Logo UAB
2022/2023

Psicología Social Aplicada

Código: 102563 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Luz María Martinez Martinez
Correo electrónico:
luzmaria.martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Cases en castellano (grupo grande) y en catalán (grupos de prácticas)

Equipo docente

Marisela Montenegro Montenegro Martinez

Prerequisitos

Es una asignatura de cuarto curso, que presupone la previa adquisición de conocimientos y perspectivas aportadas por el conjunto de los cursos anteriores, especialmente para asignaturas como Dimensión social de la persona, Influencia social y grupos y Psicología social del mundo contemporáneo.

Objetivos y contextualización

La Psicología Social como disciplina y como profesión es una historia de búsquedas y de intervenciones sobre problemas sociales, calidad de vida y bienestar psicosocial aplicadas a los más diversos ámbitos. El desarrollo de la Psicología Social Aplicada (PSA), como el de las ciencias humanas y sociales en general, deriva de un complejo proceso de articulación teórico-práctica: Por un lado, la voluntad de comprender y explicar teóricamente las más diversas realidades socialmente problemáticas y desafiantes que emergen en el contexto de la modernización: relaciones laborales en las sucesivas fases del capitalismo, fenómenos de masas que irrumpen en el escenario de la urbanización, movimientos sociales asociados a las permanentemente renovadas formas de participación, integración, marginación y exclusión en la vida social, de democracia y de totalitarismo, de desigualdad y de discriminación, de libertad y de control, de emancipación, dominación y sumisión, de pobreza, desempleo y subempleo, de drogodependencia y de delincuencia, de desarrollos y logros, de epidemias y fracasos, de viejas y nuevas necesidades y utopías sociales. Y por otro, la urgencia de dar respuesta práctica efectiva, evaluable y actualizada a los problemas sociales presentes, previsibles y prevenibles. Hasta mediados del siglo XX, los problemas sociales y el malestar psicosocial constituyeron el núcleo duro de las preocupaciones teóricas de la disciplina y de las orientaciones prácticas de la profesión. En el último medio siglo, esta perspectiva se ha ampliado a la consideración de la dimensión positiva del progreso social, incluyendo el de la calidad de vida como un campo que incluye no sólo la vertiente problemática de las carencias y déficits sociales, sino tambiénla cara positiva del bienestar psicosocial y de los logros sociales y psicosociales que hay que promover, potenciar y optimizar.


El objetivo general de la asignatura es el de facilitar una orientación general e interdisciplinaria los enfoques metateóricos y los desarrollos teóricos, metodológicos, temáticos y prácticos de la PSA. Lo cual requiere, a su vez, una capacitación para las siguientes operaciones específicas: (a) utilizar un vocabulario teórico y técnico básico de la PSA, (b) desarrollar una apertura intelectual a cuestiones psicosociales urgentes y relevantes, una motivación para la investigación e intervención en PSA y un conocimiento preciso de las implicaciones éticas y deontológicas de estas prácticas, (c) construir un marco de referencia teórico sobre fenómenos y procesos característicos de los principales ámbitos de aplicación de la PSA (desde la salud, el trabajo y la educación, hasta la política o el ambiente), (d) comprender el carácter sociohistórico de la construcción de las necesidades y de los problemas sociales, (e) identificar dimensiones e indicadores básicos de los constructos calidad de vida y bienestar psicosocial, (f) conocer herramientas metodológicas y técnicas de la PSA así como procesos concretos de intervención (g) elaborar (de forma individual y grupal) síntesis informativas sobre tópicos específicos de la PSA.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Seleccionar indicadores y construir instrumentos para evaluar programas e intervenciones.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comparar, en términos prácticos, los usos de los métodos e instrumentos de la intervención social.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Discutir las implicaciones de los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico para la intervención psicosocial.
  7. Diseñar instrumentos de evaluación.
  8. Distinguir los métodos de evaluación y diagnóstico en el campo de la intervención psicosocial.
  9. Distinguir métodos e instrumentos de evaluación en el campo de la intervención psicosocial.
  10. Identificar indicadores e instrumentos para evaluar programas e intervenciones.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Reconocer la diversidad en los contextos de intervención y evaluación.
  18. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  19. Trabajar en equipo.
  20. Utilizar instrumentos de evaluación de programas.
  21. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  22. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  23. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Fundamentos de la Psicología Social Aplicada

  • Contextos, desarrollos y formas de aplicación de la PS
  • Planificación y evaluación de las aplicaciones de la PS
  • Ética, deontología y pragmática de las aplicaciones de la PS 

2.- Conceptos básicos en el ámbito de la PSA

  • Calidad de Vida. Concepto, genealogía, dimensiones e indicadores
  • Bienestar psicosocial. Factores, modelos y evaluación
  • Necesidades y problemas psicosociales. Su estructura y construcción social
  • Otros campos específicos: pobreza, exclusión social, procesos de discriminación (sistema sexo-género, racismo, etc.) 

3. Caja de herramientas teóricas y metodológicas de la PSA

  • Principios de planificación de investigación e intervención psicosocial en PSA
  • Perspectivas de intervención psicosocial
  • Herramientas para planificar procesos de intervención psicosocial 

4.- Ámbitos de la Psicología Social Aplicada

  • Educativo
  • De las organizaciones y del trabajo
  • Salud
  • Política
  • Ambiental

Metodología

Las actividades dirigidas de la asignatura se imparten en grupos grandes (12 sesiones) y pequeños (6 sesiones), siempre en sesiones de 2 horas. Su desarrollo combina los siguientes recursos didácticos:

  • Las 12 sesiones con grupos grandes tendrán o bien un formato de clase magistral con espacio de debate o de exposición de grupos de estudiantes.
  • En las 6 sesiones con grupos pequeños se haran ejercicios prácticos para debatir sobre aspectos teóricos y metodológicos de diferentes aplicaciones de la Psicología Social.

Las actividades supervisadas, a nivel grupal e individual, tratarán concretamente sobre cuestiones asociadas al diseño y la realización de los trabajos grupal e individual.

Las actividades autónomas consistirán en revisiones individuales de material bibliográfico y documental, que dará lugar a la realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, que serán utilizados posteriormente en los trabajos individual y grupal.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clases magistrales 24 0,96 4, 6, 8, 9, 10, 17
D2. Sesiones grupos aula 12 0,48 7
Tipo: Supervisadas      
S1. Supervisión grupal 10 0,4 21
S2. Tutoria individual 4 0,16 18
Tipo: Autónomas      
A1. Revisión (individual) de literatura y documentación 25 1 17
A2. Elaboración trabajo grupal 40 1,6 19
A3. Elaboración trabajo individual 33 1,32 4

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante las siguientes pruebas:

  • Ev1. Trabajo de grupo (30% nota): Exposición oral en grupo de uno de los ámbitos de trabajo de la Psicología Social Aplicada.
  • Ev2. Prueba escrita individual (30% nota). Prueba en forma de ejercicio escrito consistente en una serie de 4 preguntas abiertas sobre la materia general del curso. No será un test propiamente memorístico, sino más bien de comprensión teórica, de imaginación práctica y de rigor metodológico.
  • Ev3a. Trabajo de grupo (20% nota): Análisis de una campaña de sensibilización (oral y escrito).
  • Ev3b. Trabajo de grupo (20% nota): Análisis de proyectos de intervención (oral y escrito).

Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación responderán a los objetivos que la actividad o prueba propuesta quieran cumplir, la competencia o competencias que se quiere conseguir y el grado de relevancia (porcentaje de la nota final) que tenga el trabajo solicitado. Se valorará siempre la solidez argumentativa y la claridad expositiva. 

Reglas del sistema de evaluación

Asignatura superada: Se considerará superada la asignatura si el estudiante obtiene una nota media superior a 5 en el conjunto de las pruebas de evaluación.

Evaluable: Se considerará evaluable el estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior 40% del total de la asignatura.

No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el estudiante haya presentado varias pruebas el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.

Recuperación: Puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota media inferior a 5 puntos. El estudiante podrá volver a presentar o bien la prueba escrita individual o bien la presentación oral, que podrán entregarse individualmente o en grupo. También podrá volver a presentar el trabajo de análisis de la campaña de sensibilización y el de análisis de proyectos de intervención (de forma individual o grupal).  

Procedimiento revisión de pruebas: La revisión y posterior evaluación numérica de las actividades y pruebas propuestas y pedidas en clase serán hechas por el profesorado responsable de la asignatura.

Tratamiento de casos individuales: En caso de que el/la alumno/a tenga alguna discrepancia entre la evaluación recibida y sus expectativas; la profesora responsable deberá hablar, revisar y razonar sobre la cimentación de la evaluación obtenida. En casos que tengan que ver con razones de peso que justifican la ausencia, retraso o no entrega de unos de los trabajos propuestos con carácter valorativo o alguna anomalía presentada durante la realización de las pruebas, el profesorado responsable utilizará el propio criterio con el fin de llegar a buen término.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas Evaluación Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Av1. Trabajo de grupo. Exposición (entre las semanas 9 y 15) 30 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12, 18, 19, 20, 21
Av2. Prueba escrita individual (Segundo período evaluativo) 30 2 0,08 4, 5, 6, 8, 9, 15, 17
Av3a. Trabajo de grupo. Análisis Campaña de sensibilización (setmanes 7 y 9) 20 0 0 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 21, 22, 23
Av3b. Trabajo de grupo. Análisis Intervención (setmana 15) 20 0 0 2, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 23

Bibliografía

Bibliografía básica

Alvaro, J. L.; Garrido, A. & Torregrosa, J. R. (Eds.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Arias Orduña, Ana Victoria; Morales Domínguez, José Francisco; Nouvilas Pallejà, Encarnación; Martínez Rubio, José Luis (2019) Psicología Social Aplicada. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Blanco, A. y Rodríguez Marín, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Pearson – Prentice Hall.

Expósito, F. & Moya, M. (Coords.) (2005).  Aplicando la Psicología Social.  Madrid: Piràmide.

Mark, M. M., Donaldson, S. I. & Campbell, B. (Eds.). (2011). Social Psychology and Evaluation. Hove: Guilford Press.

Montenegro, M. (Coord.) (2011). Intervenció Social. Controvèrsies teòriques i metodològiques. Barcelona: ediuoc

Morales, J.F., Blanco, A., Huici, C. & Fernández, J.M. (Eds) (1985). Psicología Social Aplicada. Bilbao: DDB.

Sánchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice Hall.

 

Otras referencias complementarias específicas

Evaluación

Alonso, E.; Pozo, C. & Martos, M. J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Alcalá La Real: Formación Alcalá.

Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

Gómez, M (2000). Els serveis socials y la seva avaluació. Barcelona: EUB.

Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, CA: Sage.

Pozo, C.; Alonso, E. & Hernández Plaza, S. (2004). Teoría, modelos y métodos en evaluación de programas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Stufflebeam, D. I. (2001). Evaluation models. San Francisco: Jossey-Bass.

Stufflebeam, D. I. & Shinkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Barcelona: Paidós.

Vedung, E. (1997). Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

 

Ética y Deontología

Alcalde, M. J. & del Río, C. (2001). Metacódigo de ética de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Traducción y adaptación al castellano. Infocop, 80, 36-39. (Orig. Inglés de 1995: htpp// www.efpa.be).

American Psychological Association (APA). (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www.apa.org/ethics.

American Psychological Association (APA). (2009). Report of the Ethics Committee, 2008. American Psychologist, 64/5, 464-473

Bersoff, D.M. (2003). Ethical Conflicts in Psychology. (3ª ed.) Washington, DC: APA

Canadian Psychological Association (2000). Canadian Code of Ethics for Psychologists. http://www.cpa.ca/

Colegio Oficial de Psicólogos (COP). (2009 a). Proyecto del Código Deontológico de la profesión de Psicología. Madrid: COP.

Colegio Oficial de Psicólogos (COP). (2009 b). Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(3) Monográfico sobre Ética profesional y deontología. http://www.copmadrid.org

Del Río, C. (2005). Guía de ética profesional en Psicología Clínica. Madrid: Pirámide.

Del Río, C. (2009).La docencia de la Ética profesional en los estudios de Psicología en España.Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(3), pp. 210-219.

European Federation of Psychologists Associations (EFPA). (2005). Metha Code of Ethics. htpp//www.efpa.be  

Quayle (2009). Teaching ethics to future psychologists: Challenges and the model of an experience of a college psychology professor in a developing country. Counseling Psychology Quarterly, 22/1, 97-104

 

Problemas sociales, calidad de vida, bienestar psicosocial

Abdallah, S., Thompson, S., Michaelson, J., Marks, N., Steuer, N. et al. (2009). The Happy Planet Index 2.0. London: New Economics Foundation.

Andrews, F.M. y McKennell, A.C. (1980). Measures of self-reported well-being: Their affective, cognitive, and other components. Social Indicators Research, 8, 127-155.

Andrews, F.M. y Withey, S.B. (1976). Social Indicators of Well-Being: Americans Perceptions of Life Quality.New York: Plenum Press.

Constanza, R. et al (2008). An Integrative Approach to Quality of Life Measurement, Research, and Policy. S.A.P.I.EN.S [Online], 1.1 |: http://sapiens.revues.org/169

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I, Valle, C. & van Dierendonck, D. (2006) Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema. 18, 572-577.

Diener, E. (1994). Assessing Subjective Well-Being: Progress and Opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55, 34-43.

Diener, E.D., Emmons, R.A., Larsen, R.J. y Griffin, G. (1985). The Satisfaction With Life Scale.Journalof Personality Assessment, 49, 71-75.

Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. E. (2003). Personality, culture, and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluations of life. Annual Review of Psychology, 54, 403-425.

Diener, E. y Suh, E. (2001). Culture and Subjective Well- Being. Cambridge, Ma: MIT Press.

Drobnič, S.,  Beham, B. & Präg, P. (2010). Good Job, Good Life? Working Conditions and Quality of Life in Europe. Social Indicators Research. 99 (2), 205-225.

Eid, M. & Larsen, R. J..(2008). The science of subjective wellbeing. Hove: Guilford Press.

Gale, A. & Chapman, A.J. (eds). (1984). Psychology and social problems. An introduction to applied psychology. New York: Wiley.

Layard R. (2005). Happiness: lessons from a new science. New York: Penguin.

Mikherjee, R.M. (1989). The quality of life. Valuation in social research. Beverly Hills, CA: Sage.

Ryff, C., &  Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727.

Rubington, E. & Weinberg, M.S. (Eds.). (1995). The study of social problems. Five perspectives  (5ª ed.). New York: Oxford University Press.

Seligman, M. E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press.

Smigel, E. (ed). (1971). Handbook of the study of social problems. Chicago. Rand McNally.

Strack, F., Argile, M. y Schwartz, N. (Eds.). (1991). Subjective Well-Being. Oxford: Pergamon.

Veenhoven, R. (1984). Conditions of Happiness. Dordrecht: Reidel.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

Veenhoven,R. (1995). Developments in Satisfaction Research. Social Indicators Research, 37, 1-46.

Veenhoven R (1996). Happy life expectancy: a comprehensive measure of quality-of-life in nations. Social Indicators Research 39, 1-58.

Walker, S. R. & Rosser, R.M.  (Eds) . (1988). Quality of Life:assessment and applications. Lancaster: MTP.

Warr, P. (2007). Work, Happiness and Unhappiness. Mahwah, NJ: LEA.

WHO (1984). Underlying processes of becoming socially vulnerable. Copenhagen. World Health Organization. Regional Office for Europe.

 

Fuentes especializadas

Basic and Applied Social Psychology

Community, work and family

European Review of Applied Psychology

Intervención Psicosocial

International Journal of Psychology

Journal of Applied Social Psychology

Journal of Community & Applied Social Psychology

Journal of Conflict Resolution

Journal of Progressive Human Services

Journal of Social Issues

Journal of Social Policy

Journal of Social Service Research

Journal of Prevention and Intervention in the Community

Revista de Psicología Social Aplicada

Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Journal of Work and Organizational Psychology

Psychology & Developing Societies

Social PsychologyQuarterly

The Journal of Social Psychology

Software

Esta asignatura fomenta el uso de software libre por razones ético-políticas. Recomendamos al alumnado que utilice sistemas operativos libres (por ejemplo, distribuciones de Linux) y que elabore sus trabajos en software libre.