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2022/2023

Psicoendocrinología

Código: 102586 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ferran Balada Nicolau
Correo electrónico:
ferran.balada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se utilizará material complementario en castellano y inglés.

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos, si bien se aconseja haber cursado las asignaturas básicas del área de Psicobiología.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicoendocrinologia forma parte del área de Psicobiología. Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursa habitualmente en cuarto curso. Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de la Edad Adulta.

El objetivo de esta asignatura es conocer las bases neuroendocrinas del comportamiento normal y la psicopatología, así como de los trastornos psicológicos asociados con los trastornos endocrinos. También se analizarán nuevos métodos de diagnóstico (pruebas endocrinas dinámicas, ...).

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  3. Describir la anatomía y fisiología de las principales glándulas endocrinas.
  4. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  5. Describir los distintos tipos de hormonas y sus mecanismos de acción.
  6. Identificar y describir las bases hormonales en la conducta normal y anormal.
  7. Manejar sistemas de documentación científicos.
  8. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  9. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

BLOQUE A: ASPECTOS BÁSICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 1.- Bases moleculares y anatómicas en Psicoendocrinologia.

Tema 2.- Homeostasis y Psicoendocrinologia.

Tema 3.- Hormonas y aspectos evolutivos de los seres vivos.

 

BLOQUE B: ASPECTOS CLÍNICOS EN PSICOENDOCRINOLOGIA

Tema 4.- Trastornos conductuales en endocrinopatías.

Tema 5.- Alteraciones endocrinas en trastornos neuro-psiquiátricos.

Metodología

La metodología que se utilizará será la siguiente:

Clases teóricas

Estudios de casos: Seminarios sobre casos endocrinológicos.

Trabajo autónomo: Los Estudiantes deben preparar dos trabajos, uno individual y otro en grupo, sobre aspectos relacionados con la psicoendocrinología. Estos trabajos se realizarán a través de una aplicación wiki.

Otras actividades a través del campus virtual que incluyen la elaboración de un glosario o la participación en foros.

Las clases se imparten en catalán


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 24 0,96 4, 5, 3, 6
Clases prácticas 4 0,16 4, 5, 3, 6
Seminarios 8 0,32 5, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 1,5 0,06
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2
Lecturas de artículos científicos y manuales 40,5 1,62
Wikis 20 0,8

Evaluación

La evaluación del curso consiste en seis evidencias de aprendizaje.

Las competencias en esta materia se evaluarán mediante exámenes escritos, tareas individuales y en grupo, presentaciones y/o discusiones de textos en clase. A cada una de estas tres secciones se le asignará un peso específico en la calificación final:

  • Dos exámenes escritos online (Ev1 y Ev2) en los que los estudiantes responden a una serie de preguntas sobre los diferentes temas del programa (20% de la nota final cada examen). El primero se realizará alrededor del primer periodo evaluativo, mientras que el segundo se realizará al final del trimestre (semana 14-15). Estas pruebas son de autoría individual y su entrega se realizará mediante el campus virtual.
  • Un examen escrito individual (Ev5) sobre conceptos básicos de la materia (30% de la nota final). Segundo periodo evaluativo.
  • Un trabajo individual (Ev3) y otro grupal (Ev4) con el apoyo de sistemas wiki (10% de la nota final cada trabajo). El trabajo individual consiste en la realización de una página wiki sobre una hormona. El trabajo grupal consiste en hacer una página wiki sobre algún aspecto de la biología celular involucrado en la psicoendocrinología. Los temas específicos serán indicados durante el curso. Se entregarán al final del trimestre (semana 15).
  • Participación en actividades (Ev6), tanto en el aula como online (10% de la nota final).


De conformidad con el Art. 116, punto 10, del Reglamento de la UAB, en caso de que el estudiante cometa alguna irregularidad (copia, plagio...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de una prueba, esta prueba se calificará con "cero". En caso de que haya varias irregularidades en la evaluación de la misma asignatura, la nota final será "cero". Para cualquier duda, en la página web https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html se puede consultar la Guía de evaluación del grado de Psicología de la UAB.

Calificación final

La calificación final se calculará de acuerdo al promedio ponderado de cada una de las evidencias de aprendizaje.

Prueba recuperación

En caso de que la asignatura no sea aprobada (nota superior a 5), el estudiante podrá realizar una prueba de reevaluación en el periodo de recuperaciones para mejorar la nota de las evidencias de aprendizaje correspondiente a las pruebas escritas, siempre y cuando cumpla con los dos criterios siguientes:
a) Haber obtenido una nota final igual o superior a 3 puntos (entre 3 y 4,9 puntos), y
b) Ha de haber sido evaluado a lo largo del curso de un conjunto de actividades cuyo peso sea igual a un mínimo del 66% de la calificación total de la materia.

La calificación final de la asignatura obtenida por el estudiante en caso de aprobar esta recuperación será de cinco (5).

"No evaluable"

Se otorgará una calificación de N/A (No Evaluable) a aquellos estudiantes que no hayan sido evaluados en ninguna actividad o en actividades cuyo peso sea inferior al 40% de la calificación final.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 - Examen escrito online - Parte primera 20% 0 0 4, 5, 3
Ev2 - Examen escrito online - Parte segunda 20% 0 0 4, 6
Ev3 - Wiki individual 10% 0 0 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9
Ev4 - Wiki grupal 10% 0 0 4, 6, 9
Ev5 - Examen final 30% 2 0,08 4, 5, 3, 6
Ev6 - Participación en actividades de clase 10% 0 0 7, 9

Bibliografía

Bibliografía  Principal

Feingold, K. R., Anawalt, B., Boyce, A., Chrousos, G., de Herder, W. W., Dungan, K., ... & Wilson, D. P. (2000). Endotext [Internet]. https://www.endotext.org/

Jameson, J.L. Harrison's Endocrinology (4th ed.). McGraw-Hill Medical, 2016

Melmed, S; Koenig, R.; Rosen, C.; Auchus, R. & Goldfine, A. Williams textbook of endocrinology (14th Edition). Elsevier 2019 (Existe una traducción en castellano de esta edición publicada por Elsevier en 2021) https://bibcercador.uab.cat/view/action/uresolver.do?operation=resolveService&package_service_id=4142439940006709&institutionId=6709&customerId=6705&VE=true

Nestler, EJ; Kenny, P.J.; Russo, S.J. & Schaefer, A.  Molecular Neuropharmacology. A Fundation for Clinical Neuroscience. McGraw Hill Education 2020 (Se ha publicado una traducción al castellano en versión electrónica por McGraw Hill el mes de febrero de 2017)

Pfaff, D.W. & Joëls, M. Hormones, Brain, and Behavior (3rd Ed). Academic Press 2017 (2 Ed. 2002: https://www.sciencedirect.com/science/book/9780125321044)

Bibliografia suplementaria

Belfiore, A. & LeRoith, D. Principles of Endocrinology and Hormone Action. Springer. 2018 https://doi.org/10.1007/978-3-319-27318-1

Birkhaeuser, M. & Gennazzani, A.R. Pre-Menopause, Menopause and Beyond. International Society of Gynecological Endocrinology. 2018

DeGroot, L.J. & Jameson, J.L. Endocrinology. Elsevier Saunders. 2010

Dickson, S.L. & Mercer, J.G. Neuroendocrinology ofAppetite. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118839317

Ergin, A.B.; Kennedy, A.L.; Gupta, M.K.; Hamrahian, A.H. The Cleveland Clinic Manual of Dynamic Endocrine Testing. Springer. 2015 https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-13048-4

Fink, G Stress Physiology Biochemistry and Pathology. Elsevier. 2019 https://www.sciencedirect.com/science/book/9780128131466

Gore, A.C.; Dickerson, S.M. Endocrine Disruptors and the Developing Brain. Morgan & Claypool Life Sciences. 2012

Grinevich, V. & Dobolyi, A. Neuroanatomy of Neuroendocrine Systems. Masterclass in Neuroendocrinology, 12. Springer International Publishing 2022 https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-86630-3

Kleine, B & Rossmanith, WG Hormones and the Endocrine System. Textbook of Endocrinology. Springer International Publishing 2016 https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-15060-4

Komisaruk, B.R.& González-Mariscal, G. Behavioral Neuroendocrinology. CRC Press 2017

Krauss, G. Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. Wiley-VCH. 2014 https://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9783527667475

Lovejoy, D. Neuroendocrinology, an integrated approach. John Wiley & Sons. 2005 https://doi.org/10.1002/0470027878

Martínez Sanchis, S. Hormonas, estado de ánimo y función cognitiva. Delta publicaciones. 2007

Molina, P.E. Endocrine Physiology. McGraw Hill Medical. 2013

Murphy, D. & Gainer, H. Molecular Neuroendocrinology: From Genome to Physiology.Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118760369

Neave, N. Hormones and Behaviour. A psychological Approach. Cambridge University Press. 2008

Nelson, R.J. Psicoendocrinologia. Las bases hormonales de la conducta. Ed. Ariel. 1996

Nelson, R. J. & Kriegseld, L.J. An Introduction to behavioral endocrinology (5th ed.) Sinauer Associates, Oxford University Press . 2016

New, M.I.; Lekarev, O.; Parsa, A.; Yuen, T.T.; o'Malley, B.W. & Hammer, G.D. Genetic Steroid Disorders.Elsevier BV, 2014

Patisaul, H.B. & Belcher, S.M. Endocrine disruptors, Brain, and Behavior. Oxford University Press 2017 https://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199935734.001.0001

Pfaff, D.W.; Kordon, C.; Chanson, P.; Christen, Y. Hormones and Social Behavior. Springer-Verlag 2008 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=229313

Russell, J.A. & Shipston, M.J. Neuroendocrinology of Stress. Willey Blackell 2016 http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118921692

Spengler, D. & Binder, E. (Eds) Epigenetics and Neuroendocrinology. Clinical Focus on Psychiatry (2 vols.) Springer International Publishing 2016 Vol 1: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-24493-8 Vol 2: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-29901-3

Wilkinson, M., & Imran, S.Clinical Neuroendocrinology: An Introduction. Cambridge:Cambridge University Press. (2019). doi:10.1017/9781108149938

Wolkowitz, O.M. & Rothschild, A.J. Psychoneuroendocrinology. The Scientific Basis of Clinical Practice. AmericanPsychiatric Publishing, Inc. Washington. 2003

 

Software

No se utiliza ningún software específico para esta materia.