Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OB | 2 | 1 |
No los hay
Contextualización
La dimensión salud mental - psicopatología es un continuum multidimensional en el que todas las personas nos situamos a lo largo de toda la vida. La psicopatología representa un desvío de las funciones psicológicas normales, que deben entenderse en el contexto del desarrollo de la persona y en su contexto social y cultural.
En el ejercicio profesional de la psicología, sea cual sea la especialidad, es indispensable saber identificar cuándo un comportamiento sale de la normalidad y puede afectar a la persona oa las personas de su entorno. Sea en una entrevista de trabajo, en la cotidianidad de una organización en funcionamiento, en un acto formativo o en cualquiera de los espacios de una escuela o de un instituto, ser capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica y ser capaz de explicarse su origen de forma científica son competencias indispensables en cualquiera de las salidas profesionales de la psicología, tanto las dirigidas a las personas consideradas 'sanas' -la mayor parte de la población general- como las dirigidas a las personas que ya tienen un 'trastorno' (psicología clínica y de la salud).
Esta asignatura es el primer contacto que tiene con la psicopatología el estudiante del grado de psicología en la UAB. La asignatura pretende ser una introducción a la anormalidad psicológica que aporte los conocimientos fundamentales de la disciplina tanto a aquellas personas que apuntan hacia la especialidad de clínica o salud, como a aquellas personas que continuarán con otras especialidades y es posible que éste sea el único contacto que tendrán con la psicopatología a lo largo del grado.
La formación básica que se inicia con esta asignatura de 6 ECTS (150h) puede complementarse en nuestro plan de estudios con lassiguientes asignaturas optativas, con 6 ECTS adicionales cada una:
- Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia
- Psicopatología de la Edad Adulta
- Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo
- Trastornos de la Personalidad
- Neuropsicología Clínica
La asignatura pretende adoptar una visión de continuum de lo que es salud mental, multidimensional y dinámico, es decir, entendiendo que la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos sino... algo más.
Objetivos formativos de la asignatura
Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica más comunes (síntomas, síndromes y trastornos) así como de identificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento que interactúan en el origen de la alteración.
El objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales características de las sintomatologías y trastornos psicológicos que, de forma más representativa pero no excluyente, se pueden presentar en cada período evolutivo.
En la consecución de estos objetivos se abarca otra finalidad: ofrecer una visión panorámica de los principales trastornos que afectan a las personas a lo largo del ciclo vital. En concreto, se presentan los trastornos que más afectan a las personas en las diferentes etapas del ciclo vital (preescolar, escolar, adolescencia, adultez y vejez) y se muestra cómo pueden variar las características de un trastorno en cada etapa del ciclo vital.
Por tanto, los objetivos principales de la asignatura son que el estudiante:
1) Aprenda a identificar signos de anormalidad psicológica
2) Sea capaz de explicar la etiología de algunas alteraciones
3) Conozca algunas de las principales alteraciones que afectan a la salud mental de las personas...
4) ...y sabe distinguir sus características según la etapa del ciclo vital.
El temario de la asignatura se estructura en 4 bloques divididos en 2 partes:
PARTE 1: FUNDAMENTOS
Bloque 1. Conceptos
1.Introducción
2.Fundamentos
3.Causalidad
Bloque 2. Alteraciones de las funciones psicológicas
4.Alteraciones de la Conciencia y Atención
5.Alteraciones de la Memoria
6.Alteraciones de la Percepción
7.Alteraciones del Lenguaje y Pensamiento
Bloque 3. Organización de la psicopatología en las clasificaciones diagnósticas
8.Modelos de clasificación psicopato. (DC-05, DSM5TR, CIE 11, ASEBA, HiToP)
PARTE 2: PSICOPATOLOGÍA
Bloque 4. Psicopatología
9.Psicopatología en la primera infancia (Alteraciones relacionales (DC 05) y del neurodesarrollo I: DI y TEA)
10.Alteraciones del neurodesarrollo II (Tics y TDAH)
11.Alteraciones de las funciones fisiológicas I: Trastornos del control de esfínteres y Trastornos de la alimentación
12.Alteraciones de las funciones fisiológicas II: Trastornos del sueño
13.Trastornos de la conducta disruptiva, del control de impulsos y psicopatía
14.Trastornos de ansiedad
15.Trastornos del estado de ánimo y Trastornos relacionados con el trauma,el estrés y la adaptación
16.Trastornos de la personalidad
17.Psicosis y Demencias
El entorno de aprendizaje de la asignatura consta de un conjunto de recursos que el estudiante puede combinar para abarcar el temario y superar la evaluación continuada. La asignatura está diseñada pensando en un trabajo continuado, basado en asimilar cada semana el temario previsto para esa semana del calendario. Para el correcto seguimiento de la asignatura y evitar una acumulación de trabajo inalcanzable, es muy recomendable el estudio continuado de acuerdo con el calendario. Intentar alcanzar en una semana lo previsto para ser alcanzado en varias semanas puede conducir fácilmente a dificultades insalvables para superar la asignatura.
En resumen, la metodología implica prepararse para asistir a cada clase presencial, en especial las teóricas, mediante la realización de actividades o lecturas previstas por ANTES de cada sesión. El conocimiento y competencias alcanzadas en este trabajo previo se evalúan al principio de cada sesión. A continuación, la sesión no presentará lo que se asume que ya se ha trabajado en casa, sino que se destinará a aplicar, reflexionar o practicar lo que se da para aprendido a las actividades a realizar entre sesiones.
La razón de los 2/3 y el aprendizaje continuado
Ésta es una asignatura de 6 ECTS y esto equivale a unas 150 horas lectivas, de las cuales 44 horas (1/3) son presenciales y 95 horas (2/3) de aprendizaje autónomo que incluye todo el trabajo entre sesiones (ved tabla: al menos la mitad del tiempo se prevé para lecturas y actividades de preparación de cada sesión, y la otra mitad, como máximo, para estudio y preparación de evidencias).
La importancia de la lectura previa
La metodología óptima para seguir la asignatura es realizar las actividades entre sesiones y asistir a clase y con disposición a participar activamente. La sesión comenzará con una breve evaluación del trabajo realizado entre sesiones. Estos puntos permitirán subir nota.
La clase activa
Las sesiones no se destinarán a impartir, de nuevo, lo que el estudiante ya ha estudiado antes de asistir a clase. Las clases inducirán al estudiante a utilizar el conocimiento adquirido entre sesiones,
El aula virtual Moodle
Es el recurso más importante porque es el punto de encuentro para todos y todas las estudiantes y de todos los grupos. En ella se cuelgan todos los documentos y enlaces importantes de la asignatura.
La asignación a los grupos de prácticas
Se realiza de forma centralizada desde gestión académica. No se permite el cambio de grupo de prácticas a no ser que se pida y se apruebe previamente y oficialmente vía gestión académica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios: es necesario preparar la asistencia con las lecturas o actividades previas que se presentarán en Moodle | 20 | 0,8 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18 |
Sesiones de teoría: es necesario asistir habiendo realizado las lecturas o actividades previas presentadas en Moodle | 24 | 0,96 | 4, 9, 11, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías: Encuentros opcionales con el/la tutor/a que pueden ser virtuales o presenciales, individuales o en grupo. | 7,5 | 0,3 | 3, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de evidencias: Reconocen el tiempo de preparación de las evidencias 1, 2 y 3 mediante el estudio y la elaboración de casos o problemas. Deben abarcar, como máximo, 1/3 de la asignatura. | 47,5 | 1,9 | 3, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 16 |
Trabajo entre sesiones: Lecturas y otras actividades a realizar entre sesiones y para preparar la asistencia a cada sesión de teoría o seminario. La proporción mínima es de 1h de trabajo entre sesiones por cada 1h de trabajo presencial | 48 | 1,92 | 4, 9, 11, 14 |
Para cualquier duda puede consultarse el enlace a las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología aprobadas en Junta Permanente:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
La evaluación de la asignatura consta de 3 evidencias de aprendizaje y una evidencia optativa que suma puntos si la evaluación continuada está aprobada.
Evidencias de aprendizaje
Ev1 (Examen 1): Examen tipo test con 50-60 preguntas de opción múltiple que cubrirán aproximadamente la primera mitad del temario. Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial (ver calendario evaluaciones), y correspondiente al Primer período evaluativo. Tiene un peso del 40% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permite conseguir hasta 4 de los 10 puntos.
Ev2 (Cas): Construcción de un caso. Es una evidencia Colectiva (en grupo), Escrita (con posibilidad de componentes audiovisuales), de entrega o Presentación virtual (en Moodle), que se corresponde con el Segundo período evaluativo. Tiene un Peso del 20% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permite conseguir hasta 2 de los 10 puntos.
Ev3 (Examen 2): Examen tipo test con 50-60 preguntas de opción múltiple que abarcarán aproximadamente la segunda mitad del temario. Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial (ver calendario evaluaciones), y se corresponde con el Segundo período evaluativo. Tiene un Peso del 40% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permiteconseguir hasta 4 de los 10 puntos.
Las evidencias 1, 2 y 3 permiten alcanzar una nota comprendida entre 0 y 10 puntos en evaluación continuada. La media ponderada que se obtenga puede complementarse con puntos adicionales provenientes de las evidencias optativas, siempre y cuando la media ponderada de la evaluación continuada sea igual o superior a 5. Aunque al sumar los puntos logrados el total superase los 10 puntos, la nota que constará en el acta tiene un rango de 0 a 10, siendo por tanto un 10 la nota máxima que puede lograrse. Las evidencias optativas ofrecen puntos adicionales para acercarse a este máximo.
En caso de que el número de estudiantes que logran la calificación final máxima de 10 en el acta sea superior al número de matrículas de honor que es posible otorgar por normativa académica de la UAB, se otorgarán por orden de mayor a menor nota.
Evidencia optativa de trabajo continuado
EO-A (Evaluación del trabajo entre sesiones): La lectura y el estudio entre sesiones se evalúan al principio de cada una de las 16 sesiones presenciales en grupo entero y en 1 de los seminarios mediante 17 exámenes tipo test breves, con 5-7 preguntas de opción múltiple al cuál el estudiante puede acceder mediante un dispositivo con conectado a internet. Cada test se puntúa sobre 10 y permite sumar hasta 0.1 puntos en la media ponderada una vez superada la asignatura. La suma de los 17 tests permitiría sumar hasta 1.7 puntos adicionales si la media ponderada de la asignatura, derivada de las evidencias 1-2-3, es igual o superior a 5. En ningún caso la EO-A podrá sumarse a la media ponderada si la asignatura no estáaprobada. Es necesario un dispositivo electrónico con acceso a internet (móvil, tablet, portátil) para poder acceder a internet en el aula en el breve espacio de tiempo en que se abrirán los tests (al principio de cada clase). El test es un recurso docente de la clase presencial que se utilizará sólo en las clases presenciales de las que forma parte.
Condición de 'presentado' o 'evaluable'
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable" (véase reglamento de evaluación enlazado al principio).
Asignatura superada
Se superará la asignatura cuando la calificación media ponderada sea ≥ 5
La media ponderada de la asignatura es la que implica a las evidencias obligatorias (Ev1, Ev2, E3) con su peso:
Nota final (media ponderada) = (Ev1*0.40) + (Ev2*0.20) + (Ev3*0.40)
Cuando sube nota la evidencia optativa? Cuando la asignatura está superada en evaluación continuada, es decir, si la media ponderada antes descrita es ≥ 5.
Recuperación
¿Quién puede optar a recuperación? L estudiante que cumpla 2 condiciones (ver pautas enlazadas al inicio):
1) tener una calificación de evaluación continuada (media ponderada) inferior a 5 y superior a 3.5
2) haber sido evaluados en actividades por valor de 2/3 partes de la calificación total (haber realizado al menos los dos exámenes Ev1 y Ev3)
La recuperación es final y se centra en TODO EL TEMARIO Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. Consiste en una prueba escrita tipo test que puede incluir preguntas surgidas de cualquiera de los recursos docentes de la asignatura pero, muy especialmente, de las lecturas, el estudio y lasactividadesde aprendizaje consignadas en el trabajo autónomo. La recuperación serealizará la semana que lo indique la facultad. Si se opta a recuperación, la nota numérica máxima posible de la asignatura será de 6,5 sobre 10.
Estudiantado de segunda convocatoria o más
No se prevé que el estudiantado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EO-A (Evidencia Optativa A - Evaluación del trabajo entre sesiones) | Suma hasta 1.7 puntos a la media ponderada una vez aprobada la asignatura en evaluación continuada | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Ev1. Examen 1 (Primera parte) | 4 puntos | 1,5 | 0,06 | 4, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16 |
Ev2. Creación de un caso | 2 puntos | 0 | 0 | 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17 |
Ev3. Examen 2 (Segunda parte) | 4 puntos | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Se proporcionará bibliografía específica y otros recursos para preparar cada tema. A nivel amplio, algunos recursos interesantes son los siguientes:
Ezpeleta, L.y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Vallejo, J. (1015). Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría 8a Edición. Madrid: Elsevier.
Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. [American Association of Mental Retardation. (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: Eumo].
American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.
Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2003). Psicopatología (3ª ed.). Madrid: Thomson.
Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs). (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Belloch, A., Sandin, B., y Ramos, F. (1994). Manual de psicopatología. Vol I. Madrid: McGraw Hill. Interamericana.
Durand, V.M. y Barlow, D. H. ( 2007). Psicopatologia: Un enfoque integral de la psicologia anormal. Thomson Paraninfo .
Ezpeleta, L. (Ed.). (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.
Kaplan, H. y Sadock, B. (2008). Manual bolsillo psiquiatria clinica.Lippincott Williams & Wilkins. Wolters Kluwer Health.
No se requiere software especial para esta asignatura salvo lo necesario para acceder al aula virtual Moodle y la bibliografía digital. Es necesario un dispositivo que permita el acceso a Internet para la realización de los test que forman la evidencia optativa EO-A al inicio de cada sesión presencial teórica. Se recomienda prever un dispositivo debidamente configurado para el acceso a la red WIFI de UAB y a Eduroam.