Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 3 | 1 |
A pesar de que no hay pre-requisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase:
1) Los conocimientos básicos sobre Biología y Geología, o Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente que ha adquirido durante la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato.
2) Los conocimientos de ciencias básicas relacionados con los contenidos de esta asignatura que ha adquirido en asignaturas del ámbito de la biología, geología, física y química.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar una formación que permita comprender las funciones ambientales de los suelos y los servicios que presta a la sociedad. Se explican los componentes más relevantes del suelo y como se organizan para poder interpretar sus propiedades. Se presenta al suelo como un sistema natural complejo, fruto de unos procesos de formación que resultan en una diversidad de suelos. Se tratan los principales problemas ambientales que inciden sobre los suelos, como la contaminación, erosión, salinización, etc. para poder proponer medidas correctoras o de rehabilitación, adecuadas y viables. Se demuestra la importancia del suelo en el secuestro estable de carbono, así como en el reciclaje de los residuos orgánicos que produce nuestra sociedad. También, se explica la normativa básica de protección de los suelos y otros instrumentos que pretenden lograr un mejor uso del mismo.
Objetivos concretos:
FORMACIÒ TEÓRICA (conceptos y experiencias)
1. El suelo como sistema natural
2. Organización de los componentes del suelo
3. Constituyentes minerales del suelo
4. La materia orgánica, sus transformaciones y la actividad biológica del suelo
5. Propiedades físico-químicas del suelo
6. El suelo como reservorio hídrico
7. Diversidad de suelos (edafodiversidad), cartografía y evaluación
8. Procesos de degradación de los suelos y su corrección. Principales procesos de degradación. Indicadores de calidad del suelo. Tasas de degradación aceptables i gestión sostenible de los suelos.
9. La erosión como problema de degradación delsuelo. Erosión hídrica: erosividad de la lluvia y erosionabilidad del suelo. Los modelos de estudio de la erosión: la (R)USLE. Técnicas de prevención y control de la erosión, terrazas y bancales.
10. Suelos contaminados. Causas y características de la contaminación del suelo. Marco legal actual y su aplicación. Niveles genéricos de referencia y su interpretación. Introducción a las estrategias de recuperación de suelos contaminados. Estudio de casos.
11. Gestión de la materia orgánica de los suelos. Reciclaje de residuos orgánicos. Criterios de aplicación al suelo. Compostaje y otras formas de valorización de la materia orgánica. Normativas.
12. Gestión de la fertilidad de suelos agrícolas y protección del entorno. Fertilización y ciclos biogeoquímicos. Fertilización y eficiencia en el uso de los nutrientes. Buenas prácticas en relación a la fertilización nitrogenada.
13. Restauración ambiental y rehabilitación de suelos degradados. Ecología de la restauración. restauración de actividades extractivas y taludes. Tecnosuelos.
PARTE PRÁCTICA
Estudio de un suelo: morfología, descripción y muestreo del suelo
Cómo se analiza un suelo
Interpretación de los análisis de suelos
Identificación de problemas de degradación del suelo y propuestas de medidas correctoras
Consiste en la elaboración de un vídeo-documental sobre un proceso de degradación del suelo o bien sobre los procesos de degradación del suelo que afectan a una zona determinada. Actividad evaluable.
Se combinarán varias estrategias de enseñanza-aprendizaje con tal que los estudiantes logren los objetivos de la asignatura.
1) Clases de conceptos y experiencias del profesorado. Las sesiones expositivas constituyen la principal actividad puesto que permiten transmitir a los alumnos conceptos básicos en poco tiempo. Las exposiciones se acompañarán con apuntes y otros materiales docentes que, si procede, se facilitarán a los alumnos por medio del campus virtual. El aprendizaje de los conceptos y contenidos explicados en las clases requiere del estudio personal del alumno para poder asimilarlos. Como orientación, se calcula que cada hora de clase de conceptos requiere dos horas de estudio personal.
2) Prácticas de campo. Son imprescindibles para que el alumno conozca un suelo en la naturaleza y aprenda a hacer una descripción y muestreo representativo. Consistirán en una salida obligatoria de todo un día en que los profesores explicarán con detalle cómo se estudia un suelo en el campo, y a continuación, los alumnos, en grupos reducidos, describirán el ambiente donde se ha formado, excavarán una calicata, describirán los diferentes horizontes que lo forman, y tomarán muestras con finalidades analíticas. (5h dirigidas + 3h de trabajo supervisado). Si por causas de fuerza mayor no se puede realizar la salida al campo, se sustituiría por actividades alternativas.
3) Prácticas de laboratorio. Estas sesiones están pensadas para que los estudiantes aprendan los procedimientos analíticos internacionales más comunes para la caracterización del suelo, pero a su vez para que obtengan unos resultados suficientemente fiables y representativos de las muestras obtenidas en el campo. Se organizarán en tres sesiones de cuatro horas en las que los alumnos, manteniendo los mismos grupos que hicieron en el campo, analizarán las muestras recogidas. Se entregará un breve informe que contendrá la descripción del suelo, los resultados analíticos y la interpretación de los mismos. (12 h dirigidas). Si por causas de fuerza mayor no se pudieran realizar las prácticas de laboratorio, estas se sustituirán por ejercicios y/o estudio de casos.
4) Prácticas de aula para la interpretación de análisis de suelos. El aprendizaje basado en casos es una herramienta particularmente útil, puesto que hace posible que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en las clases de conceptos y en el laboratorio. Estas actividades consistirán en la interpretación de descripciones y análisis de suelos variados y, en la resolución de problemas complementarios. (3h dirigidas y 10h de ejercicios autónomos). Si causas de fuerza mayor lo impiden, estas sesiones se harán telemáticamente.
5) Trabajo colaborativo en grupo. Consiste en la elaboración de un video-documental sobre un proceso de degradación del suelo o bien sobre los procesos de degradación del suelo que afectan a una zona determinada. El video incluirá una explicación sobre el/los procesos de degradación del suelo y mecanismos implicados, su relevancia e implicaciones, así como las medidas correctoras que podrían llevarse a cabo y su potencial viabilidad. El video podrá incluir entrevistas, visitas al campo o zonas afectadas, visitas a centros (ej: tratamiento de residuos, depuradoras, etc). Como actividad previa evaluable, se hará entrega de un guíón con los contenidos del vídeo, público al que se dirige y objetivos de comunicación (ej: educativo y formativo, divulgativo, informativo, concienciación, etc). La duración máxima del video será de15 min. El vídeo será realizado en grupos de 3-5 personas. Se impartirá una sesión de preparación dirigida a explicar en qué consistirá el trabajo (1h). Actividad evaluable (25h de trabajo en grupo). Se hará un seguimiento en tutorías voluntarias en el que los profesores orientarán en la progresión del trabajo y una sesión colectiva de presentación de algunos de los trabajos finales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de conceptos y experiencias del profesor/a | 30 | 1,2 | |
Prácticas de aula (presenciales o telemáticas) | 3 | 0,12 | |
Prácticas de campo o actividades alternativas | 5 | 0,2 | |
Prácticas de laboratorio o actividades alternativas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de campo o actividades alternativas | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Diagn?stico ambiental y rehabilitaci?n de suelos (v?deo) | 25 | 1 | |
Estudio | 56 | 2,24 | |
Estudio de casos y problemas | 10 | 0,4 |
La evaluación de esta asignatura es continua a lo largo del curso y tiene un carácter formativo. Se basa en los elementos que se muestran a continuación:
1. Primer examen parcial. Consiste en preguntas y/o ejercicios de respuesta corta o test sobre los principales conceptos de la asignatura impartidos hasta el momento de realización de la prueba.
2. Segundo examen parcial. Consiste en preguntas y/o ejercicios breves que se formularán en relación con los conocimientos explicados en el conjunto de la asignatura, especialmente los correspondientes al bloque temático de procesos de degradación y su corrección.
3. Presentación de un informe breve de las prácticas de laboratorio. Consiste en la presentación ordenada de los resultados de los análisis de cada grupo de prácticas o, en su caso, la resolución de problemas, con una justificación o interpretación de estos. Se valorará la correcta interpretación y las valoraciones críticas. Esta actividad no es recuperable.
4.Vídeo-documental sobre procesos de degradación del suelo. Una primera evaluación consiste en la presentación de un guión del vídeo, realizado en grupo, sobre un proceso o procesos de degradación de una zona, los mecanismos implicados, su relevancia e implicaciones, así como las medidas correctoras que podrían llevarse a cabo y su potencial viabilidad. Se realizará una primera entrega de un guión del vídeo que valdrá el 33% de la nota final del video, un mes antes de la presentació final. Después de esta entrega, los alumnos tendrán feedback por parte del profesor responsable y deberán realizar las modificaciones pertinentes. El video final tendrá el 66% del peso de la nota. La proyección de algunos de los videos se realizará en una sesión conjunta al final de curso. Esta actividad no es recuperable.
Para aprobar esta asignatura, el alumno/a deberá obtener una puntuación global superior a 4.9. Los alumnos que no superen esta puntuación y hayan sido evaluados de un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura, podrán presentarse a una prueba global de recuperación del parcial y final, la prueba será de tipo examen, siempre y cuando hayan obtenido una nota media mínima de 3,5 en la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente de la UAB. La no presentación a una prueba o de un trabajo equivaldrá a una puntuación de cero. Los docentes programarán y comunicarán a través del campus virtual el día, la hora y lugar para la revisión de las calificaciones provisionales otorgadas a cada actividad evaluable. No se admitirán revisiones fuera de este horario. Solamente se considerará un alumno/a "no evaluable" en el caso que no comparezca en ninguna de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación de un informe breve de las prácticas de laboratorio | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12 |
Primer examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 9, 13, 11 |
Segundo examen parcial | 35% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 7, 10 |
Vídeo-documental sobre procesos de degradación del suelo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 13, 12 |
Se facilitarán enlaces y documentación accesible online en el Campus Virtual.
Bibliografia básica
-Brady N. C. & R. R. Weil. 2017. The nature and properties of soils (15th ed.). Prentice Hall Upper Saddle River, New Jersey. 975 p. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2007847__SBrady__Orightresult__U__X4;jsessionid=233CFE7E459E75085C79364D377BFEC4?lang=cat&suite=def#bannertop
-Lal, R.; W.H.Blum, C. Valentine, B.A. Stewart (1998) Methods for assessement of Soil Degradation, Advances in Soil Science, CRC press, New York, 558 p. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1481201__SLal%2C%20R__Orightresult__U__X3?lang=cat&suite=def#courseReservesSection
-Magdoff, F. & H. van Es. 2009. Building Soils for Better Crops. Sustainable Agriculture Network (SAN) - USDA https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1874950__SMagdoff__Orightresult__U__X4;jsessionid=73123C4B13ABCA823612E8DBDBC21026?lang=cat&suite=def
-Porta, J., M. López-Acevedo & R. M. Poch. 2014. Edafología: uso y protección de suelos, 3ª ed, Mundi-Prensa. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1795204__SL%C3%B3pez-Acevedo__Orightresult__U__X4?lang=cat&suite=def#courseReservesSection
-Porta, J.; López-Acevedo, M. 2005. Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 541p., ISBN 84-8476-231-9
-Tan, K. H. 2009. Environmental soil science. Marcel Dekker. New York. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1874950__SMagdoff__Orightresult__U__X4;jsessionid=73123C4B13ABCA823612E8DBDBC21026?lang=cat&suite=def
-TRAGSA (1998). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Ed. Mundi Prensa. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1450709__SRestauraci%C3%B3n%20hidrol%C3%B3gico%20forestal%20de%20cuencas%20y%20control%20de%20erosi%C3%B3n__Orightresult__U__X2?lang=cat&suite=def
- USDA - NRCS. 2006. Claves para la Taxonomía de Suelos. Keys to Soil Taxonomy | NRCS Soils (usda.gov)
Enlaces web:
-USDA - Natural Resources Conservation Service: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/site/soils/home/
- FAO Soils Portal: http://www.fao.org/soils-portal/en/
- Universidad de Granada. Departamento de Edafología y Química Agrícola: http://edafologia.ugr.es/index.htm
- Institut d'Estudis Catalans. Protecció de sòls, mapa de sòls de Catalunya: http://www.iec.cat/mapasols/
- Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya: https://www.icgc.cat/
- Sociedad Española de Ciencias del suelo: <ahref="https://www.secs.com.es/">https://www.secs.com.es
- The nature Education Knowledge Project, Soil, Agriculture and Agricultural Biotechnology: https://www.nature.com/scitable/knowledge/soil-agriculture-and-agricultural-biotechnology-84826767/
- Soil-net. Welcome to Soil-net.com. http://www.soil-net.com/
- International Union of Soil Sciences. Soil science education. http://www.iuss.org/popup/education.htm
- European Society for Soil Conservation http://www.soilconservation.eu/
Se utilizarán los programas de uso común de Microsoft Office. También programario SIG de uso común.
Buscadores diversos de recursos en internet.
Programas libres de edición de videos (iMovie, Biteable, Shotcut, OpenShot, VideoPad, Lightworks, WeVideo, etc.)