2022/2023
Evaluación Psicológica
Código: 102574
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502443 Psicología |
OB |
2 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Las clases en grupo grande son en catalán y las clases en grupo pequeño según el profesorado.El manual de referencia de la asignatura y algunos materiales están escritos en castellano.
Equipo docente
- Cynthia Binelli Capurro
- Juan Vicente Luciano Devis
- Maria Jesus Tarragona Oriols
- Noemí Guillamon Cano
- Montserrat Lacalle Sistere
- Gloria Adam Torres
Prerequisitos
No hay requisitos oficiales, sin embargo conviene conocer bien las diferentes aproximaciones a la explicación de la conducta normal y anormal y sus bases biológicas y sociales. Se recomienda por tanto, cursar simultáneamente las asignaturas del mismo semestre y haber cursado las programadas en los semestres y curso anteriores.
Objetivos y contextualización
Cualquier actividad profesional que llevan a cabo los / las profesionales de la psicología implica un proceso de evaluación que le permita dar respuesta a la demanda que le llega. Estas demandas pueden ser diversas en función
del ámbito del que provienen, el proceso de recogida de información, así como de la organización e interpretación de la misma. Sin embargo, se siguen siempre unas pautas comunes que denominamos proceso de evaluación.
Nos proponemos que al terminar la asignatura el alumnado pueda:
- Detectar, identificar y analizar las demandas que les lleguen.
- Conocer las características de las técnicas de evaluación psicológica, ventajas e inconvenientes.
- Interpretar los resultados de las mismas.
- Elaborar las informaciones obtenidas y tomar decisiones basadas en los resultados e integradas en las teorías refrendadas por la evidencia científica.
- Elaborar informes de resultados.
- Evaluar la propia actividad evaluadora.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
- Difundir el conocimiento derivado de los resultados de la investigación y de los productos y servicios generados, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y personales que se puedan derivar.
- Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
- Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
- Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Aplicar habilidades de comunicación.
- Aplicar técnicas de evaluación.
- Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
- Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
- Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
- Distingir los diferentes ámbitos de la evaluación psicológica.
- Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Expresar cómo obtener información actualizada de los instrumentos.
- Formular y describir los problemas de las personas evaluadas psicológicamente de acuerdo a los resultados del proceso de evaluación.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Reconocer las etapas del proceso de evaluación.
- Reconocer las etapas del proceso de intervención.
- Redactar informes psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la disciplina y adecuados a cada demanda.
- Transmitir información valorando las repercusiones que ésta pueda tener sobre el destinatario y su entorno, y respetando los derechos del receptor (o receptores) tales como consentimiento informado, confidencialidad, veracidad, no maleficencia, etc.
- Utilizar el léxico propio de la materia.
- Utilizar estrategias que permiten transmitir información psicológica en base a las características concretas de cada situación, el destinatario y los procedimientos de comunicación más viables.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
- Valorar las limitaciones y ventajas de los diferentes procedimentos de evaluación psicológica en sus ámbitos de aplicación.
Contenido
BLOQUE A. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1. Modelos de evaluación de la conducta
2. Proceso de Evaluación Psicológica
3. Aspectos éticos y científicos en la Evaluación Psicológica
4. Informe de Evaluación psicológica
BLOQUE B. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
5. La entrevista
6. La observación
7. Inventarios, cuestionarios y escalas
8. Pruebas objetivas
9. Pruebas proyectivas
10. Tests psicométricos
BLOQUE C. ÁMBITOS DE APLICACIÓN
11. El proceso de evaluación en diferentes ámbitos: orientación profesional, clínica, recursos humanos
Metodología
Esta asignatura contempla actividades dirigidas que son fundamentalmente clases teóricas con soporte material en el campus virtual y visionado de casos, así como clases prácticas basadas en seminarios, solución de problemas con protocolos de ejercicios y de autoevaluación.
La actividad supervisada consiste en la tutorización para la realización de trabajos e informes basados en las sesiones prácticas.
Para alcanzar los conocimientos esperados del alumnado tendrá que hacer trabajo autónomo que consistirá en la lecturas de textos propuestos por el profesorado, trabajo de preparación para las clases y estudio del material presentado, ejercicios de análisis de instrumentos y técnicas de evaluación, y búsqueda de material adecuado para llevar a cabo las prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El estudiantado deberá realizar:
- E1: Un examen de contenido teórico y aplicado con un valor del 35% de la nota final de la asignatura que se hará durante el primer período evaluativo.
- E2: Presentar un informe grupal (4 o 5 alumnos) de un caso presentado y trabajado en las prácticas. La presentación oral y escrita del informe se hará en la última sesión de prácticas. El valor de esta actividad será de un 15%.
- E3: Un examen de contenido teórico y aplicado con un valor del 50% de la nota final de la asignatura que se hará durante el segundo período evaluativo. Es obligatorio presentarse a esta evidencia.
Para superar la asignatura con la evaluación continuada es necesario obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada, siendo condición necesaria que la media aritmética entre E1 y E3 sea igual o superior a 4. En caso de no alcanzar este requisito, la nota obtenida en la E2 no se computará en el cálculo de la nota final.
- El alumnado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable".
- Se podrá realizar una prueba de recuperación en el caso de NO haber superado la evaluación continuada, siempre y cuando las evidencias realizadas tengan un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y se haya obtenido una nota final ponderada entre 3,5 y menos de 5 puntos. Esta prueba incluirá preguntas tipo test de toda la materia. La calificación obtenida es la que constará en las actas, con un valor máximo de 6,5.
- No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Enlace a las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 22-23: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
E1: Examen 1 (escrito, individual, presencial en el 1er periodo evaluativo) |
35% |
1,75
|
0,07 |
1, 2, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21
|
E2: Informe grupal de un caso presentado y trabajado en las prácticas (oral/escrito, presencial/virtual, última sesión de pràcticas) |
15% |
0
|
0 |
2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 22
|
E3: Examen 2 (escrito, individual, presencial en el 2do periodo evaluativo) |
50% |
1,75
|
0,07 |
2, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 22
|
Bibliografía
BÁSICA
Fernández-Ballesteros, Rocío (Dir). (2011). Evaluación psicològica. Concepto, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Este libro se considera el manual de referencia.
Fernández-Ballesteros, Rocío; Márquez, María Oliva; Vizcarro, Carmen y Zamarrón, María Dolores (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Madrid: Pirámide
Forns, Maria (Coord.); Abad, Judit; Amador, Juan Antonio; Kirchner; Teresa i Roig, Francesca: Avaluació psicològica. Barcelona: UOC.
Moreno, Carmen (Ed.). (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y la inteligencia . Madrid: Sanz y Torres.
Moreno, Carmen i Ramírez, Isabel (Eds.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos . Madrid: Sanz y Torres.
*Aparte de estos manuales más básicos, se propondrá bibliografía complementaria específica a lo largo del curso.