Logo UAB
2022/2023

Agronomía y Economía Agraria

Código: 102628 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 1 1

Contacto

Nombre:
Elena Albanell Trullas
Correo electrónico:
elena.albanell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

60% Catalán y 40% Castellano

Equipo docente

María José Milan Sendra
Josepa Plaixats Boixadera
Antoni Graupera García
Jordi Bartolomé Filella
Araceli Gort Esteve

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales pero es conveniente que el estudiante repase los contenidos relacionados con biología de bachillerato.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso, que desarrolla tanto los aspectos científicos y técnicos que el hombre utiliza para mejorar el rendimiento y la calidad de los alimentos de origen vegetal empleados en la alimentación animal, como comprender los mecanismos que inciden en la formación de precios, el funcionamiento de los mercados y la comercialización de productos agropecuarios.

Los objetivos formativos concretos son:

1) Estudiar las características botánicas y fisiológicas y su relación con la composición química y valor nutritivo de las principales especies vegetales con interés veterinario.

2) Dar los principales conocimientos sobre las bases de la producción agrícola. Comprender la relación planta-animal-medio.

3) Conocer las principales especies vegetales utilizadas en alimentación animal, sus objetivos productivos y las diferentes formas de utilización.

4) Comprender el funcionamiento de los mercados de los productos agropecuarios.

5) Conocer el marco político y económico en el que se desarrollan la actividad agraria y el sector agroalimentario.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  • Demostrar que conoce las características botánicas, fisiológicas y composición química de las especies vegetales de interés veterinario.
  • Demostrar que conoce y comprende los aspectos de organización, económicos y de gestión en todos los campos de la profesión veterinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad profesional.
  3. Distinguir los mecanismos que inciden en la formación de precios, el funcionamiento de los mercados y la comercialización de productos agropecuarios
  4. Explicar el marco político y económico en el que se desarrolla la actividad agraria y el sector agroalimentario
  5. Identificar la relación entre producción vegetal, composición química y valor nutritivo de las especies utilizadas en alimentación animal
  6. Identificar los elementos tóxicos de las plantas y su relación con el valor nutritivo
  7. Utilizar la terminología económica de forma correcta y adecuada

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

BLOC I

Tema 1. Agricultura y Producción de alimentos. Concepto, origen y evolución de la agricultura. Situación actual. Sistemas de producción. Relaciones entre la Agricultura y la Alimentación animal, Economía y Medio ambiente. Especies cultivadas y balance productivo. Perspectivas de la Agricultura.

Tema 2. Clima y producción vegetal. Definición. Elementos y factores del clima. Valores climáticos críticos para los vegetales. Regulación del crecimiento y desarrollo vegetal. El clima como factor limitante de los cultivos. Agricultura, ganadería y cambio climático.

Tema 3. El Suelo. Organización del suelo: Fase sólida, líquida y gaseosa. Constituyentes inorgánicos y orgánicos. Perfil y horizontes. Propiedades físicas y químicas. La atmósfera del suelo. El papel de los organismos edáficos.

Tema 4. La fertilización. Abonos y fertilizantes. Clasificación. Abonos inorgánicos y orgánicos. Los purines: Impacto, gestión y aprovechamiento. Corrección de las propiedades del suelo: enmiendas.

Tema 5. Fisiología de las plantas cultivadas. Tipo de fotosíntesis: Plantas C3, C4 y CAM y su interés agrícola. Nutrición vegetal. Elementos esenciales. Absorción. Deficiencias y Fitotoxicidad.

Tema 6. Morfología vegetal, crecimiento y desarrollo. Características diferenciales de la célula vegetal. La raíz, el tallo, las hojas, la flor, los frutos y las semillas. Ciclos de desarrollo y estados de aprovechamiento. 

 

BLOC II

Tema 7. Las Gramíneas. Clasificación y morfología. Ciclos de desarrollo y fructificación. Importancia de los cereales en la alimentación. Estructura del grano y su composición química. Procesamiento industrial y subproductos de los cereales.

Tema 8. Cereales de invierno y de verano. Cereales de invierno. Cereales de verano. Utilización y valor nutritivo. Objetivos productivos.

Tema 9. Gramíneas forrajeras. Fases de crecimiento. Características descriptivas y de cultivo del raigrás y otras gramíneas forrajeras. Utilización y valor nutritivo. Objetivos productivos.

Tema 10. Las Leguminosas. Clasificación y morfología. Ciclos de desarrollo y fructificación. Fijación del nitrógeno atmosférico. Importancia y situación de su producción a nivel mundial y nacional. Estructura y composición química. Elementos tóxicos y calidad.

Tema 11. Leguminosas de grano. La soja. Otras leguminosas de grano. Utilización y valor nutritivo. Objetivos productivos.

Tema 12. Leguminosas forrajeras. Características descriptivas y de cultivo de la alfalfa y otras leguminosas forrajeras. Utilización y valor nutritivo. Objetivos productivos.

Tema 13. Otros cultivos de interés en alimentación animal. Raíces y tubérculos de interés forrajero. Otros cultivos. Utilización y valor nutritivo. Objetivos productivos.

Tema 14. Conservación de forrajes. Henificación, deshidratación, henolaje y ensilado. Factores que afectan la calidad del forraje.

Tema 15. Fundamentos de praticultura. Concepto de pasto. Objetivos del pastoreo. Prados naturales y praderas cultivadas.

 

BLOC III

Tema 16. Introducción a la economía. Concepto de economía. El problema de la asignación de recursos. La frontera de posibilidades de producción. Conceptos: coste de oportunidad, eficiencia, ley de los rendimientos decrecientes.

Tema 17. Las unidades de decisión. Los factores de producción. Delimitación y características de los mercados agrarios. El mercado como mecanismo de asignación.

Tema 18. La demanda. La función de demanda. Factores que afectan a la demanda.

Tema 19. La oferta. La oferta de mercado. Factores que afectan a la oferta. La elasticidad de la oferta y la demanda.

Tema 20. El mercado. El precio de equilibrio en un mercado de competencia perfecta. Desplazamientos de la demanda y la oferta. Otras formas de mercado.

Tema 21. Aplicaciones de la teoría del precio I. La inestabilidad de precios y rentas en el sector agropecuario. El control de precios y la agricultura. La dinámica de la oferta de productos agrarios.

Tema 22. Aplicaciones de la teoría del precio II. Efecto de los impuestos y las subvenciones. La dinámica de la oferta de productos agrarios. Intervencionismo en el sector agrario.

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS

S1. Niveles de organización y clasificación de los organismos vivos

S2. Composición química y valor nutritivo de los productos vegetales

S3. Plantas y fitoterapia animal

S4. Alternativa y rotación de cultivos

S5. Factores de producción. La frontera de posibilidades de producción

S6. Las funciones de oferta y demanda y el punto de equilibrio del mercado

S7. La elasticidad de la oferta y la demanda

S8. Efectos de la Intervención y la Política Agraria Comunitaria (PAC)

S9. El actual modelo mundial de producción de alimentos y la soberanía alimentaria

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

P1. Bases de la producción agrícola de interés veterinario

P2. Reconocimiento de alimentos vegetales y microscopia de materias primas de origen vegetal

P3. La producción y su coste. La función de producción y la ley de los rendimientos marginales decrecientes

P4. Índice, proyecciones económicas y cuadro macroeconómico

 

En función de las restricciones que puedan imponer las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia, se podrán llevar a cabo reducciones o priorizaciones de los contenidos de la asignatura.

Metodología

La metodología utilizada en esta asignatura para lograr el proceso de aprendizaje está basada en que el alumno trabaje la información que se le pone a su alcance. La función del profesor es darle la información o indicarle donde puede conseguirla, tutorizándole para que el proceso de aprendizaje pueda llevarse a cabo eficazmente. Para lograr este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:

Clases teóricas: Con estas clases el alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que tiene que completar con el estudio personal de los temas explicados. En estas clases el profesor realizará una primera exposición de la materia indicando cuales son los aspectos más relevantes, así mismo guiará al estudiante en su trabajo personal.

Seminarios: Los seminarios son sesiones con un número reducido de alumnos con una doble misión. Por un lado se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases teóricas para completar su comprensión y profundizar en ellos desarrollando actividades diversas: análisis de información, resolución de cuestiones, aprendizaje basado en problemas, etc. Por otro lado, son un foro natural para favorecer la discusión y el intercambio de ideas y de conocimientos. La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Además estas sesiones permiten que el profesor realice un seguimiento del estudiante y que el estudiante tome conciencia de sus adelantos en la materia.

Prácticas: El objetivo de las clases prácticas es completar, aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos a las clases teóricas y seminarios. Durante las sesiones de prácticas de laboratorio, los alumnos trabajarán diferentes materiales (suelos, semillas, harinas y plantas), realizando diferentes tipos de análisis y observaciones. Además se realizará una sesión práctica en el aula de informática. A cada práctica el alumno preparará un documento que librará al profesor de la asignatura al finalizar la práctica.

Método del caso: Los alumnos realizarán un caso de la parte de Agronomía. Se pretende que el alumno a partir de una situación real pueda resolver un problema planteado. La misión del caso práctico es promover la capacidad de análisis, el razonamiento y la pericia en la resolución de problemas.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 22 0,88 1, 3, 4, 6, 5, 7
Prácticas 19 0,76 1, 3, 6, 5
Seminarios 12 0,48 1, 3, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Caso práctico 12 0,48 1, 5
Estudio y resolución de problemas 59 2,36 1, 3, 4, 6, 5, 7
Preparación de dosieres y portafolio 24 0,96 2, 3, 4, 6, 5, 7

Evaluación

Exámenes. Se evaluará individualmente los conocimientos consolidados por el alumno. Se realizarán dos pruebas parciales escritas tipos test (de elección múltiple unirespuesta y V/F), que podrán hacer media si se ha obtenido una nota ≥ 4,5. Esta evaluación tiene un peso sobre la calificación final del 80%, distribuido en 50% el primer parcial y 30% el segundo parcial.

Prácticas de Agronomía. Las sesiones prácticas son obligatorias evaluándose tanto la asistencia del alumno como su actitud. Durante las sesiones prácticas se realizarán pruebas para evaluar el aprovechamiento y la consecución de las competencias específicas de cada práctica. Esta evaluación tiene un peso global del 7%.

Caso práctico de Agronomía. Se valorará la capacidad de síntesis, la coherencia en la discusión de los resultados y la toma de decisión. Tendrá un valor del 9% sobre la nota final de la asignatura.

Seminarios de Agronomía. Las competencias logradas durante las sesiones de seminarios serán evaluadas en los exámenes y con una prueba específica que tendrá un peso del 3% sobre la calificación final.

Seminarios y prácticas de Economía Agraria en aula de Informática. La asistencia y participación del estudiante se valorará con un 1% de la nota final, siempre y cuando la asistencia no sea inferior a 5 sesiones.

Para aprobar la asignatura, es necesaria una nota mínima de 5, según las ponderaciones previamente indicadas y haber asistido a las sesiones prácticas.

No presentados. Se considerará no presentado al alumno que no se haya presentado a ningún examen parcial.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico 9% 0 0 1, 2, 5
Exámenes 80% 2 0,08 3, 4, 6, 5, 7
Prácticas 7% 0 0 1, 2, 3, 6
Seminarios 4% 0 0 1, 3, 7

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA 

-   AGUADO J.C., LACALLE M., CEPEDA I. (2005) Lecciones básicas de Economía. Ed. Thomson. Madrid.

-   CAÑEQUE V., SANCHA J. (1998) Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.  

- DÍAZ R.O. (2010) Utilización de pastizales naturales. Ed. Brujas.

http://www.digitaliapublishing.com.are.uab.cat/a/35400/

-   GIMENO J.J., GUIROLA J.M. (1997) Introducción a la Economía. Microeconomía. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A. Madrid.

-   GUERREO A. (1999) Cultivos herbáceos extensivos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

-   GUERRERO A. (2000) El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

-   LIPSEY R.G. (1999) Introducción a la Economía Positiva. (13ª edición), (12 primeros capítulos). Ed. Vicens-Vives, S.A. Barcelona.

-   LIPSEY R.G., CHRYSTAL K.A. (2002) Introducción a la microeconomía. Ed. Vicens-Vives, S.A. Barcelona.

-   MUSLERA PARDO E. (1991) Praderas y Forrajes: producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

-   PINDYCK R.S. (2009) Microeconomía (7ª edición). Ed. Prentice Hall, cop. Madrid.

- PORTA J., LÓPEZ-ACEVEDO M., POCH R.M. (2008) Introducción a la edafología: uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=3175738&query

-   URBANO TERRÓN P. (2001) Tratado de Fitotecnia general. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

-   VANDENBERGHE N. (1995) Breve teoría del mercado para la Economía Agraria. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza.

-   VILLALOBOS F.J., MATEOS L., ORGAZ F., FERRES E. (2002) Fitotecnia: bases y tecnologías de la producción agrícola. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=3175785&query

 

Enllaços web

+ FAO (Food and Agriculture Organization): http://www.fao.org/

+ MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación): http://www. https://www.mapa.gob.es/

+ DAR (Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural): http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/

+ Servei meteorològic de Catalunya: https://www.meteo.cat/

+ Informació agrària: http://www.infoagro.com/

+ Comisión Europea (Alimentos, agricultura, pesca): 

 https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es

 

Software

Microsoft Office y Microsoft Teams