Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | FB | 1 | 1 |
Contenidos de matemáticas de Bachillerato
Se hará un repaso de los conceptos fundamentales que ya se estudian en el Bachillerato. También se introducirán algunos conceptos nuevos (como las ecuaciones diferenciales o el cálculo en varias variables). Pero lo más importante de todo es que se pondrá un énfasis especial en la utilitzación de todas estas técnicas en la modelitzación matemática de muchos fenómenos de interés en el mundo de las ciencias ambientales.
1. Repaso de les funciones elementales
2. Crecimiento exponencial i otros modelos de población
3. Límites i continuidad
4. La derivada y sus aplicaciones
5. La intregral i sus aplicaciones
6. Introducción a les ecuaciones diferenciales
7. Matrices, vectores y geometría 3D
8. Funciones de diversas variables
En cada tema se presentará un resumen teòrico de los conceptos i las técnicas fundamentales e inmediatamente se pasará a trabajar ejemplos de aplicación de estos conceptos y técnicas a temes relevantes en las Ciencies Ambientales.
Se impartirá el curso de forma semi-presencial. Los alumnos asistirán a clases presenciales durante algunos días, y el resto del curso será no-presencial.
El alumno recibirá unas listas de ejercicios sobre los que trabajará, intentando resolverlos. Previamente a las clases presenciales donde se traten dichos ejercicios, durante su actividad no presencial, el alumno habrá leido y trabajado los ejercicios y problemas propuestos, así como los conceptos teóricos necesarios para su resolución. De esta manera se garantiza su participación en el aula i se facilta la asimilación de los contenidos procedimentales.
La docencia del curso utilizará de forma essencial el campus virtual como medio de comunicación, así como otros medios de enseñanza virtual. Se recomienda hacer servir el correo electrónico institucional de los profesores que consta en esta guía. Los alumnos que quieran comunicarse con los profesores por correo electrónico deben hecerlo a través de su dirección institucional proporcionada por la univesidad (@autonoma.cat).
Como es natural, los estudiantes podrán trasladar sus dudas y preguntas sobre el material del curso al profesorado durante las horas de docencia presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 50 | 2 | 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 |
Clases de problemas y resolución de problemas | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 11, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Teoría | 44 | 1,76 | 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 |
Preparar pruebas parciales y realizar pruebas parciales | 36 | 1,44 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 |
Resolución de problemas | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 11, 9, 10 |
Las competencias serán evaluadas como sigue:
Estas actividades de evaluación continuada no requieren nota mínima ni son recuperables individualmente.
Los alumnos que no lleguen a la nota de 5 en la evaluación continuada podrán presentarse a un examen final de recuperación siempre y cuando el alumno haya sido evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 de la nota final. Si la nota del examen de recuperación es superior a la de la evaluación continuada, la nota final de la asignatura será la del examen de recuperación. Si es inferior, la nota final será la media de la nota de evaluación continuada y la nota del examen de recuperación. Los alumnos que hayan superado la evaluación continuada, también podrán presentarse al examen de recuperación para mejorar su nota, pero han de ser conscientes de que pueden obtener una nota inferior e incluso suspender la asignatura.
Se considerará "presentado" al alumno que haya participado en actividades de evaluación de un peso igual o superior a 2/3 de la nota
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14 |
Examen parcial 1 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14 |
Examen parcial 2 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14 |
El texto principal será el libro "Matemàtiques i modelització per a les Ciències Ambientals" de J. Aguadé. Se trata de un libro digital de acceso libre que se puede descargar en las páginas web de las bibliotecas de la Autónoma.
Texto complementario: Neuhauser, C., Matemáticas para ciencias. 2a, edición, Pearson, Prentice Hall.
Usaremos el software libre SAGE. También utilizaremos la plataforma ACME.