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2022/2023

Procesos Psicológicos: Motivación y Emoción

Código: 102576 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Antoni Sanz Ruíz
Correo electrónico:
antonio.sanz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La comunicación escrita y documentos proporcionados en el aula virtual son mayoritariamente en catalán, salvo algunos documentos en castellano o inglés. La comunicación oral es en catalán o castellano, a criterio de cada miembro del equipo docente.

Equipo docente

Antoni Font Guiteras
Joaquín T. Limonero García
Maria Alvarez Moleiro
Corel Mateo Canedo
Neus Crespo Puig

Prerequisitos


No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas programadas en segundo semestre del primer curso del Grado en Psicología: Fundamentos de Psicobiología II, Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación, la Dimensión Social de la Persona

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia de formación básica "Psicología" que está ubicada en el primer curso del Grado. Asimismo, forma parte de un conjunto de asignaturas orientadas a la adquisición de competencias relativas a los procesos psicológicos básicos que constituyen la base del comportamiento humano:

 

- Procesos Psicológicos: atención y percepción (primer curso, primer semestre)

- Procesos Psicológicos: aprendizaje y acondicionamiento (segundo curso, primer semestre)

- Procesos Psicológicos: memoria (segundo curso, segundo semestre)

- Procesos Psicológicos: pensamiento y lenguaje (tercer curso, segundo semestre)

 

Esta asignatura se plantea como objetivo general que el estudiante sea capaz de identificar y delimitar los procesos motivacionales y afectivos, adquiriendo herramientas de análisis conceptual que le ayudarán a efectuar una interpretación del comportamiento humano basada en la evidencia científica. Se pondrá un especial énfasis en la utilidad de los conceptos, fenómenos, modelos y teorías trabajadas en la asignatura como herramientas de análisis transversales por cualquier de los ámbitos de intervención de l@s profesionales de la psicología.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Aplicar los conocimientos sobre procesos motivacionales/emocionales y relacionarlos con los modelos teóricos.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Distinguir los mecanismos del procesamiento emocional.
  7. Elaborar y redactar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre los procesos de motivación y emoción.
  8. Identificar las principales variables motivacionales y emocionales implicadas en el comportamiento humano.
  9. Identificar los diversos enfoques teóricos del estudio científico de los procesos de motivación y emoción.
  10. Identificar los métodos de evaluación de los procesos motivacionales y emocionales.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque A: Psicología de la Motivación

Tema 1: Bases conceptuales para el análisis de los procesos motivacionales. Definición de motivación, evaluación, perspectiva histórica

Tema 2: Conceptos Motivacionales I: instinto, impulso, activación, incentivos

Tema 3: Sistemas motivacionales: primarios (homeostáticos y no homeostáticos) y sociales

Tema 4: Conceptos motivacionales II: expectativas, atribuciones, metas, teorías cognitivas de la motivación

Tema 5: Motivación intrínseca: Definición, evaluación, teorías, procedimientos de intervención

 

Bloque B: Psicología de la Emoción y los procesos afectivos

Tema 6: Bases conceptuales para el análisis de los procesos afectivos: definición, componentes, tipo de fenómenos afectivos, clasificación de los procesos afectivos

Tema 7: Expresión y función de las emociones: emociones básicas y reglas de expresión, función social-comunicativa, función adaptativa.

Tema 8: Teorías de las emociones: de James y Lange a LeDoux y Damasio

Tema 9: Comportamiento, aprendizaje y emoción: miedo condicionado, indefensión aprendida, activación emocional vicaria, aprendizaje emocional vicario

Tema 10: Cognición y Emoción: Procesamiento afectivo, modulación afectiva de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, razonamiento, lenguaje).

Tema 11: Últimas aportaciones: inteligencia emocional, empatía, psicología positiva, resiliencia.

Metodología

La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía y la actitud crítica. Se pretende que el estudiante formule reflexiones relevantes sobre los procesos motivacionales y afectivos, y que plantee estrategias dirigidas a dar respuesta a dichas reflexiones (realizando pequeñas actividades empíricas -Experimentos de laboratorio- de manera dirigida). Es necesario que el/la estudiante sea proactivo/va en la búsqueda de información en relación al estado actual de la investigación en psicología de la motivación y los procesos afectivos, y que comparta esta información, contribuyendo a un espacio de aprendizaje colaborativo. Aquellos contenidos que, por su naturaleza, lo permiten, son abordados desde la perspectiva de género. Asimismo, a lo largo del curso se promoverá la participación igualitaria en la asignatura.

La docencia dirigida de esta asignatura está estructurada en un ciclo de conferencias con apoyo de tecnologías multimedia, que se hacen en grupos grandes, y en seminarios y prácticas de laboratorio, que se realizan en grupos pequeños. En las prácticas de laboratorio, el estudiante realiza una serie de experimentos, en el que obtiene datos que debe interpretar en relación a los conceptos y teorías que se han tratado en las conferencias y los seminarios. Por su parte, los seminarios estarán orientados básicamente a las siguientes actividades formativas:

  • Análisis, aclaración y discusión de los conceptos y teorías presentados por los ponentes de las conferencias.
  • Preparación para los exámenes de la asignatura.
  • Análisis de casos.

Algunas de las actividades dirigidas y autónomas incorporarán actividades de gamificación.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TICs 36 1,44 8
Prácticas de laboratorio 8 0,32 4, 8, 12
Seminarios 8 0,32 2, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 4, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet 15 0,6 3, 8
Elaboración de evidencias de aprendizaje colectivas 20 0,8 3, 4
Estudio 31,5 1,26 8
Lectura de textos 20 0,8 2, 3, 8
Prácticas virtuales 2 0,08 6, 9, 8, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura contiene evidencias de aprendizaje individuales, y se hace de acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología.

Informes de prácticas y casos:

  • Informes de prácticas y casos de motivación: Consisten en la interpetación de resultados y la discusión de las dos prácticas de motivación, así como el análisis de los casos de motivación. Tendrán en conjunto un valor de un 20% de la calificación.
  • Informes de prácticas y casos de emoción: Consisten en la interpetación de resultados y la discusión de las dos prácticas de emoción, así como el análisis de los casos de emoción. Tendrán en conjunto un valor de un 20% de la calificación.

Pruebas parciales de síntesis:

  • Al finalizar cada uno de los bloques temáticos de la asignatura (motivación y emoción), se llevará a cabo una prueba de síntesis, coincidiendo con las semanas de evaluación. Estas pruebas estarán orientadas a poner de manifiesto la capacidad del estudiante en aplicar los conceptos y las teorías trabajadas en el análisis del comportamiento humano en cuanto a los procesos psicológicos objeto de estudio de la asignatura.

Definición de estudiante evaluable: Se considera evaluado / a cuando el estudiante ha entregado 2 o más de las 4 evidencias de aprendizaje.

Definición de asignatura superada: Un estudiante ha superado la asignatura cuando ha obtenido una calificación global de 5 puntos o superior.

Recuperación: Está prevista una recuperación continua de las evidencias EV1 y EV3, y una recuperación final de las evidencias EV2 o EV4, a la que el estudiante puede acceder si no ha alcanzado los criterios de superación de la asignatura y ha y sido evaluado en 3 o más de las 4 evidencias de aprendizaje. En esta recuperación final se puede llevar a cabo una de las dos pruebas de síntesis (EV2 o EV4), pero no ambas a la vez. A los efectos del cálculo de la calificación final definitiva, se tendrá en consideración la calificación más alta obtenida por el estudiante, entre la evidencia y su respectiva prueba de recuperación.

Prueba de síntesis: No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable

Código Evidencia Denominación Peso Formato Autoría Vía Semana
EV1 Informes de prácticas y casos de motivación 20% Escrito Individual Virtual asíncrona 7
EV2 Prueba de síntesis de motivación 30% Escrito Individual Virtual síncrona (Primer período evaluativo)
EV3 Informes de prácticas y casos de emoción 20% Escrito Individual Virtual asíncrona 17
EV4 Prueba de síntesis de emoción 30% Escrito Individual Vistual síncrona (Segundo período evaluativo)


COPIA O PLAGIO: Segúnel Art116,punto 10 Normativa UAB, en caso de queel estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las evidencias de aprendizaje, la calificación final será 0. En el caso de las evidencias escritas (EV2 y EV4), se hará uso del programa Urkund, implementado en el aula virtual, para verificar el posible plagio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia EV1: Informes de prácticas y casos de motivación 20% 0 0 2, 3, 8, 12
Evidencia EV2: Prueba de síntesis (psicología de la motivación) 30% 1 0,04 1, 4, 5, 7, 10, 11, 13
Evidencia EV3: Informes de prácticas y casos de emoción 20% 0 0 2, 3, 6, 12
Evidencia EV4: Prueba de síntesis (psicología de la emoción) 30% 1 0,04 1, 5, 6, 9, 10, 8, 11, 13

Bibliografía


Manuales académicos y otras fuentes documentales (en negrita los dos manuales de bibiografía fundamental):

  • Anna Forés y Jordi Grané (2008). La Resiliencia. Crecer desde la Adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Antoine Bechara, Antonio Damasio, Hanna Damasio y Steven Anderson SW (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50: 7-15.
  • Antonio Damasio. (2005). En Busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Barcelona: Crítica.
  • Autores diversos (2006). Psicología positiva, optimismo, creatividad, humor, adaptabilidad al estrés. Papeles del Psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 27 (1)
  • Barbara L. Fredrickson (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218–226. doi:10.1037/0003-066X.56.3.218
  • Bernard Weiner (1986). Human Motivation.  Nueva York: Holt Reinehart & Winston.
  • Daniel Goleman (1996). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Donald McClelland (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea.
  • Elisabeth Duffy (1957). The psychological significance of the concept of "arousal" or "activation." Psychological Review, 64(5), 265-275. http://dx.doi.org/10.1037/h0048837
  • Ellen Skinner (1996). A guide to constructs of control. Journal of Personality and Social Psychology 71(3):549-70. doi: 10.1037/0022-3514.71.3.549
  • Enrique Gª Fernández-Abascal (1997). Psicología General: Motivación y Emoción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Enrique Gª Fernández-Abascal (2009)(Ed.). Emociones Positivas. Madrid:Pirámide.
  • Herbert L. Petri y John M. Govern (2006). Motivación: Teoría, Investigación y Aplicaciones. Madrid: Thomson-Paraninfo.
  • Javier Moltó (1995). Psicologia de las Emociones. Entre la Biologia y la Cultura. València. Albatros.
  • Joaquín T. Limonero (2003)(Ed.). Motivació i Emoció. Barcelona: EdiUOC.
  • JohnMarshall Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción, 5ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
  • José Miguel Mestre y Pablo Fernández-Berrocal (2007) (Eds.). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide
  • Joseph Le Doux (1999). El Cerebro Emocional. Barcelona: Ariel.
  • Luis Aguado (2005). Motivación, Afecto y Conducta. Madrid: Alianza.
  • Luis Mayor y Francsco Tortosa  (1990). Ambitos de Aplicación de la Psicología Motivacional. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Margaret Bradley y Peter Lang ((1994). Measuring emotion: The Self-Assessment Manikin and the semantic differential. Jorunal of Behavioral Therapy & Experimental Psychiatry 25(1) 49-59.
  • Margaret Bradley, Maurizio Codiposti, Dean Sabatellini i Peter Lang (2001). Emotion and motivation (II): Sex differences in pisture processing. Emotion, 1(3), 300-319
  • Margaret Bradley y Peter Lang (2007). The International Affective Picture System (IAPS) in the study of emotion and attention. En J.A. Coan and J.J.B. Allen (Eds,) Handbook of Emotion Elicitation and Assessment (pp29-46). Oxford University Press
  • Paul R. Pintrich y Dale Schunk (2002). Motivación en Contextos Educativos. Madrid: Prentice-Hall.

 

Software

El acceso al software requerido para la realización de las prácticas de laboratorio se proporcionará en el laboratorio docente.

El acceso al software requerido por los seminarios y para las evidencias de aprendizaje se proporcionará a través del aula virtual, en el periodo de realización previsto.