Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
No se establecen prerequisitos oficiales ni conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura.
Esta asignatura forma parte tanto de la Mención Análisis e Intervención Psicosocial, como de la Mención Análisis e Intervención Psicoeducativa.
La comunicación es un proceso central en la construcción social y personal; un proceso en el que se producen y negocian significados dentro de un contexto cultural constitutivo y constituido por los mismos procesos comunicativos. Actualmente nos encontramos en un contexto donde conviven personas con múltiples tradiciones culturales (contexto transcultural) y que pertenecen a categorías sociales múltiples (contexto interseccional). La asignatura pone especial énfasis en el análisis de los actuales modelos de convivencia y en las propuestas de mejora de la convivencia y la inclusión social, así como la legitimación de la diversidad cultural, social y sexual.
Esta asignatura busca desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que nos permitan entender el desarrollo personal e identitario en este contexto complejo y múltiple. Por este motivo se revisan las teorías básicas sobre la producción de significado y las formas de aproximarnos al concepto de cultura. Se realiza un análisis del contexto cultural general, teniendo en cuenta los procesos de globalización, el imperialismo cultural y la consolidación de la sociedad de consumo. Se trabajará la constitución de campos culturales específicos, como es el caso de las minorías sexuales, minorías étnicas o las comunidades virtuales. Finalmente, se reflexionará sobre los efectos de este contexto cultural en la constitución de la persona. El curso parte de una perspectiva crítica que identifica los condicionantes que estructuran las actuales formas de vida que explora procesos comunicativos que permitan transformar la actual hegemonía cultural.
Objectivos Formativos
Conocer las principales corrientes teóricas en los ámbitos de la psicología cultural y la psicología de la comunicación.
Identificar los procesos culturales y de comunicación en la constitución personal y social.
Analizar los actuales modelos de convivencia y generar propuestas encaminadas hacia la inclusión social.
Desarrollar la reflexión crítica sobre los procesos culturales y comunicativos contemporáneos y su influencia.
Contenidos grupo entero
- Psicología Cultural y de la Comunicación. Marcos conceptuales: teorías clásicas, modernas y postmodernas
- De la Psicología Cognitiva a la Psicología Cultural.
- De las diferencias culturales a la explicación cultural de la mente.
- Enfoque histórico-cultural de los fenómenos sociales. Actividad y narratividad. Discursos de atoadscripción étnica y voces múltiples.
- Diversidad cultural y desarrollo minoritario.
- Signos y significados. Procesos de comunicación y métodos de interpretación en las ciencias sociales.
- Ideología, hegemonía y poder. Procesos culturales y de la comunicación.
- TICs y comunicación. Nuevas tecnologías y nuevos espacios de definición subjetiva y de relaciones sociales.
- Procesos culturales y de la comunicación al mundo global. Globalización y sociedad de consumo.
- Postcolonialismo y pensamiento decolonial. Imperialismo cultural y minorías. Desarrollo del pensamiento crítico.
Contenidos del grupo partido
Las prácticas de aula se orientan al análisis de prácticas sociales y culturales a través de la etnografía.
Seminario teórico (grupo completo) en el que se desarrollarán los elementos teóricos de la asignatura. Cada tema será presentado en una clase magistral y se desarrollará a través de la participación en foros virtuales y debates promovidos por los estudiantes a partir de una presentación oral.
Seminarios prácticos en grupos pequeños en los que el proceso de investigación se llevará a cabo utilizando la metodología de la etnografía. Sobre la base de las herramientas metodológicas en el campo de la auto-etnografía, los estudiantes deberán registrar y analizar diferentes aspectos de su inserción cultural teniendo en cuenta los procesos de comunicación típicos de su entorno cultural. Todo esto se hará en base al estudio de algunas características de otros grupos culturales. La evaluación se basará en la asistencia y participación en clase, los ejercicios de escritura individual obligatorios y la presentación opcional de una tarea final, individual o grupal al final del semestre, en la que se reflejará en la experiencia, en base a las herramientas teóricas de la psicología cultural. comunicación.
El trabajo autónomo consistirá en el material bibliográfico y el trabajo de evaluación.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario de teoría (grupo completo) | 24 | 0,96 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 16 |
Seminarios prácticos en grupos pequeños | 12 | 0,48 | 2, 5, 6, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en foro virtual | 22 | 0,88 | 3, 11, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y análisis | 22 | 0,88 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 16 |
Preparación de presentaciones orales | 20 | 0,8 | 3, 11, 13, 14, 15, 16 |
Trabajos de evaluación | 50 | 2 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 16 |
Las competencias serán evaluadas mediante las evidencias: EV1 aportaciones individuales a los foros de discusión (como mínimo 4 para ser evaluado en esta evidencia), Ev2 una presentación oral de uno de los temas de la asignatura (obligatoria) EV3 informes de actividad en prácticas etnográficas. Sin completar con éxito cada una de estas tres evidencias, no se puede superar la assigantura.
EV1 Participación en foros virtuales (40%). Cada semana hay una lectura necesaria para poder seguir la próxima clase. En total son 10 lecturas. De forma individual, los estudiantes deberán hacer, como mínimo, y en los plazos establecidos, 4 aportaciones a los foros virtuales, discutiendo aspectos relevantes de la lectura correspondiente. Sólo está permitido hacer una aportación para cada uno de los temas de la asignatura y no se podrá hacer la aportación en referencia al tema sobre el que se haga la presentación oral. La nota de esta actividad será el resultado de la media aritmética de las 4 mejores aportaciones de cada estudiante.
Ev2 Presentación Oral (20%). Presentar de manera grupal y utilizando alguna herramienta de presentación oral (power point, video, juegos, drama, etc.) uno de los 10 temas del conjunto de los contenidos. Hay una presentció por tama, de modo que cada estudiante deberá presentar esta evicència en fecha correspondiente al tema a presentar.
EV3 Informes de prácticas (40%). Constan de tres partes:
Ev3a: Registro de la actividad con peso del 20% de la nota final. Esta evidencia supone entrega obligatoria de 5 ejercicios de escritura a lo largo del semestre
Ev3b: Participación con peso del 8%. Se evalúa de forma continuada.
Ev3c: Trabajo de síntesis final, con peso del 12%. La entrega se hará la semana 17.
Para superar esta asignatura será necesario que el estudiante evidencie haber alcanzado las competencias evaluadas. Deberá tener una nota igual o superior a 5 en cada una de las tres actividades de evaluación: las 4 participaciones en el foro virtual, la presenta ción oral y la nota global de prácticas- En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.5 puntos.
Para considerar un estudiante como evaluable, deberá haber cumplido con, como mínimo, el 40% de las actividades de evaluación.
Tendrá derecho a la recuperación aquel estudiante que, una vez presentado a las actividades de evaluación con el menos 2/3 del peso del total, haya conseguido una nota superior a 3,5 en el conjunto de las evaluaciones de la asignatura y tenga una evidencia no superada. En la recuperación del alumnado presentará una nueva evidencia en sustitución de la que haya suspendido previamente. En el caso de las prácticas sólo se podrá recuperar la Ev3c, ya que la participación continuada en las actividades de prácticas (Ev3a y Ev3b) no se puede sustituir por ninguna prueba puntual. La recuperación, si se supera, permite obtener un 5 de nota final.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
El sistema de evaluación de esta asignatura se ha elaborado de manera subordinada a los requisitos que se exponen en las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología, que se pueden consultar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 | 40 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 16 |
Ev2 | 20 | 0 | 0 | 3, 7, 11, 13, 14, 15, 16 |
Ev3 | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
1. Bibliografía de lectura obligada en las prácticas
Barley, Nigel (1989). El Antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama.
Cerreruela, Emilio; Crespo, Isabel et al. (2001). Hechos gitanales. Conversaciones con tres gitanos de Sant Roc. Barcelona: UAB.
Lakoff, George i Johnson, Mark (1980/2017). Metáforas de la vida cotidiana (pp.39-90). Madrid: Cátedra.
Mendoza, Eduardo (1991). Sin noticias de Gurb. Barcelona: Seix Barral.
2. Bibliografía necesaria para seguir les clases de teoria
Buraschi, Daniel & Aguilar-Idáñez, María-José (2017). Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador. Tabula Rasa 26, 171-191 https://doi.org/10.25058/20112742.193
Esteban Guitart, Moisès (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. Madrid: Editorial Aresta
Figueroa, Heidi (2017). Imaginarios de sujeto en la era digital. Post (identidades) contemporáneas. Quito: Ediciones CIESPAL.
Lalueza, José Luis (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura & Educación 24(2), 149-162 https://doi.org/10.1174/113564012804932119
Mezzadra, Sandro y Neilson, Brett (2013). La frontera como metodo o la multiplicación del trabajo. Madrid: Traficantes de sueños.
Noguera, Albert (2011). La teoría del Estado y del poder en Antonio Gramsci. Claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación. Nómadas, 29. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18118941013
Sebastiani, Luca (2015). La Colonialidad del poder y del saber en las políticas públicas de la Unión Europea: reflexiones a partir de una investigacion sobre “inmigracion” e “integracion”. Revista de antropología experimental, 15: 535 - 552.
3. Bibliografía adicional para las presentaciones
Bruner, Jerome S. (1991).: Actos de significado. Alianza. Madrid. Capítulo I: El estudio apropiado del hombre.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.
Lasén, Amparo (2014). Remediaciones moviles de subjetividades y sujeciones en relaciones de pareja. En Amparo Lasén y Elena Casado. Mediaciones tecnológicas. Cuerpos, afectos y subjetividades. (19 – 35). Madrid: CIS.
Gutierrez, Encarnación (2015). Espacios transculturales – (Des)encuentros afectivos. Una perspectiva descolonial sobre intimidad translocal, migracion latinoamericana y trabajo domestico en Alemania. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 4, 12 – 27.
Mager Hois, Elisabeth Albine (2010). Ideologia y poder. Multidisciplina 5, 46 – 60.
Montenegro, Marisela; Ramírez, Álvaro; Planas, Francina y Álvarez, Catalina (2017). Construint un mapa de la solidaritat a Catalunya: difractant les comprensions sobre la “crisi dels refugiats”. Barcelona: Departament de Psicologia Social (UAB). https://cartografiasolidaritat.cat/documents/
Montenegro, Marisela; Ramírez, Álvaro; Planas, Francina y Álvarez, Catalina (2017). Recomanacions i línies d’acció per lluitar contra els imaginaris de discriminació cap a persones immigrants i refugiades. Barcelona: Departament de Psicologia Social (UAB). https://cartografiasolidaritat.cat/documents/
Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 17-31.
Verges, Núria (coord.) (2017). Redes sociales en perspectiva de género: una guía para conocer y contrarrestar las violencias de género on-line. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública.
Vich, Victor (2005). Las políticas culturales en debate: lo intercultural, lo subalterno y la dimensión universalista. En Victor Vich. El Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia. (265 - 278) Lima: CLACSO.
Rogoff, Barbara (2003). The Cultural Nature of Human Development.Oxford NY: Oxford University Press.
Shweder, R. A. (1986). Anthropology’s romantic rebellion against the enlightenment, or there's more to thinking than reason and evidence. In R. A. Shweder & R. A. Le Vine (Eds.). Culture Theory. Essays on mind, self and emotion. Cambridge. University Press.
4. Lecturas del curso
Arriazu Muñoz, R. (2016). La publicidad de tabaco en Argentina (1935-2012): Un análisis semiótico de los valores sociales asociados a su consumo. Revista Prisma Social, 0(17), 268-293.
Baecker, D. (2017). Teorías sistémicas de la comunicación. Revista Mad, 37, 1-20.
Chacón, P., & Morales, X. (2014). Infancia y medios de comunicación: El uso del método semiótico cultural como acercamiento a la cultura visual infantil [Childhood and mass media: the use of the cultural semiotic method to get close to the child´s visual culture]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 1-17. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.332
Karczmarczyk, P. D. (2010). Las condiciones y la naturaleza del discurso crítico: El debate entre hermenéutica y teoría crítica. Discusiones Filosóficas, 11(16), 99-147.
Rizo García, M. (2020). La noción de “comunicación” en algunos manuales de teorías de la comunicación en español. Exploraciones de un concepto polisémico y equívoco. Revista científica de invormación y comunicación, 17, 191-225.
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