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2022/2023

Inglés Profesional I

Código: 102762 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502441 Ingeniería Informática OT 4 1

Contacto

Nombre:
Gayle Marie Dalton
Correo electrónico:
gaylemarie.dalton@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es indispensable tener un nivel de inglés mínimo de un Intermediate B1 para cursar esta asignatura, ya que todas las clases se dan en inglés.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, cada estudiante deberá ser capaz de expresar y comunicar ideas de forma oral y escrita, tanto sobre temas técnicos como sobre temas de interés general. Se dará énfasis a la comprensión, síntesis de información, argumentación y expresión de ideas y de opiniones. Cada estudiante deberá trabajar en la corrección de malos hábitos del lenguaje, para adquirir estructures lingüísticas de nivel Upper-Intermediate. Para ello se utilizará un libro enfocado en la corrección de errores que se deberá seguir durante todo el semestre.

Competencias

  • Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

  1. Resumen de información general y técnica
  2. Estructuras gramaticales y expresiones lingüísticas de nivel ‘Upper-Intermediate’
  3. Resolución de aspectos gramaticales y terminológicos
  4. Descripciones técnicas de objectos y de procesos
  5. Síntesis de la información de textos y vídeos generales y técnicos
  6. Adquisición de vocabulario específico
  7. Corrección de ‘malos hábitos del leguaje’
  8. Expresión de juicios, argumentación y evaluación de contenidos

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades dirigidas 30%: Exposición por parte del profesor de los conceptos y técnicas básicas de la materia. Se ha previsto realizar dos sesiones de dos horas por semana. En estas sesiones se llevarán a cabo actividades comunicativas y de grupo dirigidas por el profesor. Se valorará la participación activa de cada estudiante. Para aprobar esta asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

Actividades autónomas 30% Se trata fundamentalmente de ejercicios que se han de llevar a cabo individualmente. El profesor controlará que se realicen de forma regular.

Actividades en grupo supervisadas 10%: algunas actividades se han diseñado de manera que permitan a los/las estudiantes trabajar de manera cooperativa con otros miembros del grupo. Uno de los objetivos de la asignatura, por tanto, es el de incluir el aprendizaje del trabajo grupal.

Actividades de evaluación 30%: Se trata de diferentes pruebas que constatan la adquisición por parte de los/las estudiantes de los resultados de aprendizaje esperados. Se valorarán todas las acciones de evaluación sobre las actividades dirigidas, autónomas y supervisadas.

 

Competencias:

Aunque la competencia asignada a esta asignatura es, básicamente la T04.03 – utilizar el inglés como idioma de comunicación y de relación profesional de referencia, también se trabajan y se evalúan las siguientes competencias en esta asignatura:

Hábitos de pensamiento: se intenta que los alumnos desarrollen un pensamiento y un razonamiento críticos y que puedan ampliar sus habilidades comunicativas, tomando parte en debates y compartiendo sus opiniones sobre diversos temas.

Hábitos de trabajo personal

Trabajo en equipo

Comunicación

Ética y profesionalidad

Actitud personal

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades comunicativas y grupales, dirigidas por el/ la profesor/a, con el fin de desarrollar las competencias pertinentes. 40 1,6 1
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos que serán supervisados por el/la profesor/a, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de síntesis. 10 0,4 1
Tipo: Autónomas      
Ejercicios realizados de forma individual o en pequeños grupos, fuera del entorno de la clase. 75 3 1

Evaluación

Esta asignatura es de evaluación continua y la asistencia a clase es obligatoria. Cada estudiante deberá realizar un exámen al final del curso; 4 ejercicios de corrección de errores, basados en el libro Guided Error Correction B2; un trabajo escrito y deberes regulares. La participación en clase y en los debates también será evaluada.

La nota final de la asignatura se calcula según el recuadro del apartado ‘actividades de evaluación’.

Las fechas de realización de las actividades de la evaluación continuada y de la entrega de trabajos, las fechas de la recuperación de las pruebas no superadas, así como las fechas de la revisión de las notas se establecerán en clase y se publicarán en el campus virtual, pero pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.

Para aprobar la asignatura, cada estudiante deberá haber obtenido una nota mínima de un 5. La recuperación solamente se ofrecerá a aquellos estudiantes que hayan obtenido un mínimo de un 3,5 o superior. La nota máxima de la recuperación será un 5.

Si un/a alumno/a no asiste a un 10% de las clases y no presenta ninguno de los trabajos que se han pedido durante el curso, su nota será un No Evaluable (NA). Solamente en casos puntuales (razones de peso por no haber asistido y/o entregado los trabajos) se podrán recuperar las actividades para ser entregadas fuera de las fechas especificadas.

Solamente podrán obtener una MH los/las estudiantes que tengan una nota igual o superior a los 9 puntos. Como que el número de MH no puede superar el 5% de matriculaciones, se concederán a aquellos/as que obtengan las notas finales más altas.

Los/las estudiantes matriculados/as por segunda vez, deberán realizar todas las actividades.

Información importante: 

  • La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
  • Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el/la estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y, por tanto, la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla durante el mismo curso académico.

 Estas irregularidades incluyen, entre otras:

- La copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación

- dejar copiar

- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);

- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, incluso si se trata de traducciones o adaptaciones, y en general, trabajos con elementos no originales y exclusivos del/la estudiante;

- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, Smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales(exámenes);

- hablar con compañeros/as durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- Copiar o intentar copiar de otros alumnos/as durante las pruebas teórico-prácticas (exámenes);

- Usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación, sin el permiso explícito.

La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la mitad ponderada de las notas en caso de que el/la estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación, equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de parte de la asignatura en cursos posteriores.

 En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams o Zoom, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 examen al final del semestre 25% 8 0,32 1
4 ejercicios de corrección de errores basados en el libro: Guided Error Correction, B2 30% 8 0,32 1
Deberes y trabajos 35% 4 0,16 1
Participación en debates y forums 10% 5 0,2 1

Bibliografía

Durante todo el curso, se utilizará el libro:

Kennedy-Scanlon, Michael, Pladevall, Elisabet, Cebrián, Juli (2012) - Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level B2. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

Bibliografía complementaria

Murphy, R., 2012. English grammar in use. Cambridge: Cambridge University Press.

 

 

Software

No utilizamos ninguno.