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2022/2023

Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

Código: 102538 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Claustro Jane Ballabriga
Correo electrónico:
mariaclaustre.jane@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En las presentaciones hay material en las 3 lenguas en todos los temas

Equipo docente

Maria Esther Trepat Ancos

Equipo docente externo a la UAB

Maria Jesus Tarragona

Prerequisitos

Se recomienda cursar la asignatura de Evaluación Clínica de la Infancia y la Adolescencia que se imparte al mismo cuatrimestre.

Objetivos y contextualización

Objetivos Generales

1. Teniendo en cuenta que el alumnado ya ha cursado sintomatología general en la asignatura troncal, se quiere profundizar en las principales categorías diagnósticas de la psicopatología de la infancia y la adolescencia.

2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.

Objetivos específicos

1. Conocer los Trastornos del Neurodesarrollo.

2. Conocer los Trastornos Internalizados.

3. Conocer los Trastornos Externalizados.

4. Profundizar en las patologías severas y crónicas de la infancia y la adolescencia.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con los destinatarios.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los factores de riesgo que influyen en casos clínicos prácticos.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Establecer criterios para la selección de las conductas objetivo.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Formular hipótesis e identificar los factores que determinan la conducta problemática actual.
  10. Formular los objetivos del tratamiento en términos operativos.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas y trastornos en ejemplos de casos clínicos.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Priorizar los objetivos del tratamiento.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  22. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  23. Reconocer las etapas del proceso de evaluación clínica.
  24. Reconocer las principales influencias en los trastornos y problemas clínicos de la infancia y la adolescencia.
  25. Resumir els principals factors i variables de l'anàlisi funcional de la conducta.
  26. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  27. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1.Trastornos del Neurodesarrollo.

a. Trastornos Específicos del Aprendizaje: Dislexia, Discalculia y Trastorno del Aprendizaje no Verbal.

b. Trastornos del Espectro Autista (TEA)

c. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (TDAH).

2. Trastornos Destructivos del Control de los Impulsos y de la Conducta.

a. Trastorno Negativista Desafiante.

b. Trastorno de Conducta y Frialdad Emocional.

c. Trastorno Explosivo Intermitente.

3. Trastornos Depresivos.

a. Trastorno Depresivo Mayor.

b. Trastorno Depresivo Persistente (Distimia).

c. Trastorno de la Desregulación severa del estado de ánimo.

4. Trastorno Bipolar Pediátrico.

5. Conducta Suicida a la Infancia y la adolescencia.

6. Trastornos de Ansiedad.

a. Miedo y Fobia Específica.

b. Trastorno de Ansiedad Social (Fobia Social).

c. Mutismo Selectivo.

d. Trastorno de Ansiedad por Separación.

e. Trastorno de Ansiedad Generalizada.

7. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

8. Trastornos Relacionados con Trauma y factores de Estrés.

a. Trastorno por Estrés Postraumático.

b. Trastorno de Estrés Agudo.

c. Trastorno Reactivo del Vínculo.

Metodología

Dirigidas

Clases teóricas: Clase magistral con apoyo multimedia. Tamaño de los grupos: 1/1

Clases prácticas: Análisis y resolución de casos. Seminarios en pequeños grupos.

Supervisadas

Tutorías programadas por el profesorado para la revisión de actividades dirigidas.

Autónomas

Lectura y síntesis de los contenidos de la asignatura. Ampliación de conocimientos con la búsqueda y el análisis actualizada.

Análisis de los casos presentados en las prácticas (trabajo de grupo).

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (24h) y seminarios prácticos (12h) 36 1,44 3, 14, 24
Tipo: Supervisadas      
Actividades Supervisadas 7,5 0,3 24
Tipo: Autónomas      
Actividades Autonomas 103,5 4,14 3, 7, 10, 9, 16, 23, 25

Evaluación

La evaluación continua de las evidencias de aprendizaje se hará a partir de los siguientes procedimientos:

1.Realización de 2 exámenes parciales. Cada uno aportará un 35% de la nota final. Total 70%

2. En las clases de práctica, se presentarán 3/4 casos para llevar a cabo el proceso de diagnóstico, diagnóstico diferencial, formular hipótesis diagnósticas, analizar los factores de riesgo y de protección, y evaluar la severidad y la disfuncionalidad. La evaluación de la docencia práctica se hará mediante la presentación de un caso extraído de vídeos, documentales, • películas, series, etc., analizando los factores de riesgo y de protección, las aproximaciones diagnósticas y el diagnóstico diferencial. El trabajo se hará por grupos de 2/3 personas. La nota final aportará el 30% de la calificación. La fecha exacta se concretará con una antelación mínima de 15 días.

Se define como asignatura superada, el alumnado que haya presentado todas las evidencias de aprendizaje y haya obtenido una valoración de 5 o superior. En el caso de no cumplirse este requisito, la nota máxima que se podrá obtener es de 4,5 puntos.

Se define como alumnado no evaluable, los que hayan realizado menos del 40% de las 3 evidencias de aprendizaje.

El procedimiento de Recuperación se basará en el contenido de las 3 evidencias de aprendizaje, es una prueba de síntesis del contenido general de toda la asignatura. Se podrá presentar a la Recuperación el alumnado que haya sido previamente evaluado en un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y que su nota esté en el intervalo entre 3.5 y menos de 5.

No se prevé que el estudiantado de 2ªmatrícula o posterior se evalúemediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Código Evidencia

Denominación

Peso

Formato

Autoría

Vía

Eve1

Temas 1,2,3,4,

35%

Escrito

Individual

Presencial

Eve 2

Temas 5,6,7,8,

35%

Escrito

Individual

Presencial

Eve 3

Presentación Caso

30%

Oral y escrito

Grupo

Presencial

Enlace a las pautas de evaluación de la Facultat: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso Práctico (Ev3) 30% 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 26
Pruebas presenciales 1 (primer período evaluativo) y 2 (segundo periodo evaluativo) 70% 3 0,12 3, 7, 10, 9, 11, 12, 14, 17, 19, 18, 22, 24, 25, 27

Bibliografía

Nota: En cada tema se da una lectura específica i totalment actualizada de fácil acesibilidad para el alumnado.

DC:0-5 (2016). Diagnostic classification of Mental Health and Developmental Disorders of Infancy and Early Childhood. Washington DC: Authors.

Ezpeleta, L., & Toro, J., (2014). Psicopatologia del Desarrollo. Madrid: Editorial Pirámide.

Goldstein, S. & DeVries, M. (Eds.) (2017). Handbook of DSM-5 Disorders in Children and Adolescents. Springer International Publishing

Luby, J.L. (2006). Handbook of preschool  mental health: development, disorders, and treatment. New York: Guilford Press

Martin, A., Bloch,M. & Volkmar, F.R. (2018). Lewis’s Child and Adolescent Psychiatry: A comprehensive Textbook (fith Edition). Philadelphia: Wolters Kluder Helathbb

Matson, J.L. (Ed.) (2017). Handbook of Childhood Psychopathology and Developmental Disabilities Treatment. Springer International Publishing

Rutter, M., Bishop, D., Pine, D., Scott, S., Stevenson,J., Taylor, E. & Thapar, A. (2008). Rutter’s Child and Adolescent Psychiatry (fifth edition). Maldon (USA): Blackwell Publisher.

Toro, J., (2010). El adolescente en su mundo. Madrid: Pirámide

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