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2022/2023

Fundamentos de los Computadores

Código: 102765 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática FB 1 2

Contacto

Nombre:
Mercedes Rullan Ayza
Correo electrónico:
mercedes.rullan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los problemas del grup 411 son en castellano. Los problemas del grup 412, 431,432,451,471 son en catalán.

Equipo docente

Jordi Carrabina Bordoll
Joaquín Saiz Alcaine
Lluís Antoni Teres Teres
Victor Montilla Gispert

Prerequisitos

No hay prerrequisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática y Electricidad y Electrónica.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, de formación básica, se enmarca en el primer curso, segundo semestre de la titulación. Fundamentos de los Computadores constituye el nexo de unión entre las asignaturas de primer curso de Electricidad y Electrónica y de Fundamentos de la Informática y la asignatura de Estructura de Computadores de segundo curso.

Los objetivos de la asignatura es que los estudiantes comprendan el papel de los sistemas digitales en el mundo de la informática, que sean capaces de diseñar sistemas digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y sistemas reconfigurables, y entiendan que un computador no es sino un sistema digital de una cierta complejidad. En la última parte del curso se abordan las metodologías basadas en arquitecturas "Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC)" para resolver sistemas digitales de una cierta complejidad introduciendo los conceptos básicos de estas arquitecturas tanto en su versión "cableada" (UC hecha con puertas y bloques lógicos) como "microprogramada" (UC basada en ROM + secuenciador). Finalmente se cierra este bloque y la asignatura viendo el diseño de un procesador de código abierto (RISC-V) a partir de su repertorio de instrucciones y aplicando las arquitecturas UP-UC anteriores.

Competencias

  • Adquirir hábitos de pensamiento.
  • Adquirir hábitos de trabajo personal.
  • Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los principios básicos de la lógica de los computadores, funciones booleanas y su minimización.
  2. Conocer los conceptos básicos de la estructura y programación de los computadores.
  3. Demostrar capacidad para el diseño de componentes básicos (puertas lógicas, flip-flops,…) y para el diseño de circuitos combinacionales y lógicos programables.
  4. Demostrar conocimiento del funcionamiento de la máquina algorítmica y del diseño de un procesador basado en ella.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  6. Reconocer e identificar los métodos, sistemas y tecnologías propios de la ingeniería informática.
  7. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

Bloque 1. Circuitos combinacionales (CC)

  • Señales y sistemas digitales. Descripción de un sistema digital. Sistemas Electrónicos Digitales (SED). Transistores MOS. Puertas AND, OR, INV. Síntesis de SED como un proceso de refinamiento progresivo.
  • Definición de Circuito Combinacional. Síntesis desde tablas I: ROM. Síntesis desde tablas II: puertas lógicas.
  • Álgebra de Boole. Tablas de verdad.
  • Puertas NAND, NOR, XOR, NXOR. Buffers tri-state.
  • Prestaciones: Tiempos de respuesta. Coste hardware
  • Módulos combinacionales: multiplexores, decodificadores, planos AND-OR (PLAs).
  • Herramientas de síntesis: Síntesis de CC desde algoritmos.

Bloque 2. Circuitos secuenciales (CS)

  • Necesidad de los circuitos secuenciales. Definición de un CS. Estados y sincronización. Circuitos secuenciales síncronos. Reloj, reset y set.
  • Componentes básicos: biestables, flip flops y latches.
  • Síntesis de CS a partir de tablas. Máquinas de Moore y de Mealy. Codificación de estados.
  • Registros, contadores y memorias. Estructuras, tipos, y usos más frecuentes.
  • Máquinas de estados finitos (MEFs). Definición formal. Implementación. Tiempos de respuesta.
  • Nociones básicas de VHDL. Ejemplos de MEFs descritas en VHDL.
  • Síntesis de CS desde algoritmo.
  • Implementación física de sistemas digitales. FPGAs y otras estrategias de implementación.

Bloque 3. Arquitectura Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC) y diseño de un procesador

  • Arquitectura Unidad de Proceso (UP) - Unidad de Control (UC).
  • UP con multiplexores. UP con buses.
  • Unidad de Control con secuenciador basada en una ROM.
  • Estructura básica de un procesador simple. Arquitectura Von Neumann vs Harvard. Unidades funcionales y buses.
  • Repertorio de instrucciones del procesador. Programación con lenguaje máquina. Micro-órdenes y señales de condición (status).
  • Ejemplo de procesador de código abierto: RISC-V
  • Arquitectura Harvard. Ciclos de búsqueda (fetch), decodificación (decode) y ejecución.
  • Microinstrucciones y microprogramas.
  • Implementación microprogramada de la Unidad de Control.
  • Relaciones entre hardware, firmware y software.

Metodología

La asignatura se organiza en tres bloques. Los bloques 1 y 2 utilizan un MOOC de acceso libre de Coursera desarrollado por el profesorado de la asignatura. Los materiales que se ofrecen a través del MOOC incluyen una serie de vídeos que los estudiantes deben visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales, ejercicios interactivos de corrección automática y un entorno de simulación de sistemas digitales. Los materiales del bloque 3 incluyen una serie de videos que están disponibles a través del campus virtual de la UAB. En el bloque 3 se utiliza la misma metodología de trabajo indicada en el párrafo anterior, sin el entorno de Coursera.

La asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como sesiones basadas en problemas. Las clases se dedican a la resolución de cuestiones y dudas de los vídeos, y de casos propuestos por el profesor. Los estudiantes deben participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría". Tienen lugar en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesario en una asignatura de carácter eminentemente práctico.

La asignatura se completa con unas prácticas en laboratorio donde los estudiantes implementan físicamente los circuitos, que hasta entonces se habían limitado a diseñar "sobre papel". Cada sesión acoge a 20-25 estudiantes que trabajan en grupos de 2 y tiene una duración de 2 horas.

Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán a demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o ejercicios que haya que resolver para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente la tutoría.

En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:

  • T01.02 - Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva: se trabaja fundamentalmente en la resolución de problemas en las clases presenciales y se evalúa en las correspondientes pruebas parciales.
  • T02.02 - Trabajar de manera autónoma: se trabaja principalmente con la visualización del material audiovisual (antes de las sesiones presenciales) y en un gran número de clases presenciales mediante la realización de cuestionarios en el aula Moodle, que permiten evaluar si estudiante ha trabajado el tema de esa semana. Los resultados obtenidos en estos cuestionarios se tendrán en cuenta en la evaluación de las entregas realizadas en fechas pre-establecidas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Prácticas de laboratorio 12 0,48 3
Tipo: Supervisadas      
Estudio de casos 12 0,48 1, 3, 5, 7
Trabajos complementarios de prácticas 10 0,4 3
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 7
Preparación y resolución de ejercicios 16 0,64 5, 7
Visualización de videos 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

La evaluación de los estudiantes incluye las siguientes actividades:

  1. Tres pruebas parciales (una por bloque), a realizar individualmente, presencialmente, en un entorno controlado, y en formato escrito. Estas pruebas parciales evalúan el conocimiento adquirido por el estudiante y su capacidad de diseñar circuitos digitales eficientes.
  2. Resolución de ejercicios: comprende un conjunto de ejercicios on-line, con corrección automática, que el estudiante debe entregar en unas fechas previamente especificadas
  3. Se evalúa la asistencia a clase y la visualización de los vídeos antes de asistir mediante eventuales tests dentro de cada clase.
  4. Actividades donde los estudiantes deben demostrar las competencias adquiridas durante el desarrollo de las prácticas.

La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:

  1. (actividad 1) El promedio de las notas obtenidas en las tres pruebas parciales (PP1PP2 y PP3),
  2. (actividades 2 y 3) la entrega de ejercicios, asistencia a clase y visualización de vídeos (Pb),
  3. (actividad 4) la nota de las actividades evaluables de prácticas (PL)

de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + Pb · 0,2 + PL · 0,3

Donde PP = (PP1+PP2+PP3)/3

Para aprobar el curso se deben cumplir las siguientes condiciones:

1) EC ≥ 5,

2) PP1PP2 y PP3 ≥ 4 (cada una de ellas), y PP ≥ 5.

3) PL ≥ 5.

Al finalizar el curso:

  • Si la nota obtenida en una (y solo una) de las pruebas parciales PP1PP2 o PP3 es < 4, se debe superar esta calificación presentándose a un examen de recuperación del bloque correspondiente. Para aprobar el curso la nota obtenida en este examen debe ser ≥ 4, y la nueva nota PP promedio de los tres parciales del ser ≥ 5.
  • Si la nota obtenida en dos o más parciales es < 4, el estudiante debe presentarse a un nuevo examen que comprenderá toda la materia. La nota obtenida será la nueva nota PP, que debe ser ≥ 5 para superar el curso.
  • Si PL < 5 el estudiante podrá hacer una actividad de recuperación relativa a las prácticas. La nota obtenida en esta actividad de recuperación será la nueva nota PL, que debe ser ≥ 5 para superar la asignatura.

Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.

La figura siguiente resume las situaciones que se pueden dar, entendiendo que el estudiante ha aprobado las prácticas (PL ≥ 5).

 

b) Programación de actividades de evaluación

Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican al inicio del curso en el Campus Virtual (CV) y en la web de la Escuela (apartado de exámenes), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de las mismas se avisará a través de esta plataforma.

Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor.

c) Proceso de recuperación

La actividad 1 de evaluación correspondiente a la teoría se puede recuperar en la prueba final, siguiendo las condiciones explicadas en el apartado a. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a 2 de los 3 parciales de teoría.

  1. Si la nota obtenida en una (y sólo una) de las pruebas parciales PP1, PP2 o PP3 es < 4, se debe superar esta calificación presentándose a un examen de recuperación del bloque correspondiente. Para aprobar el curso la nota obtenida en este examen debe ser ≥ 4, y la nueva nota PP media de los tres parciales debe ser ≥ 5.
  2. Si la nota obtenida en dos o más parciales es < 4, el estudiante debe presentarse a un nuevo examen que incluirá toda la materia. La nota obtenida será la nueva nota PP, que debe ser ≥ 5 para superar el curso.

Las actividades 2 y 3 (entrega de ejercicios, asistencia a clase y tests) que corresponde a un 20% de la nota final no se pueden recuperar.

La actividad 4 se puede recuperar, como se indica en el apartado a, mediante la realización de una actividad de recuperación específica relativa a las pràcticas.

 

c)  Calendario de las actividades de evaluación

Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de estas se avisará a través de dichaplataforma.

Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, a menos de que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no haya realizado no son recuperables.

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Se informará del procedimiento de revisión una vez publicadas las notas y normalmente consistirá en establecer un plazo para que los estudiantes soliciten la revisión y en función de las peticiones recibidas se informará a los estudiantes sobre la fecha y plazo concreto para hacer la revisión. Si el estudiante no sigue el procedimiento establecido en la revisión o no se presenta a la revisión no se revisará posteriormente la calificación de esta actividad.

e) Calificaciones especiales

• se evaluará con un "no-evaluable" al estudiante que no haya participado en ninguna prueba de evaluación o prácticas de laboratorio.

• para obtener una "matrícula de honor (MH)" la nota final obtenida por el estudiante debe ser ≥ 9,0. No obstante, dado que el número de MHs no puede exceder el 5% del número de estudiantes matriculados en la asignatura, esta condición no es suficiente y, por tanto, las MH se asignarán a los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones más altas.

f) Consecuencias de las irregularidades cometidas por los estudiantes: copia y plagio,...

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidadescometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se  calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas deesta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:

  • la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
  • permitir que otros se copien;
  • presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no sólo a los que no han trabajado);
  • presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
  • tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
  • hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
  • copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes); - usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando éstos no hayan sido explícitamente permitidos.

 En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna delasactividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de  las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sinconvalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.

g) Evaluación de los estudiantes repetidores

Los estudiantes que realizaron y aprobaron las prácticas de laboratorio en uno de los dos años anteriores, pero que suspendieron la asignatura, pueden optar por no repetir las prácticas el curso actual. En este caso, la nota de prácticas (PL) será un 5, independientemente de la nota obtenida cuando las aprobaron. La lista de estudiantes que pueden escoger no realizar las prácticas se publica en el CV al comienzo del curso. Si, de todas formas, un estudiante quiere repetir las prácticas, deberá informar de ello vía correo electrónico al profesor responsable de las prácticas.

Si un estudiante ha cometido irregularidades (copias/plagio) en alguna actividad de evaluación en una convocatoria anterior de la asignatura no tendrá derecho a que se le convaliden las prácticas (si las tuviera aprobadas).

A partir de la segunda matrícula y si el estudiante tiene las prácticas aprobadas y opta por convalidarlas, puede escoger que el sistema de evaluación sea:

  1. hacer la evaluación normal (continúa + recuperación final) establecida en el apartado "a) Proceso y actividades de evaluación programadas" donde se le mantendría un 5 a las prácticas pero no se mantendría la nota de los ejercicios.
  2. sustituir la evaluación continua por un examen final (en la fecha del tercer parcial) y tener en cuenta su nota de prácticas y de ejercicios del curso anterior (5 como máximo en cada caso):

 nota final = 0,5 * prueba final + 0,3 * nota delasprácticas aprobadas (un 5) + 0,2 * nota ejercicios curso anterior (máximo un 5)

 

Si el estudiante suspende tiene una segunda oportunidad en esta alternativa 2) que sería  hacer de nuevo un examen final de toda la materia en las fechas de la recuperación final, manteniéndose las mismas condiciones para las prácticas y los ejercicios (máximo un 5).

Para poder optar a esta evaluación diferenciada (2), el alumnado repetidor debe solicitarlo al responsable de la asignatura mediante correo electrónico a más tardar 15 días después del inicio de las clases.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades evaluables de prácticas 30% 2 0,08 3, 5, 6, 7
Entrega de problemas 20% 8 0,32 5, 7
Tres pruebas parciales y/o examen final 50% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

  • Coursera MOOC: https://www.coursera.org/learn/digital-systems
  • Digital Systems: From Logic Gates to Processors. Deschamps JP, Valderrama E, Terés L. Springer 2017. ISBN 978-3-319-41198-9.
  • Complex Digital Systems. Deschamps JP, Valderrama E, and Terés L. Springer 2019. ISBN 978-3-030-12652-0.
  • Diseño de Sistemas Digitales. Deschamps JP, Ed. Paraninfo 1989. ISBN 84-283-1695-9.
  • Digital Systems Fundamentals. T.L. Floyd. Ed. Prentice Hall. 9ª Edición ISBN: 8483220857.
  • Arquitecturas UP-UC: de los sistemas digitales a medida al processador de propósito general RISC-V. Valderrama E., Deschamps J-P., Rullàn M. y Terés, L. Apuntes del bloque-3 del curso.

 

Software

  • Oracle VM VirtualBox
  • Quartus II Web Edition