Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 4 | 1 |
El estudiante debería haber cursado Fonaments de Xarxes (Fundamentos de Redes) y Xarxes de Telecomunicació (Redes de Telecomunicación), y tener un nivel adecuado de programación.
La asignatura se divide en 7 temas, que giran alrededor de los sistemas y servicios de información multimedia:
A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 1, 2, 15, 16, 4, 6, 8, 9, 12, 13, 20, 22, 23 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 2, 16, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 18, 20 |
Sesiones de prácticas en el laboratorio | 12 | 0,48 | 2, 3, 16, 4, 5, 6, 8, 9, 13, 17, 20, 21, 22, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos tutorizados y consultas del wiki | 8 | 0,32 | 2, 16, 4, 6, 8, 13, 19, 20, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del portafolio virtual (wiki) de la asignatura | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 16, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 19, 17, 20, 21, 22, 23 |
Estudio y preparación de las pruebas de evaluación | 28 | 1,12 | 2, 15, 16, 6, 7, 9, 13, 17, 20, 23 |
Preparación y trabajo autónomo de prácticas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 15, 16, 4, 5, 6, 7, 8, 17, 21, 22, 23 |
Proceso y actividades de evaluación programadas
La calificación final de la asignatura, que incluye valoración sobre la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, la calcularemos ponderando:
Se requiere una nota final mínima de 5 para aprobar la asignatura.
Cuando un alumno no consiga superar alguna de las partes que requieren nota mínima, se calculará la media con las notas obtenidas. Si esta media es igual o inferior a 4,9, la nota final será esta media, mientras que si es superior a 4,9 la nota final será un 4,9 (S).
A continuación se describen con más detalle el mecanismos de evaluación utilizados en la asignatura.
Programación de actividades de evaluación
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán el primer día de la asignatura en el campus virtual (y/o wiki de la asignatura) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual (y/o wiki de la asignatura) sobre estos cambios yaque se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Se prevén las siguientes actividades de evaluación:
Proceso de recuperación
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Los mecanismos de recuperación se centrarán en las actividades 1) Portafolio, 2) Validación de Conocimientos, 3) Sesiones prácticas. En el caso de que un alumno no haya aprobado alguna, o todas estas partes, antes de la fecha del examen final, podrá recuperarlo esta fecha mediante una prueba escrita (los casos 2 y 3), haciendo una segunda entrega de la práctica (caso 3) o presentando el Portafolio al Wiki antes de esa fecha (caso 1). Al caso 1, si el estudiante recupera la parte de Portafolio, obtendrá un apto o no apto. Si obtiene apto,tendrá un 5 como nota máxima. Si obtiene no apto, tendrálanota obtenida previamente en esta parte.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si no se especifica lo contrario, si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Calificaciones especiales
Los alumnos que no hagan ningún trabajo en el laboratorio, no se presenten a ninguna de las pruebas parciales o finales escritas de teoría, y tengan una nota inferior a 5 en el portafolio, se considerará que no hay suficientes evidencias de evaluación, y la nota final será "no evaluable". El resto de estudiantes que no hayan aprobado la asignatura tendrán una nota de "Suspenso" con la nota obtenida en la asignatura. Aquellos estudiantes calificados con Suspenso por no haber alcanzado la nota mínima en alguna de las pruebas de evaluación, tendrán como nota la nota obtenida en la prueba de evaluación que no ha podido obtener el mínimo requerido (siempre tomando la mínima nota en el caso de que no se obtenga el mínimo en varias pruebas).
Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del totalde estudiantes matriculados.
Irregularidades por partes del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Evaluación de los estudiantes repetidores
Los alumnos repetidores podrán convalidar la parte de teoría de la asignatura. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota del portafolio, actividades en clase y examen de la parte de teoría convalidar.
Los alumnos repetidores también podrán convalidar las prácticas por separado. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota de la práctica (o prácticas) que haya (n) convalidado.
Criterios de evaluación
La evaluación será continua y formativa, basada en un portafolio virtual elaborado sobre un wiki, donde los alumnos acumularán las evidencias de su aprendizaje. Valoraremos el trabajo constante, colaborativoy de calidad en la asignatura. Valoraremos la consecución de conocimientos y habilidades a partir del contenido del portafolio y de los informes de desarrollo de prácticas. La forma como se habrá trabajado en la elaboración del portafolio, perfectamente deducible a partir de los registros de actividad del wiki, nos servirá para valorar el logro de las competencias.
Actividades e instrumentos que se usarán para evaluar
Organización general
El primer paso consiste en dividir el grupo de clase en una serie de equipos de trabajo, bastante numerosos para permitir establecer una dinámica de colaboración entre ellas, y suficientemente reducidos para permitir la participación de todos los miembros. A cada equipo se le da acceso a un wiki.
El wiki de partida que proporcionamos los equipos no está vacío, sino que tiene una estructura de páginas web predefinida, que los alumnos deberán ir llenando con las evidencias de su proceso de aprendizaje.
Esta plantilla tiene el objetivo de orientar, que no forzar, al alumno en la organización de los contenidos.
Algunas páginas tienen carácter obligatorio y otras son opcionales. Al mismo tiempo, pensamos en un espacio abierto en elque los alumnos no estén limitados a los contenidos propuestos, sino que pueda crear páginas web propias, con contenidos no previstos de entrada.
La utilización del wiki permite de entrada que los alumnos aprendan a trabajar autónomamente en equipo y coordinarse. El wiki en el que deben trabajar los alumnos está organizado en evidencias (o contenidos) evaluables. Las evidencias que se utilizarán en el wiki de esta asignatura son las que se listan a continuación. Además de estas, los alumnos pueden aportar otros que serán también tenidas en cuenta en la evaluación. Con ello pretendemos despertar la creatividad del alumno y permitir que pueda elegirse sus propios objetivos de aprendizaje.
Uno de los aspectos que consideramos clave en este método de evaluación y aprendizaje es la retroalimentación que puede haber entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Si de la participación de los alumnos se ve que no han asimilado bien un concepto, el profesor o sus compañeros podrán añadir una aclaración en el mismo wiki. En ningún caso equivocarse al wiki implica tener mala nota, ni siquiera en los problemas! Todo lo contrario. La participación, equivocarse y corregir serán elementos claves para guiar el aprendizaje. Para reforzar el seguimiento de los equipos se programarán tutorías a las horas correspondientes para analizar cómo está yendo, encontrar puntos débiles, buscar soluciones a problemas concretos, etc.
Evidencias de aprendizaje incluidas en el portafolio
Por cada uno de los temas de la asignatura los alumnos pueden participar en la elaboración de las siguientes evidencias, en páginas preexistentes al wiki del equipo
Cuestiones de Autoevaluación
Los alumnos deberán demostrar de forma semanal que han alcanzado los conocimientos contestando al wiki las cuestiones de autoevaluación planteadas para cada apartado de teoría.
El trabajo en el apartado de cuestiones de autoevaluación se realizará de forma conjunta entre todos los miembros del equipo wiki, al menos 24 horas antes de la siguiente sesión de problemas para que los otros compañeros tengan el tiempo suficiente para leer- lo y tener dudas, incluso para los alumnos que opten por la no asistencia a las sesiones de problemas presenciales.
Cada alumno deberá colaborar semanalmente y de forma proporcional, respondiendo a las cuestiones de autoevaluación. Cada alumno también deberá leer, entender y, si es necesario, matizar o ampliar las respuestas de los compañeros antes de la sesión presencial.
El objetivo es que una vez se haya asistido a la sesión de seminario presencial y se haya actualizado las cuestiones de autoevaluación, todos los miembros del equipo entiendan todas las cuestiones de autoevaluación y el texto del wiki sea suficientemente comprensible como para poder ser usado como material de estudio para todos los miembros.
Actividades Individuales
Algunos temas tienen actividades. Si no se dice lo contrario son actividades individuales y se deben realizar antes del siguiente día de problemas por la mañana, incluso para los alumnos que opten por la no asistencia a las sesiones de problemas presenciales.
Problemas
El trabajo en el apartado de problemas se realizará de forma individual y semanal.
Se considera una aportación evaluable la realización de la parte proporcional de los problemas de la sesión.
En temas donde no haya suficiente problemas para todos los miembros de un equipo, los problemas se podrán realizar en sub-equipos de 2 o 3 miembros.
Se trata de una evidencia, a trabajar todo el equipo wiki. Para cada lista de problemas entregada por el profesor deberá seguir el siguiente ciclo, en un período de dos semanas:
Ampliaciones Individuales
A lo largo del curso hay que realizar una ampliación individual y obligatoria de algún tema de la asignatura (comentado o no en las sesiones presenciales).
Cada alumno podrá realizar hasta tres ampliaciones opcionales más para mejorar la nota de wiki.
Cada ampliación deberá seguir el siguiente guión:
Además de estas evidencias, cada equipo es libre de crear otras páginas, según sus intereses y necesidades. En todo momento los equipos son animados a añadir los elementos que consideren oportunos y que demuestren su aprendizaje o su capacidad de utilizar los conocimientos o competencias adquiridos.
Actividades en clase
Son actividades que se llevan a cabo dentro de las sesiones de teoría y de problemas, de forma semanal.
Como son actividades presenciales no tienen carácter obligatorio (no hay que hacerlas para aprobar la asignatura).
Ejemplos de estas actividades pueden ser: un comentario sobre un documental pasado en clase, la descripción de una actividad teatralizada hecha en clase, un pequeño y breve test de dos preguntas sobre la sesión de teoría o problemas recién hecha en clase.
Informes de prácticas
Las sesiones prácticas son de asistencia obligatoria y requieren la elaboración de un informe previo en el que se demuestre haberpreparado cada sesión. Los proyectos desarrollados en estas sesiones deben ser documentados a través de informes de desarrollo que habrá que entregar. Estos informes deben recoger los principales aspectos del diseño y las cuestiones más significativas de la implementación. Junto con la información sobre los proyectos de prácticas se facilita también un modelo de informe, que incluye las cuestiones básicas que debe cubrir. Con la redacción de este informe los alumnos justifican sus decisiones de desarrollo y analizan los resultados obtenidos.
Pruebas de validación de conocimientos
Las pruebas de validación de conocimientos son pruebas escritas individuales que pretenden validar si cada alumno ha alcanzado de forma mínima los conocimientos y las habilidades de la asignatura. Estos exámenes vienen motivados por la elevada importancia que se da a un correcto logro de los conocimientos y habilidades de las asignaturas en el entorno de ingenierías donde nos movemos. Las pruebas de conocimientos son obligatorias para todos.
Indicadores que se usarán para calificar el aprendizaje logrado
En las evidencias incluidas en el wiki los indicadores que usaremos serán la constancia individual en el trabajo, la cooperación entre los miembros de cada equipo, la calidad del trabajo realizado y el grado de participación en el conjunto de evidencias. Son indicadores de calidad la correcta utilización de los términos técnicos, la correcta redacción de los párrafos y la elaboración propia del material citando las fuentes utilizadas (es decir, copiar literalmente un texto de una página en Internetse considera de calidad nula). Valoraremos la constancia en el sentido que creemos que es mejor pequeñas intervenciones frecuentes que grandes intervenciones muy espaciadas en el tiempo. A la vez, pensamos que el modelo de pequeñas intervenciones frecuentes favorece la cooperación entre los miembros del equipo, lo que también valoraremos positivamente. Valoraremos que las páginas se vayan construyendo y revisando poco a poco entre varias personas (en el extremo contrario, una página construida a partir de un procesador de textos para una persona y cargada como un archivo adjunto nos parece un modelo de cooperación nula). Valoraremos que las resoluciones de los problemas estén bien argumentadas y corregidas en su caso. Valoraremos el hecho de que cada alumno haya participado un número de veces mínimo en cada evidencia. En las actividades en clase valoraremos la participación de los alumnos y los informes o documentos entregados. En la parte práctica usaremos como indicadores la preparación (informes previos) y la participación activa en las sesiones de prácticas y la calidad en la elaboración de los informes de desarrollo completos. En las pruebas de validación de conocimientos la indicación principal será el grado de corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas.
Detalles sobre las prácticas
Las prácticas consisten en la realización de una serie de trabajos con los que se pretenden alcanzar conocimientos y habilidades vistos en teoría o totalmente nuevos. Se considera igual de importante haber trabajado en todo el desarrollo de la práctica, como haber entendido y aprendido los conocimientos a ellos.
En eldesarrollo de la asignatura, se llevarán a cabodos proyectos en los ámbitos de:
Los detalles concretos sobre la organización de las prácticas (grupos, calendario, ponderación, ...) y sobre su seguimiento (informes, requisitos de asistencia, política sobre originalidad del código, ...) se podrán descargar del campus virtual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en clase | 15% No se exige nota mínima para esta parte | 2 | 0,08 | 2, 15, 16, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 23 |
Pruebas de validación de conocimientos | 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 4 | 0,16 | 2, 16, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 17, 20 |
Seguimiento de las sesiones prácticas | 25% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 15, 16, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 19, 17, 21, 22, 24 |
Valoración de la elaboración del portafolio virtual (wiki) | 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 1 | 0,04 | 2, 16, 4, 6, 8, 9, 13, 19, 17, 20, 22, 23, 24 |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
En las sesiones de laboratorio se utilizará: