Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | FB | 1 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos previos de Biología.
Conocer los organismos vivos y entender su funcionamiento es necesario para mantener la biodiversidad y el entorno en las condiciones más favorables para la vida.
Esta asignatura supone una base preparatoria imprescindible para asignaturas posteriores como son: Ecología, Fisiología vegetal ambiental, Análisis de la vegetación y Ecología aplicada.
La asignatura consta de dos partes: Botánica (BOT) y Fisiología Vegetal (FV).
Los objetivos en la parte de Botánica son introducir al estudiante en el conocimiento de los grandes grupos de organismos que integran el mundo vegetal, los respectivos rasgos diferenciales y los aspectos fundamentales de su biología y
distribución. La finalidad última es que el estudiante pueda valorar la función biológica de los organismos y el paisaje vegetal, imprescindible para hacer una buena valoración, gestión y legislación.
Los objetivos de la parte de Fisiología Vegetal consisten en introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y mecanismos que regulan la vida de los vegetales.
Fisiología Vegetal (3 créditos)
Botánica (6 créditos)
La metodología de enseñanza combina clases magistrales, prácticas de laboratorio, estudio personal y trabajo individual y en equipo.
Teoría:
Gestores de Teoría: Isabel Corrales (FV) y Jordina Belmonte (BOT)
1 Grupo de estudiantes, al participar en las conferencias.
Las lecciones se impartirán en el aula utilizando computadora y cañón de proyección.
A los alumnos se les proporcionará material a través del Campus Interactivo de la UAB (Campus Virtual), para que en el aula puedan tener una versión en papel o en el ordenador personal de múltiples imágenes y esquemas que complementen las explicaciones del profesor, los diagramas en la pizarra e investigaciones bibliográficas posteriores. Además, a través del Campus Virtual, se sugerirá a los estudiantes sitios web de lectura y consultoría que formarán parte del trabajo y estudio individual y en equipo.
Fisiología Vegetal: 13 sesiones de teoría.
Botánica: 26 sesiones teóricas.
Seminarios: Isabel Corrales (FV) y Moisès Guardiola (BOT); Otros profesores, investigadores o profesionales relacionados pueden colaborar.
En ambos casos, FV i Botánica, habrá 4 grupos de estudiantes, en el momento de participar en los seminarios.
Se expondrán temas relacionados con la materia y su aspecto profesional. Los estudiantes serán incitados a participar a través de debates, presentaciones y memorias a escribir.
Fisiología Vegetal: 4 sesiones de seminarios/grupo (4 grupos); 1 hora/sesión.
Botánica: 5 sesiones de seminarios/grupo; 1 hora/sesión.
Responsables prácticas de laboratorio: Isabel Corrales (FV) y Maria Elena Ruiz y Jordina Belmonte (BOT). Otros profesores pueden colaborar en la enseñanza de la asignatura.
Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales (C5-Impar, 2º piso).
No se permitirá la entrada en el laboratorio después de 15 minutos desde el inicio de la práctica.
Responsable de salidas de campo BOT: Jordina Belmonte. Otros profesores colaborarán en la enseñanza de la asignatura.
5 grupos de estudiantes, al participar en prácticas de laboratorio.
A través del Campus Virtual, se informará al alumno de las tareas a realizar en cada sesión práctica, los conocimientos necesarios y el material que se va a tomar para asistir al laboratorio o al campo. En el laboratorio el estudiante encontrará el material necesario para desarrollar la práctica.
Prácticas de laboratorio: 3 días/grupo, 3 horas/día
Botánica:
Prácticas de laboratorio: 5 días/grupo, 3 horas/día
Trabajo de campo: 2 días/grupo: 3 horas/día (Campus UAB) y 3 horas/día (+ 2 horas de desplazamiento Montseny o similar)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 39 | 1,56 | 1, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Prácticas de campo | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
Prácticas de laboratorio | 24 | 0,96 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Seminarios | 9 | 0,36 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 10, 14, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 5,6 | 0,22 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, realización de esquemas y resolución de `problemas | 78 | 3,12 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Lectura de documenhtos y trabajo bibliográfico | 40 | 1,6 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Preparación de dossieres e informes | 18 | 0,72 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Casos especiales: Los casos especiales, debidamente justificados, se resolveran individualmente con los profesores de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de teoría de Fisiología Vegetal | 22% | 1 | 0,04 | 8, 7, 3, 9, 11 |
Seminarios de Botánica | 5% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13 |
Seminarios de Fisiología Vegetal | 5% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13 |
Examen de prácticas de Botánica | 5% | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12 |
Examen de prácticas de Botánica | 12% | 0,6 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12 |
Examen de prácticas de Fisiología Vegetal | 6% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 11, 14, 13 |
Examen de teoría de Botánica | 45% | 2 | 0,08 | 1, 8, 7, 6, 9, 10, 14, 12 |
Nota global de Fisiología Vegetal y botánica | 0% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
FISIOLOGÍA VEGETAL
Bibliografía básica
Enllaços web
BOTÁNICA
Bibliografía básica
1) Bresinsky, A. et al. 2013. Strasburger’s Plant Sciences (Including Prokaryotes and Fungi). Springer. Berlin
2) BOLÒS, O. de, VIGO, J., MASALLES, R.M. & NINOT, J.M. 2005. Flora Manual dels Països Catalans. Editorial Pòrtic. Barcelona.
3) DIVERSOS AUTORS. 1984-1988. Història Natural dels Països Catalans. Volums 4, 5, 6 i 7. Fundació Enciclopèdia Catalana. Barcelona.
4) DIVERSOS AUTORS. 1989-1999 Guies de diversos grups d’organismes vegetals editades per Editorial Pòrtic i per Editorial Omega. Barcelona.
5) IZCO, J. et al. 2004. Botánica. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
6) LEE, R.E. 2008. Phycology. Fourth edition. Cambridge University Press, New York.
7) NUET, J. PANAREDA, J.A. & ROMO, A. 1992. Vegetació de Catalunya. Editorial Eumo. Vic.
8) RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 1991-1992. Biología de las plantas. Vols. 1-2. Editorial Reverté. Barcelona.
9) SIMPSON, M. G. 2010. Plant Systematics. 2nd ed. Elsevier. Academic Press.
Enllaços web
10) Tree of life, Web project: http://tolweb.org/tree/
11) Herbari Virtual de la Unitat de Botànica: https://blogs.uab.cat/herbari/
12) Flora Catalana: http://www.floracatalana.net/
13) Flora Ibérica: http://www.floraiberica.es/
COMÚN
Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat
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