Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | FB | 1 | 1 |
No se piden
Esta asignatura está impartida por Profesorado del área de Ciencias Sociales (Sociología y Geografía).
El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar un conocimiento adecuado de las principales herramientas y conceptos que desde las ciencias sociales se han formulado para el estudio del medio ambiente y las relaciones entre el ser humano y el medio. Al ser una asignatura de primer curso hace que tenga una vocación introductoria y, por eso, los temas es focalizarán en un volumen reducido de conceptos básicos pero imprescindibles para continuar la formación posterior.
En concreto se tratarán las dimensiones siguientes:
a) la historia y la evolución reciente de los movimientos sociales ambientalistas. Se introducirán los principales modelos teóricos para explicar los relaciones entre medio ambiente y sociedad, con especial énfasis en el análisis de los conflictos socioambientales. Se hará un análisis de las diferentes perspectivas de estudio de la percepción social del riesgo y los sus implicaciones en términos políticos, sociales y culturales.
b) las principales dimensiones geográficas y sociales del mundo global, con atención prioritaria al proceso de globalización, desarrallo y el impacto medioambiental que genera la actividad humana. El énfasis se pondrá en los aspectos de la globalización relacionados con la actividad económica y en el debate sobre los dinámicas de crecimiento de la economía mundial y los límites ambientales.
c) Análisis de las principales dinámicas demográficas mundiales, especialmente el estudio de los procesos de crecimiento de la población en la actualidad y de cara al futuro próximo. Este crecimiento ha generado un intenso debate sobre la capacidad del planeta para sostener esta población y los tensiones que surgen de la relación entre población y recursos.
d) el crecimiento de la población ha originado la necesidad de alimentar a una población creciente y situaciones de desnutrición persisten pesar de la revolución verde y la denominada nueva revolución verde, basada en el uso de los transgénicos. La intensificación de la producción agraria mundial tiene un impacto importante sobre la biodiversidad del planeta y el aumento de los niveles de contaminación y de destrucción de suelos.
e) por último, se prestará atención a la ciudad y a las principales problemáticas medioambientales asociadas a estas concentraciones humanas derivadas tanto del proceso de crecimiento de población como de su expansión territorial.
1 Las relaciones entre medio ambiente y sociedad
La dualidad Sociedad-Naturaleza: una perspectiva antropológica
El sistema económico y los 'recursos' naturales
Las teorías de la 'sociedad del riesgo' en la época de la globalización
Ecofeminismos y ecología queer
El diálogo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales
2 La percepción social de los riesgos ambientales
El concepto de riesgo y los conflictos socioambientales.
Los actores de los conflictos socioambientales. Clasificación y interrelaciones mutuas.
Las dimensiones sociales de los riesgos ambientales.
3 Respuestas sociales ante los riesgos ambientales
Los movimientos sociales y los conflictos socioambientales.
Movimientos sociales ambientalistas y / o reformistas
Movimientos sociales conservacionistas o proteccionistas
El ecologismo político o nuevo ecologismo
Las plataformas ciudadanas y los nuevos movimientos por el clima
4 Globalización y desigualdad
Formación del sistema mundial Globalización: principales características
Cambios en la localización de la actividad económica e industrial
Conceptualización y medida de la desigualdad mundial: PIB e IDH
5 Desarrollo
Definición y discusión del concepto
Teoría de la modernización de Rostow y propuestas alternativas
Deuda externa y deuda ecológica
La crítica ambientalista y la propuesta del decrecimiento
6 Población mundial
Transición demográfica y explosión demográfica en el resto del mundo
Principales características de la población mundial.
Los contrastes entre países: crecimiento, mortalidad y fecundidad
El debaterecursos / población
7 Agricultura y alimentación
Sistemas agrarios La producción y el comercio mundial de alimentos
Hambre y Revolución Verde Biotecnología y nueva revolución verde?
Agroecología
8 Ciudad
La urbanización de la población mundial
Retos socioambientales de la urbanización y el cambio global
1. Clases teóricas
El profesorado realizará una exposición de los principales conceptos y propuestas teóricas en cada unidad de estudio, asimismo se explicarán casos concretos que ejemplifiquen los diferentes conceptos estudiados. Se pretende fomentar el debate / discusión sobre los temas tratados.
2. Problemas de aula
Durante la primera parte del curso los seminarios consistirán en la discusión, exposición y debate de una serie de lecturas seleccionadas sobre temas ambientales. Al inicio del curso el profesorado proveerá estas lecturas y el calendario de exposiciones y debates. Se harán discusiones en grupo y posteriormente cada estudiante deberá hacer un breve trabajo de reflexión sobre algunas de estas lecturas (al inicio del curso se darán las instrucciones concretas).
Durante la segunda parte del curso los seminarios se estructuraron en base a:
a) la programación de conferencias sobre problemáticas medioambientales relevantes,
b) la exposición de fragmentos de vídeos que se debatirán en el aula,
c) la discusión sobre las lecturas obligatorias.
Con estas actividades los estudiantes consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases teóricasademás de fomentar el trabajo en grupo, a partir de un ejercicio de lectura, selección de la información y discusión.
3. Visitas Externas a Entidades
Se realizaran dos visitas de campo. Se anunciará con suficiente antelación las fechas de las dos visitas.
4. Laboratorio
Durante diez horas, y en cuatro grupos,los alumnos se iniciarán en el pràctica de elaboarción y edición cartografía digital.
5. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesorado a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
6. Campus Virtual de la asignatura
Toda la información gráfica utilizada por el profesor en las clases teóricas y los seminarios así como los diferentes materiales elaborados por los estudiantes estarán disponibles en el Campus Virtual. Además el Campus Virtual será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de laboratorio | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 14, 12, 13 |
Clases teóricas | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 12, 13 |
Problemas de aula | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 14, 12, 13 |
Visitas Externas a Entidades | 9 | 0,36 | 1, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 16 | 0,64 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de materiales de laboratorio | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13 |
Estudio personal | 55 | 2,2 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13 |
Realización de informes de prácticas | 26 | 1,04 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13 |
Resolución de problemas | 21 | 0,84 | 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13 |
La evaluación consistirá en:
a) PARTE TEÓRICA: 50% del total de la nota:
- Exámenes parciales escritos sobre los contenidos del programa, tanto de las clases teóricas como sobre los conceptos impartidos en los seminarios y el laboratorio de prácticas: 20% primera parte del curso (6 de noviembre de 2019) y 15% segunda parte del curso ( 21 de enero de 2020).
- Ejercicios evaluativos de la parte de geografía (Temas 4, 5, 6, 7 y 8) en el aula y dentro del horario de clase. Estos ejercicios tendrán un 15% del peso global
b) PROBLEMAS DE AULA (25% del total de la nota: 10% temas sociales, 15% temas territoriales). Se valorará la participación activa en los diferentes debates y los informes que deberán entregarse sobre las lecturas y ejercicios en clase.
c) VISITAS EXTERNAS A ENTIDADES (10% del total de la nota). Es imprescindible asistir a las dos salidas propuestas.
d) LABORATORIO (15% del total de la nota). Se valorará la adecuada realización de las prácticas y la asistencia regular en cada sesión del laboratorio.
Se considera "No evaluable" aquél o aquella alumna que no haya entregado un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la nota. También se considera "No evaluable" aquella o aquella alumna que habiendo seguido o aprobado la evaluación continuada NO se presenta a los dos exámenes parciales.
Se considera "No avaluable" cuando no se han entregado alguna de las actividades previstas en esta guia. se considera que un o una alumna tiene derecho a ser evaluada cuando, como mínimo:
- Se ha presentado a los dos exámenes parciales y,
- ha realizado al menos la mitad de los ejercicios evaluativos por tema y,
- ha entregado un mínimo del 75% de les actividades propuestas en los seminarios y,
- ha assistido y entregado la tarea encargada en cada una de les visitas externas a entitades y,
- ha entregado la tareade laboratorio
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Hay que sacar un mínimo de 5 puntos de la parte teórica, en los seminarios y en el laboratorio para hacer media y aprobar la asignatura. De la parte teórica, deben ir a recuperación los que no aprueben alguno de los exámenes parciales y / o no lleguen al 5 en la media de los ejercicios evaluativos. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios en el aula | 15% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 8, 9, 14 |
Exámenes | 35% | 4 | 0,16 | 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9 |
Laboratorio | 15 % | 0 | 0 | 11, 14 |
Problemas de Aula | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 12, 13 |
Visitas Externas a Entidades | 10 % | 0 | 0 | 10, 11 |
Ver la versión en catalán
El software necesario para el curso es el paquete office o siumilar y para las prácticas de laboratorio el programa ArcGIS.