Logo UAB
2022/2023

Servicios de Telecomunicación

Código: 102700 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OB 4 1

Contacto

Nombre:
Ramon Marti Escale
Correo electrónico:
ramon.marti.escale@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El estudiante debería haber cursado Fonaments de Xarxes (Fundamentos de Redes) y Xarxes de Telecomunicació (Redes de Telecomunicación), y tener un nivel adecuado de programación.

Objetivos y contextualización

  • Repasar la arquitectura y los protocolos de las redes telemáticas.
  • Introducir brevemente la Seguridad en servicios relacionados con la información multimedia
  • Conocer los mecanismos de codificación y almacenamiento de información multimedia
  • Introducir el procesamiento de la información multimedia
  • Conocer diferentes mecanismos de transporte de la información multimedia
  • Introducir el concepto de la Calidad de Servicio en redes multimedia
  • Conocer algunos de los servicios clásicos, de nueva generación y de seguridad relacionados con la información multimedia

Competencias

  • Actitud personal
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y manejar de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Diseñar y dimensionar sistemas de comunicaciones multiusuario utilizando los principios de la teoría de la comunicación bajo las restricciones impuestas por las especificaciones y la necesidad de proveer de calidad de servicio.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en el ámbito de los sistemas de telecomunicación.
  • Redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica
  • Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Trabajo en equipo
  • Ética y profesionalidad

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse entornos multidisciplinarios
  2. Aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia con diferente anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
  3. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo
  4. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  5. Considerar y evaluar las diferentes soluciones técnicas para la provisión de servicios de telecomunicación y seleccionar aquellas que ofrezcan un compromiso adecuado de impacto social y medioambiental.
  6. Construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  9. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  11. Diferenciar y comprender el significado de mediciones y valoraciones de redes de telecomunicaciones para fomentar y asegurar su diseño más óptimo.
  12. Discutir en grupos multidisciplinares los conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las redes y servicios de telecomunicaciones.
  13. Discutir y aplicar sistemas de criptografía orientados a la mejora de la seguridad de una red de telecomunicación.
  14. Distinguir la diferente naturaleza de los problemas de dimensionado y encaminamiento para cada uno de los distintos tipos de redes y tomar decisiones e iniciativas para la mejora del funcionamiento y provisión de servicios de las redes de telecomunicaciones.
  15. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  16. Evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
  17. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles
  18. Gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones de acuerdo a la legislación y regulaciones vigentes tanto a nivel nacional como internacional.
  19. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  20. Reconocer los servicios de telecomunicación, atendiendo a los sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de la información multimedia.
  21. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  22. Trabajar cooperativamente.
  23. Trabajar de forma autónoma.
  24. Utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

Contenido

La asignatura se divide en 7 temas, que giran alrededor de los sistemas y servicios de información multimedia:

  1. Presentación
  2. Introducción
    1. Arquitectura de capas
    2. Interconexión de redes
    3. Clasificación de redes
  3. Seguridad
    1. Introducción
    2. Amenazas y Protección de recursos
    3. Criptografía básica
    4. Criptografía de clave simétrica
    5. Criptografía de clave pública
    6. Firma digital
    7. No rechazo
    8. Resumen de técnicas
    9. Protocolos de comunicación seguros
    10. Correo electrónico seguro
    11. Gestión de claves
    12. Infraestructura de clave pública (Public-key Infrastructure, PKI)
  4. Información Multimedia
    1. Introducción
    2. Datos
    3. Audio
    4. Imágenes
    5. Vídeo
    6. Compresión
    7. Rendimiento
  5. Procesamiento de Información
    1. Introducción
    2. El modelo Cliente/Servidor
    3. Procesamiento de datos distribuido
    4. Datos distribuidas
    5. Consideraciones adicionales
  6. Transporte de Información
    1. Introducción
    2. Arquitectura de Internet
  7. Calidad de Servicio en Redes Multimedia
    1. Introducción
    2. Calidad de Servicio
    3. Control de errores
    4. Control de flujo
    5. Control de congestión
    6. Gestión de colas
    7. Soporte multimedia en las redes
  8. Servicios
    1. Introducción
    2. Servicios clásicos
      1. Correo electrónico
      2. HTTP
    3. Servicios multimedia
      1. Redes de distribución de contenido
      2. Real-time Transport Protocol (RTP)
      3. Reproducción de vídeo en tiempo real
      4. Voz sobre IP (VoIP)
    4. Servicios de nueva generación
      1. Intranets/Extranets
      2. Arquitecturas orientadas a servicios
      3. Grid computing y Cloud computing
      4. Redes Oportunistas (Opportunistic Networks, OppNet)
    5. Servicios de seguridad
      1. Secure Sockets Layer (SSL/TLS)
      2. Redes privadas virtuales (VPN)
      3. Cortafuegos
      4. Sistemas de detección de intrusos
      5. Criptomonedas
      6. Tor

Metodología

A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Sesiones de teoría, donde el profesor suministrará información sobre los conocimientos de la asignatura y sobre estrategias para adquirir, ampliar y organizar estos conocimientos. Se fomentará la participación activa de los alumnos durante estas sesiones, por ejemplo planteando discusiones en aquellos puntos que admitan soluciones tecnológicas diversas.
  • Sesiones de problemas, donde los alumnos deberán participar activamente en grupo para consolidar los conocimientos adquiridos resolviendo, presentando y debatiendo problemas y actividades que estén relacionados. Distinguimos los problemas y las actividades de los ejercicios, que podríamos considerar problemas triviales. Los problemas y actividades a menudo admitirán varias soluciones y podrán originar debate entre los alumnos.
  • Sesiones de prácticas en el laboratorio, donde se plantearán pequeños proyectos para ser analizados y desarrollados por los alumnos en grupo. Las sesiones habrán sido preparadas, documentadas y programadas por el profesor con antelación y los alumnos las deberán prepararse antes de asistir, revisando los conocimientos teóricos relacionados y los aspectos técnicos básicos del desarrollo. Las sesiones prácticas deben servir a los alumnos para alcanzar las habilidades de la asignatura y contribuir a alcanzar algunas competencias como la de trabajo autónomo.
  • Elaboración del portafolio de la asignatura, de forma virtual a través de un wiki, una herramienta web de trabajo colaborativo. Los alumnos deberán trabajar autónomamente en equipos en la investigación y la elaboración del material correspondiente a las evidencias de su aprendizaje tanto de teoría como de problemas, y en el estudio de este material. Las evidencias comprenden ampliaciones de los diferentes temas expuestos en las sesiones de teoría y resolución colaborativa de problemas. El profesor hará el seguimiento del trabajo de los diferentes equipos, proporcionará realimentación los equipos dependiendo de la tarea hecha y de las dudas que planteen o de los errores que manifiesten. La elaboración del portafolio debe servir a los alumnos para contribuir a alcanzar las competencias de la asignatura. La metodología docente y la evaluación están estrechamente ligadas al sistema de portafolio virtual wiki, que es el elemento cohesionador de las diferentes actividades docentes durante el curso, y que permite un sistema de evaluación continuado y formativo, incorporado al proceso de enseñanza/aprendizaje. El wiki ayudará a que los alumnos desarrollen un trabajo constante que les llevará a alcanzar los conocimientos propuestos, y las habilidades y las competencias asociadas a las partes de teoría y problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 1, 2, 15, 16, 4, 6, 8, 9, 12, 13, 20, 22, 23
Clases de teoría 26 1,04 2, 16, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 18, 20
Sesiones de prácticas en el laboratorio 12 0,48 2, 3, 16, 4, 5, 6, 8, 9, 13, 17, 20, 21, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Trabajos tutorizados y consultas del wiki 8 0,32 2, 16, 4, 6, 8, 13, 19, 20, 24
Tipo: Autónomas      
Elaboración del portafolio virtual (wiki) de la asignatura 30 1,2 1, 2, 3, 16, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 19, 17, 20, 21, 22, 23
Estudio y preparación de las pruebas de evaluación 28 1,12 2, 15, 16, 6, 7, 9, 13, 17, 20, 23
Preparación y trabajo autónomo de prácticas 26 1,04 1, 2, 3, 15, 16, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 21, 22, 23

Evaluación

Proceso y actividades de evaluación programadas

La calificación final de la asignatura, que incluye valoración sobre la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, la calcularemos ponderando:

  • En un 30% la calificación del trabajo hecho en el portafolio (wiki). La nota mínima exigida para esta parte es 5 sobre 10.
  • Si un estudiante supera la validación de pruebas de conocimiento pero no alcanza el mínimo de trabajo en el portfolio (wiki), se podrá recuperar esta parte antes de la fecha de cierre de actas.
  • En un 30% la calificación de validación de conocimientos. La nota mínima exigida para esta parte es 5 sobre 10.
  • Para llevar a cabo la validación de conocimientos, se harán dos pruebas parciales durante el curso (una prueba parcial para evaluar la parte I de la asignatura y otra prueba parcial para evaluar la parte II de la asignatura) y un examen final (que evaluará ambas partes). Si el alumno saca más de un 4 en alguna de las dos partes en las pruebas parciales, no deberá evaluarse de nuevo de esta parte en el examen final (la nota para esta parte será la del parcial). La nota de validación será finalmente el promedio de las notas obtenidas en las dos partes. Para poder hacer el promedio, el alumno deberá haber obtenido más de 4 en el examen teórico de cada parte (ya sea al parcial o en la parte correspondiente del final). En caso de que un estudiante obtenga más de 4 en las dos pruebas parciales, pero la media sea inferior a 5, se deberá presentar al examen final dela parte con nota inferior a5 (en caso de que ambas partes sean inferiores a 5, el alumno podrá decidir si quiere presentarse al examen final de las dos partes o sólo de 1 de ellas).
  • En un 15% la calificación del trabajo hecho a las actividades en clase. No se exige nota mínima para esta parte.
  • En un 25% la calificación de las sesiones prácticas. La nota mínima exigida para esta parte es 5 sobre 10.
  • Si un alumno no logra la calificación mínima de las sesiones de laboratorio, podrá recuperar esta parte antes de la fecha de cierre de actas.

Se requiere una nota final mínima de 5 para aprobar la asignatura.

Cuando un alumno no consiga superar alguna de las partes que requieren nota mínima, se calculará la media con las notas obtenidas. Si esta media es igual o inferior a 4,9, la nota final será esta media, mientras que si es superior a 4,9 la nota final será un 4,9 (S).

A continuación se describen con más detalle el mecanismos de evaluación utilizados en la asignatura.

Programación de actividades de evaluación

Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán el primer día de la asignatura en el campus virtual (y/o wiki de la asignatura) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual (y/o wiki de la asignatura) sobre estos cambios yaque se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.

Se prevén las siguientes actividades de evaluación:

  • Portafolio: semanalmente
  • Actividades en clase: semanalmente
  • Prácticas: 4 sesiones durante el curso, día y hora dependiendo del grupo de prácticas
  • Prueba de validación de las prácticas 1 y 2, una vez hechas las prácticas
  • Exámenes parciales de teoría de las partes I y II de la asignatura: alrededor de las semanas 10 y 15
  • Examen final de teoría

Proceso de recuperación

El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Los mecanismos de recuperación se centrarán en las actividades 1) Portafolio, 2) Validación de Conocimientos, 3) Sesiones prácticas. En el caso de que un alumno no haya aprobado alguna, o todas estas partes, antes de la fecha del examen final, podrá recuperarlo esta fecha mediante una prueba escrita (los casos 2 y 3), haciendo una segunda entrega de la práctica (caso 3) o presentando el Portafolio al Wiki antes de esa fecha (caso 1). Al caso 1, si el estudiante recupera la parte de Portafolio, obtendrá un apto o no apto. Si obtiene apto,tendrá un 5 como nota máxima. Si obtiene no apto, tendrálanota obtenida previamente en esta parte.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si no se especifica lo contrario, si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Calificaciones especiales

Los alumnos que no hagan ningún trabajo en el laboratorio, no se presenten a ninguna de las pruebas parciales o finales escritas de teoría, y tengan una nota inferior a 5 en el portafolio, se considerará que no hay suficientes evidencias de evaluación, y la nota final será "no evaluable". El resto de estudiantes que no hayan aprobado la asignatura tendrán una nota de "Suspenso" con la nota obtenida en la asignatura. Aquellos estudiantes calificados con Suspenso por no haber alcanzado la nota mínima en alguna de las pruebas de evaluación, tendrán como nota la nota obtenida en la prueba de evaluación que no ha podido obtener el mínimo requerido (siempre tomando la mínima nota en el caso de que no se obtenga el mínimo en varias pruebas).

Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del totalde estudiantes matriculados.

Irregularidades por partes del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

Evaluación de los estudiantes repetidores

Los alumnos repetidores podrán convalidar la parte de teoría de la asignatura. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota del portafolio, actividades en clase y examen de la parte de teoría convalidar.

Los alumnos repetidores también podrán convalidar las prácticas por separado. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota de la práctica (o prácticas) que haya (n) convalidado.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua y formativa, basada en un portafolio virtual elaborado sobre un wiki, donde los alumnos acumularán las evidencias de su aprendizaje. Valoraremos el trabajo constante, colaborativoy de calidad en la asignatura. Valoraremos la consecución de conocimientos y habilidades a partir del contenido del portafolio y de los informes de desarrollo de prácticas. La forma como se habrá trabajado en la elaboración del portafolio, perfectamente deducible a partir de los registros de actividad del wiki, nos servirá para valorar el logro de las competencias.

Actividades e instrumentos que se usarán para evaluar

Organización general

El primer paso consiste en dividir el grupo de clase en una serie de equipos de trabajo, bastante numerosos para permitir establecer una dinámica de colaboración entre ellas, y suficientemente reducidos para permitir la participación de todos los miembros. A cada equipo se le da acceso a un wiki.

El wiki de partida que proporcionamos los equipos no está vacío, sino que tiene una estructura de páginas web predefinida, que los alumnos deberán ir llenando con las evidencias de su proceso de aprendizaje.

Esta plantilla tiene el objetivo de orientar, que no forzar, al alumno en la organización de los contenidos.

Algunas páginas tienen carácter obligatorio y otras son opcionales. Al mismo tiempo, pensamos en un espacio abierto en elque los alumnos no estén limitados a los contenidos propuestos, sino que pueda crear páginas web propias, con contenidos no previstos de entrada.

La utilización del wiki permite de entrada que los alumnos aprendan a trabajar autónomamente en equipo y coordinarse. El wiki en el que deben trabajar los alumnos está organizado en evidencias (o contenidos) evaluables. Las evidencias que se utilizarán en el wiki de esta asignatura son las que se listan a continuación. Además de estas, los alumnos pueden aportar otros que serán también tenidas en cuenta en la evaluación. Con ello pretendemos despertar la creatividad del alumno y permitir que pueda elegirse sus propios objetivos de aprendizaje.

Uno de los aspectos que consideramos clave en este método de evaluación y aprendizaje es la retroalimentación que puede haber entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Si de la participación de los alumnos se ve que no han asimilado bien un concepto, el profesor o sus compañeros podrán añadir una aclaración en el mismo wiki. En ningún caso equivocarse al wiki implica tener mala nota, ni siquiera en los problemas! Todo lo contrario. La participación, equivocarse y corregir serán elementos claves para guiar el aprendizaje. Para reforzar el seguimiento de los equipos se programarán tutorías a las horas correspondientes para analizar cómo está yendo, encontrar puntos débiles, buscar soluciones a problemas concretos, etc.

Evidencias de aprendizaje incluidas en el portafolio

Por cada uno de los temas de la asignatura los alumnos pueden participar en la elaboración de las siguientes evidencias, en páginas preexistentes al wiki del equipo

Cuestiones de Autoevaluación

Los alumnos deberán demostrar de forma semanal que han alcanzado los conocimientos contestando al wiki las cuestiones de autoevaluación planteadas para cada apartado de teoría.

El trabajo en el apartado de cuestiones de autoevaluación se realizará de forma conjunta entre todos los miembros del equipo wiki, al menos 24 horas antes de la siguiente sesión de problemas para que los otros compañeros tengan el tiempo suficiente para leer- lo y tener dudas, incluso para los alumnos que opten por la no asistencia a las sesiones de problemas presenciales.

Cada alumno deberá colaborar semanalmente y de forma proporcional, respondiendo a las cuestiones de autoevaluación. Cada alumno también deberá leer, entender y, si es necesario, matizar o ampliar las respuestas de los compañeros antes de la sesión presencial.

El objetivo es que una vez se haya asistido a la sesión de seminario presencial y se haya actualizado las cuestiones de autoevaluación, todos los miembros del equipo entiendan todas las cuestiones de autoevaluación y el texto del wiki sea suficientemente comprensible como para poder ser usado como material de estudio para todos los miembros.

Actividades Individuales

Algunos temas tienen actividades. Si no se dice lo contrario son actividades individuales y se deben realizar antes del siguiente día de problemas por la mañana, incluso para los alumnos que opten por la no asistencia a las sesiones de problemas presenciales.

Problemas

El trabajo en el apartado de problemas se realizará de forma individual y semanal.

Se considera una aportación evaluable la realización de la parte proporcional de los problemas de la sesión.

En temas donde no haya suficiente problemas para todos los miembros de un equipo, los problemas se podrán realizar en sub-equipos de 2 o 3 miembros.

Se trata de una evidencia, a trabajar todo el equipo wiki. Para cada lista de problemas entregada por el profesor deberá seguir el siguiente ciclo, en un período de dos semanas:

  • Cada alumno propone una solución para 1-2 problemas de la lista.
  • El resto de alumnos del equipo hacen comentarios a las soluciones propuestas. Enuna sesión de problemas comentamos colectivamente los problemas de la lista.
  • Cada alumno, a partir de los comentarios recibidos de los compañeros y en la sesión, propone las soluciones definitivas por sus 1 o2problemas.

Ampliaciones Individuales

A lo largo del curso hay que realizar una ampliación individual y obligatoria de algún tema de la asignatura (comentado o no en las sesiones presenciales).

Cada alumno podrá realizar hasta tres ampliaciones opcionales más para mejorar la nota de wiki.

Cada ampliación deberá seguir el siguiente guión:

  • Hacer una pequeña introducción del tema escogido (máximo 2000 caracteres)
  • Poner un esquema o figura
  • Buscar, referenciar correctamente y comentar 10 enlaces a sitios web donde encontrar información del tema. Para cada enlace habrá que poner:
    • URL (enlace directo a la página en cuestión)
    • Fecha de la última consulta a la página
    • Título (si tiene), autor/propietario (si los hay), y fecha de creación de la página (si sale).
    • Idioma en que está escrita.
    • Breve descripción de lo que se puede encontrar.
    • Puntuación: valoración personal (de 1: flojo a 5: muy bien).
  • Conclusión (máximo 1000 caracteres)

Además de estas evidencias, cada equipo es libre de crear otras páginas, según sus intereses y necesidades. En todo momento los equipos son animados a añadir los elementos que consideren oportunos y que demuestren su aprendizaje o su capacidad de utilizar los conocimientos o competencias adquiridos.

Actividades en clase

Son actividades que se llevan a cabo dentro de las sesiones de teoría y de problemas, de forma semanal.

Como son actividades presenciales no tienen carácter obligatorio (no hay que hacerlas para aprobar la asignatura).

Ejemplos de estas actividades pueden ser: un comentario sobre un documental pasado en clase, la descripción de una actividad teatralizada hecha en clase, un pequeño y breve test de dos preguntas sobre la sesión de teoría o problemas recién hecha en clase.

Informes de prácticas

Las sesiones prácticas son de asistencia obligatoria y requieren la elaboración de un informe previo en el que se demuestre haberpreparado cada sesión. Los proyectos desarrollados en estas sesiones deben ser documentados a través de informes de desarrollo que habrá que entregar. Estos informes deben recoger los principales aspectos del diseño y las cuestiones más significativas de la implementación. Junto con la información sobre los proyectos de prácticas se facilita también un modelo de informe, que incluye las cuestiones básicas que debe cubrir. Con la redacción de este informe los alumnos justifican sus decisiones de desarrollo y analizan los resultados obtenidos.

Pruebas de validación de conocimientos

Las pruebas de validación de conocimientos son pruebas escritas individuales que pretenden validar si cada alumno ha alcanzado de forma mínima los conocimientos y las habilidades de la asignatura. Estos exámenes vienen motivados por la elevada importancia que se da a un correcto logro de los conocimientos y habilidades de las asignaturas en el entorno de ingenierías donde nos movemos. Las pruebas de conocimientos son obligatorias para todos.

Indicadores que se usarán para calificar el aprendizaje logrado

En las evidencias incluidas en el wiki los indicadores que usaremos serán la constancia individual en el trabajo, la cooperación entre los miembros de cada equipo, la calidad del trabajo realizado y el grado de participación en el conjunto de evidencias. Son indicadores de calidad la correcta utilización de los términos técnicos, la correcta redacción de los párrafos y la elaboración propia del material citando las fuentes utilizadas (es decir, copiar literalmente un texto de una página en Internetse considera de calidad nula). Valoraremos la constancia en el sentido que creemos que es mejor pequeñas intervenciones frecuentes que grandes intervenciones muy espaciadas en el tiempo. A la vez, pensamos que el modelo de pequeñas intervenciones frecuentes favorece la cooperación entre los miembros del equipo, lo que también valoraremos positivamente. Valoraremos que las páginas se vayan construyendo y revisando poco a poco entre varias personas (en el extremo contrario, una página construida a partir de un procesador de textos para una persona y cargada como un archivo adjunto nos parece un modelo de cooperación nula). Valoraremos que las resoluciones de los problemas estén bien argumentadas y corregidas en su caso. Valoraremos el hecho de que cada alumno haya participado un número de veces mínimo en cada evidencia. En las actividades en clase valoraremos la participación de los alumnos y los informes o documentos entregados. En la parte práctica usaremos como indicadores la preparación (informes previos) y la participación activa en las sesiones de prácticas y la calidad en la elaboración de los informes de desarrollo completos. En las pruebas de validación de conocimientos la indicación principal será el grado de corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas.

Detalles sobre las prácticas

Las prácticas consisten en la realización de una serie de trabajos con los que se pretenden alcanzar conocimientos y habilidades vistos en teoría o totalmente nuevos. Se considera igual de importante haber trabajado en todo el desarrollo de la práctica, como haber entendido y aprendido los conocimientos a ellos.

En eldesarrollo de la asignatura, se llevarán a cabodos proyectos en los ámbitos de:

  • Creación de un "web-site" dinámico (2 sem. x 2 h)
  • Seguridad (2 sem. x 2 h)

Los detalles concretos sobre la organización de las prácticas (grupos, calendario, ponderación, ...) y sobre su seguimiento (informes, requisitos de asistencia, política sobre originalidad del código, ...) se podrán descargar del campus virtual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades en clase 15% No se exige nota mínima para esta parte 2 0,08 2, 15, 16, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23
Pruebas de validación de conocimientos 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 4 0,16 2, 16, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 17, 20
Seguimiento de las sesiones prácticas 25% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 3 0,12 1, 2, 3, 15, 16, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 19, 17, 21, 22, 24
Valoración de la elaboración del portafolio virtual (wiki) 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 1 0,04 2, 16, 4, 6, 8, 9, 13, 19, 17, 20, 22, 23, 24

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Business Data Communications, 7e, William Stallings and Tom Case, Prentice Hall September 2012 ©

Bibliografía complementaria

  • Computer Networking: A Top Down Approach, 7e, Jim Kurose and Keith Ross, Addison-Wesley, May 2016 ©

Software

En las sesiones de laboratorio se utilizará:

  • PHP
  • MySQL
  • Apache
  • openssl