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2022/2023

Fisiología Vegetal y Botánica

Código: 102811 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales FB 1 2

Contacto

Nombre:
Jordina Belmonte Soler
Correo electrónico:
jordina.belmonte@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordina Belmonte Soler
Isabel Corrales Pinart

Prerequisitos

Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos previos de Biología.

Objetivos y contextualización

Conocer los organismos vivos y entender su funcionamiento es necesario para mantener la biodiversidad y el entorno en las condiciones más favorables para la vida.
										
											Esta asignatura supone una base preparatoria imprescindible para asignaturas posteriores como son: Ecología, Fisiología vegetal ambiental, Análisis de la vegetación y Ecología aplicada.
										
											La asignatura consta de dos partes: Botánica (BOT) y Fisiología Vegetal (FV).
										
											Los objetivos en la parte de Botánica son introducir al estudiante en el conocimiento de los grandes grupos de organismos que integran el mundo vegetal, los respectivos rasgos diferenciales y los aspectos fundamentales de su biología y
										
											distribución. La finalidad última es que el estudiante pueda valorar la función biológica de los organismos y el paisaje vegetal, imprescindible para hacer una buena valoración, gestión y legislación.
										
											Los objetivos de la parte de Fisiología Vegetal consisten en introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y mecanismos que regulan la vida de los vegetales.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Definir las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Describir los ciclos biológicos de organismos.
  7. Evaluar las respuestas de los organismos a los cambios ambientales.
  8. Evaluar los efectos de los organismos sobre el medio ambiente.
  9. Identificar los organismos y los procesos biológicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Identificar organismos y reconocer los diferentes niveles de organización biológica.
  11. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura organismos y procesos biológicos.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Fisiología Vegetal (3 créditos)
  • Las plantas y el medio ambiente.
  • Necesidades y utilización de recursos para las plantas: luz, agua, nutrientes minerales
  • Carbono.
  • Fotosíntesis y respiración.
  • Crecimiento, desarrollo, senescencia y muerte de las plantas.
  • Agricultura y transgénicos.
Botánica (6 créditos)
  • Tema 1: Introducción a la Botánica.
  • Tema 2: Sistemática y Taxonomía.
  • Tema 3: Niveles de organización nuclear y somática. Procariotas y eucariotas. Protófitos, Talofitos y Cormófitos.
  • Tema 4: Reproducción. Ciclos biológicos.
  • Tema 5: Hongos s.l.
  • Tema 6: Organismos procariotas fotosintéticos acuáticos: Cianobacterias.
  • Tema 7: Organismos eucariotas fotosintéticos acuáticos.
  • Tema 8: Briófitas.
  • Tema 9: Criptógamas vasculares.
  • Tema 10: Plantas con flor.
  • Tema 11: Geobotánica.
  • Tema 12: Vegetación de la Península Ibérica y de Catalunya.



Metodología

Metodologia

 La metodología de enseñanza combina clases magistrales, prácticas de laboratorio, estudio personal y trabajo individual y en equipo.

 Teoría:

Gestores de Teoría: Isabel Corrales (FV) y Jordina Belmonte (BOT)

1 Grupo de estudiantes, al participar en las conferencias.

Las lecciones se impartirán en el aula utilizando computadora y cañón de proyección.

A los alumnos se les proporcionará material a través del Campus Interactivo de la UAB (Campus Virtual), para que en el aula puedan tener una versión en papel o en el ordenador personal de múltiples imágenes y esquemas que complementen las explicaciones del profesor, los diagramas en la pizarra e investigaciones bibliográficas posteriores. Además, a través del Campus Virtual, se sugerirá a los estudiantes sitios web de lectura y consultoría que formarán parte del trabajo y estudio individual y en equipo.

 Fisiología Vegetal: 13 sesiones de teoría.

 Botánica: 26 sesiones teóricas.

 

Seminarios:

 Seminarios: Isabel Corrales (FV) y Moisès Guardiola (BOT); Otros profesores, investigadores o profesionales relacionados pueden colaborar.

 En ambos casos, FV i Botánica, habrá 4 grupos de estudiantes, en el momento de participar en los seminarios.

 Se expondrán temas relacionados con la materia y su aspecto profesional. Los estudiantes serán incitados a participar a través de debates, presentaciones y memorias a escribir.

 Fisiología Vegetal: 4 sesiones de seminarios/grupo (4 grupos); 1 hora/sesión.

 Botánica: 5 sesiones de seminarios/grupo; 1 hora/sesión.

 

Prácticas:

Responsables prácticas de laboratorio: Isabel Corrales (FV) y Maria Elena Ruiz y Jordina Belmonte (BOT). Otros profesores pueden colaborar en la enseñanza de la asignatura.

Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales (C5-Impar, 2º piso).

No se permitirá la entrada en el laboratorio después de 15 minutos desde el inicio de la práctica.

Responsable de salidas de campo BOT: Jordina Belmonte. Otros profesores colaborarán en la enseñanza de la asignatura.

5 grupos de estudiantes, al participar en prácticas de laboratorio.

A través del Campus Virtual, se informará al alumno de las tareas a realizar en cada sesión práctica, los conocimientos necesarios y el material que se va a tomar para asistir al laboratorio o al campo. En el laboratorio el estudiante encontrará el material necesario para desarrollar la práctica.

 

Fisiología Vegetal:

Prácticas de laboratorio: 3 días/grupo, 3 horas/día

Botánica:

 Prácticas de laboratorio: 5 días/grupo, 3 horas/día

 Trabajo de campo: 2 días/grupo: 3 horas/día (Campus UAB) y 3 horas/día (+ 2 horas de desplazamiento Montseny o similar)

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 39 1,56 1, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12
Prácticas de campo 6 0,24 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12, 13
Prácticas de laboratorio 24 0,96 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Seminarios 9 0,36 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 10, 14, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
tutorías 5,6 0,22 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio, realización de esquemas y resolución de `problemas 78 3,12 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Lectura de documenhtos y trabajo bibliográfico 40 1,6 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12
Preparación de dossieres e informes 18 0,72 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Las competencias del curso serán evaluadas por varias pruebas, cada una de las cuales con un peso específico en la nota final. Ver los detalles a continuación.
NOTA GLOBAL: Se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las pruebas de Fisiología Vegetal (FV) y Botánica (BOT) y, según la distribución de créditos, calcularemos: Nota Global 0,33 * FV + 0,67 * BOT.
 
  • Peso de las diferentes notas de FV en la Nota Global FV:  70% teoría + 20% prácticas + 10% Seminarios                     
  • Peso de las diferentes notas de BOT en la Nota Global BOT:  55% Teoría y seminarios + 45% prácticas  
NOTAS de las diferentes PRUEBAS:
 
Parte teórica, evaluación FV y BOT:
  • Exámenes teóricos: Se realizarán exámenes escritos y/o orales sobre la teoría impartida en las clases. Los exámenes pueden ser tipo test.
Evaluación de la parte práctica:
  • FV: El último día de prácticas se realizará una prueba final escrita de forma individual que representará el 80% de la nota de prácticas. La elaboración del guión de prácticas se realizará en grupo y representará el 20% restante de la nota. El guión se entregará vía Campus Virtual una semana después de terminar las prácticas. La asistencia a les prácticas es obligatoria y se considera un requisito para poder ser evaluado. La no asistencia a cualquiera de las sesiones, sin la adecuada justificación de acuerdo con la normativa de la UAB, implica la no superación del módulo.
  • BOT: : Los estudiantes haran: a) Informe de cada Práctica, que se evaluará y tendrá un peso global del 15% sobre la nota de prácticas de BOT. b) Examen de Prácticas, que será escrito y sobre la docencia impartida e las prácticas de campo y de laboratorio y tendrá un peso global del 85% de la nota de prácticas de BOT. Atención: La asistencia a las clases prácticas de BOT no es obligatoria. Los estudiantes que no sigan las prácticas serán evaluados sólo con la calificación del examen de prácticas.
  • Evaluación de seminarios y trabajo bibliográfico(FV): Se evaluará la preparación, presentación y exposición de trabajos bibliográficos. La preparación se evaluará en base a un resumen entregado el mismo día de la exposición que se detallará en el Campus Virtual.
  • El estudiante debe superar cada una de las pruebas: Teoría, prácticas y seminarios. Si no supera las pruebas parciales, tendrá la opción de hacerlo en las pruebas de compensación, excepto para los seminarios de FV que, por sus características particulares y porque no superan el 50% del peso en la asignatura.
Para aprobar el curso es necesario:
  • Para aprobar el curso es necesario obtener una puntuación global 5 o superior a 5.
  • En el caso de FV, pueden intervenir en el cálculo de la calificación general de las puntuaciones del curso de 4,5, pero nunca más bajas. En el caso de BOT, puede compensar la nota entre los parciales de la teoría si alguno de ellos está suspendido con una nota igual o superior a 4,5. Además, el examen de prácticas con una puntuación igual o superior a 4,5 podrá intervenir en el cálculo de la nota de prácticas.
  • Tendrán que repetirse las pruebas con una puntuación entre 4.5 y 4.9 (FV y BOT) en el caso que caso la calificación general para cada módulo no exceda el aprobado (5 o superior a 5).
  • No evaluable: Un estudiante recibirá la calificación de No evaluable si y sólo si no se ha presentado a ninguna de las pruebas de evaluación y no ha entregado ninguno de los documentos evaluables requeridos por la asignatura.
  • Pueden optar a recuperación aquellos estudiantes que se hayan presentado previamente a los 2/3 de las activitades evaluables. Los estudiantes que no se presenten a la evaluación de alguna de las partes, tanto teóricas como prácticas, de los que consta la asignatura quedarán automáticamente suspendidos con una nota máxima de 4, independientemente de que la nota global ponderada pueda ser superior a este valor.
  • Las calificaciones tendran un único decimal. La nota final de la asignatura se redondeará al número entero más próximo cuando ésta esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación
  • La obtención de Matrícula de Honor (MH) se aplicará a partir de una nota igual o superior a 9.0. El número de MH dependerá del número de matriculados en el curso vigente.
  •  Casos especiales: Los casos especiales, debidamente justificados, se resolveran individualmente con los profesores de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de teoría de Fisiología Vegetal 22% 1 0,04 8, 7, 3, 9, 11
Seminarios de Botánica 5% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13
Seminarios de Fisiología Vegetal 5% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13
Examen de prácticas de Botánica 5% 0,5 0,02 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12
Examen de prácticas de Botánica 12% 0,6 0,02 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12
Examen de prácticas de Fisiología Vegetal 6% 0,5 0,02 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 11, 14, 13
Examen de teoría de Botánica 45% 2 0,08 1, 8, 7, 6, 9, 10, 14, 12
Nota global de Fisiología Vegetal y botánica 0% 0 0 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13

Bibliografía

FISIOLOGÍA VEGETAL

Bibliografía básica

  1. Fisiología Vegetal, J. Barceló et al., Ed. Piràmide, Madrid 2005
  2. Plant Physiology, L. Taiz y E. Zeiger, 4th edition, Sinauer, Sunderland, MA (USA, 2006)

Enllaços web

  1.      http://4e.plantphys.net/   

BOTÁNICA

 Bibliografía básica

1)     Bresinsky, A. et al. 2013. Strasburger’s Plant Sciences (Including Prokaryotes and Fungi). Springer. Berlin

2)     BOLÒS, O. de, VIGO, J., MASALLES, R.M. & NINOT, J.M. 2005. Flora Manual dels Països Catalans. Editorial Pòrtic. Barcelona.

3)     DIVERSOS AUTORS. 1984-1988. Història Natural dels Països Catalans. Volums 4, 5, 6 i 7. Fundació Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

4)     DIVERSOS AUTORS. 1989-1999 Guies de diversos grups d’organismes vegetals editades per Editorial Pòrtic i per Editorial Omega. Barcelona.

5)     IZCO, J. et al. 2004. Botánica. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

6)     LEE, R.E. 2008. Phycology. Fourth edition. Cambridge University Press, New York.

7)     NUET, J.  PANAREDA, J.A. & ROMO, A. 1992. Vegetació de Catalunya. Editorial Eumo. Vic.

8)     RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 1991-1992. Biología de las plantas. Vols. 1-2. Editorial Reverté. Barcelona.

9)     SIMPSON, M. G. 2010. Plant Systematics. 2nd ed. Elsevier. Academic Press.

Enllaços web

10)     Tree of life, Web project: http://tolweb.org/tree/

11)     Herbari Virtual de la Unitat de Botànica: https://blogs.uab.cat/herbari/

12)    Flora Catalana: http://www.floracatalana.net/

13)    Flora Ibérica: http://www.floraiberica.es/

COMÚN

Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat

Software

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