Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos de Psicobiología I y Fundamentos de Psicobiología II del primer curso del Grado de Psicología, así como la asignatura Psicología Fisiológica I del primer semestre del segundo curso.
Es recomendable tener conocimientos de inglés.
El objetivo general de la asignatura es el conocimiento de las bases biológicas de los estadios de sueño y vigilia, las conductas motivadas, las emociones y los procesos de aprendizaje y memoria.
Al finalizar el curso, el alumnado deberá ser capaz de:
Tema 1. SUEÑO Y VIGILIA
Tema 2. REFUERZO
Tema 3. HAMBRE
Tema 4. CONDUCTAS SEXUAL y PARENTAL
Tema 5. EMOCIÓN
Tema 6. APRENDIZAJE y MEMORIA
ACTIVIDAD DIRIGIDA (30%)
a) Grupo entero (11 semanas aprox). Sesiones de trabajo basadas en:
• Clases magistrales con apoyo de TICs y propuesta de cuestiones para debatir a través de la participación activa del alumnado.
• Realización de ejercicios prácticos y resolución de problemas.
• Visionado y debate de vídeos breves sobre la materia.
b) Prácticas de aula (PAUL) (6 sesiones). Seminarios de trabajo basados en:
• Desarrollo de trabajo en grupo cooperativo.
• Lecturas de textos y artículos (en castellano, catalán y / o inglés) y elaboración de ejercicios de comprensión.
• Realización de ejercicios prácticos y / o de autoevaluación.
• Planteamiento de problemas, reflexiones y debates sobre cuestiones relativas a la materia de estudio.
• Presentación y debate de trabajos realizados en grupo.
c) Prácticas de laboratorio (PLAB) (2 sesiones). Talleres para facilitar el aprendizaje empírico de algunos conceptos del temario, basados en:
• Evaluación de registros de sueño y lectura comprensiva de somnigramas.
• Ejercicios empíricos sobre las bases biológicas del aprendizaje y la memoria.
ACTIVIDAD SUPERVISADA (5%)
Tutorías. Seguimiento, de forma presencial o virtual, con el / la profesor / a de forma individual y / o en grupo. Se tratan aspectos como:
• Corrección y supervisión de las respuestas a preguntas-clave del temario.
• Reflexiones de lecturas.
• Resolución de dudas.
• Estrategias individualizadas de estudio de la materia.
ACTIVIDAD AUTÓNOMA (60%)
• Búsqueda de información.
• Lectura comprensiva de materiales básicos de la asignatura (manuales, artículos de revistas científicas, etc.).
• Consultade material complementario (artículos de divulgación, webs, etc.).
• Estudio y memorización de conceptos básicos de la asignatura (realización de guiones, mapas conceptuales, síntesis, etc.).
• Elaboración de trabajo en grupo sobre aspectos relacionados con la asignatura.
• Realización de ejercicios y actividades de evaluación continua y de autoevaluación.
• Participación regular en foros de comunicación, y otros espacios de la plataforma Moodle, coordinados por el / la profesor / a.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN (5%)
• Realización de pruebas individuales orales y / o escritas (preguntas tipo test, de desarrollo y / o ejercicios prácticos).
• Entrega de resúmenes y debate / defensa de trabajos en equipo.
• Entrega regular de ejercicios y actividades, propuestos por el / la profesor / a.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con TIC's | 28,5 | 1,14 | 1, 7, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 15, 19 |
Clases pràcticas (12h de aula y 4h de laboratorio) | 16 | 0,64 | 2, 7, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutor?as de seguimiento individualizadas y/o en grupos peque?os (virtual y/o presencial) | 8,5 | 0,34 | 9, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 11 | 0,44 | 2, 18 |
Consulta y lectura comprensiva de diversos materiales | 20 | 0,8 | 2, 7, 4, 5, 6, 3, 12, 13, 14, 15, 18, 20, 22, 21, 23 |
Ejercicios y actividades | 20 | 0,8 | 1, 7, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 |
Elaboración y presentación de trabajos en grupo | 12 | 0,48 | 2, 9, 10, 17, 18 |
Estudio de la materia | 30 | 1,2 | 1, 7, 4, 5, 6, 8, 19, 20, 22, 21, 23 |
La evaluación de la asignatura es continua y se llevará a cabo mediante la realización de diferentes pruebas en las que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado las competencias y superado los resultados de aprendizaje correspondientes. De cada una de las actividades de evaluación indica su peso en la nota final:
1. EV1. Evidencia de aprendizaje 1 (obligatoria, 1er periodo evaluativo): prueba presencial individual escrita u oral de desarrollo y / o preguntas cortas / test sobre los temas 1, 2 y 3 (40%).
2. EV2. Evidencia de aprendizaje 2 (obligatoria, 2do periodo evaluativo): prueba presencial individual escrita u oral de desarrollo y / o preguntas cortas / test sobre los temas 4, 5 y 6 (40%).
3. EV3. Evidencia de aprendizaje 3 (optativa, sesiones 1/2): Presentación breve, defensa oral y entrega de un resumen sobre un trabajo realizado en grupo (20%).
4. EV4. Evidencia de aprendizaje 4 (optativa, a lo largo del semestre): Actividades de seguimiento de la asignatura (5%).
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
a) Realización de todas las evidencias de aprendizaje obligatorias, EV1 y EV2.
b) Se considerará evaluable el estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40%.
c) La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma ponderada de los resultados obtenidos en todas las actividades de evaluación realizadas.
d) Se aprobará la asignatura con una suma ponderada (de todas las evidencias realizadas) que sea igual o superior a 5 puntos sobre 10, con un mínimo de 3,5 puntos (en una escala de 0 - 10) en cada una de las 2 evidencias obligatorias (EV1 y EV2). En caso de no alcanzar los requisitos establecidos, la nota máxima que se consignará en el expediente académico podrá ser de 4,5 puntos.
e) A la pruebade recuperación podrá optar el alumnado que haya realizado las evidencias obligatorias EV1 y EV2 y que obtenga una calificación global de evaluación continuada (EV1 +EV2 + EV3 + EV4) inferior a 5 puntos e igual o superior a 3,5 puntos sobre 10. La prueba de recuperación consistirá en la repetición de la EV1 y / o la EV2. El criterio de asignatura superada será el mismo que para la evaluación continua (apartado d), substituyéndose la nota de la evidencia recuperada. Así, es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 en la prueba de recuperación de una evidencia concreta (EV1 y / o EV2) para poder superar la asignatura (con una nota global igual a superior a 5). Si se opta a recuperación, la nota numérica máxima posible de la asignatura será de 7 sobre 10.
f) El estudiantado de segunda matrícula o posterior podrá escoger, antes de la fecha que se especifique a principios de curso, seguir la evaluación continua o bien realizar una única prueba de síntesis, la cual consistirá en una prueba escrita con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura, sin derecho a recuperación.
g) En los grupos 1, 2, 3 y 4 el enunciado de los exámenes será en catalán y, en el grupo 5, en inglés. Tal como se indica en el documento de la facultad sobre criterios de traducción de pruebas de evaluación, se puede solicitar que el examen sea traducido al castellano siempre que, de forma justificada, se dirija formalmente y por escrito a la coordinación de la asignatura antes de la semana 4 del semestre.
-------------------
Enlace a las Pautas de Evaluación y <spanclass="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="es" data-language-to-translate-into="ca" data-phrase-index="52">a los Criterios de traducción de pruebas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Prueba test y/o de desarrollo (individual, escrita u oral) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 5, 3, 8, 16, 12, 13, 19, 21, 23 |
EV2. Prueba test y/o de desarrollo (individual, escrita u oral) | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12, 14, 15, 19, 20, 22, 21 |
EV3 (Opcional). Trabajo en grupo (resumen escrito, exposición oral y defensa pública) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3, 8, 9, 10, 11, 16, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 21, 23 |
EV4 (Opcional). Actividades de evaluación continuada | 5% | 0 | 0 | 2, 9, 11, 18, 20, 22, 21, 23 |
Ninguno específico