Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 1 |
Aunque no hay prerequisitos oficiales, es recomendable tener conocimientos biológicos y geográficos del territorio y disponer de las competencias adquiridas en la parte de Botánica de la asignatura Fisiología Vegetal y Botánica de primer curso. Ayudaran también a un mejor aprovechamiento de la materia las competencias adquiridas en las asignaturas Ecología y Ciencia del suelo, así como asignaturas del ámbito de la geología de la doble titulación.
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos y las herramientas fundamentales que les permitan reconocer las principales formaciones vegetales que integran los paisajes vegetales. Cursando la asignatura el estudiante se formará en la descripción, el análisis y la interpretación de estas formaciones vegetales, y en valorar su composición florística, su dinámica histórico-temporal y espacial para, finalmente, hacer su valoración ambiental y determinar los riesgos ambientales que pueden afectarlas. Conseguir este objecivo implicará también repasar las características morfológicas y requerimientos ambientales de las principales especies formadoras del paisaje vegetal.
Cursar esta asignatura capacitará al estudiante para observar la vegetación y relacionarla con las características bióticas y abióticas del medio. También le aportará conocimientos útiles para otras asignaturas, algunas de ellas ya cursadas (Gestión y planificación de los recursos y del territorio; Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos) y que el estudiante podrá poner en práctica en el futuro con un mejor conocimiento de base, y otras programadas paralelamente como Ecología aplicada, Desarrollo y ordenación de los paisajes rurales y urbanos, Educación y comunicación ambiental. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura pueden ser fundamentales para trabajar directa o indirectamente (legislación), entre otras, en gestión de parques y espacios naturales; protección y conservación de especies, comunidades y espacios; restauración y planificación territorial; educación ambiental.
Clases teóricas
Introducción al concepto de vegetación y de Geobotánica.
Principales especies formadoras del paisaje vegetal de la península Ibérica y de las islas Baleares y Canárias.
Conceptos básicos para el análisis y la interpretación de la vegetación y su dinámica. Factores que determinan la distribución de los vegetales.Área de distribución y categorías de especies según su procedencia, grado de naturalidad y extensión. Las poblaciones y comunidades vegetales. Análisis de la distribución espacial y temporal (dinámica) de la vegetación. Las sucesiones y las perturbaciones.
Métodos de estudio y descripción de la vegetación y de los paisajes vegetales. Metodologías de análisis y descripción de la vegetación. Métodos fisiognómicos y métodos florísticos. Utilización de bases de datos en la web para la obtención de información.
Distribución de los climas y la vegetación en el mundo. Concepto de clima. Climas del mundo. Bioma y características de los grandes biomas mundiales.
Vegetación de Europa y de la cuenca mediterránea. Características de la vegetación de Europa y de la cuenca mediterránea. Los estudios de historia de la vegetación y del clima y su contribución a la comprensión de la vegetación actual y a la estimación de la futura.
La vegetación de la península Ibérica y de las islas Baleares y Canarias. Características generales del medio, biogeografía y distribución de la vegetación de la península Ibérica e islas Baleares y Canarias. Características y composición de las principales formaciones vegetales formadoras del paisaje: Distribución de la vegetación en la península Ibérica, las islas Baleares y las islas Canarias. La vegetación de la península Ibérica y características de las principales formaciones vegetales formadoras del paisaje: las formaciones forestales (bosques aciculifolios, caducifolios y esclerófilos); las formaciones arbustivas y herbáceas; la vegetación de lugares especiales. Vegetación ligada a la acción antrópica (flora agrícola, forestal y ornamental. Especies introducidas e invasoras).
Prácticas de campo
Como complemento a las clases teóricas y para poder observar in situ los principales tipos de vegetación ibéricos, están programadas dos salidas de campo a zonas de Catalunya representativas de los principales tipos de paisaje vegetal ibérico. En función de la disponibilidad de recursos y del interés de los estudiantes, se pueden planificar salidas a otros ambientes con otros tipos de vegetación.
Estudio de la vegetación mediterránea: La Serra de Prades. Vegetación de esclerófilos perennifolios y marcescentes: Vegetación mediterránea meridional (máquia); Alsinar litoral (Quercus ilex subsp. ilex); Carrascal o encinar continental (Quercus ilex subsp. rotundifolia); Robledal marcescente de quejigo o roble valenciano (Quercus faginea); Robledal marcescente de roble melojo (Quercus pyrenaica); Pinares del piso basal y montano (Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus sylvestris).
Estudio de lavegetación eurosiberiana y bóreo-alpina: itinerario Vic-Vallter-Olot. Vegetación de caducifolios y de alta montaña: Hayedos (Fagus sylvatica); Robledales de roble albar (Quercus petraea); Robledales de roble carballo (Quercus robur); Pinares montanos y subalpinos (Pinus sylvestris y Pinus mugo subsp. uncinata); Prados alpinos.
Trabajo autónomo
Se espera que el estudiante, como resultado del proceso de trabajo y comprensión de la información recibida, reconocerá las especies más importantes del entorno, elaborará esquemas sintéticos sobre los paisajes vegetales de la península Ibérica y de las islas Baleares y Canarias. Estos esquemas harán referencia a la vegetación de las montañas (montañas eurosiberianas y mediterráneas), la vegetación de las llanuras y depresiones, la vegetación de las islas Baleares, la vegetación de las islas Canarias y la vegetación y paisaje de Catalunya. También, que el estudiante aplicará los conceptos aprendidos al análisis de la vegetación de una zona de estudio de su elección y realizará una memoria descriptiva de la misma que será evaluada y formará parte de la nota de la asignatura.
Clases teóricas magistrales (en aula o virtalmente) estimulando la participación del estudiante y haciendo especial énfasis en aquellos aspectos de más difícil comprensión para el estudiante y a la información elaborada que es de difícil acceso bibliográfico. Se pondrá a disposición del estudiante el material básico de las presentaciones hechas por el profesor. Estas clases son complemento a la actividad autónoma del estudiante, basada en la lectura y el estudio de los libros de texto.
Salidas de campo supervisadas, consistentes en dos itinerarios de día entero a través de zonas de Catalunya. Con epicentro en la UAB, un recorrido mostrará la variación latitudinal i altitudinal desde la vegetación mediterránea hasta la vegetación eurosiberiana y boreo-alpina y la otra hasta la vegetación de las montañas ibéricas. Los estudiantes prepararán, en grupos de 2/3 (excepcionalmente 1) un trabajo sobre aspectos tratados en las prácticas de campo y del que se facilitará un esquema.
Tutorías. Con el objetivo de resolver dudas y orientar el estudio. Podrán ser tutorías individualizadas, que se acordarán a través del correo electrónico o en el aula y se harán en el despacho del profesor, y tutorías en grupo, que se acordarán en el aula y se harán en horario y lugar a concretar.
Trabajo autónomo. A parte de lo que cada estudiante desarrolle individualmente, los profesores sugerirán formas de tratar la información como la que se ha expuesto en el apartado Contenido.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Prácticas de campo | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de documentos y bibliografía | 72 | 2,88 | 2, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 12 |
Preparación del informe de prácticas de campo | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 16, 14, 15 |
Exámenes de Teoría
Los exámenes de Teoría serán escritos y de tipo test. Habrá dos exámenes parciales que contendrán preguntas relacionadas con los aspectos tratados en las clases teóricas y en las prácticas de camp. Cada examen aportará un 35% a la nota final de la asignatura.
Para superar un examen de Teoría deberá obtenerse una nota de 5 o superior. En el caso que uno de los dos exámenes no se supere, podría compensarse con la nota del otro si el promedio de los dos exámenes es igual o superior a 5 siempre y cuando el examen suspendido lo esté con una nota de 4 o superior.
El estudiante tendrá derecho a recuperación de los exámenes parciales al final del semestre. Pueden optar a recuperación aquellos estudiantes que se hayan presentado previamente a los 2/3 de las activitadades evaluables.
A este examen de recuperación se podrán presentar también los estudiantes que opten a mejorar su nota. En este caso, la nota que contará finalmente al estudiante será la más alta de las obtenidas.
Trabajo de Prácticas
Los estudiantes elaborarán un trabajo individual y la nota obtenida aportará un 30% a la nota final de la asignatura.
Superar el Trabajo de Prácticas implicará obtener una nota de 5 o superior. Se tendrá derecho a recuperación del Trabajo de Prácticas si éste ha superado la nota de 4. En este caso los estudiantes tendrán la opción de mejorar el trabajo durante unos días a partir de los comentarios críticos obtenidos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer examen parcial de teoría | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 8, 7, 9, 11, 12, 16, 14 |
Segundo examen parcial de teoría | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 13, 16, 14 |
Trabajos de las pràcticas de campo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 16, 14, 15 |
Obras generales
La vegetación de la península Ibérica y de las islas Baleares y Canarias
Otras obras especializadas sobre análisis de la vegetación y del paisaje
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