Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 | 2 |
No hay prerrequisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática y Electricidad y Electrónica.
Esta asignatura, de formación básica, se enmarca en el primer curso, segundo semestre de la titulación. Fundamentos de los Computadores constituye el nexo de unión entre las asignaturas de primer curso de Electricidad y Electrónica y de Fundamentos de la Informática y la asignatura de Estructura de Computadores de segundo curso.
Los objetivos de la asignatura es que los estudiantes comprendan el papel de los sistemas digitales en el mundo de la informática, que sean capaces de diseñar sistemas digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y sistemas reconfigurables, y entiendan que un computador no es sino un sistema digital de una cierta complejidad. En la última parte del curso se abordan las metodologías basadas en arquitecturas "Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC)" para resolver sistemas digitales de una cierta complejidad introduciendo los conceptos básicos de estas arquitecturas tanto en su versión "cableada" (UC hecha con puertas y bloques lógicos) como "microprogramada" (UC basada en ROM + secuenciador). Finalmente se cierra este bloque y la asignatura viendo el diseño de un procesador de código abierto (RISC-V) a partir de su repertorio de instrucciones y aplicando las arquitecturas UP-UC anteriores.
Bloque 1. Circuitos combinacionales (CC)
Bloque 2. Circuitos secuenciales (CS)
Bloque 3. Arquitectura Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC) y diseño de un procesador
La asignatura se organiza en tres bloques. Los bloques 1 y 2 utilizan un MOOC de acceso libre de Coursera desarrollado por el profesorado de la asignatura. Los materiales que se ofrecen a través del MOOC incluyen una serie de vídeos que los estudiantes deben visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales, ejercicios interactivos de corrección automática y un entorno de simulación de sistemas digitales. Los materiales del bloque 3 incluyen una serie de videos que están disponibles a través del campus virtual de la UAB. En el bloque 3 se utiliza la misma metodología de trabajo indicada en el párrafo anterior, sin el entorno de Coursera.
La asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como sesiones basadas en problemas. Las clases se dedican a la resolución de cuestiones y dudas de los vídeos, y de casos propuestos por el profesor. Los estudiantes deben participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría". Tienen lugar en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesario en una asignatura de carácter eminentemente práctico.
La asignatura se completa con unas prácticas en laboratorio donde los estudiantes implementan físicamente los circuitos, que hasta entonces se habían limitado a diseñar "sobre papel". Cada sesión acoge a 20-25 estudiantes que trabajan en grupos de 2 y tiene una duración de 2 horas.
Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán a demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o ejercicios que haya que resolver para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente la tutoría.
En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 7 |
Trabajos complementarios de prácticas | 10 | 0,4 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
Preparación y resolución de ejercicios | 16 | 0,64 | 5, 7 |
Visualización de videos | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación de los estudiantes incluye las siguientes actividades:
La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:
de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + Pb · 0,2 + PL · 0,3
Donde PP = (PP1+PP2+PP3)/3
Para aprobar el curso se deben cumplir las siguientes condiciones:
1) EC ≥ 5,
2) PP1, PP2 y PP3 ≥ 4 (cada una de ellas), y PP ≥ 5.
3) PL ≥ 5.
Al finalizar el curso:
Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.
La figura siguiente resume las situaciones que se pueden dar, entendiendo que el estudiante ha aprobado las prácticas (PL ≥ 5).
b) Programación de actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican al inicio del curso en el Campus Virtual (CV) y en la web de la Escuela (apartado de exámenes), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de las mismas se avisará a través de esta plataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor.
c) Proceso de recuperación
La actividad 1 de evaluación correspondiente a la teoría se puede recuperar en la prueba final, siguiendo las condiciones explicadas en el apartado a. El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a 2 de los 3 parciales de teoría.
Las actividades 2 y 3 (entrega de ejercicios, asistencia a clase y tests) que corresponde a un 20% de la nota final no se pueden recuperar.
La actividad 4 se puede recuperar, como se indica en el apartado a, mediante la realización de una actividad de recuperación específica relativa a las pràcticas.
c) Calendario de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de estas se avisará a través de dichaplataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, a menos de que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no haya realizado no son recuperables.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Se informará del procedimiento de revisión una vez publicadas las notas y normalmente consistirá en establecer un plazo para que los estudiantes soliciten la revisión y en función de las peticiones recibidas se informará a los estudiantes sobre la fecha y plazo concreto para hacer la revisión. Si el estudiante no sigue el procedimiento establecido en la revisión o no se presenta a la revisión no se revisará posteriormente la calificación de esta actividad.
e) Calificaciones especiales
• se evaluará con un "no-evaluable" al estudiante que no haya participado en ninguna prueba de evaluación o prácticas de laboratorio.
• para obtener una "matrícula de honor (MH)" la nota final obtenida por el estudiante debe ser ≥ 9,0. No obstante, dado que el número de MHs no puede exceder el 5% del número de estudiantes matriculados en la asignatura, esta condición no es suficiente y, por tanto, las MH se asignarán a los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones más altas.
f) Consecuencias de las irregularidades cometidas por los estudiantes: copia y plagio,...
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidadescometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas deesta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna delasactividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sinconvalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los estudiantes que realizaron y aprobaron las prácticas de laboratorio en uno de los dos años anteriores, pero que suspendieron la asignatura, pueden optar por no repetir las prácticas el curso actual. En este caso, la nota de prácticas (PL) será un 5, independientemente de la nota obtenida cuando las aprobaron. La lista de estudiantes que pueden escoger no realizar las prácticas se publica en el CV al comienzo del curso. Si, de todas formas, un estudiante quiere repetir las prácticas, deberá informar de ello vía correo electrónico al profesor responsable de las prácticas.
Si un estudiante ha cometido irregularidades (copias/plagio) en alguna actividad de evaluación en una convocatoria anterior de la asignatura no tendrá derecho a que se le convaliden las prácticas (si las tuviera aprobadas).
A partir de la segunda matrícula y si el estudiante tiene las prácticas aprobadas y opta por convalidarlas, puede escoger que el sistema de evaluación sea:
nota final = 0,5 * prueba final + 0,3 * nota delasprácticas aprobadas (un 5) + 0,2 * nota ejercicios curso anterior (máximo un 5)
Si el estudiante suspende tiene una segunda oportunidad en esta alternativa 2) que sería hacer de nuevo un examen final de toda la materia en las fechas de la recuperación final, manteniéndose las mismas condiciones para las prácticas y los ejercicios (máximo un 5).
Para poder optar a esta evaluación diferenciada (2), el alumnado repetidor debe solicitarlo al responsable de la asignatura mediante correo electrónico a más tardar 15 días después del inicio de las clases.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades evaluables de prácticas | 30% | 2 | 0,08 | 3, 5, 6, 7 |
Entrega de problemas | 20% | 8 | 0,32 | 5, 7 |
Tres pruebas parciales y/o examen final | 50% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |