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2022/2023

Imágenes y Símbolos: Relaciones Afectivas y de Género

Código: 102583 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Nuria Martorell Soldevila
Correo electrónico:
nuria.martorell.soldevila@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque las clases se realicen en catalán, el soporte en powerpoint está realizado en castellano. Se presentan dos versiones de los exámenes: catalán y castellano.

Prerequisitos

 No se exigen pre-requisitos

Objetivos y contextualización

El estudio de las diferentes formas de interpretación y producción de los sistemas simbólicos de nuestra cultura nos permiten conocer aspectos importantes de las representaciones mentales y también de aspectos funcionales del individuo, lo que constituye una herramienta importante de diagnóstico e intervención psicológica y pedagógica.

Objetivos

  1. Estudio de las representaciones mentales expresadas a través de diferentes sistemas de simbolización: temas de orden cognitivo, y en especial de orden socio-afectivo y de género.
  2. Estudio de la evolución y la construcción de algunos sistemas de símbolos y signos de nuestra cultura (construcción de los significados del lenguaje, de los objetos, de las imágenes gráficas (dibujo), audiovisuales, etc.) por parte de la población infantil y adulta. Mecanismos psicológicos y funcionales de elaboración y de interpretación de estos sistemas simbólicos.
  3. Utilización de los estudios anteriormente mencionados como instrumento de análisis psicológico y psicopedagógica de las conductas de simbolización en diversos temas en general y en particular en los mencionados temas de orden socio-afectivo y de genero

Al finalizar la asignatura el estudiantado debería ser capaz de:

  1. Conocer las relaciones entre algunos sistemas de simbolización propias de nuestra cultura y la evolución de las representaciones mentales del individuo.
  2. Conocer los mecanismos psicológicos que tienen lugar cuando los individuos construyen estos sistemas de simbolización (lenguaje, acciones simbólicas, imágenes, dibujo, escritura, etc.). Cuando los deben entender y cuando los han de producir.
  3. Utilizar los mencionados sistemas de simbolización como herramientas de exploración sobre temas diversos, en especial los temas de orden socio-afectivo y de género.

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Interactuar, mediante un trabajo en equipo efectivo, con los otros profesionales implicados.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar diferentes fuentes documentales.
  2. Describir los procesos y las etapas del desarrollo individuales y de grupos familiares.
  3. Identificar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social y cultural del comportamiento.
  4. Identificar los elementos que condicionan la comunicación y la organización de las tareas.
  5. Mostrar una disposición abierta y una actitud favorable a la cooperación.
  6. Reconocer los conceptos teóricos fundamentales en los textos.
  7. Relacionar los datos con el enfoque teórico adoptado que permita articular los datos obtenidos con la intervención a realizar.
  8. Seleccionar los datos relevantes para la evaluación de un caso considerando el transcurso vital y el contexto de intervención.
  9. Seleccionar y utilizar los recursos comunicacionales adecuados según las características y competencias de las personas destinatarias teniendo en cuenta la edad y la identificación cultural.

Contenido

1. Introducción: Representación, simbolización, arbitrariedad y convencionalidad en diferentes sistemas simbólicos de nuestra cultura. La representación mental y las diferentes formas de simbolización.

2. El lenguaje natural.

  • El origen simbólico de las primeras formas de comunicación y de las primeras palabras y enunciados. La construcción de los significados. Errores y significaciones. Representaciones implícitas.
  • Las metáforas del lenguaje. Representaciones implícitas de orden social y / o afectivo.

3. La simbolización con objetos y acciones: el juego simbólico

4. Teatro y danza

  • Ficción y movimiento y su impacto en las representaciones mentales

5. La expresión gráfica figurativa: el dibujo

  • El dibujo infantil: El espacio, las personas y los objetos. El tiempo. El movimiento. El dibujo y el texto en la comprensión y en la expresión de conceptos de orden socioafectivo y de género

6. La expresión escrita.

  • La escritura infantil: aspectos icónicos y arbitrarios. La simbolización gráfica del habla y de las ideas. Mecanismos funcionales que intervienen en la construcción del sistema escrito.

7. La imagen estática: fotografía

  • Interpretación de fotografías, ilustraciones gráficas, cómics.

8. La imagen en movimiento

  • Interpretación de películas, televisión. La influencia sobre la población espectadora.

9. La música y las matemáticas

  • Otros lenguajes y maneras de entender y representar el mundo

Metodología

A partir de materiales que muestran diferentes sistemas y conductas de simbolización facilitados por la profesora, se analizarán las diferentes formas de comprender y de interpretar dichas conductas. Se estudiarán los principales conceptos teóricos que explican la construcción simbólica y representacional del individuo y también las implicaciones psicológicas y pedagógicas correspondientes.

Las y los estudiantes se pondrán en situación de observar y analizar por sí mismo las interpretaciones y / o producciones de diferentes sistemas de simbolización por parte de personas de diferentes edades.

Las y los estudiantes, en pequeños grupos, realizarán algunos estudios de campo, sobre algunos de los temas del programa, basándose en la metodología y las exposiciones llevadas a cabo en las clases por la profesora.

Síntesis

  • Clases magistrales
  • Discusión sobre el análisis de diferentes sistemas de simbolización.
  • Tutorías para aclarar dudas y seguimiento de actividades.
  • Actividades autónomas: lecturas, trabajo de campo


Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (24h) y seminarios (12h)) 36 1,44 2, 3, 4, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias para grupos de trabajo 5 0,2 1, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo de campo 105 4,2 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8

Evaluación

Evidencias de aprendizaje
 
EV1a. Evaluación de conocimientos (I)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la primera parte de la asignatura
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: primer periodo evaluativo


EV1b. Evaluación de conocimientos (II)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con la segunda parte de la asignatura
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: segundo periodo evaluativo

 

EV2a. Trabajo de campo (I)
Contenido: Una vez elegido en grupo el tema a trabajar, cada miembro del grupo (de manera individual) propondrá una actividad relacionada con un determinado sistema de simbolización y presentará un trabajo escrito con el análisis de los resultados de dicha actividad.
Autoría: Trabajo individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial y virtual
Semana de presentación: 8

EV2b. Trabajo de campo (II)
Contenido: El grupo reúne toda la información obtenida a partir de los trabajos individuales y hace una presentación oral en la que se compara y analiza los resultados del grupo.
Autoría: Trabajo en grupo
Peso: 25%
Formato de presentación: Presentación grupal
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación

  • Grupo 111: semana 14
  • Grupo 112: semana 15
  • Grupo 113: semana 14

 
Condiciones de evaluación y recuperación
 
Estudiante no evaluable
Un / a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un pesoigual o superior a 4 puntos (40%) constará en actas como "no evaluable"
 
Asignatura superada
Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes dos requisitos:
1. Cada evidencia debe tener una puntuación mínima de 3,5 puntos, para que pueda hacer media con el resto de evidencias.
2. La asignatura se considerará superada cuando el cómputo de los porcentajes correspondientes a cada evidencia supere el 5,00.
Si no se cumplen estos dos requisitos la nota máxima que se podrá alcanzar será de 4.5 puntos
 
1. Sistema de recuperación
Se podrá optar a recuperación final en caso de 1) tener una nota de evaluación continuada menor de 5.0, y 2) haber realizado evidencias con un peso de al menos 2/3 del total. La recuperación consistirá en volver a prsentar todas aquellas evidencia s no superadas.
 
2. Evidencias no superadas
Las evidencias no superadas, que se presenten en recuperación, podrán aspirar a una obtener una puntuación máxima de 7,00.
   
3. Evidencias no presentadas
Cuando el estudiante no haya presentado algunaevidencia en el calendario marcado, por motivos justificados, podrá aspirar a obtener unapuntuación máxima de 10.
Las evidencias no presentadas y no justificadas, se podrá aspirar a una puntuación máxima de 5,00.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Para más detalles sobre los criterios de evaluación, consulta el siguiente link: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a. Evaluación de conocimientos (primera parte de la asignatura) 25%. Individual. Presencial 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Ev1b. Evaluación de conocimientos (segunda parte de la asignatura) 25%. Individual. Presencial 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Ev2a. Trabajo de campo (parte 1) 25%. Individual. Escrito 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Ev2b. Trabajo de campo (parte 2) 25%. Grupal. Presencial 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

Textos que tratan sobre las representaciones mentales. Pemiten conocer los mecanismos representacionales a través de los cuales los sujetos comprenden un fenómeno o un tipo de representación simbólica.

  • Belinchon M. Riviere A, Igoa J.M. (1992) Psicologia del Lenguaje. Investigación y teoria. Madrid. Ed. Trotta.
  • Johnson Laird, P.M. (1988) La representación mental del significiado. A: "Revista Internacional de Ciencias Sociales. Unesco. 115; 49-65.
  • Moreno M, Sastre G., Bovet, M. y Leal A. (1998) "Conocimiento y Cambio". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Moreno Marimón M. De las estructuras a los modelos organizadores. A: "Cuadernos de Pedagogía" Nº 244 / Febrero
  • Perner, J. (1994) "Comprender la mente representacional". Barcelona. Ed. Paidos

Textos que tratan sobre los sistemas de simbolización: los símbolos y los signos.

  • Eco U. (1988) "Signo". Barcelona. Ed. Labor
  • Leal A. (1987) "Construcción de sistemas simbólicos. La lengua escrita como creación". Barcelona. Ed. Gedisa.

Otros:

  • Eco U. (1977) "Tratado de Semiótica General”. Barcelona. Ed. Lumen.
  • Ullmann S. (1980) "Semántica. Introducción a la ciencia del significado". Madrid. Ed. Aguilar

Tratados sobre el juego simbólico y exposición de trabajos experimentales que permiten entender los aspectos representacionales que son la base del juego simbólico.

  • Elkonin D. B. (1980) "Psicología del Juego". Madrid. Ed. Visor.
  • Piaget J. (1977) "La formación del símbolo en el niño". México. Fondo Cultural Europeo

Textos que permiten conocer e interpretar los mecanismos representacionales de la elaboración del dibujo infantil y valorar su evolución.

  • Bombi A.S.y Pinto G. (1993) "Los colores de la amistad". Madrid. Ed. Visor.
  • Eisner E. W. (2004) "El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Fortuny J. (1988) El dibujo como expresión del pensamiento. A: M. Moreno.(Coord.) "Ciencia Aprendizaje y Comunicación". Barcelona. Ed. Laia
  • Gardner H. (1994) "Educación artística y desarrollo humano". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Leal A. (1998) Lenguajes para sentir y pensar. A. "Cuadernos de Pedagogía". Nº 271 / Julio Agosto.
  • Leal A. (2006) Simbolización gràfica, medio de expresión e instrumento de pensamiento. A: "Infancia y Aprendizaje". 29 (2) pp. 203-218.
  • Widlöcher D. (1978) "Los dibujos de los niños". Barcelona. Ed. Herder.

Otros:

  • Rev: Bulletin de Psicologie: La communication par images. 386 XLI 1987-1988. 13-16
  • Rev. Communications: Apprendre des médias. Nº 33. 1981.

Textos que aborden els codis de la imatge, útils per entendre les interpretacions que la població infantil porta a terme sobre diversos tipus d'imatge:

  • Aumont J. y Marie M. (1993) "Análisis del film". Barcelona. Ed. Paidos
  • Berger J. y Mohr. (1998) "Otra manera de contar". Murcia. Ed. Mestizo.
  • Borrego C. (1997) "Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización". A: Cultura y Educación 5, 45-68.
  • Dubios Ph. (1994) "El acto fotográfico. De la representación a la recepción". Barcelona. Ed. Paidos
  • García Galera. Mª C. (2002) "Televisión, violencia e infancia". Barcelona. Ed. Gedisa.
  • Greenfield M. P. (1985) "El niño y los medios de comunicación". Madrid. Ed. Morata.
  • Gubern R. (1982) "El lenguaje de los comics" Barcelona. Ed. Península.
  • Leal A. (2002) Narraciones audiovisuales y representaciones infantiles: los roles masculino y femenino. A "Cultura y Educación" 14 (3) , 313-326.
  • Leal A. (2003) Mirar y pensar desde la cultura de género. A: "Anuari de Psicologia" vol 34. 279-290.
  • Torres E. y Conde E. (1994) Medios audiovisuales y desarrollo social. A: Mª José Rodrigo (ed.) "Contexto y Desarrollo Social". Madrid. Ed. Síntesis.
  • Zunzunegui S. (1989) "Pensar la imagen". Madrid. Ed. Cátedra.

Textos que tratan sobre los mecanismos de producción de sistemas gráficos de simbolización básicos para los aprendizajes escolares.

  • Garton A. Y Pratt C. (1991) "Aprendizaje y proceso de alfabetización". Barcelona. Ed. Paidos
  • Leal A. (1987) "Construcción de sistemas simbòlicos. La lengua escrita como creación". Barcelona. Ed. Gedisa.
  • Olson D. (1998) "El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona. Gedisa.
  • Sastre G. (1988) Las escrituras aritméticas. A: "Enciclopedia Práctica de Pedagogía". Ed. Planeta. Vol II. Barcelona.
  • Sellarés R. Bassedas M. (1989) La construcción de sistemas numéricos en la historia y en los niños. A: "LaPedagogía Operatoria" (M.Moreno, coord.) Barcelona. Ed. Laia.

Textos que tratan el lenguaje desde una perspectiva de la construcción de los significados por parte del sujeto.

  • Lakoff G. and Johnson M. (1986) "Metáforas de la vida cotidiana". Madrid. Ed. Cátedra.
  • Leal, A. (1974) Lenguaje, Acción y Conocimiento en diferentes medios socio culturales. A: "Anuari dePsicologia" 2; 49-85.
  • Oléron (1985) "El niño y la adquisición del lenguaje". Madrid. Ed. Morata.
  • Moreno M, Sastre G., Bovet, M. y Leal A. (1998) "Conocimiento y Cambio". Barcelona. Ed. Paidos.
  • Whorf B.L. (1971) "Lenguaje, pensamiento y realidad". Barcelona. Barral Editores.

Software

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