Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OT | 4 | 1 |
Es conveniente tener aprobadas las asignaturas "Fundamentos de Química I" y "Estructura y Reactividad de Compuestos Orgánicos".
La asignatura se imparte totalmente en inglés, por lo que es prácticamente imprescindible tener un buen conocimiento de esta lengua.
En “Materiales poliméricos y biomateriales” se estudian las propiedades, tanto físicas como químicas, y los métodos de preparación de los polímeros más importantes, así como sus principales usos. También se proporcionan ideas básicas sobre los diferentes métodos de análisis.
Los objetivos de la asignatura son:
1.- Identificar los polímeros sintéticos.
2.- Conocer los principales métodos de preparación y de caracterización de los materiales poliméricos y biomateriales.
3.- Determinar y representar la estructura de los polímeros orgánicos y de los biomateriales.
4.- Reconocer las propiedades de los materiales poliméricos en función de su estructura.
5.- Conocer las principales aplicaciones de los materiales poliméricos y biomateriales en función de su estructura.
1.- Composición y estructura de polímeros: clasificación y nomenclatura, estructura (Introducción, composición y estructura de polímeros, tipos de cadenes e isomería, copolímeros, dendrímeros, fuerzas intermoleculares), técnicas de caracterización –IR, Raman, RMN, XRD-, solubilidad y viscosidad, peso molecular.
2.- Propiedades macroscópicas y Reología de polímeros: propiedades macroscópicas, reología y propiedades mecánicas.
3.- Síntesis y aplicaciones de los polímeros: Clasificación de las reacciones de polimerización (polimerización por etapas, polimerización en cadena, copolimerización, curado y otras reacciones de polímeros), polímeros inorgánico-orgánicos y polímeros de carbono.
4.- Formulación, procesado y aspectos medioambientales: "composites", rellenos y aditivos, polimerización y aspectos medioambientales, tecnología de polímeros.
5.- Biomateriales y polímeros naturales: Introducción, materiales biomédicos, tejidos fundamentales y polímeros como biomateriales de construcción, polímeros naturales de los vegetales y polímeros naturales de los animales.
6.- Materia blanda: Definición de materia blanda, coloides (soles, geles, espumas, emulsiones), substancias amfifílicas y cristales líquidos.
Prácticas
Síntesis de polímeros y su caracterización.
Análisis y determinación cuantitativa de propiedades.
ADVERTENCIA SOBRE LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El estudiante que es vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad, podrá ser expulsado del laboratorio y suspenderá la asignatura.
Los estudiantes deberán desarrollar diversos tipos de actividades al largo de esta asignatura:
a) Actividades dirigidas: En el aula se realizarán clases magistrales sobre los contenidos de la asignatura. Además se resolverán cuestiones y ejercicios una vez la materia impartida sea suficiente para realizarlos. Por otro lado, los alumnos también realizarán prácticas de laboratorio, consistentes en la síntesis y la caracterización de materiales poliméricos y macromoleculares. Estas prácticas forman parte de las Prácticas del Itinerario de Química de Materiales. Por tanto, si algún alumno completa la mención en un curso posterior, deberá realizar las prácticas del itinerario en ese curso.
b) Actividades supervisadas: Se realizarán tutorías para supervisar los avances de los alumnos en los diferentes aspectos de la asignatura.
c) Actividades autónomas: De forma autónoma los alumnos deberán estudiar los contenidos de la asignatura y resolver ejercicios. También tendrán que leer textos relacionados, guiones de prácticas y redactar informes sobre sus resultados en el laboratorio.
La metodología docente específica puede experimentar algunas variaciones en función de la situación sanitaria, pero en líneas generales corresponderá a lo siguiente:
Material docente
Los alumnos dispondrán de apuntes y notas preparadas por los profesores sobre cada una de las diapositivas del curso. Estos materiales, idealmente deberán ser complementados por los estudiantes utilizando las fuentes bibliográficas sugeridas.
Clases presenciales
Las clases presenciales se dedicarán a los siguientes aspectos:
- Presentar y discutir los conceptos más difíciles de la asignatura, que los alumnos deberán ya haber preparado con los materiales docentes, y resolver las dudas que puedan aparecer en esta preparación.
- Resolver problemas y ejercicios propuestos por los profesores y que el alumno deberá haber trabajado previamente.
Clases virtuales
En función de la situación sanitaria derivada del COVID-19, las clases presenciales podrían verse substituidas por clases "on line", que serían la retransmisión en directo (streaming) de las explicaciones de los profesores. Los profesores establecerán canales de comunicación individual con los alumnos (principalmente mail, aunque en algunos casos se puede recurrir a las videollamadas) de forma que en todo momento pueda haber una interacción fluida sobre los diferentes aspectos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 34 | 1,36 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 19, 20, 22, 24, 23, 26, 27 |
Prácticas de laboratorio | 18 | 0,72 | 1, 3, 6, 7, 15, 9, 10, 12, 11, 13, 17, 18, 20, 25, 26, 27, 29, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 4 | 0,16 | 2, 3, 5, 6, 14, 20, 23, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de ejercicios | 64 | 2,56 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 20, 21, 22, 24, 23, 26, 27, 28, 31 |
Lectura de guiones y textos y redacción de informes | 23 | 0,92 | 3, 9, 10, 13, 14, 21, 25, 26, 27, 30, 31 |
Se hará una evaluación de las competencias que incluirá un módulo práctico y pruebas escritas.
El sistema de evaluación se organiza en módulos, cadauno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo práctico: Las prácticas de laboratorio se evaluarán en base a la habilidad e implicación demostrada durante la estancia en el laboratorio (30%), a la corrección de la libreta de laboratorio (10%) y a la realización de un pequeño informe (60%) que se tendrá que presentar en inglés, en formato electrónico, en la fecha indicada por los profesores de prácticas.
La nota obtenida en este módulo práctico equivaldrá al 20% de la nota final de la asignatura.
Si por motivos organizativos algunos estudiantes no cursaran estas prácticas, realizarán un trabajo relacionado con la asignatura, escrito en inglés y que deberá ser expuesto oralmente, que también equivaldrá al 20% de la nota final.
Las prácticas forman parte de las Prácticas obligatorias del Itinerario de Química de Materiales. Si algún alumno completa la mención en un curso posterior y no hubiese realizado estas prácticas, las deberá realizar en aquel curso.
Módulo de pruebas escritas: constará de dos pruebas parciales con un peso del 40% cada una. La asignatura se considerará superada cuando la media de las calificaciones de los módulios sea igual o superior a 5 puntos sobre 10, siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas escritas y se haya asistido a les sesiones de prácticas de laboratorio (o se haya realizado el trabajo substitutorio en los casos indicados).
Recuperación de la asignatura: Para poder asistir a la recuperación, el alumno debe haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final, es decir, ha de haberse presentado a las dos pruebas escritas y haber realizado las prácticas (una prueba escrita y las prácticas no llegan a los 2/3 de la nota final).
Los alumnos que no superen la puntuación mínima en la primera y/o en la segunda prueba escrita, y aquellos con una media inferior a 5 puntos podrán hacer un examen de recuperación, de la prueba o pruebas suspendidas, con posterioridad a la segunda prueba escrita. La realización de esta prueba implica renunciar a la calificación que se obtuvo en la prova o proves originals, pero se mantendrá la nota y el peso del módulo práctico (20%).
A partir de la segunda matrícula de la asignatura, aquellos alumnos que hayan superado el módulo práctico en años anteriores (obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10) no caldrà que lo vuelvan a realizar.
Quando el número de activitades de evaluación realizadas sea inferior al 50% de las programadas por la asignatura (el módulo práctico i las dos pruebas escritas), la calificació será de No Evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Módulo de pruebas escritas | 80% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 19, 20, 21, 22, 24, 23, 25, 26, 27, 28, 31 |
Módulo práctico | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 6, 7, 15, 16, 10, 12, 11, 13, 17, 18, 20, 23, 26, 27, 29, 30 |
Polymer Chemistry, Carraher, C. E., Jr. 10th edition, CRC 2017 (o qualsevol edició anterior). Disponible en linea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991000616389706709
Polymer Chemistry, S. Koltzenburg, M. Maskos, and O. Nuyken, 1st edition, Springer, 2017. Disponible en linea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010401285506709
Introduction to Soft Matter: Synthetic and Biological Self-Assembling Materials, Hamley, I. W., Wiley 2007. Disponible en linea: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma9910103429372067099
No hay ningun programa de ordenador recomendado para esta asignatura.