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2022/2023

Microbiología Ambiental

Código: 102797 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 1

Contacto

Nombre:
Nuria Gaju Ricart
Correo electrónico:
nuria.gaju@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Excepcionalmente algunas clases pueden impartirse en una lengua no vehicular

Equipo docente

Maria Ramos Martinez Alonso

Prerequisitos

Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente a la asignatura de Microbiología.

 

Objetivos y contextualización

La Microbiologia Ambiental y una asignatura optativa del grado de Ciencias Ambientales. Se trata de una disciplina diversa que va desde el estudio de patógenos en el agua potable a la relación entre los microorganismos y la geoquímica. Los microorganismos están implicados en el transporte, la transformación y los ciclos de los diferentes elementos en la naturaleza, incluyendo los contaminantes. El aprendizage y la comprension de estos procesos nos permite  utilitzar a los microorganismos para la resolución de problemes mediambientals.
Los objetivos de la asignatura son:

     . Comprendrer el papel de los microorganismos con agentes de cambio ambiental
     . Reconocer a los microorganismos como indicadores de la alteración del ecosistema
     . Conocer los processos microbianos dirigidos a la resolución de problemas ambientales.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los aspectos ambientales más relevantes de la genética y la microbiología.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Diagnosticar y solucionar problemas ambientales en cuanto al medio biológico.
  7. Identificar e interpretar la diversidad de organismos en el medio.
  8. Identificar los organismos y los procesos biológicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  9. Identificar y utilizar bioindicadores.
  10. Mostrear, caracterizar y manipular especímenes, poblaciones y comunidades.
  11. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura organismos y procesos biológicos.
  12. Participar en evaluaciones ambientales en cuanto al medio biológico.
  13. Reconocer el mundo de los microorganismos y valorar la relevancia ambiental.
  14. Trabajar con autonomía.
  15. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  16. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

1. Introducción a la microbiología ambiental

Perspectiva histórica. Aspectos generales. Microorganismos y ambiente natural.

2. Aerobiología.

Características y estratificación de la atmósfera. Troposfera. Dispersión de las partículas transmitidas por el aire. Microorganismos: características. Métodos en aerobiología. Hombre y ambiente aéreo.

3. Interacciones microbianas con contaminantes inorgánicos.

Conversión microbiana de nitratos. Minas ácidas. Metales pesados: importancia biológica, interacciones microbianas, mecanismos de resistencia.

4. Adherencia a superficies y biodeterioro

Colonización de superficies. Biofilms bacterianos: estructura, caracteres físico-químicos y biológicos. Bioensuciamiento. Biodeterioro. Aplicaciones biotecnológicas.

5. Contaminación microbiológica de las aguas.

Microorganismos y contaminación de aguas. Potabilización del agua. Concepto de microorganismo indicador de contaminación. Técnicas de análisis y normativa vigente. Microorganismos patógenos presentes en el agua y enfermedades asociadas.

6. Control de biodeterioro.

Tratamiento de residuos sólidos: Vertederos, Compostaje. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento primario. Tratamiento secundario: aerobio / anaerobio. Tratamiento terciario

7. Microorganismos y contaminantes orgánicos

Biodegradación. Parámetros ambientales y biodegradación. Persistencia y biomagnificación. Aproximación experimental. Biodegradación de contaminantes orgánicos. Biorremediación.

8. Control biológico

Estrategias para el control de plagas. Control de plagas por: bacterias, virus, protozoos y hongos. Los microorganismos como antagonistas

 

Metodología

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura Microbiología Ambiental consta tres módulos, los cuales se han programado de forma integrada, así pues el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en esta guía.

Los tres módulos son los siguientes:

Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a un gran número de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos a través del espacio Moodle.

Clases prácticas de laboratorio: Los objetivos de estas actividades son:

a) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas

b) adquirir destreza manual

c) interpretar resultados

d) integrar los conocimientos teóricos con los prácticos

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para poder adquirir las competencias de la asignatura. Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad. Además, deberá cumplir la normativa de trabajo en un laboratorio de Microbiología que encontrará indicada en el Manual de Prácticas. Toda esta información la encontrará en el Campus Virtual.

Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta actividad es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva de las prácticas propuestas antes de su realización.

Salidas de campo. Se haprogramado una visita a instalacions de tratamiento de residuos o en las que se trabaje en temas relacionados con la materia con el fin de acercar al estudiante a situaciones reales donde el Microbiólogo Ambiental puede intervenir. Se trata de una actividad obligatoria.

Información adicional:

Con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente, los alumnos podrán realizar tutorías individuales en el despacho del profesorado.

El estudiante dispondrá en el espacio Moodle de la asignatura toda la documentación que facilitarán los profesores por un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación de Grado para obtener información actualizada referente al grado.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 16 0,64 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 15
Clases teóricas 30 1,2 1, 3, 5, 8, 7, 9, 13, 14
Salidas de campo 4 0,16 1, 5, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 3 0,12 1, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda Bibliográfica 15 0,6 1, 2, 14
Estudio 45 1,8 2, 11
Lectura de textos 16 0,64 2, 11, 14
Preparación clases prácticas 15 0,6 1, 2, 5, 14

Evaluación

Los módulos evaluables de la asignatura son dos: teoría y prácticas. En el módulo de salida de campo se tiene en cuenta la asistencia.

La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:

Módulo de evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global): A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas de evaluación de este módulo, las cuales son eliminatorias. Cada una de las pruebas tendrá un peso del 35% de la nota global de la asignatura, pero sólo se hará media si la nota de las pruebas es superior a 4, de lo contrario el estudiante deberá recuperar la parte no superada en el examen final.
Cada prueba constará de dos tipos de preguntas:
Preguntas de respuesta corta dirigidas a valorar si se han alcanzado los objetivos conceptuales clave.
Preguntas tipo test de elección múltiple y / o de verdadero / falso, que permitirán valorar una gran parte de los contenidos.


Módulo de evaluación de clases prácticas (30% de la nota global): La evaluación de esta actividad constará de dos pruebas:

a) Habilidad práctica, que consistirá en el propio trabajo en el laboratorio y en la entrega de los resultados prácticos obtenidos, al profesorado en cada sesión de laboratorio (10%)

b) Prueba escrita que consistirá en problemas sobre el trabajo realizado en el laboratorio (20%).


Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo (teoría y prácticas) y haber asistido a la salida de campo. La no asistencia a la salida de campo implica no superar la asignatura.

Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas, las podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura, siempre y cuando se hayan evaluado en un mínimo de 2/3 de estas.

Se considerará que un alumno obtendrá la calificación de No Evaluable si no se presenta a ninguna actividad evaluable.

Los estudiantes que quieran mejorar nota renunciarán a la calificación obtenida previamente, y se presentarán a un examen global de la asignatura que incluirá preguntas correspondientes a los diferentes módulos de la asignatura. Los alumnos que deseen realizar la prueba de mejora de nota deben comunicarlo por escrito al profesor en la fecha que se establezca.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las prácticas de laboratorio 30% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 16, 15
Evaluación de teoria: 1er parcial 35% 2 0,08 1, 2, 8, 7, 11, 13, 16, 14
Evaluación de teoria: 2º parcial 35% 2 0,08 1, 2, 8, 7, 11, 13, 16, 14

Bibliografía

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Doyle, R.J. 2001. Methods in Enzymology.  Microbial growth in biofilms. Volume 337. Academic Press.

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Jenkins, D. et a. 1993. Manual of the causes and control of activated sludge bulking and foaming. 2nd edition. Lewis Publishers, Inc.

Jjemba, PK. 2004. Environmental Microbiology. Principles and applications.. Science Publishers.

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Madigan M, et al., (2015). Brock, biología de los microorganismos, 14ª ed., Pearson Educación SA.

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Madsen, E.L. 2008. Environmental Microbiology: from genomes to biogeochemistry. Blackell Publishing.

Pepper, I. L., Gerba, C. P.  & Gentry T. J. 2015. Environmental Microbiology. 3th ed. Academic Press.

Maier, R. M. , Pepper, I. L. & Gerba, C. P. 2009. Environmental Microbiology. 2nd ed. Academic Press.

Palmisano, A.C. & M.A. Barlaz. 1996. Microbiology of solid waste. CRC.

Rittmann, B. E. & P.L. McMarty. 2001.  Biotecnologia del medio ambiente. Principios i aplicaciones. McGraw Hill.

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Wiley J, Sherwood LM,Woolverton CJ (2008). Microbiología de Prescott, Harley y Klein, 7ª ed., MacGraw-Hill.

En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?search_scope=CourseReserves&vid=34CSUC_UAB:VU1&query=course_code,contains,102797

Software

No se necesita ningún software específico en esta asignatura