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2022/2023

Psicopatología a lo Largo del Ciclo Vital

Código: 102572 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1

Contacto

Nombre:
Sergi Ballespí Sola
Correo electrónico:
sergi.ballespi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Docencia en catalán y español en todos los grupos; parte de la docencia en inglés en el grupo 5. Los materiales pueden proporcionarse en diversas lenguas. El examen en castellano puede pedirse hasta la semana 4; Ev1 también disponible en inglés.

Equipo docente

David Clusa Gironella
Eduardo Fuente Díez
Maria Soledad Fernandez Gonzalo
Juan Vicente Luciano Devis
Maria Jesus Tarragona Oriols
Natàlia Díaz-Regañón Serra

Prerequisitos

No los hay

Objetivos y contextualización

Contextualización

La dimensión salud mental - psicopatología es un continuum multidimensional en el que todas las personas nos situamos a lo largo de toda la vida. La psicopatología representa un desvío de las funciones psicológicas normales, que deben entenderse en el contexto del desarrollo de la persona y en su contexto social y cultural.

En el ejercicio profesional de la psicología, sea cual sea la especialidad, es indispensable saber identificar cuándo un comportamiento sale de la normalidad y puede afectar a la persona oa las personas de su entorno. Sea en una entrevista de trabajo, en la cotidianidad de una organización en funcionamiento, en un acto formativo o en cualquiera de los espacios de una escuela o de un instituto, ser capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica y ser capaz de explicarse su origen de forma científica son competencias indispensables en cualquiera de las salidas profesionales de la psicología, tanto las dirigidas a las personas consideradas 'sanas' -la mayor parte de la población general- como las dirigidas a las personas que ya tienen un 'trastorno' (psicología clínica y de la salud).

Esta asignatura es el primer contacto que tiene con la psicopatología el estudiante del grado de psicología en la UAB. La asignatura pretende ser una introducción a la anormalidad psicológica que aporte los conocimientos fundamentales de la disciplina tanto a aquellas personas que apuntan hacia la especialidad de clínica o salud, como a aquellas personas que continuarán con otras especialidades y es posible que éste sea el único contacto que tendrán con la psicopatología a lo largo del grado.

La formación básica que se inicia con esta asignatura de 6 ECTS (150h) puede complementarse en nuestro plan de estudios con lassiguientes asignaturas optativas, con 6 ECTS adicionales cada una:

- Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia
- Psicopatología de la Edad Adulta
- Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo
- Trastornos de la Personalidad
- Neuropsicología Clínica

La asignatura pretende adoptar una visión de continuum de lo que es salud mental, multidimensional y dinámico, es decir, entendiendo que la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos sino... algo más.

Objetivos formativos de la asignatura

Al superar la asignatura, el estudiante será capaz de identificar los signos de anormalidad psicológica más comunes (síntomas, síndromes y trastornos) así como de identificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento que interactúan en el origen de la alteración.

El objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales características de las sintomatologías y trastornos psicológicos que, de forma más representativa pero no excluyente, se pueden presentar en cada período evolutivo.

En la consecución de estos objetivos se abarca otra finalidad: ofrecer una visión panorámica de los principales trastornos que afectan a las personas a lo largo del ciclo vital. En concreto, se presentan los trastornos que más afectan a las personas en las diferentes etapas del ciclo vital (preescolar, escolar, adolescencia, adultez y vejez) y se muestra cómo pueden variar las características de un trastorno en cada etapa del ciclo vital.

Por tanto, los objetivos principales de la asignatura son que el estudiante:

1) Aprenda a identificar signos de anormalidad psicológica
2) Sea capaz de explicar la etiología de algunas alteraciones
3) Conozca algunas de las principales alteraciones que afectan a la salud mental de las personas...
4) ...y sabe distinguir sus características según la etapa del ciclo vital.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Clasificar los trastornos psicológicos.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Distinguir los diferentes signos y síntomas clínicos de los diferentes trastornos psicopatológicos de cada ciclo vital para su diagnóstico y tratamiento.
  8. Formular los problemas de las personas en términos diagnósticos.
  9. Identificar factores de riesgo para la salud mental.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar patrones normales y anormales de desarrollo y conducta.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas en ejemplos de casos clínicos.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  18. Reconocer las manifestaciones psicopatológicas más características de cada ciclo vital, su génesis, clínica, epidemiología y curso.

Contenido

El temario de la asignatura se estructura en 4 bloques divididos en 2 partes:

PARTE 1: FUNDAMENTOS

   Bloque 1. Conceptos

       1.Introducción

       2.Fundamentos

       3.Causalidad

    Bloque 2. Alteraciones de las funciones psicológicas

       4.Alteraciones de la Conciencia y Atención

       5.Alteraciones de la Memoria

       6.Alteraciones de la Percepción

       7.Alteraciones del Lenguaje y Pensamiento

    Bloque 3. Organización de la psicopatología en las clasificaciones diagnósticas

       8.Modelos de clasificación psicopato. (DC-05, DSM5TR, CIE 11, ASEBA, HiToP)

PARTE 2: PSICOPATOLOGÍA

   Bloque 4. Psicopatología

       9.Psicopatología en la primera infancia (Alteraciones relacionales (DC 05) y del neurodesarrollo I: DI y TEA)

     10.Alteraciones del neurodesarrollo II (Tics y TDAH)

     11.Alteraciones de las funciones fisiológicas I: Trastornos del control de esfínteres y Trastornos de la  alimentación

     12.Alteraciones de las funciones fisiológicas II: Trastornos del sueño

     13.Trastornos de la conducta disruptiva, del control de impulsos y psicopatía

     14.Trastornos de ansiedad

     15.Trastornos del estado de ánimo y Trastornos relacionados con el trauma,el estrés y la adaptación

     16.Trastornos de la personalidad

     17.Psicosis y Demencias

Metodología

El entorno de aprendizaje de la asignatura consta de un conjunto de recursos que el estudiante puede combinar para abarcar el temario y superar la evaluación continuada. La asignatura está diseñada pensando en un trabajo continuado, basado en asimilar cada semana el temario previsto para esa semana del calendario. Para el correcto seguimiento de la asignatura y evitar una acumulación de trabajo inalcanzable, es muy recomendable el estudio continuado de acuerdo con el calendario. Intentar alcanzar en una semana lo previsto para ser alcanzado en varias semanas puede conducir fácilmente a dificultades insalvables para superar la asignatura.

En resumen, la metodología implica prepararse para asistir a cada clase presencial, en especial las teóricas, mediante la realización de actividades o lecturas previstas por ANTES de cada sesión. El conocimiento y competencias alcanzadas en este trabajo previo se evalúan al principio de cada sesión. A continuación, la sesión no presentará lo que se asume que ya se ha trabajado en casa, sino que se destinará a aplicar, reflexionar o practicar lo que se da para aprendido a las actividades a realizar entre sesiones.

La razón de los 2/3 y el aprendizaje continuado

Ésta es una asignatura de 6 ECTS y esto equivale a unas 150 horas lectivas, de las cuales 44 horas (1/3) son presenciales y 95 horas (2/3) de aprendizaje autónomo que incluye todo el trabajo entre sesiones (ved tabla: al menos la mitad del tiempo se prevé para lecturas y actividades de preparación de cada sesión, y la otra mitad, como máximo, para estudio y preparación de evidencias).

La importancia de la lectura previa

La metodología óptima para seguir la asignatura es realizar las actividades entre sesiones y asistir a clase y con disposición a participar activamente. La sesión comenzará con una breve evaluación del trabajo realizado entre sesiones. Estos puntos permitirán subir nota.

La clase activa

Las sesiones no se destinarán a impartir, de nuevo, lo que el estudiante ya ha estudiado antes de asistir a clase. Las clases inducirán al estudiante a utilizar el conocimiento adquirido entre sesiones,

El aula virtual Moodle

Es el recurso más importante porque es el punto de encuentro para todos y todas las estudiantes y de todos los grupos. En ella se cuelgan todos los documentos y enlaces importantes de la asignatura.

La asignación a los grupos de prácticas

Se realiza de forma centralizada desde gestión académica. No se permite el cambio de grupo de prácticas a no ser que se pida y se apruebe previamente y oficialmente vía gestión académica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios: es necesario preparar la asistencia con las lecturas o actividades previas que se presentarán en Moodle 20 0,8 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18
Sesiones de teoría: es necesario asistir habiendo realizado las lecturas o actividades previas presentadas en Moodle 24 0,96 4, 9, 11, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías: Encuentros opcionales con el/la tutor/a que pueden ser virtuales o presenciales, individuales o en grupo. 7,5 0,3 3, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Preparación de evidencias: Reconocen el tiempo de preparación de las evidencias 1, 2 y 3 mediante el estudio y la elaboración de casos o problemas. Deben abarcar, como máximo, 1/3 de la asignatura. 47,5 1,9 3, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 16
Trabajo entre sesiones: Lecturas y otras actividades a realizar entre sesiones y para preparar la asistencia a cada sesión de teoría o seminario. La proporción mínima es de 1h de trabajo entre sesiones por cada 1h de trabajo presencial 48 1,92 4, 9, 11, 14

Evaluación

Para cualquier duda puede consultarse el enlace a las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología aprobadas en Junta Permanente:

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

La evaluación de la asignatura consta de 3 evidencias de aprendizaje y una evidencia optativa que suma puntos si la evaluación continuada está aprobada.

Evidencias de aprendizaje

Ev1 (Examen 1): Examen tipo test con 50-60 preguntas de opción múltiple que cubrirán aproximadamente la primera mitad del temario. Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial (ver calendario evaluaciones), y correspondiente al Primer período evaluativo. Tiene un peso del 40% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permite conseguir hasta 4 de los 10 puntos.

Ev2 (Cas): Construcción de un caso. Es una evidencia Colectiva (en grupo), Escrita (con posibilidad de componentes audiovisuales), de entrega o Presentación virtual (en Moodle), que se corresponde con el Segundo período evaluativo. Tiene un Peso del 20% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permite conseguir hasta 2 de los 10 puntos.

Ev3 (Examen 2): Examen tipo test con 50-60 preguntas de opción múltiple que abarcarán aproximadamente la segunda mitad del temario. Es una evidencia Individual, Escrita, Presencial (ver calendario evaluaciones), y se corresponde con el Segundo período evaluativo. Tiene un Peso del 40% en la media ponderada de la asignatura y, por tanto, permiteconseguir hasta 4 de los 10 puntos.

Las evidencias 1, 2 y 3 permiten alcanzar una nota comprendida entre 0 y 10 puntos en evaluación continuada. La media ponderada que se obtenga puede complementarse con puntos adicionales provenientes de las evidencias optativas, siempre y cuando la media ponderada de la evaluación continuada sea igual o superior a 5. Aunque al sumar los puntos logrados el total superase los 10 puntos, la nota que constará en el acta tiene un rango de 0 a 10, siendo por tanto un 10 la nota máxima que puede lograrse. Las evidencias optativas ofrecen puntos adicionales para acercarse a este máximo.

En caso de que el número de estudiantes que logran la calificación final máxima de 10 en el acta sea superior al número de matrículas de honor que es posible otorgar por normativa académica de la UAB, se otorgarán por orden de mayor a menor nota.

Evidencia optativa de trabajo continuado

EO-A (Evaluación del trabajo entre sesiones): La lectura y el estudio entre sesiones se evalúan al principio de cada una de las 16 sesiones presenciales en grupo entero y en 1 de los seminarios mediante 17 exámenes tipo test breves, con 5-7 preguntas de opción múltiple al cuál el estudiante puede acceder mediante un dispositivo con conectado a internet. Cada test se puntúa sobre 10 y permite sumar hasta 0.1 puntos en la media ponderada una vez superada la asignatura. La suma de los 17 tests permitiría sumar hasta 1.7 puntos adicionales si la media ponderada de la asignatura, derivada de las evidencias 1-2-3, es igual o superior a 5. En ningún caso la EO-A podrá sumarse a la media ponderada si la asignatura no estáaprobada. Es necesario un dispositivo electrónico con acceso a internet (móvil, tablet, portátil) para poder acceder a internet en el aula en el breve espacio de tiempo en que se abrirán los tests (al principio de cada clase). El test es un recurso docente de la clase presencial que se utilizará sólo en las clases presenciales de las que forma parte.

Condición de 'presentado' o 'evaluable'

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable" (véase reglamento de evaluación enlazado al principio).

Asignatura superada

Se superará la asignatura cuando la calificación media ponderada sea ≥ 5

La media ponderada de la asignatura es la que implica a las evidencias obligatorias (Ev1, Ev2, E3) con su peso:

Nota final (media ponderada) = (Ev1*0.40) + (Ev2*0.20) + (Ev3*0.40)

 

Cuando sube nota la evidencia optativa? Cuando la asignatura está superada en evaluación continuada, es decir, si la media ponderada antes descrita es ≥ 5.

Recuperación

¿Quién puede optar a recuperación? L estudiante que cumpla 2 condiciones (ver pautas enlazadas al inicio):

1) tener una calificación de evaluación continuada (media ponderada) inferior a 5 y superior a 3.5
2) haber sido evaluados en actividades por valor de 2/3 partes de la calificación total (haber realizado al menos los dos exámenes Ev1 y Ev3)

La recuperación es final y se centra en TODO EL TEMARIO Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. Consiste en una prueba escrita tipo test que puede incluir preguntas surgidas de cualquiera de los recursos docentes de la asignatura pero, muy especialmente, de las lecturas, el estudio y lasactividadesde aprendizaje consignadas en el trabajo autónomo. La recuperación serealizará la semana que lo indique la facultad. Si se opta a recuperación, la nota numérica máxima posible de la asignatura será de 6,5 sobre 10.

Estudiantado de segunda convocatoria o más

No se prevé que el estudiantado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EO-A (Evidencia Optativa A - Evaluación del trabajo entre sesiones) Suma hasta 1.7 puntos a la media ponderada una vez aprobada la asignatura en evaluación continuada 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Ev1. Examen 1 (Primera parte) 4 puntos 1,5 0,06 4, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16
Ev2. Creación de un caso 2 puntos 0 0 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17
Ev3. Examen 2 (Segunda parte) 4 puntos 1,5 0,06 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Se proporcionará bibliografía específica y otros recursos para preparar cada tema. A nivel amplio, algunos recursos interesantes son los siguientes:

 

Ezpeleta, L.y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Vallejo, J. (1015). Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría 8a Edición. Madrid: Elsevier.

Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.

Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. [American Association of Mental Retardation. (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: Eumo].

American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.

Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2003). Psicopatología (3ª ed.). Madrid: Thomson.

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs). (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Belloch, A., Sandin, B., y Ramos, F. (1994). Manual de psicopatología. Vol I. Madrid: McGraw Hill. Interamericana.

Durand, V.M. y Barlow, D. H. ( 2007). Psicopatologia: Un enfoque integral de la psicologia anormal. Thomson Paraninfo .

Ezpeleta, L. (Ed.). (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

Kaplan, H. y Sadock, B. (2008). Manual bolsillo psiquiatria clinica.Lippincott Williams & Wilkins. Wolters Kluwer Health.

Software

No se requiere software especial para esta asignatura salvo lo necesario para acceder al aula virtual Moodle y la bibliografía digital. Es necesario un dispositivo que permita el acceso a Internet para la realización de los test que forman la evidencia optativa EO-A al inicio de cada sesión presencial teórica. Se recomienda prever un dispositivo debidamente configurado para el acceso a la red WIFI de UAB y a Eduroam.