, 12, 13
Prácticas y elaboración de informes 65 2,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 13, 14
Tests de Autoaprendizaje 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 15

Evaluación

Se evaluará la nota de cada una de las dos partes de la asignatura (Epidemiología Ambiental y Gestión de Riesgos) teniendo en cuenta los pesos y criterios que se comentan más abajo en este apartado. En caso de que se cumplan los criterios para promediar, entonces la nota final de la asignatura será el promedio de las dos partes (ponderación del 50% cada parte). En caso contrario, será necesario recuperar las actividades afectadas para poder realizar el promedio de las dos notas. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

Esta actividad es obligatoria. Para evaluar el grado de consecución de las competencias, se contará con los siguientes instrumentos y ponderaciones:

Exámenes

Se realizarán dos exámenes parciales de la parte teórica, uno por cada parte de la asignatura. La teoría puntúa un 40% de la nota global de la asignatura. La nota mínima para promediar es de 3.5 sobre 10.

Para poder acceder a recuperación es necesario haberse efectuado el 80% de las actividades evaluables, y haberse presentado a los 2 parciales.

Trabajos de prácticas y actividades de campo

Estas actividades son obligatorias, tanto la asistencia como las entregas de los trabajos. Hay que tener al menos una nota de 3.5 en cada una de las actividades, en caso contrario será necesario recuperar las actividades afectadas. Las prácticas puntúan un 40% de la nota global de la asignatura.

Entregas fuera de plazo:

  • La entrega de las actividades fuera de plazo implicará una penalización del 20% sobre la nota obtenida

Estas actividades son obligatorias. Las entregas de los trabajos son recuperablespero no la asistencia, la cual deberá ser como mínimo del 75%. En caso contrario estas actividades podrán ser penalizadas de manera proporcional a la falta de asistencia. 

Actividades deautoaprendizaje

Tendrán un peso del 10% siempre que se hayan realizado al menos un 80% de las actividades, de lo contrario la nota de esta parte será un cero. No hay nota mínima para ponderar estas actividades.

Entregas fuera de plazo:

  • La entrega de estas actividades tarde y hasta 48 horas fuera de plazo, implicará una penalización del 20% sobre la nota obtenida
  • La entrega tardía de actividades en posterioridad a este margen de 48 horas comportará que se computen como no realizadas de cara a la evaluación

Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.

Formación y evaluación continua

Se recuerda que la evaluación se hará de acuerdo a los contenidos comentados por el profesorado en clase, y que por tanto la asistencia a clases es altamente recomendable dado que no toda la información estará accesible en el campus virtual.

Además, durante el curso se realizará evaluación continuada y habrá que haber participado con un 80% de las actividades evaluativas para que esta evaluación pondere en un 10%, de lo contrario la nota de esta parte será un cero. No hay nota mínima por estas actividades.

Estas actividades no son obligatorias, pero tampoco son recuperables.

Resumen de criterios y pesos para la evaluación de la asignatura

      Participación1

Participación mínima2

Nota mínima3

Actividad Recuperable4

Ponderación5

Exámenes parciales

Obligatoria

100%

3.5

Obligatoria

40%

Actividades prácticas

 

 

 

 

 

Entregas

Obligatoria

100%

3.5

Obligatoria

40%

Asistencia

Obligatoria

≥75%

NA

No recuperable

*

Evaluación continuada

Voluntaria

≥80%

NA

No recuperable

10%

Auto-aprendizaje

Voluntaria

≥80%

NA

No recuperable

10%

NA: No aplicable

1: Participación obligatoria implica que la asistencia es obligatoria, y que la no participación deberá ser recuperada (excepto en el caso de las asistencias) para ponderar; si no es así, no se podrá promediar y por tanto superar la asignatura. Participación voluntaria implica que no es obligatoria pero tampoco se podrá recuperar en posterioridad

2: Valor de participación mínima para ponderar, en caso contrario las actividades contarán como 0

3: Nota mínima sobre 10 puntos por ponderar con el resto, en caso de no alcanzar el mínimo se deberá recuperar la actividad en concreto, sean cuales sean el resto de las notas de la misma tipología

4: Cuando la actividad es recuperable es necesario recuperarla si no se obtiene la nota mínima. En casode actividad no recuperable, la nota no se podrá recuperar, y por tanto ponderará con la nota final, aunque sea el valor sea 0 o inferior a cualquier umbral

5: Valor de ponderación si se cumplen los criterios previos

*:  Para participaciones menores al 75%, las actividades prácticas podrán ser penalizadas de manera proporcional a la falta de asistencia

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de autoaprendizaje 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14
Evaluación continuada presencial en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10
Examen 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 9, 11, 15
Prácticas y salida de campo 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14

Bibliografía

Bibliografía general

  • Baker D. i Nieuwenhuijsen MJ. Environmental Epidemiology. Study methods and application. Oxford University Press (disponible a la biblioteca de ciències)
  • Nieuwenhuijsen MJ. Exposure assessment in occupational and environmental epidemiology. Oxford University Press. (disponible a la biblioteca de ciències)
  • Martínez-Navarro F., Antó  JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V., ed. Salud Pública. Madrid: Mcgraw-Hill- Interamericana de España S.A.U. 1998 ; cap. 15: 261-71. (disponible a la biblioteca de Ciències)
  • Antó JM, Sunyer J. La epidemiología ambiental. En:  Martínez-Navarro F., Antó  JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V., ed. Salud Pública. Madrid: Mcgraw-Hill- Interamericana de España S.A.U. 1998 ; cap. 15: 261-71. (disponible a la biblioteca de Ciències)
  • Ayala Carcedo,F.J. y Olcina Cantos, J. (eds) (2002): Riesgos Naturales. Barcelona: Ariel
  • Calvo García-Tornel, F. (2001): Sociedades y Territorios en Riesgo. Barcelona, Ediciones del Serbal.
  • Llasat. M.C. i Corominas, J. (2010): Riscos associats al clima, a J.E. Llebot (ed): Segon Informe sobre el Canvi Climàtic a Catalunya. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans i Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya. http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2010/sicccat/informe_per_captols/07_riscos_associats_al_clima.pdf
  • Smith, K. i D. Petley (2009): Environmental Hazards. Assessing risk and reducing disaster. Londres, Routledge (5ena edició).
  • Vilaplana, J.M. (2008) RISKCAT. Els riscos naturals a Catalunya. Barcelona: Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible http://www15.gencat.net/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2008/els_riscos_naturals_a_catalunya.pdf
  • Kieffer, Susan W. 2013: The Dynamics of Disaster. New York: Norton.

 Algunos enlaces de interés

WHO - OMS Organització Mundial de la Salut

http://www.who.int/es

Agència Europea del Medi Ambient

http://www.eea.eu.int

Programa de les Nacions Unides pel Medi Ambient

http://www.unep.org/

US Environmental Protection Agency

http://www.epa.gov

International Society for Environmental Epidemiology

http://www.iseepi.org/

WFP_ Programa Mundial d’Aliments

http://www.wfp.org/

European Centre for Environment and Health

http://www.euro.who.int/ecehrome

Publicacions de la UE. Sovint hi ha publicacions disponibles en pdf sobre salut i medi ambient

http://bookshop.europa.eu/

Agència internacional d’avaluació del càncer

http://www.iarc.fr

Natural Hazards Center

http://www.colorado.edu/hazards

Centre for Research on the Epidemiology of Disasters

http://www.cred.be/

Estratègia Internacional per a la Reducció de Desastres

http://www.unisdr.org

Protecció Civil Espanya

http://www.proteccioncivil.org

Direcció General de Protecció Civil (Catalunya)

http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/

Consorcio de Compensación de Seguros

http://www.consorseguros.es

Software

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