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2022/2023

Economía Regional

Código: 102466 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 2

Contacto

Nombre:
David Castells Quintana
Correo electrónico:
david.castells.quintana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Para el correcto seguimiento de la asignatura son necesarios conocimientos básicos de microeconomía y de econometría

Objetivos y contextualización

La asignatura de Economía Regional tiene como objetivo enseñar la forma en que desde la economía se analiza la distribución espacial de la actividad económica y diferentes fenómenos territoriales. Para ello se utilizan las herramientas desde el punto de vista teórico como empírico que se han desarrollado en los últimos años en la disciplina.

Por tanto los objetivos se concretan en los siguientes puntos:

1. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de utilizar los principales desarrollos teóricos en el ámbito de la economía regional

2. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de utilizar las principales herramientas de análisis empírico

3. Que los estudiantes puedan plantearse preguntas relevantes y desarrollar un análisis crítico en relación a los problemas más importantes que afectan a la organización del territorio tanto del mundo desarrollado como de los países en vías de desarrollo.

Competencias

    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos a la Economía regional y urbana.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los mercados de trabajo regionales.
  2. Aplicar las teorías más relevantes sobre la localización de la actividad económica y humana en el territorio.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Dominar y aplicar los principales instrumentos del planteamiento urbanístico y territorial.
  7. Evaluar el crecimiento urbano y la formación de sistemas de ciudades.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Interpretar la sostenibilidad en clave urbana y territorial.
  10. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  11. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  17. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.

Contenido

  1. Localización de la actividad económica y de la población
    - Perspectiva histórica
    - Aglomeración y congestión
    - Geografía y desarrollo
    - Regiones y ciudades hoy
    2. Localización industrial: la decisión de localización de la empresa
    - Localización y costes de transporte
    - Localización y áreas de mercado: monopolio y competencia espacial
    - Localización y economías de aglomeración
    - Factores de localización y comportamiento de las empresas: las empresas multinacionales
    3. La movilidad del trabajo
    - Los patrones globales de migración interna e internacional
    - El modelo de desequilibrio y equilibrio de migración interregional
    - Selección y migración: el modelo de Roy-Borjas
    - La migración de los cualificados
    - Efectos de la migración
    4. Modelización de la distribución de la actividad y la población
    - Modelo de Rosen-Roback
    - Modelos de Nueva Geografía Económica
    - Modelos espaciales cuantitativos
    - Fragmentación de la producción
    5. Determinantes del desarrollo regional y urbano
    - Capital humano
    - Emprendimiento
    - Innovación
    - Instituciones
    6. Urbanización en los países en vías de desarrollo
    - Desarrollo y urbanización: Urbanización con crecimiento y sin crecimiento
    - El sistema de ciudades y el desarrollo territorial
    - Determinantes de la forma urbana en los países en vías de desarrollo

Metodología

La docencia de la asignatura será presencial.

Las sesiones teóricas consisten en el desarrollo por parte del profesor de los diferentes contenidos de la asignatura. Los alumnos disponen de manuales de referencia, material adicional para cada tema así como bibliografía complementaria para cada tema.

Las clases prácticas consisten en el desarrollo de métodos empíricos necesarios para entender la evidencia empírica y para que los estudiantes sean capaces de interpretar resultados. Los estudiantes dispondrán de datos suministrados por el profesor para utilizar los distintos métodos explicados en clase.

Algunas clases prácticas serán dedicadas a la discusión de problemas de políticas previa la lectura de un texto relevante. Estas discusiones han de permitir a los estudiantes utilizar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 4, 5, 8
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 2, 7, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de trabajos 6,5 0,26 1, 2, 7, 3, 4, 6, 9, 17
Tutorías 6 0,24 1, 2, 7, 3, 4, 6, 9, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 88 3,52 1, 2, 7, 6, 9

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, según las siguientes ponderaciones de las actividades:

  1. Examen final 40% de la nota final
  1. Examen intermedio 30% de la nota final
  1. Ejercicios y trabajos sobre la materia de cada tema 30% de la nota final

 

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Los dos exámenes (intermedio y final) exigen alcanzar una nota mínima de 3,5. Las notas de las otras actividades completan la nota final sin necesidad de nota mínima

La asignatura se aprueba con una nota final mínima de 5. En el caso de una nota final inferior a 3,5 el estudiante tendrá que volver a cursar la asignatura en el siguiente curso.

Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable".

Calendariode actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos 30% 0 0 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 17
Examen final 40% 0 0 1, 2, 7, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15, 16
Examen parcial 30% 0 0 1, 2, 7, 4, 5, 6, 9

Bibliografía

Lecturas básicas:

P.-Ph. Combes et al (2008) Economic geography. The integration of regions and nations. Princeton University Press

M. Fujita y J.F. Thisse (2013) Economics of agglomeration. Cities, Industrial Location and Globalization. Cambridge University Press.

Philip McCann (2013) Modern Urban and Regional Economics. Oxford University Press

Sean Fox y Tom Goodfellow (2016) Cities and Development. Routledge

Edward Glaeser and Abha Joshi-Ghani (2015) The urban imperative. Oxford University Press

Otras recomendadas por el profesor.

En el campus virtual los estudiantes tendrán disponibles el material usado en clase y lecturas complementarias específicas de cada tema.

 

Software

El software usado en la asignatura es: GRETL, Stata, Word y Excel