Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 2 |
Se recomienda haber cursado la asignatura Fundamentos de Ingeniería Ambiental.
El objetivo del curso es realizar una introducción al tratamiento y gestión de aguas residuales urbanas y de consumo. Al final del curso, los alumnos serán capaces de comprender el funcionamiento y las bases del diseño de las plantas de depuración y describir cualquier esquema de funcionamiento de estas instalaciones. A lo largo del curso se prevé la visita a una planta de tratamiento de aguas residuales o una potabilizadora.
Esta asignatura está estructurada en nueve bloques:
1. Introducción a la problemática de las aguas residuales
2. Fundamentos de la depuración de aguas
3. Colectores y bombeo
4. Pretratamiento
5. Tratamiento primario
6. Tratamiento secundario
7. Gestión de lodos
8. Tratamiento de olores
9. Tratamiento terciario y potabilización
Actividades dirigidas y supervisadas:
Clases teóricas. Clases magistrales sobre los contenidos del temario
Clases de problemas. Resolución de los problemas correspondientes a la materia. Trabajo en grupo con los alumnos y debate sobre las estrategias de abordaje del problema y su resolución.
Elaboración de trabajos. Actividad en grupo. Los alumnos tendrán que preparar una memoria sobre temas relacionados con el temario a propuesta del profesor que serán expuestos y defendidos en público.
Tutorías. Los alumnos consultarán con el profesor las principales dudas que puedan salir a lo largo del curso.
Actividades autónomas:
Estudio: Estudio individual. Preparación de esquemas y resúmenes.
Resolución de problemas. En sus vertientes de complemento al propio estudio y trabajo previo de las clases de problemas.
Búsqueda de documentación y bibliografía. Consulta de fondos bibliográficos y documentación esencial para el curso.
Lectura de libros, artículos y casas. El alumno complementará la información recibida en clase con la lectura de material bibliográfico de distinto alcance.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en aula de problemas y casos | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21 |
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21 |
Seminarios y presentaciones | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 6, 8, 12, 13, 15, 20, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización en grupo de trabajos teóricos sobre la materia | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 5 | 0,2 | 1, 9, 13, 14, 16, 20, 18 |
Estudio | 49,5 | 1,98 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 21 |
Lectura de libros, artículos y casos | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 13, 14, 17, 15, 18, 21 |
Resolución de problemas y elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 15, 18, 19 |
Tutoría | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 20, 21 |
La evaluación de la asignatura consistirá en dos partes:
- Dos exámenes parciales (35% cada parcial) que pueden incluir una parte de teoría y una de problemas.
Se necesita una nota mínima de 3,5 en cada uno de los parciales para poder hacer media entre ellos. En caso contrario, habrá que recuperar el parcial suspendido en el examen de recuperación.
- Trabajo escrito (individual o por parejas) que se debe presentar oralmente, en el cual se diseñarán algunas de las principales unidades de una depuradora de aguas residuales (30%).
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Parcial 2, que incluye teoría y problemas. Obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 10 para hacer media entre parciales | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21 |
Trabajo escrito y presentación oral (individual o por parejas): diseño de diferentes unidades de una planta de tratamiento de aguas residuales | 30% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 20, 19 |
Parcial 1, que incluye teoría y problemas. Obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 10 para hacer media entre parciales | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21 |
No se requerirá de software específico.